Entrevistas de gira mundial

Jim Ryan recuerda lo arriesgado de desarrollar nuevas IPs mientras apunta a un servicio similar a Game Pass

El jefe y CEO de PlayStation, que en este momento se encuentra de gira por todos los medios promocionando PS5, ha hablado esta semana sobre los riesgos en el desarrollo de nuevas IPs, insinuando, por otro lado, que su compañía está trabajando en un servicio capaz de plantarle cara a Game Pass. En una extensa entrevista con la versión inglesa de  GQ, Jim Ryan ha hablado en profundidad de la estrategia de negocio de PlayStation 4, señalando su intención de ser continuista con la de PS5: «Hemos invertido orgánicamente durante la generación de PS4 mucho más de lo que la gente cree. Hemos añadido [a nuestra red de estudios] Insomniac Games a través de una adquisición. Hemos hecho grandes juegos y los continuaremos haciendo». 

Sin embargo, Ryan admite que el desarrollo de juegos triple A, especialmente cuando están basados en IPs desconocidas, sigue siendo un riesgo para cualquier compañía, ya que la inversión siempre sobrepasará los 100 millones de dólares. «Lo que sucede con los juegos blockbusters que necesitan ser “un taquillazo”. Desarrollarlos es algo muy arriesgado pero nosotros lo hicimos dos veces durante la generación de PS4 porque necesitas ese tipo de taquillazos». El CEO ha especificado que su estrategia pasa por equilibrar los riesgos de las nuevas IPs con lanzamientos de franquicias que ya son conocidas por el público, un movimiento que Ryan define como «cuidadoso y nacido de una profunda reflexión». Según esta estrategia, PlayStation es capaz de lanzar juegos como Horizon Zero Dawn o Ghost of Tsushima gracias a la estabilidad conseguida con marcas como Uncharted o God of War. 

Por otro lado, en una entrevista con la agencia rusa de noticias TASS, Ryan ha insinuado que podrían estar trabajando en una respuesta frente al Game Pass. Tras dejar claro que se siente seguro con la estrategia puesta en práctica por PlayStation y que el término «guerra de consolas» ni le gusta ni lo utiliza, el CEO de PlayStation ha confirmado que la compañía tiene un as bajo la manga. Al ser preguntado sobre cómo piensan responder a Microsoft y a Game Pass, Ryan se ha limitado a decir que tienen «noticias por compartir» pero no pueden comentarlas de momento. Aunque la respuesta es ambigua, deja abierta una puerta que el propio ejecutivo había cerrado en otras ocasiones asegurando que «no pensaban meter lanzamientos que costaban millones de dólares en un servicio de suscripción». Sin embargo, Ryan también ha destacado que es muy interesante que Microsoft y PlayStation tengan estrategias tan diferentes: «Es genial que el consumidor pueda elegir. Creo que es fantástico».     

Redactora
  1. IndiAlien

    Muy interesante. Ojalá Sony le de un pequeño empujón al Now.
    Este finde lo probé en PC y era un poco mágico lo de jugar al Days Gone así sin más en mi PC.
    Pero entre la resolución a 720p y lo de que al no usar un Dualshock lo tengas difícil para usar varias funciones… (el Tearaway directamente es injugable con otro mando)

    En fin no les pido que se pongan a la altura del gamepass, pero con darle un poco más de importancia al servicio y adecentarlo para el usuario de PC ya les como los morros.

    PD: No viene al caso pero Stadia ha hecho una promo muy tentadora si reservas el Cyberpunk. Para quién le interese el juego quizás le convenga echarle un ojo.
    Ayer estuve probando Stadia por primera vez y me sorprendió lo bien que iba aún con un mando que no es el del servicio.

    Editado por última vez 23 noviembre 2020 | 12:03
    1. molekiller

      @airrel
      yo lo probé hace unas semanas con la demo del Immortals, usando un pad de One y me sorprendió mucho la bajísima latencia, desde luego en ese aspecto van un paso por delante de xCloud. Y si usando su propio pad va mejor pues poco queda para que parezca jugar en local.

      1. IndiAlien

        @molekiller
        Totalmente. Yo usé un mando de 360 y jugando también al Inmortals que tiene sus combates con bloqueos, combos, etc… me sorprendió lo bien que iba.
        Lo malo es el catálogo de la suscripción, que tela. Pero para quién no tenga otra forma de jugar a ciertos juegos, como el Cyberpunk ahora, no es mala opción la verdad. Fácilmente se verá mejor que en PS4 y One.

    2. AlbertKolo

      @airrel
      Hum, ¿crees que perdería mucho si lo uso para jugar al Bloodborne?

      1. IndiAlien

        @albertkolo
        No lo probé aún, aunque tengo ganas por lo exigente que es el timing.
        Jugando a Days Gone no noté falta de precisión en movimientos, combates, esquivar…
        Lo único la resolución pero sino te importa y a falta de ver si se confirma ese rumoreado remaster no parece mala opción.

