» AnaitGames » Opinión » Hablemos (otra vez) de la violencia en videojuegos

Here we go again

Hablemos (otra vez) de la violencia en videojuegos

por , 8 de agosto de 2019 a las 14:00 -

Hablemos (otra vez) de la violencia en videojuegos

Hace unos meses me invitaron a un congreso en Santander donde periodistas culturales de toda España se reunían para hablar sobre cómo enfrentarse desde los medios generalistas al hecho de que los videojuegos habían llegado para quedarse. Lo que en un principio percibí como un esfuerzo por parte de los más veteranos del sector para acercarse a un ámbito que les era ajeno, se reveló como una fiesta de la miseria. Un evento pensado para cimentar los prejuicios de los que ven los videojuegos de reojo y en el que algunos periodistas especializados habíamos sido invitados para disfrazar la ocasión con un halo de objetividad. En el mismo discurso de apertura se mezclaban la violencia, las adicciones y la depravación sexual para alertar de un peligro que, y esta cita es literal, «estaba totalmente accesible a nuestro hijos». Y mientras los periodistas que podíamos explicar desde dentro de qué iba todo eso quedábamos relegados a las mesas redondas, el tiempo de las charlas se prestaba a psicólogos con metodologías cuestionables que parecían no saber distinguir entre adicciones tóxicas y no tóxicas, artistas que habían diseñado unos modelos para tener sexo usando la realidad virtual —no tenía nada que ver con videojuegos pero la intención era que los que no sabían esto lo vincularan— y periodistas que elogiaban la lectura como si tener una afición te impidiera tener la otra.

Y me enfadé. Mi enfado fue tan público, ruidoso y agresivo que una periodista con la edad y experiencia suficiente como para ser mi madre me «dedicó» su columna en un vano intento de provocación. Pero si no entré en su juego fue precisamente porque cuando se publicó su manidísima y complaciente crónica —creo que es importante decir que el evento fue organizado por la Fundación Santillana, perteneciente al Grupo Prisa— ya había visto el vídeo que el enfant terrible de 80 años que actuaba como anfitrión de la jornada había decido utilizar para cerrar. Era una pieza muy popular en YouTube en la que Arthur Morgan, personaje principal de Red Dead Redemption 2 torturaba una y otra vez, de formas cada vez más imaginativas, a una pobre sufragista. Mientras este hombre mostraba el vídeo a todo el auditorio con gesto de satisfacción asegurando que «esto son los videojuegos» interrumpí y me levanté. Dije que eso no era parte del juego. Creo que comenté que eso era una manipulación impropia de los que se dedican a informar. Pero lo cierto es que era tarde. La mujer sentada delante de mí tenía tapados los ojos en un gesto de horror. Porque esas imágenes valían más que mis palabras.

Cortemos rápidamente. Todos lo sabemos, llevamos cuarenta años repitiéndolo y no vamos a parar: los videojuegos no nos hacen más violentos. No hay ninguna prueba de ello y no importa cuántas veces lo repita el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo de la violencia no se ha podido demostrar jamás y el problema de raíz es que los medios siempre se han mostrado más dispuestos a hablar con aquel que levantaba el dedo acusador que contrastar la información con alguien que lo ha estudiado de verdad. Los videojuegos no nos hacen violentos de la misma forma que la música rock no nos vuelve satánicos. De la misma manera que no nos volvemos adictos a la tele (¡se les pudrirá el cerebro!) o que el cine gore no es una cantera de asesinos en serie. Lo sabemos. Ellos no. Y quizás el problema no es tanto la prensa o los videojuegos sino cómo estamos dejando que sean utilizados.

En el documental del 2002 Bowling for Columbine, Michael Moore incluye una pieza de animación satírica creada por algunos de los responsables de South Park en la que analiza la manera en la que el miedo a lo desconocido es parte esencial de la idiosincrasia norteamericana. Usando el absurdo —la «breve historia» del país está narrada por una bala— el director pretende señalar que la identidad de Estados Unidos (y también su segunda enmienda) se ha basado siempre en un nosotros contra los demás. Y que el tipo de gente que abarcaba esa primera persona del plural ha ido variando según la conveniencia de unos pocos. 

