Un repaso de los galardones más importantes de la industria

La guía de las galas de premios en videojuegos

LoS OsCaR dE lOs ViDeOjUeGoS. El Eurovisión del entretenimiento interactivo. Los Cristianos Ronaldos de los juegos de vídeo. Ya estamos en diciembre y con cada final de año toca también hacer un repaso de todos los juegos que hemos podido probar de entre los lanzados durante los últimos doce meses además de, por qué no, clasificarlo bajo nuestro subjetivo criterio.

Esto ocurre también de la mano de algunas organizaciones (unas más importantes que otras), y será precisamente hoy mismo cuando se celebre la gala más mediática de todas con los Game Awards de Geoff Keighley. Sin embargo, a pesar del bombardeo de premiados y nominados cuando tienen lugar algunos de los eventos con más repercusión, en muchos casos ni siquiera sabemos cosas tan básicas como quién los elige, el sistema de vocación o el propio origen de la gala.

En este artículo vamos a hacer un repasito de algunas de las más importantes, que haga las veces de una guía básica de galardones videojuerguistas.

The Game Awards

Toca empezar, como es lógico, por los The Game Awards, que dan sentido a este repasito por su proximidad. La gala de premios organizada por Geoff Keighley desde 2014 tendrá lugar durante la noche del 9 al 10 de diciembre en el Microsoft Theatre de Los Ángeles. Y de Microsoft va, precisamente, la polémica que se ha formado en esta edición con la ausencia de Forza Horizon 5 entre los nominados al GOTY.

Eso sí, y aunque los The Game Awards ya se han asentado como un escaparate en el que de vez en cuando se da algún premio, no está de más recordar el funcionamiento del sistema de votaciones. Como ya veníamos comentando con el anuncio de nominados, estos se eligen mediante una votación en la que participan más de 100 medios especializados repartidos alrededor del mundo, donde cada uno elige cinco títulos en cada categoría sin un orden determinado. De estos votos salen los cinco nominados (o seis en caso de empate) con casi todo el pescado vendido, puesto que se trata de un voto ponderado donde los puntos de los medios tienen un valor del 90% y los del público, que tiene que elegir entre los nominados (este año DeathloopIt Takes TwoMetroid DreadPsychonauts 2Ratchet & Clank: Una dimensión aparte y Resident Evil: Village), un 10%.

Por eso, y sin que el evento del amigo Geoff deje de ser cuestionable por más de un tema, no es del todo su responsabilidad que no aparezca por ahí Forza Horizon 5. Y digo del todo porque, si bien es cierto que en teoría entran los juegos publicados antes del 19 de noviembre (y salió el 9 del mismo mes), desde Windows Central avisan de que no tuvieron suficiente tiempo para probarlo, puesto que tenían que enviar sus selecciones antes del día 4 y su acceso anticipado comenzó el viernes 5. Sin embargo, también aclaran «en defensa de Keighley», que en los correos electrónicos que recibieron los medios se les informaba que los votos podrían modificarse hasta el 11 de noviembre, cosa que muchos de los periodistas pasaron por alto.

Golden Joystick Awards

No podíamos dejar fuera a los Golden Joystick Awards, y menos tras la polémica y sonada decisión de otorgarle a Dark Souls el premio al «mejor juego de todos los tiempos», una categoría que no deja de ser un despropósito desde su propia existencia. La última gala de este evento británico se celebró el pasado 23 de noviembre con su trigésimo novena edición, más o menos por las mismas fechas de cada año.

Los primeros premios Golden Joysticks se celebraron en 1983 y comenzaron como unos galardones centrados en juegos de computadora, con el Jetpac de Spectrum y Commodore como primer ganador del juego del año. Más tarde, y con el apogeo de Master System y Mega Drive en el Reino Unido, también comenzaron a entrar en la balanza títulos de consola, y hoy por hoy cuenta con las clásicas categorías en función de su narrativa, sonido o diseño visual, además del mejor juego de cada plataforma, el anual y esta última incorporación del «Ultimate Game of All Time», con motivo de la celebración de los primeros 50 años de los videojuegos.

