Gente de Bilbao, atentos a esto

El festival Jóvenes y Blasfemas es «una celebración de la presencia de la mujer» en el cómic y los videojuegos

El festival Jóvenes y Blasfemas es «una celebración  de la presencia de la mujer» en el cómic y los videojuegos

Los próximos días 16 y 17 de junio se celebra en BilbaoArte (Urazurrutia Kalea, 32, Bilbao) la primera edición del festival Jóvenes y Blasfemas, centrado en la presencia de la mujer en el cómic y el videojuego y que «tiene intención de ofrecer una panorámica de las dos industrias en la que se puedan atisbar las nuevas miradas de obras culturales heterodoxas que expanden sus horizontes y son capaces de ver más allá del cliché y la hegemonía».

El festival, de asistencia libre y gratuita, dará comienzo el jueves a las 18:00 y se extenderá hasta el viernes por la noche; a las 23:00 del día 17 la cosa se moverá al bar Penguin (Gregorio de la Revilla, 8), donde se podrá jugar a videojuegos e intercambiar fanzines entre cerveza y música.

El primer día está centrado en el cómic, con charlas de Catalina Mejía, editora en Salamandra Graphic, Mamen Moreu, Mireia Pérez y Klari Moreno, que también impartirá un taller de fanzine la mañana siguiente. El viernes la cosa va más de videojuegos: de buena mañana, a las 10:00, dará comienzo el taller de relato interactivo con Twine, impartido por Xavi Martínez (de Gaymer.es), y seguirá a partir de las 18:00 con charlas y mesas redondas con Mikel Calvo, Eva Cid, Isabel Cano y Marina Amores.

El programa completo, con todos los horarios y nombres de las charlas, se puede consultar en la web oficial del festival.

Desde la organización (todo esto lo montan los compañeros de la Revista Cactus) nos cuentan que el festival trata de, «desde un punto de vista positivo», «evidenciar la existencia de, por una parte, una interesante propuesta de videojuegos y creadores que incluyen entre sus personajes a mujeres fuertes y se atreven incluso a representar la diversidad sexual y la identidad de género que existe en nuestra sociedad y, por otro lado, un panorama de cómic y novela gráfica donde la voz femenina tiene muchas cosas que decir».

  1. Koldo Gutiérrez

    @petete_torete

    ¿Qué coño es eso del E3?

  2. Peio

    Ostias, qué bien poder contar con estas cosas en el frío norte. El viernes allí andaré.

  3. StJ

    @sabin es el lugar al que vas cuando quieres perder toda la esperanza que te queda y SUFRIR.

  4. JuslibolLord

    @petete_torete dijo:
    Segurito segurito que eclipsan el E3.

    el E3 se celebra en un bar? pues ya está eclipsado para mi

  5. V0id

    @sabin
    Es un emoticono. Tienes que verlo de lado.

  6. SrVallejo

    Muy buena pinta esto, que pena que bilbao me pille un poco lejos.

  7. Preacher (Baneado)

    @res_dubia
    ¿Sabes lo que es terrible? Tener que andar con una lista contando cuántos protagonistas masculinos y femeninos hay en los videojuegos. O sea, entiendo que como cuestión social es un tema importante que merece ser debatido, pero corremos el riesgo de que al final todas las producciones culturales acaben como El despertar de la fuerza, con ejecutivos con un listado en la mano revisando que entre el elenco haya una mujer fuerte, un negro, un latino y algún homosexual, no sea que haya algún colectivo que no se sienta representado y luego vaya por ahí agitando los puñitos.

    Pero vamos, que a tope con el evento y todo eso. Yo igual me meto también a conferenciante para promover la aparición de personajes masculinos con alopecia y obesidad, que casi todos son machos alfa de frondosa melena. Y más pelirrojos, qué coño, aunque den grimilla también tienen derecho.

  8. Rustgladiator

    @preacher
    Jajaja tal cual. Yo estoy por recoger firmas para un prota canario en los videojuegos que coma papas arrugadas. Me siento desplazado por ese tema que además poco se habla

  9. StJ

    @preacher
    Ley de paridad en los vidriojuegos ya, hombre. Total, el nivel de creatividad va a seguir por los suelos.

  10. WH4RXOR3

    Heteropatriargames by GarzonSoft.