No es extraño que Donald Trump y su caterva de seguidores ultraconservadores señalen los videojuegos —el nuevo y flamante escudo de varias ideas de ultraderecha— antes que a las armas, sus viejas amigas, como causantes de los tiroteos que día sí y día también victimizan a parte importante de su población. La excusa no es nueva. A pesar de lo obsoleto que haya podido quedarse Bowling for Columbine (en especial en cuanto a la caracterización de los asesinos) ya en 2002 fueron muchos los que culparon a la música de Marilyn Manson y al videojuego Doom de estar detrás de la matanza llevada a cabo por Harris y Klebold. Paradójicamente, la sociedad estaba más preocupada por las armas virtuales y la violencia codificada del juego de John Romero o las películas de Tarantino que por el hecho de que los chicos hubieran comprado rifles recortados a través del correo postal. Nada ha cambiado desde entonces.

Sin embargo, (y repitiendo otra vez para los del fondo que no hay pruebas de que los videojuegos generen violencia de ningún tipo) tenemos que pensar seriamente que si ciertos políticos y los mass media utilizan este escudo es porque de cierta forma lo permitimos. Porque parte de la comunidad no ha venido precisamente a jugar. Como bien señala el filósofo Jason Stanley en Facha: cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida, la comunidad alrededor de los videojuegos se ha usado como caldo de cultivo para estudiar la propagación online de ideas de ultraderecha, racistas y machistas. Y eso es algo que tenemos que aceptar: parte de lo que rodea a los videojuegos se está utilizando tanto para proteger como para que compremos un discurso de odio. Los mecanismos son sutiles y, además de Stanley, los detalla Zoë Quinn en su libro Crash Override. Todo empieza con una broma. Un comentario que se pasa de la raya pero que si lo señalamos quedamos como «los tontos que no han entendido el troleo». El siguiente paso es la luz de gas. Alienar a todo aquel que se lo toma demasiado en serio usando códigos que, además, refuerzan el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Llamaremos Social Justice Warrior a aquel que pida otras realidades en videojuegos porque entiende que la ficción es política. Calificaremos de Ofendidito a los que clamen que no todo es una broma y que el humor puede acabar siendo dañino. Y así, habrá feminazis, NPCs y progresistas liberales que se mezclan en un peligroso gris con solo una intención: quitarnos nuestros amados juegos.

Pero quedémonos en la broma. El uso que la ultraderecha hace de los videojuegos tiene mucho que ver con los límites del humor. Imagina que un popular YouTube agita las alas. Abre la veda y «porque solo es humor» se permite hacer un chiste que implique que unas religiones son más legítimas que otras. Que unas personas (las buenas, las normales. Nosotros) están por encima de los demás. Quizás la mayoría de sus seguidores se rían y sigan adelante. Puede que unos pocos lo vean como un símbolo de que hay algo detrás. Como una señal que sus prejuicios tienen una base que ahora queda confirmada por una persona que admiran. Que ellos son mejores y que son muchos los que lo saben y los apoyan. Solo hace falta eso. Una chispa. Que uno de sus seguidores se sienta lo suficientemente validado como para que coja una arma automática y al grito (¡oh, no! ¡es solo un meme!) de «Suscríbete a PewDiePie» acabe con la vida de 51 personas en la iglesia de Christchurch.

Y no son los videojuegos pero quizás la prensa no lo vea así.

Porque tampoco es un chiste sin más.

Hay ciertas ideologías que están explotando la juventud de muchos gamers y su necesidad de pertenencia. Que aprovechan la forma en la que muchos juegos glorifican las armas y los conflictos militares con tintes colonialistas para venderles (¡armas!) ideas tanto supremacistas como filofascistas (pero eh, no, es solo una broma, no hay ideología en The Division 2) que la comunidad termina defendiendo porque, bueno, les gustan los videojuegos. No pueden dejar que nadie los ataque incluso si son peligrosas ciertas cosas que están por detrás.

Y, sí, podemos detenernos un momento en los ataques.

