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Hangar 13 abre un nuevo estudio en Brighton para el desarrollo AAA

Hangar 13 abre un nuevo estudio en Brighton para el desarrollo AAA

La última vez que tuvimos noticias de la famiglia de Hangar 13, el estudio californiano soltaba lastre. El despido de un número «significativo» de sus empleados era un mal trago que se justificaba con la necesidad de asegurar los planes de desarrollo a largo plazo de unos títulos que, por lo demás, siguen siendo desconocidos. Pero mucho ha cambiado la historia desde el pasado febrero pues hoy 2K, la compañía propietaria, ha anunciado la apertura de un cuarto estudio, esta vez en Brighton, Reino Unido, para centrarse en el desarrollo de títulos triple A.

«La existencia del equipo de Brighton se basa en una oportunidad que hemos detectado. Tenemos un proyecto que nos emociona a nosotros y a 2K por igual. La planificación del proyecto ha cambiado a lo largo del tiempo pero ahora estamos en una posición en la que sabemos qué queremos hacer y cuánto tiempo va a llevarnos. Y la compañía nos apoya al 100%» explica Andy Wilson, vicepresidente de Hangar 13. El estudio de Brighton se une al de Novato en California y a los otros dos situados en República Checa, una táctica, la de repartir al equipo entre dos continentes, que no es casual: «Esta estrategia nos proporciona varios beneficios. El primero es aumentar la diversidad cultural y la representación de nuestros equipos. Si te das cuenta, en Mafia III abordamos algunos temas sensibles y eso hay que hacerlo de manera cuidadosa. Tenemos la responsabilidad de hacerlo correctamente. Una cosa que aprendimos durante el desarrollo de ese juego es que es sencillo desarrollar ángulos muertos culturales y sacar juegos que tengan sentido en una parte del mundo pero no en otra. Nuestra ambición es crear juegos que todos amen. Cuanto más diverso sea el equipo más protegidos estamos contra los ángulos muertos culturales».

El otro motivo señalado por la compañía para su expansión en Europa es que, diversificando las localizaciones de los estudios, es mucho más sencillo protegerse ante competidores y conseguir un desarrollo continuo de 20 horas diarias gracias a los cambios horarios, lo que proporciona la sensación de un progreso constante. Sin embargo, Wilson señala que desde el punto de vista organizativo, las cuatro localizaciones operan como un gran estudio y señalan el «modelo Ubisoft» como un ejemplo de su sistema de trabajo.

El estudio de Brighton ya está trabajando a pleno rendimiento en un juego aún por anunciar.

Redactora
  1. KNT

    Yo he vivido en Brighton durante año y medio, y he presenciado a la escena GameDev desde cerca. He visto varios estudios abrir a lo grande y otros muchos más cerrando y saliendo por la puerta de atrás. Si algo tiene la ciudad en particular, aparte de su diversidad cultural y accesibilidad, es que se la considera una especie de Silicon Valley a la inglesa. Las empresas tecnológicas salen de debajo de las piedras. Y eso puede ser bueno….o muy malo. Pueden cogerte en una empresa de las buenas (Lionhead, Relentless), pero quién sabe cuánto durarás y cuántos se irán contigo. También he conocido gente de estudios más prometedores, claro, pero los puedo contar con los dedos de una mano.
    Quien sea fan de 2K, recomiendo que coja esta noticia con pinzas.

  2. Oldsnake

    El Mafia IIII en el próximo E3 believe!

  3. Pep Sànchez

    Un BioShock desarrollado entre grupos de tres países. ¿Qué puede salir mal?

    (Recordemos que el último artículo de Kotaku sobre Hangar 13 ya hablaba de este nuevo estudio en Brighton hace un mes)

  4. Yurinka

    @kenta dijo:
    Yo he vivido en Brighton durante año y medio, y he presenciado a la escena GameDev desde cerca. He visto varios estudios abrir a lo grande y otros muchos más cerrando y saliendo por la puerta de atrás. Si algo tiene la ciudad en particular, aparte de su diversidad cultural y accesibilidad, es que se la considera una especie de Silicon Valley a la inglesa. Las empresas tecnológicas salen de debajo de las piedras. Y eso puede ser bueno….o muy malo. Pueden cogerte en una empresa de las buenas (Lionhead, Relentless), pero quién sabe cuánto durarás y cuántos se irán contigo. También he conocido gente de estudios más prometedores, claro, pero los puedo contar con los dedos de una mano.
    Quien sea fan de 2K, recomiendo que coja esta noticia con pinzas.