Games Radar, el medio británico organizador del evento aclaró las bases de sus nominaciones y premiados antes de la última gala. Los juegos que entran dentro del marco anual son los que salieron entre el 20 de noviembre de 2020 y el 13 de noviembre de este año, y los nominados los eligen periodistas del mismo medio, PC Gamer, o la Edge, entre otras, con seis posibles ganadores por categoría, que termina eligiendo el público mediante su voto. Con estas condiciones, el ganador en la última gala al juego del año 2021 ha sido Resident Evil Village, un premio acorde con una gala que pretende elegir el «mejor juego de todos los tiempos».

Para quienes tengan curiosidad, Games Radar también ha querido establecer el criterio para elegir los títulos que entran en juego para esta polémica categoría. Parten de escoger todos los ganadores anteriores de su propia gala (38 en total) sumado a las listas de 100 mejores juegos de todos los tiempos tanto de la revista Edge como de Retro Gamer, y todos estos títulos se presentaron a un jurado donde cada uno tenía que hacer su propio top 20 en base a los siguientes criterios: recepción crítica, legado e influencia, éxito comercial, impacto social y su propia interpretación subjetiva. «¿Y esos jueces de dónde salen?», harías bien en preguntarte. Pues además de periodistas especializados de los medios ya mencionados, cuentan con algunos grandes nombres de la industria, como Katsuhiro Harada (productor de la serie Tekken) o Debbie Bestwick (de Team17). Eso sí, ha sido el propio público el encargado de elegir uno de entre esos 20 juegos gracias a sus votos telemáticos.

Premios BAFTA de Videojuegos

Los Premios BAFTA de Videojuegos son unos de los galardones más prestigiosos que existen dentro de la industria, y es la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión la encargada de otorgarlos. Aunque la gala de premios al cine ya existía desde el año 1948, no fue hasta marzo de 2004 (que abarcaba los mejores lanzamientos entre el 2002 y el 2003) cuando entregaron los primeros galardones del videojuego, con Grand Theft Auto: Vice City (tan mimado por Rockstar en su reciente remake) como primer ganador en la categoría general.

El evento se suele celebrar en torno a marzo-abril del año siguiente al que corresponde (los BAFTA 2022, que se celebrarán el 7 de abril, corresponden a los juegos lanzados en el Reino Unido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, aunque los publicados a partir del 11 de diciembre tendrán que pagar una pequeña multa) para poder abarcar los 12 meses naturales al completo y que no se quede fuera ninguno por salir en diciembre, tal y como explican en su página web. Aclaran también que, si algún juego ha salido antes de este tramo pero ha recibido una actualización importante durante el 2021, también puede llegar a optar al premio si demuestra que tiene realmente algo que aportar a nivel de contenido e innovación.

Como en los casos anteriores, las distintas categorías abarcan desde el premio del mejor del año hasta algunas más concretas como el mejor juego británico, el mejor multijugador o las mejores prestaciones técnicas. En cada categoría habrá seis nominados que habrá elegido por votación el jurado del evento (los seis con más puntuación) que tendrán que ser anunciados cuatro semanas antes de la ceremonia, cuando se anunciarán los resultados finales. Este jurado está compuesto por entre nueve y doce expertos de la industria y están presididos por un miembro o ex miembro del comité de los BAFTA. En la última gala, fue Hades el título que se alzó con el Juego del Año, y se proclamó como el más premiado con otros cuatro galardones.

Por el momento, la gala que corresponde a los juegos lanzados en 2021 no ha anunciado los juegos nominados en ninguna de sus categorías, por esto de contar también con los que llegan sobre la bocina.

DICE Annual Awards

Aquí llegan unos de los más importantes, y no por su movimiento a nivel mediático sino por esto de ser lo más parecido por su propio funcionamiento a «Los Oscar de los videojuegos». Los premios DICE son los que organiza la Academy of Interactive Arts and Sciences (AIAS), la organización comercial profesional de la industria de los videojuegos, que representa a más de 30.000 miembros creativos y de desarrollo. Celebrará su vigésimo quinta edición entre el 22 y el 24 de febrero de 2022, y su primer ganador del premio absoluto fue el GoldenEye 007 de Nintendo 64.