  11. Preacher (Baneado)

    @geno
    Pues ese es el tema, no entiendo qué puta necesidad hay de sentirse identificado con los personajes de videojuegos cuando en la mayoría de los casos tan solo son una pistola con patas. ¿En serio hay gente que cuando juega a Doom está pensando si dentro de la armadura hay un tío, una tía o una babosa con tentáculos? No sé, yo cuando juego a Tomb Raider no voy pensando «oh, dios mío, no me siento representado por este personaje femenino», me quedo en el plano de «vale, tengo que trepar por ahí» y «voy a pegarle un tiro a ese hijo de puta». Será que soy de pueblo y cuando me pongo con los jueguicos no miro más allá de echar un rato guapo.

  12. Preacher (Baneado)

    @res_dubia
    En realidad El despertar de la Fuerza me ha gustado BASTANTE y valoro que tenga un casting heterogéneo. Lo que no me gusta es que se esté creando una corriente de presión sobre la industria del entretenimiento que me parece completamente innecesaria e infantil.

    Yo que sé, es un poco como lo de la película esta nueva de Cazafantasmas, que en Twitter es tabú decir que huele a mierda. Si las originales son sexistas, esta nueva me parece igualmente sexista porque se limita a cambiar cuatro tíos por cuatro tías y a la secretaria por un secretario, una inversión de sexos tontísima que no aporta absolutamente nada al papel de la mujer en nada.

    Y sobre los edits, no lo pillo. Lara Croft está mal porque es una cosificación de las mujeres diseñada por hombres. Y Nathan Drake está mal porque responde a una fantasía de poder y desde luego no tiene por qué resultar nada atractivo a las mujeres, que como todos sabemos lo que valoran en un hombre es que «las haga reír». Lo siento pero no lo pillo. Y, literalmente, exijo a la administración de Anait que me coloque ahora mismo el logro de «no lo pilla» porque si alguna vez en mi vida no he pillado algo, es esto.

  13. Rustgladiator

    @res_dubia
    Osea ya no vale que una chica sea protagonista en un juego , ahora ademas tiene que ser una chica creada por una chica.????? Señores apaguen la luz al salir que con las prisas yo la dejé encendida.

  14. Rustgladiator

    @res_dubia
    No lo digo en tono despectivo no seamos demagogos pero puestoa a no conformarnos con nada…… Ya ni un hombre puede crear un personaje femenino sin que salte la alarma

    PD: como sabemos que el creador de ryu ( por poner un ejemplo) no lo creo de esa forma porque es homosexual y disfrutó de ver su fornido cuerpo? vaya chorrada de verdad

  15. Sr. Pompas

    @res_dubia dijo:
    Así, se dice, que Bayonetta no está cosificada porque tiene «control» sobre su sexualidad (es sujeto antes que objeto), aunque es un tema polémico, mientras que Quiet, de MGSV:TPP, está claramente cosificada (es un ejemplo buenísimo de cómo la cámara despoja al personaje de su humanidad, de su condición de persona).

    Menudo disparate de chalados. No sé de qué subnormal sacáis semejantes gilipolleces, pero estáis convirtiendo una reivindicación legítima en una payasada.

  16. Sr. Pompas

    @res_dubia

    Vaya respuesta más delirante (más de lo habitual). Y dejemos el aleccionamiento moralista para los que dan misa, ¿no?

    Apelar a la «voluntad» de un personaje ficticio para justificar determinada visión ofrecida sobre la mujer me parece de locos. Bayonetta es un personaje muchísimo mas sexualizado que Lara Croft.

    Y lo de las cuotas de personajes femeninos me parece de un feminazismo subido. Querer combatir un sexismo con otro sexismo de signo contrario es una gilipollez.

    Vuestra intención es buena, pero el enfoque y los argumentos son estúpidos.

  17. Sr. Pompas

    @res_dubia

    Me has hecho recordar una historieta de un cómic underground de los 70, donde el autor satirizaba sobre una prohibición de cómics obscenos con el dibujo de un pene, excusándolo por que se trataba de la representación, no de un pene de verdad, si no de uno de plástico.