        Hay un periodo de prueba de 7 días del PS Now que igual te sirve para ver si te va bien y te merece la pena pagar el tiempo que vayas a darle al Bloodborne.

      2. IndiAlien

        @albertkolo
        Lo he puesto un rato ahora para ve como iba. Y la verdad es que en cuanto a control va bastante bien. Solo he jugado el principio pero no he notado diferencias a cuando me lo pasé en su día.
        Imagino que alguna pequeña diferencia habrá en la respuesta al mando, pero imperceptible en lo poco que he probado vaya.

      3. AlbertKolo

        @airrel
        Pues lo probaré aunque sea por ver como va, ¡Muchas gracias!

  2. Gordobellavista

    Me alegraré si esto hace que se le deje de tirar beef al Game Pass por los motivos más peregrinos.

    Que, por cierto, acojonante el dato que dio Pep de que el Ori lo habían catado solo 2 mill de personas aún estando en GP. 8o
    ¿Pero dónde están los Xboxers?

    1. molekiller

      @gordobellavista
      yo aún no lo he jugado pero tengo toda la intención de hacerlo más pronto que tarde (el primero me gustó mucho). En mi caso simplemente tengo demasiados juegos pendientes.

      Editado por última vez 23 noviembre 2020 | 12:13
      1. Gordobellavista

        @molekiller
        No, si yo tampoco lo he tocado aún. Le quise dar un tiempo pa no saturarme de metroidvanias y al final lo voy a jugar en la Switch.
        Al final somos nosotros los que faltamos. xD

    2. thelastikilla

      @gordobellavista
      ¿2 millones en Game Pass aparte de los que lo hayan comprado o 2 millones incluyendo Game Pass y gente que lo ha comprado?

      Si es lo segundo si me parece poco, si es lo primero no está mal.

      1. Gordobellavista

        @thelastikilla
        Le entendí que dijo totales, incluyendo todo.

  3. Mominito

    Que pena, porque a mi casi siempre lo que me atrae son las IPs nuevas.

    Y cuando digo nuevas, me refiero a las no clónicas. Que hagas una IP nueva pero sea la centésima expresión de un genero trillado o tendencia del mercado a la que llegas tarde… pues 0% ganas.

  4. DarkCoolEdge

    ¿Quiere esto decir que Days Gone o The Order 1886 en realidad no eran juegos con presupuestos Grandes? Puede que eso explicase varios de los problemas de ambos…

    1. thelastikilla

      @darkcooledge
      Hombre grandes seguro, pero quizás no megaproducciones de 100 millones como las que habla.

      Las plantillas de sus estudios no son las de Guerrilla o Sucker Punch, que entiendo que son las IP gordas a las que se refiere.

  5. thelastikilla

    Cosas que pueden mejorar en PS Now sin entrar en lanzar juegos first party día 1 que entiendo que es algo que está muy lejos de pasar y de momento Sony no se plantea:
    -Que los juegos first party tochos que meten sean permanentes y no sólo unos meses
    -Streaming a 1080p
    -Lanzamiento en móviles con la misma suscripción
    -No asociar tanto el servicio al streaming, lanzarlo en más países aunque sólo esté disponible para descargar los juegos y no para jugar en la nube, como el ejemplo que ponen de Rusia en la entrevista
    -Algún tipo de pack que incluya PS Plus y PS Now por menos de lo que costarían por separado, tipo Game Pass Ultimate

    No creo que sean cosas que cambien apenas el modelo de negocio de Sony y le darían un empujón grande al servicio.

  6. JuanCardReyn

    Yo supongo que no harán un GP como tal, imagino que le darán una vuelta al Plus o al Now para hacer una función remotamente similar.

  7. Rbkm

    Jim Ryan, no te líes, unifica PS Plus y PS Now y listo. Y si de paso le bajas el precio te coronas.
    Y el que quiera AAA de salida, que los pague.

    Por cierto, quiero reivindicar el juego en Streaming del Now, muy útil para probar juegos sin tener que descargártelos enteros y las veces que lo he probado va bastante nice.

    Editado por última vez 23 noviembre 2020 | 19:26
  8. AdrianXunkeira

    Hombre Sony en general no es que se arriesguen en mucho más que el nombre, porque es básicamente lo que tienen de nuevas la mayoría de IP, cogen una fórmula ya sobradamente establecida, le añaden la mecánica de colgarse de salientes, mayor carga narrativa y ahí tienen, nueva IP super arriesgada.

    Ojalá más estudios de Sony siguiesen los pasos de Japan Studio, que creo que son los únicos que pueden ajustarse a esas declaraciones del señor que sube el pan, y por desgracia son de los que menos presupuesto disponen para sus desarrollos.

    Editado por última vez 23 noviembre 2020 | 21:50
  9. alcolitro

    Y va y pone de ejemplos de nuevas IP el Ghost y el Horizon, dos sandbox de riesgo bajo cero.