La Audiencia Nacional revoca el canon digital

La Audiencia Nacional, considerando que el polémico canon digital estaba afectado de «vicio radical» (lo explican en El País: «su aprobación requería determinados trámites relativos a memoria justificativa y económica y dictamen del Consejo de Estado», trámites que nunca llegaron a hacerse), ha anulado hoy sus tarifas. Nos libramos, pues, de pagar ese dinerillo que nos cobraban de más cuando comprábamos grabadoras de CD o DVD (60 céntimos y 3,40 euros, respectivamente), discos duros (12 euros) o reproductores de MP3 (3,15 euros, 1,10 si estaba dentro de un teléfono móvil). «La sentencia rechaza la pretensión de que se devueva lo recaudado por el canon por falta de competencia», como añaden en el diario. Voces apuntan que en la sede de la SGAE se han registrado fuertes daños en la pintura de las paredes, al parecer provocados por los sonoros cabezazos que se están produciendo. Teddy Bautista ya ha avisado de que es injusto que la sociedad no pague por los irreparables daños que está provocando la irresponsabilidad de los internautas, entre cuyas descargas más populares está siempre la discografía de Los Canarios.
la audiencia nacional revoca el canon digital

«¡Pero qué hacen, que nos van a romper la cultura!», piensa Bautista.

  1. Deus Ex Machina

    Imagino que lo de no devolverlo será por la imposibilidad de hacerlo efectivo.

    Lo que manda cojones es que esta mafia nos llamara ladrones a los internautas. Ahora me voy a EOL a ver como lo están celebrando XD

  2. Jack Bauer

    El cánon digital se pasa la presunción de inocencia por donde la espalda pierde el nombre.

    Vivimos en un país tan avanzado que pagas por el delito antes de cometerlo, ahí, con dos cojones.

    A mi lo que me gustaria saber es quién y como se calculan/justifican los irreparables daños que causamos los internautas.

  3. Aratz

    Risas mil con la foto, aunque como pie hubiese puesto el tipico «Aiba, los donettes»

  4. darkpadawan

    Menos dar saltos, ¿eh? Los particulares seguiremos pagando a tocateja el impuesto revolucionario este. Esto sólo vale para empresas.
    http://www.internautas.org/html/6625.html

  5. JuslibolLord

    ah, que todavía comprabais cosas de estas a tiendas que aplican el canon?

  6. Koldo Gutiérrez

    Hace un par de semanas estuve en una charla bastante interesante sobre la ley Sinde. Uno de los ponentes era un abogado que era el puto amo, cuyo nombre no recuerdo (no, no era David Bravo).

    Dijo que no le sorprendería que a corto plazo eliminaran el canon digital… lo cual significaría que acabaran, por tanto, con el derecho a la copia privada. Al fin y al cabo, se supone que, si hasta ahora pagábamos ese impuesto revolucionario, era para «compensar» las copias que ya hacíamos.

    Quizá sea exagerada su conclusión, pero no me sorprendería que en no mucho tiempo ocurriera exactamente eso.

  7. Víctor Martínez

    @darkpadawan

    Yo no lo veo tan claro, ¿no? Aquí entra el dilema de usar los soportes para cosas de los que uno tiene el derecho de autor, etc.

  8. darkpadawan

    @chiconuclear

    No sé, si lo dice (en el párrafo final) la propia asociación, que fue quien inició el juicio… supongo que ellos sí tendrán claro qué es lo que se ha fallado, y comentan específicamente que se trata del canon a profesionales/empresas.

  9. MidouCloud

    Ah mira, cuando vaya a comprar dvds preguntaré si ya quitaron el canon del precio xD

  10. Seifuru

    Dónde tengo que reclamar entonces los 24€ que me deben por 2 discos duros que compré hace menos de un año?
    Espero con ansia la respuesta…

  11. Yipee

    @Sabin

    Eso es principalmente lo que me da miedo a mí. El canon era desproporcionado, injusto y una medida hecha de cualquiera manera -mal- para paliar un supuesto daño económico hecho con cada copia. Pero al menos, al igual que ocurría con los casettes y las cintas de vídeo en su momento, nos permitía apelar al derecho de copia privada amparado por el propio canon..

