thatgamecompany se pasa a la multiplataforma

Jenova Chen: Journey nos arruinó

Jenova Chen: Journey nos arruinó, debimos hacerlo multiplataformaParece que algo tan único como Journey, el juego del año 2012 en AnaitGames —mal que me pese personalmente—, solo puede crearse en circunstancias muy especiales, y por lo que cuenta Jenova Chen en los DICE, desde luego las de thatgamecompany lo eran: el desarrollo se vio marcado por una muy seria asfixia económica, con esfuerzos desesperados y con empleados sin cobrar. Belleza y estilo en pantalla, dolor y sufrimiento tras ella:
Conseguimos dinero y conseguimos acabarlo en el año extra, pero mucha gente en nuestro estudio no cobró durante la segunda mitad del año, y de hecho tuvimos que tirar de ahorros para alargar el desarrollo otro par de meses. Así que al final, cuando salió Journey, thatgamecompany estaba en bancarrota.
Aun así, Chen asegura que valió la pena por el éxito que ha supuesto Journey a nivel emocional, e incluso contó la anécdota de una niña que le escribió un mail explicándole lo mucho que le había ayudado el juego a superar la muerte de su padre. Ahora thatgamecompany se enfrenta al reto de repetir conceptos estéticos pero sacando más tajada en lo monetario, y para ello, dice Chen, se pasan a la multiplataforma.
Redactor
  1. Baxayaun

    Asistí a la charla de Kellee Santiago en el último Fun&Serious de Bilbao, y conforme contaba las andanzas de la compañía durante los 3 años de desarrollo, la pobre no podía contener las lágrimas. Se ve que pasaron por muchísima mierda en el proceso, y ahora están disfrutando de una recompensa más grande de lo que esperaban.

    Y personamente: te pueden dar premios, te pueden dar nominaciones, puedes ser el juego del año… pero cuando pasen los años y eches la mirada atrás, seguirá siendo el email de esa niña lo que recuerdes con más orgullo.

  2. V0id

    ¡El arte se hace sufriendo joder!

  3. bigblue

    Se hace sufriendo, pero también cobrando por su trabajo

  4. Reisor

    Ya, ya, ¿pero para cuando lo veremos en otra plataforma?

  5. Marston

    ultimamente ando reflexionando sobre el tema y la verdad, en ésta industria hacen falta más artistas a parte de programadores, se quiere comparar con el cine y ahi esta el error, hacer un juego es muy caro, en cambio se puede hacer un cuadro, un libro o incluso musica o cine con poco dinero pero con talento, hasta que los artistas se interesen en hacer juegos como chen o fisch la industria no evolucionara como arte, solo lo hará como negocio y es que este medio aun es muy joven, me gustaría que la indústria evolucionara hacia el arte y no el negocio y f2p, que es hacia donde parece que va, tendremos que tirar para lo indie para ver cosas interesantes y frescas.

  6. octopus phallus

    A pesar de ser pura especulación por mi parte ¿no será mas bien penurias por ser un proyecto mucho más complicado que los anteriores? Si al final tuvieron que metet a Santa Monica ahí a picar código…

    En cualquier caso, muy fan de Chen y TGC, yo digo alegremente que Journey es el mejor juego que se ha hecho, la versión gamificada (ja) y elevada a la enésima potencia de Passage. Y el más bonito estéticamente también, de paso.

    @reisor
    Journey nunca, así que ve buscando a alguien que te deje una PS3 :P

  7. Nolgans

    reisor dijo:
    Ya, ya, ¿pero para cuando lo veremos en otra plataforma?

