El Yermo vuelve a estar de moda

La serie de Fallout reactiva el interés por la saga

El estreno el pasado jueves de Fallout, adaptación televisiva basada en la saga de juegos homónima, ha propiciado un repunte en el interés por los juegos de Bethesda. Una reacción que desde el estudio quisieron potenciar al hacer coincidir el estreno con el lanzamiento de una antología compuesta por siete entregas, unos pocos juegos de regalo a través de la plataforma gaming de Amazon (donde también se puede ver la serie) y la disponibilidad durante una semana de Fallout 76 de forma gratuita. A la vista de los números y de la presencia en la conversación tanto mediática como en redes sociales, parece que el plan ha sido un éxito.

Esta primera temporada de Fallout ha sido creada, entre otros, por Geneva Robertson-Dworet, Graham Wagner y Jonathan Nolan —uno de los responsables de la serie Westworld, cuya primera temporada gustó a crítica y público— para Prime Video. Pese a los problemas de la plataforma —hace poco ha incluido anuncios en mitad de los episodios salvo que paguemos 1,99€ más al mes, además de una bajada de la calidad de emisión— y la cuestionable decisión de publicar la serie de golpe —espaciar el estreno de algunos episodios podría haber mantenido el interés por la serie durante semanas, como ocurrió el año pasado con The Last of Us—, este finde se ha comentado mucho y por los motivos adecuados.

Se agradece cuando una adaptación de un videojuego es un producto interesante en sí mismo, más aún si añade más capas a un universo videolúdico al que se aproxima con respeto. El enfoque parece idóneo, ya que los neófitos desconocedores aún del lore de Fallout no se sentirán desplazados, ¡todo lo contrario! No resulta complicado imaginar a más de un jugador que, tras ver la serie, se anime a probar un título de esta saga.

Además de la buena acogida que ha experimentado la serie, este movimiento transmedia ha supuesto una buena noticia para los juegos de Bethesda. Durante este fin de semana los jugadores concurrentes en Steam han aumentado notablemente en varios de sus títulos: Fallout 76 —gratis hasta el jueves, además de otros juegos de la saga a través de Prime Gaming como comentamos en la Recarga Activa— alcanzó su máximo histórico ayer con casi 40.000 jugadores, Fallout reunió a más de dos mil jugadores concurrentes este domingo, New Vegas alcanzó los 19.000 anoche (y ahora mismo supera los siete mil) y Fallout 4 destaca con los más de 83.000 de anoche y más de 32.000 hoy a las 10:00 de la mañana.

Bethesda pretende aprovechar este repunte del interés por Fallout y dentro de diez días publicará una actualización de Fallout 4 tanto para PC como para consolas de nueva generación. Esta actualización gratuita estará disponible a partir del 25 de abril y también ofrecerá mejoras para las consolas de la anterior generación. Además, Fallout 4 está verificado en Steam Deck, no hay excusas para no jugarlo. 

Por suerte, estamos viviendo años muy buenos para las adaptaciones de videojuegos. Dejando al margen el éxito de la película de Mario el año pasado —sólo superada por Barbie en taquilla—, aunque 1.362 millones de dólares son muchos millones como para pasarlos por alto, hemos disfrutado de adaptaciones más que decentes, sobre todo en formato televisivo. Al buen hacer de la serie de animación de Castlevania podemos sumar Arcane —curiosamente esta serie cuenta la actriz principal de Fallout, ya que Ella Purnell es quien da voz a Jynx, una de sus protagonistas—, Cyberpunk: Edgerunners o la serie de Cuphead, todas ellas disponibles en Netflix. Quizá la que ha gozado de mayor alcance, sobre todo fuera del público conocedor del videojuego, sea la adaptación de The Last of Us de HBO, una serie que comentamos episodio a episodio en nuestro podcast El último sofá.  

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. Brackisfawn6

    Parece que la dinámica de sacar serie e hincharse los número de jugadores del título en el que está basada es algo que se está convirtiendo en la norma y la verdad es que es de algo de lo que me alegro. Por mi parte he empezado con Fallout, el de interplay, y tengo intención de pasar por todos, era algo que lo quería hacer desde hace tiempo, pero la serie me ha dado el impulso que necesitaba.

    1. Juan Salas

      @brackisfawn6
      Eso intentaron sacando el remake de The Last of Us, pero… xD.

