The witch hunts are over

La crítica al habla: Bayonetta 2

La crítica al habla: Bayonetta 2

¡Sorpresa! La crítica internacional ya ha empezado a puntuar Bayonetta 2, un juego que quizá os suene. Creo que no hemos hablado mucho de él. El exclusivo de PlatinumGames para Wii U está siendo recibido con calidez y amor casi unánimes; vamos a pegarle un repaso a lo que se está diciendo de él.

De momento, Metacritic nos deja un 92 de media entre 22 críticas, casi todas angloparlantes. (El embargo aquí no se levanta hasta dentro de unos días; no os preocupéis, que pronto daremos un veredicto nosotros mismos.) Pocos medios han decidido bajar del 9 esta vez, y no son pocos los dieces; ya conocíamos el de Edge, pero Joystiq o Destructoid también le han dado uno. Seguro que el 7,5 de Polygon le escuece a más de uno, sobre todo por los motivos: parece que no han procesado tan bien la sexualidad extrema de Bayonetta, que no han visto tan claro que sea una coña o una crítica.

Vamos al detalle, que es donde está la chicha.

La crítica al habla: Bayonetta 2

Edge: «Lo que pierde Sega lo gana Nintendo; Bayonetta, esquivando acrobáticamente las fauces de un demonio y dándole un bofetón en la napia al coro mayor de ángeles, le ha dado a Wii U su primer clásico verdadero». —10

Polygon: «Cuando PlatinumGames aciertan, aciertan de verdad, y Bayonetta 2 es en casi cualquier aspecto que cuenta un mejor juego que el primero, cuyas mecánicas ya eran ejemplares. Pero cada vez que me sentía en racha, disfrutando mi tiempo con Bayonetta 2 inmensamente, otra toma barata de tetas y culos me rompía». —7,5

Destructoid: «Los ataques tortura con estilo vuelven (…), así como los grandes ataques finales con bestias y muchas de las habilidades clásicas que hicieron el primer juego tan bueno. No hay nada mejor en los videojuegos ahora mismo que iniciar un movimiento de bloqueo seguido por una pantera corriendo y precipitando un ataque, y luego un combo en el aire mientras activamos el Tiempo Bruja con un esquive rápido». —10

Joystiq: «Bayonetta 2 es el juego de acción perfecto. Rezuma estilo y presume de un gameplay refinado y al que no le sobra nada. El combate es divertido de una forma tan pura que es fácil perderse en el flujo cuasi-zen de esquivar, contraatacar y patear a los enemigos hasta la muerte. Bayonetta 2 recompensa el interés de los jugadores de combatir de la forma más molona posible con una jugabilidad diseñada para exactamente eso; y con la violencia acrobática de una heroína tan legítimamente adorable como completamente ridícula». —10

La crítica al habla: Bayonetta 2

Eurogamer: «Bayonetta 2 mantiene la capacidad para sorprender, incluso aunque algunas de las sorpresas sean de segunda mano; el cuestionable homenaje a Space Harrier que afeaba el final del Bayonetta original se sustituye por un pastiche de After Burner más convincente, y las secciones de carreras se reducen a secuencias de persecución más sencillas y manejables. (…) La decepción más grande de Bayonetta 2 puede ser que sea una secuela iterativa, pero eso no es tanto problema cuando se trabaja con la genialidad como base». —9

GameSpot: «El combate de Bayonetta 2 está construido de manera tan experta, y su presentación es tan felizmente loca, que tendrías que intentarlo mucho para que te aburriera. En un año lleno con la promesa de experiencias aún más elaboradas en el lustroso nuevo hardware, que Bayonetta 2 (un homenaje al diseño clásico y al escapismo) sea lo más divertido que he jugado es inesperado». —10

VentureBeat: «Merece la pena hablar sobre cuánto mola Bayonetta, porque es un personaje que solo podría funcionar en un videojuego. No creo que un actor humano pudiera hacerle justicia. (…) Sinceramente, si un personaje como Bayonetta pudiera existir en otros medios, probablemente ya existiría. Es testimonio de este medio que pueda llevarse crédito por Bayonetta». —8,7

Game Informer: «Una característica que vuelve y que me alegró ver es la abundancia de contenido después de terminar el juego. Mis primeras 10 o 12 horas las dediqué a terminar todos los niveles y completar la historia principal. Después de eso, me zambullí en los desafíos y desbloqueables adicionales. (…) Esto le da a la acción una longevidad destacable; si te encanta Bayonetta, PlatinumGames y Nintendo abren las compuertas y dejan salir todo». —9

La crítica al habla: Bayonetta 2

  1. rorschacht

    Never change Polygon <3<3<3

  2. Tolstoievsky

    La consola menos vendida con los juegos mejor puntuados. Cada vez está más claro que compramos empujados por las expectativas por encima de cualquier otro motivo.

  3. Rustgladiator

    Anaitgames: plas plas plas plas ( ruido de frenesí del autoamor)

    Ya queda menos para tenerlo por fin

  4. uroboros

    Los de polygon a veces me sorprende para mal, no saben tomarse con humor los chascarillos de Platinum, bayoneta, es en parte, una especie de sailor moon llevada al extremo, ¿por eso le bajan la nota? no me jodas…

  5. Égida

    Polygon y sus clickbaits.
    He estado mirando la review en Gamespot y al terminar he echado un ojo a los comentarios. No he podido aguantar ni 10 segundos, que ascazo de fanboys y de bilis. Una seria advertencia de lo insufrible que puede convertirse una comunidad con comportamientos de este tipo.

  6. apache

    @tolstoievsky dijo:
    La consola menos vendida con los juegos mejor puntuados. Cada vez está más claro que compramos empujados por las expectativas por encima de cualquier otro motivo.

    Exacto. Esto demuestra una vez más el poder que tienen los medios, la tele y el boca a boca en el mundo entero y sobretodo en España.

    Durante el primer año no tuve muchas esperanzas de ver en WiiU la nueva Game Cube o la nueva mártir de joyas brutísimas como lo fue Dreamcast. Actualmente, con juegos exclusivos como Zombie U (si no lo habéis jugado callar), Pikmin 3, Wonderful 101, Mario Kart, 3D World y el futuro Bayonetta 1&2 + Smash, la consola lleva camino de poder ser bastante recordada cuando fallezca a no mucho tardar.

  7. Macbeth_77

    Probé la demo del primer Bayonetta en 360 y no me atrapó, pero según voy viendo gameplay del segundo creo que va siendo hora de darle otra oportunidad… Respecto a las notas, la crítica de Polygon parece muy relacionada con la polémica sobre las mujeres en los juegos, no? Hubiera tenido otra crítica y otra nota de no haberse producido la polémica y ser tan reciente?

