d r a m a

La Comisión de Protección al Consumidor polaca está investigando el lanzamiento de Cyberpunk 2077

Tras haber sido alertada por una serie de compradores independientes, la Comisión de Protección al Consumidor de Polonia ha iniciado una investigación sobre CD Projekt RED y la comercialización de Cyberpunk 2077. «Estamos investigando la forma en la que el fabricante está introduciendo las soluciones y los arreglos que harán que el juego funcione correctamente en las diferentes consolas», ha explicado un representante de la comisión a la publicación financiera polaca Dziennik Gazeta Prawna. «También intentamos ver cómo vamos a actuar en representación de las personas que han presentado quejas y que no están satisfechas con su compra debido a que no pueden jugar al juego en su equipo a pesar de las anteriores promesas del estudio».  

En este momento la Comisión está en conversaciones con el estudio como fase previa a desarrollar una estrategia de actuación. Según un abogado consultado por el periódico, incluso los mejores esfuerzos por arreglar el titulo lo antes posible no serían suficientes para impedir que el organismo acusara a la compañía de «prácticas de mercado desleales» en base a que la campaña de marketing del juego habría resultado objetivamente engañosa. De ser penalizado, el estudio podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de los ingresos conseguidos y a la obligación de un número concreto de devoluciones. 

Esta no es la única acción legal que CD Projekt RED está enfrentando en este momento ya que el bufete de abogados neoyorkino Rosen —especializado en representar a inversores privados frente a las malas prácticas de las compañías— ha interpuesto una demanda colectiva alegando que el estudio ocultó el estado real del juego. CD Projekt RED sí se ha pronunciado al respecto de este asunto, dejando claro que «tomará acciones rotundas para defenderse de las acusaciones».   

Redactora
  1. RSEF67

    Sigue el culebron Cyberpunk

  2. SooW

    Es una pena lo que ha pasado con este juego. Yo me lo terminé completando todos los finales y todas las secundarias y puedo decir que los personajes y la trama son lo que sostienen el juego con su carisma, doblaje y divertidas que son las misiones… en ese sentido es de lo mejor de la década. El resto es un cascarón vacío.

    Después de completarlo estuve investigando usando los trucos de volar y de inmortalidad y se ve muy claro que ha habido tijeretazo. La cantidad de edificios a medio hacer, sistema de vías sin usar, accesos a helipuertos, grandes superficies y lugares de estancia para NPC’s… todo inalcanzable desde la Ciudad de los Sueños. Normal que echarán para atrás la mejora de caminar por las paredes.

    Y sin hablar del contenido que enriquece el mapa y falta como peluquerías, tiendas de tatus, garajes, customizar tu casa… cosas simples que juegos de PS3 ya tenían.

    Pero te puedes hacer un poll*n del tamaño de un ciprés y el 80% de las tiendas son sex shops así que qué más dará, supongo.

    Ay…

    1. Ein

      @alain9331
      Puedo coincidir en que los personajes son de lo mejor del juego, la trama no está mal (

      Spoiler:

      ) aunque tampoco me aprece para tirar cohetes, pero lo de misiones divertidas uf….

      Se reducen todas literalmente a lo mismo, hay poquísima libertad de ación y el sigilo está tan roto que da hasta palo jugar así…

      1. Autarca

        @ein
        No hemos jugado el mismo juego. La de encontrar los coches por ejemplo me encantó.

        La verdad es que es una pena la polémica ¿Tan terrible hubiera sido sacarlo como early access? Aun así disfruto enormemente pasear por Night City.

        Como siempre digo, el que conozca un juego que transmita mejor la sensación de sentirte como el maldito Kaneda paseando con su moto por Neo-Tokyo que me lo diga, que me lo compro ya.

      2. Ein

        @autarca
        La de encontrar coches está bien, la de Hijos de Caín también, y la de los Peralez… pero las misiones que aportan variedad es un hecho que no abundan y que casi todos e reduce a pegar tiros.

        A esto último no ayuda que la variedad de armas sea tirando a baja… Sobre todo si renuncias a las armas inteligentes que (a mi aprecer) facilitan las cosas muchísimo en un juego que no es especialmente dificil s mantienes tu nivel al día

      3. Ein

        @autarca
        Aún así, a mí juegos como Deus Ex (cualquiera de ellos) me parecen muchísimo más inmersivos que Cyberpunk. Tras unas 10 horas en el mundo de CyberPunk se le ve el cartón a todo, la falta de interacción, de actividades no relacionadas con el combate (restaurantes, peluquerías, etc)…

      4. Autarca

        @ein
        Tengo el Human Revolution, lo empece, pero no me acabo de convencer, lo veo más como un juego de acción y sigilo con componentes de rol, el Cyberpunk me parece más un juego de rol puro.

        Además, la escala de los dos juegos es muy distinta. En el Deus Ex que yo recuerde ni se podía conducir.

      5. Ein

        @autarca
        ¿Que tiene de roleo el Cyberpunk? Los 3 contextos/backgrounds de personaje no importan para nada excepto para algunas opciones de diálogo que prácticamente no cambian nada. No puedes modificar tu apariencia. No hay sistema de reputación, facciones a las que afiliarse, etc. No puedes parar a tomar algo. Las decisiones apenas influyen en la narrativa. No hay sistema de carisma/intimidación/etc. más que para, de nuevo, algunas cosas muy secundarias. No tienes prácticamente ningún tipo de control sobre lo que pasa en el mundo que te rodea, prácticamente nada de lo que haces influye en el mundo o en la narrativa más que para cosas súper secundarias.