    Eso he escuchado de gente que estuvo por allí, que Brighton es por un lado una especie de Benidorm inglés por un lado (ciudad de veraneo con muchos jubilados algo casposilla y calmada), y que tiene un porrón de empresas de desarrollo por otro.

    Creo recordar que una vez estuve a punto de ir, para unas conferencias o algo así.

    @pep_sanchez dijo:
    Un BioShock desarrollado entre grupos de tres países. ¿Qué puede salir mal?

    Casi todos los AAA se desarrollan en estudios de 3 o más países, suelen subcontratar mucho. Como mínimo, la mayoría externalizan arte a estudios chinos y suelen tener la oficina principal de testeo en Asia o Europa del este.

    Además, en la parte principal del desarrollo muchas veces hay más de un estudio metido. Por ejemplo, si no recuerdo mal al menos en los dos primeros Bioshock estaban al cargo 2 o 3 estudios de 2K en cada juego (testeo y subcontratas aparte).

  5. Pep Sànchez

    @yurinka

    Ya, pero entiendo que lo de 2K Australia era distinto, viniendo de Irrational Canberra. En ese mismo artículo de Kotaku se comentaba que los checos y los californianos se entendían regular durante el desarrollo de Mafia III. Me cuesta horrores imaginar a esa gente, quizás sin Ken Levine, sacando adelante algo como BioShock.

    Que esa es otra cosa que me alucina: te cargas Irrational para que, tres o cuatro años después, acabe haciendo su trabajo un estudio que igual te sale más caro y que va justito de prestigio después de haberse estrenado con una ñapa monumental. Supongo que hay que suponer que hay mucho ex-trabajador de Irrational en Hangar 13, claro, pero joder, también, la rachita que lleva 2K.

  6. Yurinka

    @pep_sanchez Yep. Sé de uno que curraba en el estudio checo de Mafia III y antes de que se comentasen públicamente esas cosas ya comentaba que la cosa no les iba bien.

    No tengo ni idea del motivo concreto de cierre de Irrational, pero me da que debe ser similar al de Sony Liverpool: un montón de gente con mil años de experiencia en juegos de mucho prestigio pero la mayoría de ellos con pocas ventas, y demasiado acostumbrados a un estilo de trabajo demasiado anticuado cuya filosofía de trabajo cuesta cambiar mucho. Tras algunos proyectos con pérdidas importantes, y varios pitches de juegos propuestos por el estudio que no sea aprueban o cancelan, se encuentran que no pueden seguir manteniendo un estudio que les resulta un cementerio de elefantes y un pozo de pasta, por lo que optan por chaparlo y pasarles los siguientes trabajos de esa marca, que pese a tener prestigio no les aporta casi ventas, a otros estudios que les salga por menos precio.

    Al montar un estudio en Brighton supongo que podrán conseguir un buen balance de gente experimentada en buenos AAA con peña de talento que venga de indies y estudiantes prometedores ya que como antes se comentaba la escena está muy viva por allí (y UK en general). Además, por franja horaria les irá bien para poder coincidir tanto con checos como con californianos, con unos por la mañana y con otros por la tarde. Algo que ayuda un montón a nivel de comunicación porque es mucho mejor poder chatear o hacer conferencias de Skype que limitarse a mails.

    Por otro lado, supongo que habrán visto que con Mafia III y Bioshock Infinite la cosa no les salió como esperaban, por lo que estarán intentando cambiar las cosas. Pero antes de darle todo el peso a un nuevo estudio inglés, prefieren que empiece como un estudio de apoyo para que vaya pillando ritmo y de mientras darles otra oportunidad a Hangar 13. Ahora, si no quedaron contentos con Mafia 3 y este no les sale bien, fijo que se cargan Hangar 13.