  8. RBR17RBR

    @macbeth_77
    Tiene esa nota por no haber entendido absolutamente nada del contexto de Bayonetta o porque se creen superiores moralmente a los que entendemos la parodia perfectamente llevada.
    Polygon quedo bien analizada por Sempere en el podcast, por mi que vayan a dar lecciones de sexualidad con Josué Yrion ,por hacen el ridículo igual.

  9. MoiBlackInk

    Pffff como me estoy enamorando de este personaje, y ni siquiera jugué al primero, pero con la demo y todo lo que leo y veo sobre ella, despide un perfume que me deja tonto.

    PD: WiiU da best

  10. Nukem

    «Pero cada vez que me sentía en racha, disfrutando mi tiempo con Bayonetta 2 inmensamente, otra toma barata de tetas y culos me rompía»
    lmao

  11. Vhaghar

    @macbeth_77
    Probablemente. El hecho de bajarle nota (porque una vez leído el análisis, no da otro motivo) por la «hiper-sexualización» del personaje, me resulta de risa. No sé, me parece como bajarle nota a Tomb Raider porque Lara lleva mucho escote o a The Last of Us porque Joel te hace tener sueños húmedos y te distrae. No creo que sean puntos suficientemente relevantes dentro del juego como para afectar la nota de esa manera.

  12. MoiBlackInk

    @nukem
    La cara de Shikamaru ahi queda chapó

  13. Ryszard

    A la mierda, voy a bajarme la demo para probar. Lo habéis conseguido.

  14. JuslibolLord

    @tolstoievsky

    lo mismo pasa en cine, musica y literatura. Hasta ahora cuando los videojuegos eran un mercado joven si que excelencia critica y superventas iban de la mano (mas que nada porque el publico era casi todo el mismo, y porque la critica estaba en pañales). Con la madured del medio ha pasado lo normal, productos masificados y productos de nicho, y los masificados tienen que ir siempre al minimo comun denominador si quiere petarlo en ventas, sumamos que ahora la critica esta un poco mas madura y ya tiene una voz mas propia como para no explotar de nueves y dieces con cada franquicia anual, y tenemos que por fin estamos un poco mas cerca de ser un medio como todos los demas.

  15. Nukem

    @moiblackink pues si. Polylol strikes again

  16. Flamerats

    Una insignia de «No lo pilla» para los amiguetes de Polygon.

  17. V0id

    No tengo un pavo para una wii U.

  18. Víctor Martínez

    @petete_torete dijo:

    @juslibollord dijo:
    @tolstoievsky
    y tenemos que por fin estamos un poco mas cerca de ser un medio como todos los demas.

    Y eso me pone un poco triste.

    JUAS, como si no lo necesitáramos con una urgencia espantosa.

  19. landman

    Nintendo, esto se merece un bundle! Consola con mando pro y los dos juegos, ya!

  20. AdrianXunkeira

    ¿De verdad le bajaron la nota porque el juego es muy sexual?
    ¿Pero no se quejaban de falta de juegos adultos en WiiU?

    Es como restarle nota a GTA por violencia gratuita, a Tomb Raider por exceso de tits o a God of War porque el protagonista lleva el torso desnudo todo el juego y es hiperviolento y se gusta haciendolo.

  21. IronRocket

    El día que los números y los clickbaiters desaparezcan, internet y los jueguicos serán un mundo mejor.
    Hasta entonces, a contar los días que quedan para Bayonetta.

  22. Égida

    Lo más triste es que esta mañana todo el mundo ha pasado por Polygon; claro, ese era su objetivo. Para muestra un botón: la última vez que leí una review allí fue la de The Last of Us. Somos lo peor y nos va la marcha.

    Pero también hay luz, esa aclamación casi unánime de Bayonetta 2 como celebración del videojuego y joya imprescindible. Me gusta también ver como muchos críticos ensalzan con placer la cantidad de contenido a desbloquear y la rejugabilidad. No se valora normalmente lo suficiente: Bayonetta se ríe, hace una pirueta hacia atrás y parte en pedazos los pases de temporada, los modos juego en disco bloqueados y los disfraces y armas alternativos por DLC.

  23. Wiizerg

    Vaya porquería la industria del videojuego, estos juegos son los que deberían de vender millones, y no los mierdadutys, destinys, etc.

    Me sentiré privilegiado jugando a esto.

  24. jhon117

    ns eso de wiiu poco catalogo, sera verdad pero dios es un catalogo de nueves y ochos casi siempre xD

  25. Jesús Alonso Abad

    Yo me imaginaba que IGN se buscaría algún argumento en contra para bajarle la nota, pero al final me han sorprendido gratamente cascándole un 9,5.

    Llevo ya unos días siguiendo un gameplay completo del juego, y cuanto más veo, más quiero deseo una WiiU. Con este juego a la cabeza, y Fatal Frame 5, Zelda y Splatoon, mi elección de nueva generación está bastante clara. Para jraficazos ya está el PC.

  26. Pauvlychenko

    Cuando compré mi WiiU con Mario 3D World, nunca pensé que estaría tan tan tan contento con ella. La compré por Mario Kart 8, pero la quiero por MK8, Mario 3D, Bayonetta, Smash Bros, Xenoblade Chronicles X, Wonderful 101 y los que están por llegar. Qué mal que tenga que esperar a navidad para comprar Bayonetta 2 🙁

  27. Yipee

    @pep_sanchez dijo:
    MÁTAME, CAMIÓN.

  28. Hotline Madriz.

    Es una pena como una web tan buena como Polygon se está creando una imagen de lo más amarillista por la necesidad de llamar la atención de Arthur Gies y Phillip Kollar. Es leer CUALQUIER crítica suya y querer arrancarme los ojos. No fallan.

  29. Sonikku

    Esa nota de Polygon es de las pocas notas bajas que veremos, seguramente.
    Muy muy contento de que la calidad de este juego esté callando bocas a las masas hater que critican el hecho de que solo salga en Wii U, así como al juego en sí.

    ¡Es que es ridículo! ¡Pero si el juego lo ha financiado Nintendo, de lo contrario no hubiese llegado nunca! Pues compráos una Wii U y dejáos de tantos prejuicios, que es que no sabéis los juegazos que os estáis perdiendo (y los que están por llegar).