La del próximo mes de febrero, por supuesto, corresponde a los juegos lanzados en el presente año 2021, en concreto los publicados antes del ya pasado 7 de diciembre. Las categorías, evaluadas cada año por el comité, se dividen en dos tipos distintos: ocho por género (acción, aventuras, simulación, etc.) y las cuatro generales (GOTY general, GOTY online, GOTY de móviles y un premio al mejor juego independiente). Sin embargo, no son los únicos premios que se ofrecen, sino que algunos de los miembros de la industria eligen también sus galardones en unas categorías creativo-técnicas, divididas en tres disciplinas diferentes: los diseñadores y productores se encargarán de elegir los ganadores de cinco premios distintos en función de su historia, sus personajes, su diseño sonoro, su dirección y su game design; los artistas, animadores y programadores elegirán cuatro en función de su dirección de arte, animaciones, diseño de personajes y logros técnicos; y los diseñadores de audio y músicos escogerán a tres galardonados en base a su diseño de audio, composición musical original y personajes.

Para elegir a los nominados de cada una de las categorías generales, un grupo de la Academia compuesto por más de 100 profesionales en varias facetas de la industria (editores, desarrolladores, críticos, artistas) mediante un sistema seguro y confidencial, que se suelen anunciar hacia finales del mes de enero. Después, con los cinco nominados por categoría sobre la mesa, se realiza una votación entre los más de 30.000 miembros para decidir finalmente cada uno de los ganadores, que serán anunciados el próximo 24 de febrero durante el evento que tendrá lugar en el Mandalay Bay Resort de Las Vegas.

Independent Games Festival y Game Developers Choice Awards

Tanto el Independent Games Festival como los Game Developers Choice Awards son dos galas de premios organizadas dentro de la Game Developers Conference (la GDC de toda la vida), esta reunión anual donde se juntan algunos de los desarrolladores más importantes de la industria que tiene lugar desde 1989. El congreso que corresponde a este año tendrá lugar entre el 21 y el 25 de marzo de 2022 en el Moscone Convetion Center de San Francisco, y en él se anunciarán los galardonados de ambos premios.

Los Game Developers Choice Awards (GDCA) se llevan celebrando desde el año 2001, y tiene la particularidad inherente a su propio nombre de ser seleccionados por desarrolladores de videojuegos. Todos los títulos lanzados durante el año 2021 son elegibles para estos premios, y las nominaciones de cada una de sus categorías las realiza la International Choice Awards Network (ICAN), que cuenta developers de todo el mundo. Una vez terminado este proceso son los editores de Gamasutra (ahora Game Developer, la broma caducó) los encargados de votar los finalistas. Por último, un comité formado también por miembros de Game Developer y la ICAN votan entre esos finalistas para elegir a los ganadores, anunciados durante la GDC.

El Independent Games Festival, también elegido por desarrolladores, comenzó en el año 1998, y tiene como objetivo fomentar la innovación en el desarrollo de juegos y reconocer la labor de los mejores desarrolladores independientes, y para ello reparten 24.000 dólares entre los ganadores (10.000 al ganador del premio Seumas McNally, el galardón general, y 2.000 a los ganadores del resto de categorías), además de mil dólares a todos los finalistas independientemente de si logran algún premio o no. Los títulos elegibles tendrán que haber sido enviados por los desarrolladores entre el 31 de agosto y el 12 de octubre de 2021, que serán evaluados para elegir a los finalistas por una selección de entre 250 y 300 jueces, que incluyen desarrolladores independientes y periodistas especializados en indies. Un nuevo comité de entre 7 y 15 personas elegirá los ganadores de cada categoría de entre los finalistas, que se anunciarán el 23 de marzo de 2022.

  1. IndiAlien

    Siendo sincero me interesa solo la de hoy, y bastante. por el show y los anuncios. Supongo que eso son puntos para el Geoff.

    1. Yurinka

      @airrel
      Si, las otras las ven (vemos) cuatro gatos. Los Dorito Awards en cambio este año -si siguen con el crecimiento que han ido teniendo años anteriores- la van a ver más de 100 millones de personas.

      1. IndiAlien

        @yurinka
        Yo he renunciado a seguirlos por las horas, pero ahora me veré la gala transmitida por algún canal en youtube y tan feliz.