        Spoiler:

        De verdad, ¿dónde está el roleo en este juego? ¿En que momento te has sentido de verdad inmerso en un mundo que reacciona y que te da libertad de acción? Puedes matar policías y luego hacer misiones para ellos y que te den las gracias, lo mismo que con las bandas. Los coches los compras yendo a una localización y dando a un botón, no hay ni un NPC al lado, no puedes personalizarlos para nada; igual que als armas, puedes como mucho poner un mod, una mira y un silenciador. Ya está.

        Incluso matar o no matar da igual. En la misión de cazar ciberpsicopatas te dan siempre la brasa con que les dejes vivos. Pero es que resulta que aunque les mates con armas letales, se quedan vivos igualmente xddd

        Yo de verdad que no sé, sí que hemos debido jugar a juegos distintos porque Cyberpunk es un juego de acción con muy ligeros toques de RPG en un mundo abierto de cartón piedra. Vamos que se parece más a cualquier Far Cry que a un RPG.

      6. Autarca

        @ein
        SPOILERS!!! SPOILERS!!! SPOILERS!!! o no, por si acaso.

        Importan para el roleo, para definir cosas como si mi personaje es un borde cabrón o una persona empática y amable. La apariencia la define el jugador, y es uno de los módulos de creación de personaje más satisfactorios que he jugado, pero estoy de acuerdo en que tienen que hacer las clínicas de estética.

        De los coches ni hablo porque solo me muevo en la moto de Jackie, tengo más, pero ni los utilizo, policías no he matado ninguno ni pienso hacerlo, de hecho intento matar lo mínimo.

        La ambientación me fascina, me encanta ir de pasajero en el coche charlando con los PNJ, beber con ellos en los bares, estoy de acuerdo con Chiconuclear en que comer en el juego es muy poco satisfactorio, pero beber en cambio sí que lo es. Me encanta moverme por la ciudad, dicen que hay unas máquinas de teletransporte, ni las he probado, me muevo andando o en moto, y la ciudad tiene detalles que me parecen increíbles, pequeños parque o terrazas de bar que no son zonas de paso, y que sin embargo están perfectamente ambientadas y tienen su decoración única en esa ciudad enorme.

        El Deus Ex lo jugué hace ya tiempo, y no lo recuerdo del todo bien, si recuerdo que el personaje, Adam Jensen, no era configurable, y tampoco recuerdo ya si había opciones de diálogos, y la ciudad era de un tamaño minúsculo comparada con esta.

        Editado por última vez 13 enero 2021 | 21:53
      7. Ein

        @autarca
        Pero si es que a tu personaje apenas puedes definirle porque los diálogos tiene poquísimas opciones. En cuanto al creador de personajes… Está bien, sí, pero no puedes elegir libremente prácticamente nada. Los tatuajes o las cicatrices o las coges como vienen o te jodes, porque no tienes oportunidad de moverlas, no puedes coger un tatuaje y elegir dónde ponértelo, etc. Juraría que no puedes ni definir la separación de los ojos, que son grupos de ojos predefinidos… Y sí, necesita clínicas o algo dónde poder cambair tu apariencia. Mínimo peluquerías.

        Comer estamos de acuerdo, pero beber… ¿solo puedes beber en la barra del abr en momentos puntuales y scriptados, ¿no? Normalmente en los abres preguntas y te sale el mismo menú de compra que en cualquier «restaurante» o «puesto de comida». Igual que las conversaciones en coche, no ocurren de manera orgánica o al menos disimulada, ocurren siempre dentro de las misiones, no es que puedas llamar a un compi para que te recoja e ir de copas juntos.

        A ver, ya sin ser vinagres, me alegro de que hayas podido disfrutarlo. A mí, como digo (tampoco quiero dar mucho más la brasa) me parece que el roleo en Cyberpunk es cercano a cero.

        En cuanto a Deus Ex, es cierto que Adam es un personaje compeltamente definido, y no es que la ciudad sea pequeña, es que es prácticamente un juego lineal con un pequeño hub. Pero las misiones sí que se podían resolver de distintas maneras: letal, no letal, a tiros, sigilo (bastante más trabajado que en cyberpunk), un montón de recovecos en los escenarios etc. Incluso las conversaciones tenían más miga con el sistema ese de feromonas que dejaba detectar mentiras y debilidades.

        Es cierto que igual no es la mejor comparación Cyber y Deus.

        Editado por última vez 13 enero 2021 | 22:35
      8. Autarca

        @ein
        Supongo que esto es lo bueno de tener gustos distintos. 😀

        Quiero decir, si todo el mundo pensase igual ¿Con quién diablos íbamos a discutir?

      9. Ein

        @autarca
        Sería aburridísimo, eso desde luego jajaja

        ✌🏻

  3. Mimercio

    Qué se pone la gente de Polonia en el pelo…? Po laca.

    1. 1984

      @mimercio
      Bravo.

      Editado por última vez 13 enero 2021 | 14:17
  4. DarkCoolEdge

    Está feo pero no puedo evitar ver todo este culebrón con palomitas 😅