    ¡Aquí estamos todos para disfrutar, coño ya! Vivan los videojuegos!!!11

  30. Hank_Chinasky

    Yo tengo la primera parte precintada en la estantería. Esta noche me desvirgo, señores.

  31. Sonikku

    @hank_chinasky

    Prepárate, será ella quien te desvirgue a ti ;D

  32. METALMAN

    Yo soy de los que piensa que el primero es una maldita obra maestra, pero cuidado, que no sería la primera vez que una secuela de un juego mitificado es alabado por deseo más que por calidad.

    Es decir, espero que sea otro juego de 10 por sus méritos (y de momento eso parece).

    Saludos!!

  33. Víctor Martínez

    @petete_torete
    Respeto que pienses eso. Yo tengo una edad y me dedico a escribir sobre videojuegos, y como sé que se puede hacer algo más de lo que estamos acostumbrados me gustaría poner mi granito de arena, aunque no sea muchísimo. Buena suerte manteniendo la fantasía de que los videojuegos pueden operar al margen de la cultura y aun así ser considerados algo más que juguetes para adultos malcriados.

  34. Frichis

    Queridos reyes magos: ESTO U OS MATO. Besis

  35. juxemburg

    De todas formas, todos sabemos que Anait es el Alfa y Omega de las reviews de Bayonetta 2.

  36. level775

    Si le dais menos de 10 os dejo de leer joputas.
    La demo es eyaculante y la prota rezuma olor a sexo.

  37. METALMAN

    @superlod dijo:
    Sinceramente, no entiendo las críticas a Polygon. Pedimos más madurez en la crítica de videojuegos pero luego con ciertos juegos pedimos que todos las lecturas que se hagan de él sean unánimes.

    Creo, y puedo equivocarme, que en cualquier juego está bien hacer referencia a sus posibles situaciones «incorrectas», pero también pienso que hay que tener cuidado, porque no tienen por qué influir en la jugabilidad.

    Que sea más o menos sexy, más o menos insinuante o más o menos hipersexualizada su protagonista no tiene por qué afectar a la calidad del juego. Dicho esto: se entendería un comentario a título personal del tipo: «no me gusta ese exceso», pero de ahí a restarle valor al producto por algo que es ajeno a las mecánicas…pues va un mundo. (Creo firmemente que la principal cualidad que ha de poseer un analista es diferenciar entre gustos y calidades).

    El juego no trata de «ser el más sexy», sino de encadenar hostias como panes a través de un personaje sexy. Y creo que ahí reside la falta de madurez de Polygon…al menos en este caso.

    Ojo, que es solo mi punto de vista, ya que me pareció interesante tu enfoque.

    Saludos!!

  38. Víctor Martínez

    Si Bayonetta fuera una supremacista blanca que va ejecutando negros, ¿influiría o qué?

  39. METALMAN

    @chiconuclear

    Supongo que no, al igual que tampoco influye que sea sexy. El puritanismo excesivo al otro lado del charco se sigue dejando ver demasiado…

  40. Jack Wade

    el cuestionable homenaje a Space Harrier que afeaba el final del Bayonetta original se sustituye por un pastiche de After Burner más convincente…

    Uhm, ¿After Burner o Starfox? :ejem:

  41. Víctor Martínez

    @metalman
    ¿Y si fuera sobre un franquista o sobre un neonazi español que va por Madrid matando a inmigrantes? Pensemos en cosas de aquí. No estoy defendiendo a Polygon (ya sabes que a mí Bayonetta me encanta y me gusta tal como es, y por cómo es), pero tampoco es plan de ir a la yugular por esto, que en otros medios se vería como normal.

  42. Epetekaun

    Supongo que en Anait estaréis dudando en ponerle un 10 o un 11.

  43. Ryszard

    @pep_sanchez @chiconuclear

    A ver, dejémonos de tonterías. A lo serio. ¿Para cuándo ese speedrun vuestro en directo del 1 y del 2? Al menos de uno de ellos…

    Y no me hagáis buscar el podcast (de hecho, varios) para hacer justicia a la verdad.

  44. METALMAN

    @chiconuclear dijo:
    @metalman
    ¿Y si fuera sobre un franquista o sobre un neonazi español que va por Madrid matando a inmigrantes? Pensemos en cosas de aquí. No estoy defendiendo a Polygon (ya sabes que a mí Bayonetta me encanta y me gusta tal como es, y por cómo es), pero tampoco es plan de ir a la yugular por esto, que en otros medios se vería como normal.

    Desde mi punto de vista: tampoco sería criticable. Insisto en que estaría bien dar una opinión personal sobre el tema, por muy extrema que fuese (se pueden llegar a herir sensibilidades con un juego), pero no tendría que influir en una nota.

    En la literatura, y creo que es un buen ejemplo, nos podemos encontrar con relatos sobre nazis, asesinos y hasta con chulos o con defensores de la eugenesia, y no se suele incluir en su valoración, porque asumimos que se puede escribir sobre cualquier cosa…en el videojuego no está asumida esa misma virtud, y sigue habiendo quien cree que es un medio compuesto por juguetes.

    Para eso están las calificaciones: juegos para adultos o para todos los públicos, pero eso no los define, simplemente los orienta. Y puedo estar muy confundido, no lo se, pero así lo veo yo.

    (A título personal, durante mucho tiempo compré ornamentos nazis, y entiendo perfectamente que eso no me convierte en uno de ellos…ni de coña, aunque siempre habrá quien lo piense, y me valorará conforme a ello, pero ¿se me estaría valorando bien?).

    Saludos señor chicon!

  45. Jesús Alonso Abad

    @chiconuclear, @metalman
    El caso de Bayonetta (donde la protagonista es un personaje hipersexualizado) y un juego de matar inmigrantes son casos diferentes, en mi opinión. Sí, ambos provocan, pero sólo uno de ellos recompensa llevar acciones de (nada) dudosa moralidad. Creo que era Moly quien mencionaba este detalle alguna vez en referencia a Fable, pero no estoy muy seguro. El caso es que en un juego donde el objetivo es matar inmigrantes sólo por el hecho de serlo, el fin último de ese juego es hacer el mal, mientras que en Bayonetta el argumento que se ha utilizado para rebajarle un 13% la nota es la hipersexualidad de la protagonista (un aspecto meramente decorativo). ¿Sería justo subir la nota al «Neonazi simulator 2014» un 13% sólo porque no pusieran ni la sangre ni la violencia explícita?