    Sin embargo ahora, entre la sustitución de los miembros de la ley que dictaminan la quiebra de las leyes de propiedad intelectual y sin ese amparo, veremos como queda el asunto. Por si acaso, mejor no dar muchos saltos de alegría.

    PD: ¿Ese otro abogado pudo ser Javier de la Cueva? Suele actuar junto con Bravo en la mayor parte de juicios, y tiene charlas realmente interesantes.

    PD2: Señores de la SGAE, si lo hubieran hecho hace 2 meses me hubiera ahorrado 12 eurillos. Me deben ustedes 2 copas.

  12. Baxayaun

    Tengo la terrible sensación de que esto no es más que una estrategia para excusar aun más la Ley Sinde.

    Yo no entiendo mucho ni de política ni de leyes, así que haré una suposición según mi propia lógica (que no tiene por qué tomarse en serio letra por letra). Criticadme en caso de que suelte alguna parida tocha:

    1.) El Canon digital se impuso para compensar a los autores de contenido con copyright por las posibles perdidas que la piratería podría ocasionarles.

    2.) La Ley Sinde se impone para evitar desde el primer momento que esas pérdidas sean posibles, cerrando webs que linkean el contenido.

    3.) Si la Ley Sinde se llevase a cabo con un 100% de efectividad, significaría que no hay daños posibles a la industria, por lo que el canon para compensar pérdidas no tendría sentido ninguno.

    4.) El Canon Digital se revoca en la Audiencia Nacional.

    5.) … ¿significa esto que están preparando el terreno para la Ley Sinde?

    Ahí lo dejo…

  13. Seifuru

    @Baxayaun

    Yo tampoco entiendo mucho de leyes, pero parece lógico lo que dice usted, caballero. Y además me da algo de miedillo…

  14. francis

    Esto ha venido a cuento de una colleja europea de hace unos meses que decía, y con razón, que era de todas todas ilegal cobrar canon a personas jurídicas o a entidades en general. Vamos tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta que en un ayuntamiento, unos juzgados o en cualquier empresa van a tener mejores cosas que hacer que bajarse el avemaría de bisbal para tostarlo en un cd.

    La cosa es más complicada porque en realidad el canon se cobra actualmente en origen, es decir a los fabricantes, y es por eso en casi ningún lado sale desglosado, y si sale es un desglose a posteriori (porque como es obvio la empresa fabricante, bueno en españa ya no quedan, digamos la distribuidora/importadora, traslada amablemente esta responsabilidad a los consumidores aumentando el precio del producto).

    Yo creo que esto va ha ser una parada técnica para adecuar la legislación, que tendremos canon para rato. Lo que desearía es que se estableciesen unos márgenes más realistas, yo el canon desde hace años lo pago muy gustoso pero en alemania, donde este es una fracción del coste del soporte y no al revés (lo digo sobre todo por soportes ópticos, en los magnéticos se nota menos, pero vamos 12 euros en un disco duro de 50 ya jode un rato).

    Edito: Incluyo el link a la sentencia europea a la que me refería, y un enlace a la sentencia del constitucional que ordena la aplicación de la primera.

  15. Koldo Gutiérrez

    @Yipee

    Lo acabo de consultar y el tío era Jorge Campanillas. En la charla estaba también el creador de Goear y un joven director de cine, pero el abogado fue el más interesante de todos.

  16. Fuu

    La audiencia nacional lo unico que ha revocado es el canon para las empresas, no para los particulares. Simplemente la sentencia viene a decir que; suponer que los dvd, discos duros, etc, que compremos, los vamos a usar para piratear es suponer (para algunos más, para otros menos) pero suponer que las empresas los van a usar para grabar musica, es suponer demasiado.

    Asi que el canon sigue y seguira a no ser que el gobierno lo quite, mas que nada porque el propio Tribunal Europeo ya dijo que el canon a particulares era legal y la propia Audiencia se a pronunciado en iguales terminos. Por lo que por esa via, el canon no se va a revocar.

