Konami renuncia a editar Six Days in Fallujah

Parece que la presión popular ha hecho que Konami cambie de idea respecto a Six Days in Fallujah. Desde su anuncio a principios de este mes, el juego de Atomic Games ambientado en la Guerra de Iraq se ha encontrado con duras críticas. En un principio se habló de retrasar el juego, pero en Asahi.com han publicado unas declaraciones de un portavoz de la compañía japonesa en las que éste anuncia la decisión de no editar finalmente el título.
Tras ver las reacciones al juego en Estados Unidos y escuchar las opiniones enviadas por teléfono y correos electrónicos, decidimos hace unos días no venderlo. Habíamos intentado trasladar la realidad de las batallas a los jugadores, para que pudieran sentir lo que era estar allí.
¿Ha hecho bien Konami rindiéndose ante la polémica o debería haber defendido un producto en el que aparentemente confiaba? Personalmente, creo que las reflexiones de Matt Peckham en su blog de PC World tienen algunos puntos muy acertados. Yo no sé si el juego era una buena idea, pero sí tengo claro que este movimiento de Konami ha sido posiblemente la peor solución que podían adoptar.
¡Retirada!

¡Retirada!

Redactor
  1. kalebra

    La posición de Konami es cobarde pero entendible, como empresa no puede hacer frente a las enormes presiones que recibiría por parte de las autoridades estadounidenses, una campaña de desprestigio tan grande en uno de los paises donde mayor cuota de mercado tienen los shoters no es el mejor de los marcos para lanzar a la venta un videojuego como ese.
    Sobre si es lícito o no lanzar o no un videojuego que refleja una guerra actual, cabría preguntarse si Konami hubiese recibido las mismas presiones si el videojuego reflejase cualquiera de las guerras, igualmente sangrantes, que sufre el continente africano. Yo personalmente creo que el debate no es ese, sino que la moral americana se resiente al ver que la guerra representada en el juego no deja en muy buen lugar a Estados Unidos, y recrea un conflicto que se inicia por unas armas de destrucción masiva que nunca existieron, y que fueron la excusa para asaltar uno de los paises con mayores yacimientos de petróleo. Lo triste es que se exclamen los americanos, cuando en el conflicto han muerto practicamente un millón y medio de iraquíes, la mayor parte de ellos civíles.

  2. Yuluga

    mas que cobarde es que se han dado cuenta que es cutre de cojones el resultado final, y que incluso iban a perder dinero ya que venderían el menos de previsiones previstas con tan malas criticas se esta llevando.

  3. Baxayaun

    El problema de todo esto radica en algo tan simple como humano: una malinterpretación subconsciente.

    Cuando hablamos de un «juego» lo asociamos inmediatamente a algo divertido, algo que hacen los niños, algo para entretener. La palabra «juego» no se puede asociar con términos como crítica social, documental o novela interactiva, que es básicamente lo que muchos juegos últimamente son. Pero esa palabra… «juego»… tan descriptiva como venenosa, es la que hace que todo esto se venga abajo.

    ¿Que es Six Days in Fallujah? Es un juego sobre una guerra actual, y eso no suena nada bien. Es como si alguien quisiera hacer una película de comedia sobre el 11-M… tan solo mencionarlo provoca cierta irritación en el oyente.

    Un juego ya no es lo que era antes, lejos de ser un muñequito pixelado sobre fondos en 8 colores. Los juegos pueden tener el mismo valor narrativo que una buena peli de Scorsese y la misma impresión visual que un cuadro sobre el Holocausto… pero hasta que no dejemos de pensar en muñequitos a la hora de referirnos a estas «piezas interactivas de arte» (Nombre que jamás usaremos) y sigan malinterpretando el nuevo significado de la palabra «juego», este tipo de proyectos nunca verán la luz.

    Dicho está. (Esta hipótesis se me ha estado pasando por la cabeza desde que leí en Kotaku lo de su cancelación).

  4. La Voisin

    Y dale con que está cancelado, que el juego no está cancelado, sólo que konami no va a distribuirlo.

    Qué ganas tenéis de matar el juego xD

  5. Baxayaun

    Si Konami siendo un publisher japonés no lo saca… no creo que lo haga uno europeo, y menos uno americano. Este proyecto está condenado, y punto. A lo mejor sale cuando la guerra en Irak quede tan lejos como la de Vietnam en la actualidad, o cuando la gente deje de ser tan alarmista.

  6. yoKenny

    O cuando pongan nazis.