  46. METALMAN

    @kencho

    Estoy muy de acuerdo, pero si fuésemos justos, sin implicar moralidades, también podríamos decir que un juego sobre hacer el mal es bueno. Entiendo que esto es muy complicado de tratar, pero en el mismo Populous podías matar a todos tus fieles, o en Black and Wihte acabar con tu criatura a base de torturarla (e incluso enseñarla a ser mala y matar por matar…). (pocas veces se habla de la radicalidad de Molyneux).

    Quiero decir, que un juego puede ser incómodo por su temática, e incluso de mal gusto a niveles generalizados, pero nunca será mejor o peor por condicionamientos del estilo «es correcto» o «es incorrecto».

    Me mojo hasta el cuello: Un juego de nazis matando judíos podría ser bueno ( a nivel mecánico y/o plástico), pero ante todo sería incómodo y de mal gusto…pero podría ser bueno. Si yo lo analizase os diría algo así como: «Me repugna el tratamiento de su idea y de su base, pero es un juego francamente bueno en su plano jugable». (Y por favor, es solo un ejemplo de radicalidad, no me malinterpetéis» (Yo nunca compraría semejante cosa, pero eso no dictaminaría su calidad).

    (Es más, por desgracia ya tuve que comentar en otro hilo que mis raíces son judías, a consecuencia de una serie de afirmaciones bastante hirientes y crueles).

    Saludos!!

    EDIT: El problema base es que ciertas cosas están sumergidas en el colectivo de forma inamovible. Sexo, religión, nazis, judíos…. En un juego como Virtua Cop (por ejemplo) nadie puso el grito en el cielo cuando se mataba a un transeunte por error, y en una peli como Hostel nadie explota al presenciar como se descuartiza a gente inocente…seamos testigos o protagonistas, algunas directrices solo entran en juego ante determinados temas. No debieramos de jugar a ningún juego bélico en base a moralidades.Al final, la ficción es ficción, y cuanto antes lo asumamos, mejor.

  47. Fire Emblem

    @metalman
    A que edad mental comprabas los ornamentos? esa es la pregunta

    A los de Polygon… acabo de entrar y me encuentro un 8 a un Skylanders random HAHA, incluso las fotos de Bayonetta eran de las peores que podrian poner (por situaciones y calidad) y el estilo casposo de la web? HAHA

  48. METALMAN

    @fire_emblem

    Desde los 14 o 15, y es por un motivo bien simple: Uno de mis hobbies era pintar maquetas bélicas, y me encantaban las insignias y los trajes de no pocos ejércitos, entre ellos el alemán. También tengo simbologías estadounidenses en referencia a Vietnam, y no significa que estuviese de acuerdo con sus crueles actos.

    Saludos!

  49. Fire Emblem

    @metalman
    Gran respuesta.

    Sobre los analisis… HUELE A HEMBRA

  50. Jesús Alonso Abad

    @metalman, la palabra clave creo que es «recompensar». Es una discusión que ha aparecido más de una vez en Gamasutra: ¿es lícito recompensar al jugador por hacer algo que está mal? Aquí hay de todo: a unos les parece lógico que en GTA si juegas con un matón, hagas cosas de matón y el juego te recompense por ello, pero por otra parte estás «educando» a través de refuerzos positivos a que jugadores de poca madurez mental vayan luego por ahí pensando que dar una paliza a una prostituta para robarle el dinero es correcto. Yo en esa discusión prefiero posicionarme en el «que haya libertad de expresion, pero control en el acceso a ese material». Que un chaval de 10 años juegue a cascarse con otro en un Street Fighter no me parece mal por defecto, pero que juegue al Manhunt, no de ninguna manera (y esto asumiendo que el chaval tiene la edad mental de alguien de 10 Años como mínimo).

    Me desvío del tema otra vez. A lo que iba, es al tema de recompensar al jugador por hacer el mal. Nadie cuestionaba que en el Virtua Cop pudieras pegar un tiro a un viandante porque te veías penalizado si lo hacías; el viandante está ahí como un elemento que añade dificultad al juego. En Carmageddon los peatones te dan puntos si les atropellas; están ahí como elementos de bonificación, y es ahí donde salta la discusión sobre su moralidad.

    El caso es que en Bayonetta la discusión sería que es una representación femenina que incomoda a algunas mujeres. Creo que a estas alturas no se puede discutir que, con o sin su sexualidad, a ese personaje se le ha dado una autoestima y poder suficientes para que ninguna feminista le criticase. Si alguna mujer se ve incomodada por su apariencia, su actitud, matar ángeles o porque la esquiva está puesta en un gatillo del mando, es una cuestión de gustos personales, y ahí ya es cosa de PG estudiar si sale rentable arriesgar ese porcentaje de mercado a cambio de unas ciertas decisiones de diseño y arte. Algo que en un análisis debería verse reflejado en el texto (donde se exponen los puntos objetivos y, en este caso especialmente, los subjetivos) y no en la nota, que, pienso, debería reflejar únicamente la parte objetiva (y eso si directamente no se ha eliminado la nota del análisis).

  51. METALMAN

    @kencho

    En todo lo que comentas y planteas tienes una razón indiscutible: alguien se sentirá ofendido. Pero mis creencias pueden hacerme ofender por motivos del todo ilógicos para ti, por ejemplo. Por eso creo que un buen análisis debe incidir en los contenidos sensibles (Y ya no hablamos de la calidad de un juego, sino de lo ofensivo que pueda llegar a ser para alguien en concreto)..

    La recompensa…es complicado hablar de ello, y simplemente pienso que para eso existen las calificaciones por edades. Está claro que recompensar con mensajes negativos puros (muerte, destrucción, privación de libertad) puede confundir a un menor. Sin duda. (Está claro que ciertas propuestas debieran ser solo para adultos).

    De todas formas señor Kencho, creo que todo pasa por algo que ya he comentado: Si alguien te ha explicado que todo eso es ficción y que no debe confundirse con la realidad, ni tampoco influir en tu forma de pensar, entonces estarás a salvo.

    La realidad, y la humanidad por pertenecer a ella, es tan terrible y caótica que no veo como una ficción asumida, por descabellada que parezca, puede empeorarla. Las religiones (ficciones desde mi punto de vista) producen más conflictos que ninguna otra cosa en el planeta, y es porque se confunden con realidades absolutas, aun profetizando en muchos casos la paz y el amor. El peligro no es el mensaje, ni su meta o premio, sino el posible acto de no distinguirla de la realidad. Y creo que es aplicable a cualquier otra ficción.

    En cualquier caso: es un tema realmente delicado, lo entiendo, y quizá mi postura sea demasiado «apolítica».

    Saludos!! (y es todo un placer divagar sobre temáticas de este estilo).