    nunca en un principio

    lo que aqui no dicen, es que se pulieron todo el dienro de sony, sony puso mas y alargaron tiempo de desarrollo, sony no exigiendo tanto( por lo que se ve ) prisa, y tambien se lo pulieron, y todavia tardaron mas tiempo d elo que habian previsto y calculado

    esta compañia son unos crack no solo por esto que se comenta en este post,por anait, si no por todos sus juegos son estupendos, RAROS eso si pero una joya cada unosi uno sabe darle tiempo a entender de que va el jeugo y disfrutar de el, despues no se arrepiente de haberle dado ese tiempo, si eres de esos que te choca a 1º as

    lo que veo es que sony hubiera llegado a un acuerdo, para que fueran 1º party. aprobechando ese momento, la verdad, por u lado, lo veo bien, sony no quiso aporbechar como un sabueso la situacion, y por otra una ala decicion como empresa «» no haberlo hecho

    o por lo menos DESPUES de que ya journey fuera un exito, tanto en critica , como en ventas

    pero en fin…

    ahora ya son 3º party y hacen multis, y ya han dicho que tiene que dar dinero si o si el proximo proyecto, la verdad asi ganan todos los jugones que no tiene play4

    muchas ganas de ver que sacan nuevo

    pd: no solo es journey, sino flower e bestialmente bueno tb, y flow tambien, pero aviso son juegos «RAROS», no son COD

  8. TracesOnSky

    Creo que viendo el resultado, pueden estar realmente orgullosos de lo que han hecho e ir con la cabeza bien alta por la industria. Que TGC se pase a los multiplataformas tiene sus pros y sus contras, esperemos que sepan financiarse bien y no tengamos que asistir a un funeral prematuro… :(

  9. Reisor

    @octopene

    Tengo PS3, la cuestión es que puedan jugarlo mas personas.

  10. drex

    @nolgans

    Hirai: Señores, sé que a todos uds. les encantaría que Journey se publicara en otras plataformas, pero lamentablemente eso es imposible. Sony creyó en este proyecto y puso su confianza y dinero en TGC por casi tres años, sin ponerle trabas ni presiones. A pesar de las dificultades y de la sangre, sudor y lágrimas de todo el equipo involucrado, el juego se publicó, cosechando éxito en críticas, en ventas y arrasando en los premios especializados. Para Sony es casi como una alegoría a lo que se puede lograr con amor, voluntad y talento, y por lo tanto más que un juego, es un orgullo de lo que como compañía podemos lograr. Eso, Señores, no tiene precio. Journey se queda como exclusividad y descarto de plano su aparición en otras plataformas. He dicho.

    Ejecutivo: Le ofrecemos 20 millones de dól…

    Hirai: Ahora mismo te estos subiendo los archivos a tu dropbox.

  11. Pep Sànchez

    Amigos, la charla fue un repaso al proceso de desarrollo, que se alargó demasiado y, por eso, dejó a thatgamecompany sin un céntimo.

    Pero después, lo dice el propio Chen a Polygon, con las ventas del juego se recuperó la inversión y se generó beneficio. Además, el estudio se independizó con 5,5 millones de dólares invertidos por Benchmark Capital, así que no tiene sentido preocuparse por el futuro de thatgamecompany.

    Tampoco tiene sentido esperar Journey fuera de PS3. Lo que dice Jenova es que quiere llegar a más público, porque se toma como personal el reto de demostrar que juegos como los suyos pueden ser un éxito, y tirando hacia lo multiplataforma tienen más posibilidades.

  12. Frichis

    octopene dijo:
    Journey es el mejor juego que se ha hecho,

    http://www.youtube.com/watch?v=6cNHXcHjpHM

  13. WwkukywW

    Pues solo puedo decirles GRACIAS !!!!

    X suerte aun qda gente decente i q cree en algo y no en todo!

  14. WwkukywW

    Y viva los tios como Jenova o David Cage q son lso unicos a nivel potente q quieren cambiar esto, q no cesen en el empeño!

  15. Frichis

    wwkukyww dijo:
    Pues solo puedo decirles GRACIAS !!!!

    X suerte aun qda gente decente i q cree en algo y no en todo!

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=APZidzN6m0I#t=60s

  16. basilisk

    @wwkukyww
    Y a Miyamoto también, no se porque, pero a Miyamoto también.

  17. Selinkoso

    lo que nos debe quedar a todos es que siendo Journey la obra que es, le ha ido muy bien en ventas y muchos lo han podido jugar.