    Con lo de las cuotas, no es el imponerlas, si no el enfoque. Hay gente que considera machista, por ejemplo, el que en empresas no haya mujeres (o haya pocas) ocupando cargos importantes. Pero no es la falta de mujeres un problema en sí mismo, si no las posibles causas. ¿Acceden con la misma facilidad a la formación? ¿Se las evalúa de forma distinta? ¿Se les exige más? ¿Se les pone más trabas para acceder a los puestos importantes? ¿Reciben sueldos inferiores a los de los hombres por el mismo trabajo? Ahí sí está el problema, ahí es donde hay que atacar: acabando con una discriminación, no creando otra, que además es solo una operación de maquillaje. La consideración «hacen falta más mujeres» mete el sexo en la ecuación y lo convierte en un parámetro decisivo, poniéndolo al lado, o incluso por encima, de las aptitudes profesionales.

    Si este enfoque me parece totalmente erróneo en el caso que he puesto, y que afecta a personas, imagina lo que pienso cuando me hablas de personajes ficticios. En ese salto de lo representado a la representación es cuando tu discurso se vuelve moralista.

    Y ahí reside también la razón de tu delirio. Has dicho que no he entendido nada, pero comprenderás que discrepe fuertemente.

    Y no, yo no experimentaré jamás ese problema, como dices al final. ¿Y sabes por qué? Por que yo no necesito que los personajes de ficción me representen. Y no por que pertenezca al grupo hegemónico y estándar, si no por que no le doy importancia a eso. No tengo inconvenientes con los juegos con protagonistas femeninas, y no necesito justificación alguna para el sexo de de los personajes, por que mi mirada, a diferencia de la tuya, no es sexista.

  18. Sr. Pompas

    @res_dubia

    He andado liado estos días, así que ante todo perdón por ir más tarde que RENFE.

    No voy a entretenerme con las cuestiones en las que te vas por las ramas, ni en las que ya he respondido, como en el último párrafo de mi anterior post, donde ya vi venir por dónde me saldrías y dí una respuesta preventiva, que has ignorado completamente.

    Pero sí creo conveniente aclarar un punto básico sobre el que estás muy equivocado, por que no lo abordas con racionalidad, y sí con una perspectiva moralista.

    Sobre el ejemplo que puse de las pocas mujeres ocupando cargos importantes, tu plot twist es erróneo. Incluso te pasas un buen rato en los párrafos posteriores dándome la razón (el sexismo está en las causas de ese resultado, no en el resultado mismo). En uno de los enlaces con los que me acribillas (como si fuese yo el que anda perdido) se mencionan las audiciones a ciegas. ¿Ves? Eso sí es una forma de acabar con la discriminación. Aunque sea por ignorancia del sexo (o de otras cuestiones susceptibles de ser motivo de rechazo), y por lo tanto, solo una solución de urgencia y superficial (faltaría una educación , una solución de fondo). Pero el no conocer el sexo de los aspirantes a un puesto de trabajo reduce su importancia a cero. No es decisivo, ni para bien ni para mal. En cambio, la mal llamada discriminación positiva es una solución sexista. No importa que la aplicación de cuotas funcione (quemar bosques es un método eficaz para evitar incendios forestales), es una cuestión ética, pero también lógica y racional. ¿Por qué te parece justo privilegiar el grupo discriminado, pero no el grupo hegemónico? A no ser que seas de esos feministas cortapichas con sed de venganza, ¿importa el sexo de la persona discriminada?

    Si el resultado de una audición a ciegas no tuviese una proporción de sexos 1/1, ¿lo considerarías sexista? La paridad de sexos es un concepto en sí mismo discriminatorio. No es una opinión, no es una cuestión subjetivable, no es algo con lo que puedas estar de acuerdo o no: o lo entiendes o no lo entiendes.

  19. Sr. Pompas

    @res_dubia

    Está claro que vienes con el discurso hecho de casa, que tu posición es la de un fundamentalista y que no has entendido nada de lo que digo.

    De risa que me califiques a mí de victimismo, siendo tú el que te pones a la defensiva, interpretando que empatizo más con los opresores que con los oprimidos. Revisa tu comprensión lectora.

    Y como no estoy aquí para aplaudir el esfuerzo de nadie, si no para dar mi opinión y para mostrarme de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones ajenas, pues te pongo un negativo y me voy un poco a la mierda. Tú te puedes ir del todo.