  52. kei

    Parece que aposté a caballo ganador ahorrando el dinero de Destiny para el Bayonetta 2.

  53. Jesús Alonso Abad

    @metalman
    Totalmente de acuerdo 🙂 Como siempre, nunca llueve a gusto de todos, y lo suyo sería que los análisis, precisamente por ser análisis, estuvieran despojados de todo lo subjetivo. Por desgracia no suele ser lo habitual, y por eso soy de los que piensan que «análisis de» debería reemplazarse por «opinión sobre» o «crítica de», que son términos que dejan claro que va a haber subjetividad. Lo de eliminar la nota o no ya es otra cosa, pero, si va a llevar una parte subjetiva, entender esa nota como una valoración personal del autor, no como una ponderación absoluta y objetiva de N factores diferentes.

    Y sí, son geniales estas divagaciones 😀

  54. Storm Isegone

    No me gusta este género. No me gustan los juegos histriónicos. No me gustan los juegos japos hasta la muerte. No paráis de darle coba al juego. Pruebo la demo. Ahora necesito el juego YA. Malditos.

  55. Jesús Alonso Abad

    @titozeio
    Con «el juego» te refieres a «LOS juegos», ¿no? Porque el primero es otro indispensable 😉

  56. Storm Isegone

    @kencho

    Sobre el 1 no puedo hablar. No lo he probado. Eso sí, obviamente me pillaré ambos, ya que salen por 60 pavos. Joer y yo que contaba que este mes solo caía el Beyond Earth. Muy mal. La gtx 970 va a tener que ser para reyes. 🙁

  57. furiosillo

    @sishioh dijo:
    Bayatetas!!desinflandose en ventas desde 2009,pongamosle un parche yá a la pobre que va a quedar para el arrastre.

    Tus papás son primos o hermanos, verdad?

  58. Rai_Seiyuu

    Interesting plot twist, rebajo la nota del Bayoneta 2 por sexista pero me gusta el porno:

    http://theralphretort.com/polygon-writer-slut-shames-bayo-loves-porn/

  59. Imper Universe

    Puro amor por este juego es poco. Los de Polygon pueden comernos el cucumber un rato mientras ganan visitas con notas bajas para llamar la atención.

  60. Cybercalamar

    @metalman @kencho

    Más o menos estoy de acuerdo con vosotros, pero habéis dejado caer un par de veces algo en lo que andáis muy errados. Un videojuego no tiene por qué ser valorado en su calidad única y exclusivamente por sus mecánicas. Son la característica esencial del medio y por ello me parece lícito que se las valore por encima de todo lo demás, pero no hasta el punto de la exclusión. Además de interactivo, un videojuego (que puestos a llamarlo mal ya podríamos por lo menos denominarlo audiovideojuego) es una manifestación artística multimedia, y como tal debe ser también analizado.

    Vaya por delante que me parece una ridiculez la conclusión de Polygon, pero si un juego es torpe visual o sonoramente no me parece mal en absoluto que se refleje en su crítica. Un juego de neonazis puede ser una maravilla no sólo jugablemente sino también en todo lo demás. Otro tema es que luego no sea moralmente compatible con uno.

    Seguramente conoceréis aquello que dicen de Wagner y los judíos que se levantan y se van al escuchar su obra. Wagner no fue peor compositor por componer cosas nazis (o porque sus composiciones fueran usadas por nazis; en cualquier caso creo haber leído alguna vez que la familia de Wagner apoyaba esa clase de ideas, y desde luego es un claro exponente de nacionalismo musical). Metalman ha dicho que es importante que un analista sepa distinguir entre gustos y calidades; tal afirmación es válida para todo el «producto», no sólo para las mecánicas, que a fin de cuentas no dejan de pertenecer al apartado artístico de un juego (en realidad el término «apartado artístico» en general tanto para videojuegos como para otros medios artísticos me parece tontuno en extremo, pero no vayamos por ahí o se nos eternizará el debate).

    En cuanto al tema de las recompensas: cuando las hay no están para recompensar al jugador, sino para hacer girar los engranajes del juego. Alguien que se siente recompensado moralmente por una recompensa virtual no es más que un inmaduro. Para enfrentarse a ello diría que basta con el PEGI de no ser porque hay muchos mayores de edad infinitamente más inmaduros que mucho menores de edad. Yo creo que es algo con lo que debemos vivir si nos consideramos amantes de la libertad de expresión.

    Al menos hasta que se inventen los certificados de madurez individual, Dios no lo quiera.

  61. Rai_Seiyuu

    Esta pillando pero bien:

  62. Jesús Alonso Abad

    @cybercalamar
    Hombre, sí, al analizar objetivamente se miden una serie de valores cuantificables. Si se mencionan las mecánicas es porque en Bayonetta son sin duda su punto más fuerte, pero hay que ver el conjunto de todo lo cuantificable (incluso al nivel de calidad de los doblajes o nitidez de las texturas, para quien quiera hilar realmente fino en el análisis). Cualquier otra cosa sería como valorar una película como buena o mala sólo en función de la interpretación de los actores, por ejemplo.

    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero discrepo en cuanto a las recompensas. Son lo que mueven al jugador a continuar jugando, creando engagement. En definitiva, un juego se reduce a una serie de reglas que premian y penalizan al jugador; el jugador va a intentar obtener las recompensas y evitar ser penalizado. Imagina por un momento una variante del ajedrez en la que, cuando un jugador captura una pieza al oponente, ésta reaparece en su posición inicial, o la más próxima a ella, en el turno siguiente. Comes una pieza y luego vuelve a estar ahí. Te comen la pieza a tí, y no pasa nada, porque inmediatamente la vuelves a tener. Capturar una pieza no tiene más repercusiones que moverla a su posición inicial. ¿Alguien jugaría a algo así? Tienes que ver las recompensas y las penalizaciones no sólo como puntos o comida, sino muchas otras cosas: si te dan en un shmup, pierdes todos tus potenciadores; si te alcanzan en un juego de lucha, pierdes vida y te dejan en una ventana para continuar un combo, pero te aumentan la barra de especial para que puedas remontar luego; matas a un enemigo en un FPS y te quedas con el arma que llevaba…

  63. Cybercalamar

    @kencho

    Ah, pero eso a día de hoy tiene un rebate muy sencillo: ¿y Dear Esther o Gone Home?