      1. Brackisfawn6

        @juan-salas
        Es cierto jajajajaj, el requisito quizás sea que 1 la serie sea buena y 2 el juego funcione

  2. fnxvandal

    No puedo ser más feliz

    1. Juan Salas

      @fnxvandal
      Ole, ¡qué bien!

  3. Gordobellavista

    Yo esta es la primera adaptación de un videojuego que veo desde el Mario de los 90 (no es coña) y la verdad es que mola, respeta la esencia del videojuego con ese humor negro y caustico y esas situaciones absurdas. La estética, la música, los personajes ridículos, los secretos turbios de los refugios… Muy bien.

    1. Juan Salas

      @gordobellavista
      A mí la de The Last of Us me gustó y si entramos en el terreno de la animación Arcane es una gozada.

  4. gonzalo_ht

    Y a mí que me da una pereza importante ponerme con ella, pero en algún momento caerá.

    1. Leto

      @airrel
      Yo estoy igual. A ver si en un tiempo me pongo, pero antes va «Shogun».

      1. gonzalo_ht

        @leto
        Si te sirve de algo me la he puesto y engancha bastante rápido, está muy bien hecha. Solo llevo un par de capis pero de momento bastante bien.

      2. Leto

        @airrel
        Justo me puse un poquito del inicio del primer episodio. Pinta chula, sí. Cuando toque le daré caña.

  5. J. Castro

    Pintaba bien la serie por lo mostrado en trailers pero aún así me ha sorprendido para bien. Como adaptación me parece brillante. Como serie en sí, me parece bastante buena.
    Igual no es así, pero a mi me parece que el éxito de las últimas adaptaciones de videojuegos al formato serie es por el aprecio y conocimiento de la obra original. Quizás antes estaban al mando personas que miraban a los videojuegos como productos menores y no como obras dignas de admirar.
    Por supuesto, también influye el que no se está escatimando en elpresupuesto.

  6. worm91

    a mí no me está gustando, en gran medida creo, porque la protagonista se me hace bastante insufrible. El tema de que sea exageradamente ingenua y confiada, incluso después de que masacren a casi todos sus conocidos o de que la amenacen de muerte varias veces, me saca por completo.

    1. worm91

      @worm pero sí me ha dado ganas de jugar el New Vegas, que es el único que tengo ahí pendiente aún

    2. Calcetín huérfano

      @worm
      Bueno es parte de la gracia en realidad, la mayoría de moradores que abandonan el refugio mueren por no saber relacionarse con el nuevo mundo, supongo que está algo más caricaturizado de la cuenta para buscar ese toque de humor y que el trío protagonista tenga más matices entre sí.

  7. juandejunio

    A mi la serie me ha encantado, lo he pasado muy bien, tiene muy buenas cosas, no se si tiene que ver con el «respeto» a la obra original (que obvio influye igual), creo que tiene un poco más que ver con que los realizadores Nolan y Joy, ya con Westworld (especialmente la primera temporada) habían dado en el clavo con un estilo y un tono y acá se repite un poco esa fórmula, de hecho me parecen series muy muy parecidas.
    Y bueno, se siente muy rico y vivo el universo de Fallout en la serie, han incluido hasta en la trama elementos muy pequeños del juego que de repente en otras adaptaciones no ves (por ejemplo, pequeñísimo SPOILER: hay un momento donde un personaje necesita un RadAway o si no se muere de radiación). La música también bien puesta todo el tiempo, hay cariño por el detalle en todos lados. Se han guardado cosas para temporadas futuras y se han introducido algunos elementos nuevos muy interesantes. En fin, un trabajo serio, que cumple mínimos de calidad y detalle necesarios para una serie moderna e incluso va más allá.
    Me recuerda mucho lo que ocurrió con Sandman: muy buena adaptación con el tono perfecto, todo el mundo feliz alabando la serie e internet lleno de memes y referencias y videos en tiktok de Fallout, me encanta.
    Nada, la he disfrutado tanto que probablemente me empiece de nuevo esta semana jajajaja aprovechando el impulso, antes que termine esta Uraaaaaanium Fever 🙂

    Editado por última vez 18 abril 2024 | 19:24
    1. Juan Salas

      @juancarloso
      Da gusto cuando algo gusta así.