  17. Yipee

    @Sabin

    ¡Se agredece! :D Voy a ver si encuentro algo suyo por la red ;)

  18. dagorlad

    Esto es agua de borrajas. En cuatro días estamos igual.

  19. armadamaister

    Me encanta cuando poneis fotos de putos monos.

  20. Sonikku

    No cito ni respondo a nadie porque todos tenéis la razón que sabéis que tenéis.
    Esto es como todo en esta farsa de política que tenemos en nuestro país. Nos engañan como a niños dándonos caramelos para apaciguarnos ante la proximidad de las elecciones, porque se han dado cuenta de lo mal que lo tienen con todas las iniciativas que hemos aglutinado entre todos en internet. Tras esto y, obviamente, nada más terminen las elecciones, nos la vuelven a meter como les dé la gana.

    Otra forma de verlo es que realmente nos han cogido miedo, ganamos esta batalla y nos salimos con la nuestra.
    Yo me quedo con lo que decía de los caramelos, porque es para no fiarse un pelo. Más aún sabiendo como son nuestros políticos, que piensan que somos tontos y que hablando ya no van a conseguir nada.

    Puede que sea verdad lo del canon, pero no olvidéis que ahora están intentando meternos canon en la factura del adsl, que quieren controlar los datos de las tarifas y demás, así que mejor alegrarse, pero de manera moderada para que a nadie le pille desprevenido.
    Ya son muchos los estudios que demuestran que las descargas no son las culpables de las pérdidas de la industria, sino que como todos sabéis, es su propio mercado y los abusivos precios.

    ¡Señores, la guerra aún no termina, no os confiéis!

    Por otro lado, para ahorrarse el canon en las tiendas de informática siempre es bueno tener a un amiguete que trabaje en una.
    Si alguien necesita algo que lo pida xD

  21. Batman en bragas

    para algo diós inventó Andorra

  22. DrogoPropulsado

    Me encanta cuando poneis fotos de putos monos.

  23. oliverastro

    de que se preocupan, si ya tienen pagada de ante mano la «copia privada».

  24. dega

    @Batman en bragas

    Exacto :D, si el chollo es comprar cosas en andorra, o en mi caso me voy al poligono(si, el que esta plagao gitanos coca y yonkos :D) y me compro repodructores blu-ray por 50 euros cuando en la tienda me los venden a 200, y los paquetes de 50 discos me salen a 4 euros y los mp3 a 10 euros como mucho.

    Son robaos pero ojo por ojo diente por diente XD

  25. Deus Ex Machina

    A ver melones que el titular lo dice bien claro: han declarado el canon digital nulo por vicios graves en el procedimiento de su tramitación/creación. No tiene nada que ver con la sentencia de Bruselas.

    Esto no es más que ahora tienen que volver a hacer el decreto/ley/lo que sea PERO esta vez siguiendo el procedimiento legal y no a la carta, como hicieron Teddy y compañia.

    Así que podemos tener un añito sin pagar el canon digital.

    Otra cosa: la compensación por copia ya existía en este país antes de que nacierais muchos. El problema que tenemos con el canon digital (que viene a ser como una actualizacion de esa compensacion) es su ABUSO E INDISCRIMINACIÓN al gravar TODOS los aparatos que sean susceptibles de reproducir y/o grabar; aparte de DARLE la gestión del mismo a las entidades de gestión de derecho, en vez de ser la administración la encargada de manejarlo.

    De ahí a entender que ahora no hay derecho a la copia privada hay un jodido abismo y más cuando no hay dios que haya tocado la ley de propiedad intelectual para tratar de zanjar el tema de forma clara y con seguridad jurídica.

    La ley sinde crea una comisión, pagada por todos, dentro del ministerio de cultura, de la que serán miembros gente del «sector» industrial cultural, para tomar principalmente medidas cautelares (aka cerrar webs). De esta forma se saltan el ámbito judicial, sus largos plazos y esa fea costumbre de aplicar lo que dice una ley. Porque a los amigos de la cultura no les importan lo que dicen las leyes, tan solo que no puedas acceder a los contenidos el tiempo que ellos consideren oportuno, mientras encima te obligan a pagar una compensación, mientras te llaman ladrón y criminal.

    Un beso mama