    Puedes decir que lo que busca el jugador en juegos como esos es explorar lo más posible, que la recompensa es enterarte de todos los audios pregrabados o algo por el estilo, pero esto sería falso si consideramos que lo que cuenta es la narración emergente. El jugador en ese tipo de juegos quiere tener una determinada experiencia, radicalmente (esencialmente; en todo lo posible) no guiada. La experiencia de un jugador que se ha enterado de más cosas que la de otro que se ha enterado de menos no es mejor ni peor sino tan sólo diferente. Al menos en un contexto ideal, vaya. La recompensa radica en el propio juego y no en alguna de sus partes. (EDIT: lo que por cierto guarda un paralelismo nada casual con la filosofía de las vanguardias pictóricas).

    Las recompensas y las penalizaciones son sólo una posibilidad, una herencia del arcade que no es imprescindible para hacer progresar una experiencia virtual. Esto es justamente lo que hace del término «videojuego» un apelativo inadecuado para nuestro bienamado medio interactivo.

    EDIT: He seguido pensando en ello y ahora tengo la impresión de que lo único realmente prescindible son las penalizaciones. El hecho de progresar del modo que sea en una experiencia podemos considerarlo una recompensa. Pero la única penalización posible en un juego como Gone Home es… no hacer nada. Quizá quedarse estancado porque no se sabe cómo continuar, en plan aventura gráfica pero ante una dificultad cero. Supongo que podemos considerarlo una penalización despreciable, vamos, que a efectos de juego no existe (una comparación interesante que se me ocurre: es algo parecido a verse penalizado por no saber leer del todo bien o por desconocer el significado de una determinada palabra en mitad de una novela). Pues eso: que las penalizaciones no son imprescindibles y que la recompensa puede reducirse al mero hecho de jugar.

  64. Imper Universe

    La Sarkeesian se estaba metiendo hace un rato en su Twitter de Feminist Frequency con Bayonetta. Ahora ella tampoco tiene puta idea o como funciona esto?

  65. METALMAN

    @cybercalamar

    Estoy más o menos de acuerdo en todo lo que comentas, supongo que no entramos en más detalles por no complicar el pequeño debate, pero sí, un juego puede contener trama, musicalidad y mil aspectos que han de valorarse. Sin duda.

    Pero en Bayoneeta 2 la sensualidad de su protagonista no influye en modo alguno una vez estas a los mandos, es a lo que me refería, y tampoco entra en conflicto con los gráficos, ni con el sonido ni con la trama base…no se, creo, al menos en este caso concreto, que restarle mérito por ese motivo es injusto..

    Sería como quitarle puntos a Metal Gear porque Snake fuma, o a Duke Nukem por emplear tacos. Te podrán disgustar esos detalles, e incluso podrás negativizar sobre los mismos, pero nadie en su sano juicio los podría considerar como un defecto.

    Saludos!!

  66. kei

    Yo a Radeo le daba.

  67. Sei_Ishimaru

    Me parece genial que Nintendo decida apostar por un proyecto así; tendrían que tomar nota las competencias: necesitaismas exclusividades para vender consolas.

    Dejando eso a un lado, a mi personalmente el primer Bayonetta no me pareció nada especial: una historia mas que normalilla, superficial y previsible (que si, que la historia siempre es importante xD), con un diseño de protagonista que no me convenció nada y una serie de ideas mal aprovechadas como el famoso tema musical que se repite hasta aburrir (la primera vez me encantó, pero de tanto repetirlo perdió su gracia) o el tema de alterar la gravedad que hasta el final del juego no se explota demasiado; a ver que como hack’n’slash no esta mal, es divertido y tiene un buen fondo a nivel de movimientos pero, aunque las comparativas son odiosas, Devil may cry 3 esta muy por encima en todos sus apartados.

    Yo dudo mucho que realmente este Bayonetta 2 sea un juego de 10 (espero equivocarme), ya sabemos todos que de unos años hacia aquí muchos medios han perdido el respeto a la nota máxima, claros ejemplos como Destiny o GTA 5 que recibieron dieces, ¿realmente los merecían?

    Solo espero que al final la gente se tire a las tiendas a comprarlo y venda bien, este tipo de apuestas son arriesgadas, puede que sea una buena baza para que la Wii U empiece a prosperar de aquí en adelante.

  68. Deses

    @uncualquiera
    No dice nada estrictamente erróneo. Que está hecho por hombres para hombres es innegable.
    Otra cosa es que lo haya entendido.

    @sei_ishimaru
    Con lo de Nintendo y las exclusividades llevo con la mosca detrás de la oreja desde que lei esto esta mañana
    http://historia-videojuegos.blogspot.com.es/2014/10/abandono-nintendo-el-sucio-secreto-de.html
    EDIT: ya no está ni en el caché de google. Básicamente iba sobre la agresividad en los contratos de exclusividad, impidiendo lanzar [B]y promocionar[/B] juegos en consolas específicas o incluso impidiendo que nunca llegue a salir el DLC, agresividad mostrada principalmente por Sony. Dando algunos ejemplos con cifras y fechas. No sé si alguien habrá hecho mirror.

  69. furiosillo

    Yo veo totalmente lícito criticar a este señor por su consumo de pornografía. Vamos a ver, está claro que aquí que tire la primera piedra el que no haya pecado, pero en este caso en concreto, me parece de una hipocresía suma y de un postureo total el discurso de este tipo.

    Está criticando un producto, al cual ha sancionado duramente, por ofrecer una imagen sexista de la mujer, hipersexualizándola y llevándola en último término al ámbito de la cosificación. Guay, genial. Hasta aquí, la crítica es perfectamente legítima, pero se cae cuando eso que él dice NO lo piensa y, desde luego, NO lo comparte. Si lo compartiera, no tendría un perfil en una web porno (o erótica, o whatever), cuya objetización de la mujer como mera fantasía sexual es el sino de la web. Porque, seamos sincero, no creo que este hombre acuda a ese lugar a ver las exclelentes interacciones y a analizar el papel integrador de la mujer en la boyante industria cinematográfica como estudio social.

    Así que sí veo legítimo criticar a este pavo. Ha utilizado un juego polémico como Bayonetta para hacer la crítica fácil, subirse al carro de la discusión que peta ahora en el sector y dar visibilidad a un artículo totalmente amarillista y sesgado. Una persona que vaya a informarse a Polygon de lo que es el producto NO podrá hacerse una opinión correcta de lo que es el juego, fanatismos aparte, simplemente porque este tipo se ha puesto en un peldaño más arriba de la moral del sector de los videojuegos, cuando ni siquiera está al mismo nivel.