Se nos vende una y otra vez la etiqueta true gamer para definir a una persona que juega. Que juega mucho. Un aficionado que es capaz de enfrentarse a los títulos más difíciles y salir victorioso. A la que este hobby le ha dado tanto que está dispuesto a protegerlo ante cualquier crítica que lo quiera examinar (y no hay ideología en esta defensa. Es un meme, es una broma. Es…). Las reacciones desmedidas y violentas, en la mayoría de ocasiones dirigidas hacia personas dentro de la misma comunidad, suelen saltar a la prensa generalista por su virulencia. A riesgo de parecer superficial, hay que admitir que, dejando de lado el daño personal que han causado sucesos como el Gamergate y otras campañas de acoso, no han hecho más que dar munición a aquellos que ya están predispuestos a odiarnos de la misma forma que el vídeo misógino de la sufragista en RDR2 conmocionaba a todos aquellos periodistas que algún día tendrán que elegir qué enfoque utilizar para enfrentarse a masacres como la de Christchurch. Es un círculo vicioso. Las ideas de odio se transmiten gracias en parte a la comunidad que rodea a los videojuegos pero luego los señala como culpables cuando hay consecuencias derivadas de esta mentalidad. Es hora de hacer autocrítica. Estos tratos con la ultraderecha no nos están haciendo la mejor publicidad.

En el E3 del año 2019 la presencia de shooters y juegos con ambientación paramilitar volvía a batir un récord. No hay nada malo en esto. No son mi estilo de juego pero, honestamente, me parece genial. Las compañía quieren vender, los juegos de disparos son emocionantes y el marco bélico nos da una excusa para apretar el gatillo sin pararnos a pensar. Está bien dejarse llevar en un juego pero, cuando apartamos el mando, lo ideal sería reflexionar. Sobre quién le hace daño a los videojuegos. Sobre qué imagen quieren subrayar. Sobre por qué desde fuera nos tienen miedo y por qué es tan fácil vender la idea que somos unos locos que en algún momento vamos a estallar.

No hablemos más de la violencia en videojuegos.

Hablemos de la violencia en la comunidad.

Comparte este artículo:
Comentarios (85) Escribe el tuyo Ir ↓
  • LikeARoss
    LikeARoss LikeARoss, 08/08/2019 @likeaross, Principiante Offline
    Quejarse de que la vieja guardia culpa a los videojuegos sin contexto real para acto seguido culpar a un youtuber (pewdiepie en este caso) de una masacre.
    Lo siento, no veo diferencia entre "los videojuegos hacen a mis hijos violentos" y "pewdiepie legítima a la extrema derecha"

    Personalmente me quedo con las dos últimas frases, creo que son muy acertadas. Hablo de:

    "No hablemos más de la violencia en videojuegos.

    Hablemos de la violencia en la comunidad."
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 08/08/2019 @martatrivi, Redactor Offline
    @likeaross
    Antes de que se lie, aclaro: pewdiepie no tiene culpa de la masacre pero su caso ejemplifica como un 0.001% de sus seguidores pueden ver en una "broma" la legitimación de ciertas ideas que ellos traen aprendidas de casa

    Repito: Pewdiepie no es culpable de ninguna matanza
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 08/08/2019 @for_the_republic, Principiante Online
    Francamente, acabo de mirar las declaraciones de Trump sobre los videojuegos y la glorificación de la violencia y estoy flipando. No me puedo creer que haya arremetido de esa manera contra un sector que le provee tantísimos apoyos.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 08/08/2019 @mominito, Principiante Offline
    Decir que no hay videojuegos que promueven la violencia es complicado, los hay bastantes.

    Al igual que la industria del cine o la tele, y un gran etcetera.

    Pero de ahí, a que estos tengan más peso que darte todo el material para cometer actos violentos como el que se acerca a una tienda de ultramarinos... Of course, la culpa de los videojuegos campeon.
  • LikeARoss
    LikeARoss LikeARoss, 08/08/2019 @likeaross, Principiante Offline
    @martatrivi pero por esa regla de tres cualquier producto cultural (y dios me perdone por etiquetar los videos de Pewdiepie como producto cultural) incurren en esto ¿No?

    Un capítulo de The big bang theory puede legitimar la burla hacía un chico con aficiones o con tendencia a ser mas sensible como hacen con el chico Indio en la serie.
    Un capítulo de por 13 razones puede legitimar el suicidio juvenil cuando la situación te sobrepasa.
    La película de The Green Book puede legitimar el racismo-clasista (por ciertas actitudes visibles en la cinta)
    Dallas Buyer club puede legitimar la homofobia mas atroz.
    La chica danesa puede legitimar la transfobia (a pesar de que como en el caso anterior yo la entendí como un ejercicio de comprensión hacia el caso)
    Los juegos "violentos" pueden legitimar la violencia como principal forma de resolución de conflictos.
    Papers please puede legitimar el racismo y la xebofobia.
    Incluso Animal Crossing puede legitimar las relaciones sociales tóxicas centradas puramente en el interés.