    Al final, las cosas como son: eres un profesional, tienes que escribir las cosas como son, y sacar el tema del sexismo en Bayonetta, cuando se entienden todas y cada una de sus referencias, no para dar una información útil ni veraz, sino para darte bombo y hacerte el guay, es de todo menos profesional. Punto.

  70. darkpadawan

    @imper dijo:
    La Sarkeesian se estaba metiendo hace un rato en su Twitter de Feminist Frequency con Bayonetta. Ahora ella tampoco tiene puta idea o como funciona esto?

    ¿Ahora?

  71. Sei_Ishimaru

    @cleses

    @cleses dijo:
    @uncualquiera
    No dice nada estrictamente erróneo. Que está hecho por hombres para hombres es innegable.
    Otra cosa es que lo haya entendido.

    @sei_ishimaru
    Con lo de Nintendo y las exclusividades llevo con la mosca detrás de la oreja desde que lei esto esta mañana
    http://historia-videojuegos.blogspot.com.es/2014/10/abandono-nintendo-el-sucio-secreto-de.html
    EDIT: ya no está ni en el caché de google. Básicamente iba sobre la agresividad en los contratos de exclusividad, impidiendo lanzar [B]y promocionar[/B] juegos en consolas específicas o incluso impidiendo que nunca llegue a salir el DLC, agresividad mostrada principalmente por Sony. Dando algunos ejemplos con cifras y fechas. No sé si alguien habrá hecho mirror.

    Pues ya no esta el articulo, si alguien lo consigue que lo pase que pintaba interesante.

    Independientemente de esto, cualquier exclusividad es buena a mi entender, nada mejor para exprimir la potencia o opciones de una plataforma en concreto. Si todos los juegos salieran en todas las plataformas esta industria no tendria ninguna gracia.

  72. Rai_Seiyuu

    @yayo

    Basicamente, furiosillo lo ha explicado perfectamente.

  73. MaKanudoO

    HATERS GONNA HATE: ¿Cuando decís que sale para consolas de verdad?

  74. SalvadorWiiU

    La verdad es que Bayonetta es un juego que me atrae. No soy muy aficionado a los «Hack’n’Slash» pero de vez en cuando viene bien jugabilidad pura y dura. Pero lo de que la protagonista se esté desnudando una vez sí y otra también me incomoda y me hace tener mis reticencias a la hora de comprarlo.

    En cuanto a los que dicen que si es una crítica a la sexualización de la mujer en las películas o los videojuegos… Bayonetta estaría cayendo precisamente en lo que critica, es como si para criticar la violencia en el cine haces una película gore… no tiene sentido. Es lo que le pasa a la película «Shame» que para criticar la hipersexualización de nuestra sociedad hace una película hipersexualizada… cae en lo que critica y su crítica queda anulada por su zafiedad.

    En cuanto a la exclusividad de Nintendo… pues muy bien por Nintendo, si quieres que tu consola la compren también adultos tendrás que financiar a compañías que hacen juegos para adultos, ya que Nintendo no sabe o no quiere hacerlos. Las mismas exclusividades tienen Microsoft y Sony con sus propias consolas, no tenemos derecho a quejarnos, si Nintendo no hubiera apostado por el proyecto el juego no existiría.

  75. Deses

    @makanudoo
    El 24 de octubre.

  76. JuslibolLord

    vale, despues de lo de las criticas al de polygon por una «mala» nota usando un ataque ad hominem lamentable basado en que el pavo es miembro de una pagina porno/erotica retiro lo que decia hace decenas de comentarios acerca de que nos vamos convirtiendo en una industria más adulta. Mentira, seguimos siendo un puto crio inmaduro de industria y parece que segun con que cosas cada vez más.

    No estoy de acuerdo para nada con la critica de polygon y creo que ni el ni la otra de siempre han cogido el concepto bien, pero son libres de exponer su vision (y más tratandose de algo que va tan a ninguna parte como la critica de un juego) y no hay ninguna incoerencia con que le guste el porno. Que al hombre le guste el porno/erotismo en su contexto (una pagina guarrilla) es perfectamente compatible con encontrar critico el hecho de que un videojuego de acción (no erotico/pornografico) este over sexualizado (el hecho de que lo esta es completamente objetivo, otra cosa es que creamos o no que la cosa encaja con el mensaje que se pretende transmitir).

    Entre el acoso a este hombre, lo de la Sarkeesian y lo de la otra que no me acuerdo vamos para atras como los putos cangrejos, casi da verguenza identificar los videojuegos entre tus aficiones ahora que parecia que esto se habia normalizado.

  77. Deses

    @sei_ishimaru
    No se si será lícito ponerlo así ya que todo el mundo lo está pasando por mails y tal y si podría poner en algún aprieto a anait, pero supondré que en tal caso el enlace y el archivo pueden ser retirados sin más repercusiones
    http://waa.ai/4Kwx

    @juslibollord
    Lo que estaba pensando y no me atrevía a decir.

  78. uncualquiera

    @juslibollord
    Totalmente de acuerdo. No sé, creo que puede gustarte ver tías en pelotas (¡hay gente para todo!) y que te incomode tener que verlas en según qué contextos. Para mucha gente, el fanservice sin venir a cuento degrada el medio en el que se usa, ya sea videojuegos, películas, series, anime, etc.

    Otra cosa es que Bayonetta sea o no fanservice sin venir a cuento, que el pavo no termine de pillarle la gracia y que el análisis sea un clickbait sanísimo. Eso sí es criticable.

  79. MaKanudoO

    Amo esos -5 puntos por mi comentario anterior casi tanto como amé Bayonetta en Xbox 360. Me parece un despropósito que una consola minoritaria como WiiU se quede con esta exclusiva cuando el resto de consolas y PC podrían exprimir mucho mejor al título. Y no sé si la culpa es de Platinum, de Nintendo o de que el resto no quisieron apostar, pero sea de quién sea la culpa seria de coña que no saliese para otras plataformas.

  80. ikky

    @salvadorwiiu
    No!
    La parodia como medio de expresion y de crítica trata basicamente de eso, de llevar hasta el extremo el objetivo a parodiar.
    De la misma manera que Gigatron parodian el Heavy metal, y Pederastian parodia el asunto de los abusos por parte del sacerdocio de manera muy lícita, Bayonetta parodia la ubersexualizacion de la protagonista femenina en juegos como TombRaider

  81. Rai_Seiyuu

    @makanudoo
    Por lo visto habia planificada segunda parte, pero debido a las pocas ventas del primero y de los apuros economicos de SEGA, el proyecto quedó descartado. En esas llega Nintendo, ante la falta de titulos para su sobremesa, buscando proyectos abandonados en los cajones y papeleras para rescatarlos y reconvertirlos a exclusivos de WiiU como tambien ha pasado con el Devil´s Third de Itagaki o el propio ZombiU y lo ha terminado de financiar. PlatinumGames desde luego no ha tenido la culpa de ello, al fin y al cabo son unos currantes.

  82. MaKanudoO

    @rai_seiyuu gracias. Olía a culpa de todo el mundo menos de Platinum. Ojalá el karma se follé algun día a tod@s aquellos que no hayan apoyado a este estudio.

  83. IsaaX

    Chicos chicos, no hace falta alterarse tanto, a mí modo de ver sólo hay dos tipos de personas en el mundo: Los que saben que Bayonetta es el puto mejor juego de la historia, y el resto de la escoria de la humanidad.

  84. Jaun

    Vaya perlitas que sueltan algunos, o sea, Wii U es una consola inferior y, claro, no debe tener exclusivos porque entonces las VERDADERAS máquinas se quedan si juegos como Bayonetta 2. OK. ENTONCES COMO THE LAST OF US ES EXCLUSIVO DE SONY Y TANTO PS4 COMO PS3 SON INFERIORES A UN PC DE DE GAMA MEDIA-ALTA, QUE DEJE DE SER EXCLUSIVO TAMBIÉN. Anda que…

  85. Imper Universe

    @darkpadawan
    Pues tambien es verdad, pero me hace gracia como alguien que nunca antes habia tocado los videojuegos va de pro y no se entera de nada.

  86. Sei_Ishimaru

    Hay gente que se regozija en el odio, aprendamos todos a disfrutar de lo propio y de lo ajeno. Me gustaria saber cuanta de la gente que defiende o critica este bayonetta 2 se ha pasado el primero. Hay que alegrarse por todos los usuarios de Wii U, una consola se define por sus juegos, sobretodo los exclusivos, esperemos que este sea uno para recordar!

  87. Deses

    @makanudoo dijo:
    Me parece un despropósito que una consola (…) se quede con esta exclusiva cuando (…) PC podrían exprimir mucho mejor al título.

    Y así para todas las putas exclusivas del mundo.

  88. sauron

    Pues yo soy gay y me toca a base de bien los cataplines que la tipa esta diga que Bayonetta está creado para el disfrute de los hombres heterosexuales.

    Vamos a ver, soy el primero en quejarme de la falta de historias/personajes femeninos o/y homosexuales en los videojuegos, pero el que no vea que lo de Bayonetta es puro cachondeo que se lo haga mirar joder.

    De hecho, siendo gay, Bayonetta es un personaje que me encanta y no tiene nada que ver con su sexaulización: joder dispara por los tacones y crea dragones con el pelo, a quien no le puede gustar eso? Y quien se lo puede tomar en serio?

  89. TopoSoft

    Me compré Wii U pensando en esto. Lo quiero YA.

  90. Fire Emblem

    Hasta el Sr Miyagi se comprara el Bayonetta 2, oh wait

  91. Xibalbá

    @sauron dijo:
    Y quien se lo puede tomar en serio?

    Click-baiters. Desde que publicó esos comentarios hay mucha gente que ahora está muy pendiente del próximo video para ver como se molestan con el.
    De hecho, puede que hasta yo lo vea pero sólo para ver como lo comentan los editores de Anait, que son tan Bayonetteros y tan Sarkeesianos. Seguro que el mundo se les pone patas arriba.

  92. Rai_Seiyuu

    Y es que tiene gracia por que Bayonetta esta diseñada por una mujer (Mari Shimazaki) y ambos juegos estan producidos por una mujer (Akiko Kuroda).

  93. MaKanudoO

    @cleses Admite que hay exclusivas que no querrías tocar ni con un palo y que realmente dan un poco igual.

    Yo quiero tocar a Bayonetta 2, con todos los palos, pero no quiero tener que gastarme los 300€ cuesta aún una WiiU.

  94. Rocks

    @makanudoo
    Y es normal que te fastidie y te frustre, pero comprenderás que el comentario «consolas de verdad» es un comentario negativo y como tal lo hemos marcado 😉 .

  95. fonz

    A mí los personajes desvergonzadamente hipersexualizados y Bayonetta en concreto (como el Den de Richard Corben en su día), me parecen muy divertidos, es una fantasía sin más, sólo los reprimidos e hipócritas pueden darle tantas vueltas a esta gilipollez. Y el que se lo tome en serio, que se vaya al psicólogo.

    Dicho esto, daría el brazo de no hacerme pajas por un hack and slash ultraviolento protagonizado por dos personajes negros basados en dibujos de Tom de Finlandia. Y que fuese exclusivo de Wii U. Ahí si ya podría decirse que el videojuego ha madurado.

  96. Deses

    @makanudoo
    Yo no quiero gastarme ni los 300 de la consola ni los 40 del juego ni lo que cueste el DLC. Ni con WiiU, ni con Vita, ni con PS4.
    Pero lo que tiene este mundo es que las cosas hay que pagarlas.

  97. Escalario

    @makanudoo
    Pues ya sabes: ajo y agua.

  98. MaKanudoO

    @makanudoo dijo:
    HATERS GONNA HATE: ¿Cuando decís que sale para consolas de verdad?

    @rocksgt dijo:
    @makanudoo
    … comprenderás que el comentario «consolas de verdad» es un comentario negativo y como tal lo hemos marcado 😉 .

    Ahí estaba jodiendo la marrana un poco. Pero creo que aquí nadie es hijo de Miyamoto, así que tampoco entiendo porqué molestan estas cosas.

    Aborrezco el fanboyismo tanto como cualquier otra corriente extremista. Sonyers, Nintenderos, Segueros… todos deberíamos poder disfrutar de las mejores franquicias, y más si estas eran multiplataforma en su origen, fuera en la consola que fuera ¿no?

    @cleses dijo:
    @makanudoo
    …Pero lo que tiene este mundo es que las cosas hay que pagarlas.

    Pagar, robar o meterse en Bankia y pedir una de esas Black Cards tan molonas.

    @escalario dijo:
    @makanudoo
    Pues ya sabes: ajo y agua.

    Escalario, me encanta tu aporte. No había oído nunca esa expresión. Es como muy trending topic ¿No?

  99. Setciències

    No me explico lo de Polygon, suelen ser mejores, deberían haber puesto a analizar el juego a alguien más objetivo, o listo.

    Es como subirse a una carroza el día del orgullo gay y quejarse de que las drag queens te rompen el rollo.