    Muy a tope con aquello de que cada producto cultural tiene una responsabilidad consigo mismo y con la sociedad, muy a tope con que esa responsabilidad sea centro en las criticas de ese producto. Es un punto mas a tener en cuenta.
    Pero creo que a ver cine/series/libros/juegos se tiene que venir socializado porque sino estamos en la paradoja anterior: todo producto cultural, por bien elaborado que este, puede legitimar a cierto individuo a realizar una acción horrible.

    Pdt: no pretendo iniciar la enésima discusión sobre la cancel-culture, NPC, extrema derecha, libertad de expresión. Solo compartir una reflexión al redpecto junto a una opinión.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 08/08/2019 @martatrivi, Redactor Offline
    @likeaross
    Sí, simplificando al máximo un tema muy complejo, sí creo que nos influye lo que consumimos aunque no usaría la palabra legitimizar (quizás diría que nos ayuda a normalizar y extender comportamientos). Y claro, todo producto cultural puede caer en eso pero creo que la relación entre un youtuber y su audiencia es diferente, más cercana y no percibida como ficción, por eso me parece más ilustrativo el caso de PewDiePie que el de cualquier otra película antisemita 😊
  • Dark_Raziel
    Dark_Raziel Dark_Raziel, 08/08/2019 @dark_raziel, Principiante Offline
    Completamente de acuerdo con el texto. Sin ir más lejos, durante toda mi vida he sufrido ese tipo de comentarios en mi familia, sobretodo por parte de mi madre: Los típicos "Te vas a quedar tonto", "Los videojuegos te están haciendo violento", "Con tanto jugar te vas a quedar solo" y una larga retahíla de frases por el estilo. Y lo cierto es que no la culpo, el tiempo me ha dado la razón: Tengo una carrera, un máster y estoy finalizando un doctorado en Nanociencia, me caso en un mes y hay más amigos que familia en dicha boda (Ah, y no he matado a nadie) por lo que mi madre ha acabado por descubrir que todo lo que pensaba no era cierto.

    Así que, por una parte creo que esta estigmatización del mundo del videojuego acabará pasando cuando todas esas personas que por su edad están en altos puestos de prensa o gobiernos acaben siendo relegados por gente que ha vivido en el momento de la globalización del mundo del videojuego. Ahí probablemente estos retrógrados que atacan sin conocimiento a los videojuegos no sean lo suficientemente numerosos como para tener voz.

    Eso sí, como bien dice Marta, nosotros (como comunidad) hemos de hacer un esfuerzo día a día para no dar razones de las que hablar a ese sector arraigado en lo antiguo. Personalmente, la comunidad (Junto a los micropagos) es lo que menos me gusta del mundo de los videojuegos: Desde los comportamientos violentos vistos en foros y chats in-game, hasta el profundo machismo y racismo que se puede ver a poco que navegues por cualquier foro. Eso por no hablar de los comportamientos tóxicos como los que estamos viendo estos días hacia los autores de Ooblets por ejemplo.

    Con esto quiero decir que los usuarios que ya tenemos una edad y que somos capaces de defender al medio lo hagamos siendo conscientes de que no somos perfectos, que pertenecemos a una comunidad que cojea por muchos sitios y que para que las cosas puedan mejorar hay que aceptar la situación tal y como está, sin volver la cara a los problemas. Probablemente también necesitemos tiempo para esto, pues los jugadores responsables tendremos que educar correctamente a los futuros jugadores para evitar estos comportamientos, y no sudar de lo que jugamos y cómo lo jugamos como hicieron mis padres conmigo y mis hermanos.
  • ese_broncas
    ese_broncas ese_broncas, 08/08/2019 @mi_gato_es_developer, Principiante Offline
    Aquí veo muchos frentes abiertos y creo que ninguno fácil de abordar sin que de una manera u otro nos estalle algo en la cara.

    Lo que relatas de la convección esa rara que comentas me ha resultado un poco espeluznante hasta que he visto que Planeta estaba de por medio, entonces todo ha cuadrado. Esta gente, es la vieja guardia la que siguen sin entender que el mundo ha cambiado y que esos cambios no paran se multiplican.

    Por otro lado, la alusión de la ultraderecha es inevitable relacionarla con la violencia porque la verdad no se si está gente juega o no a videojuegos, pero si están relacionados intrintisicsmente con la violencia en casi todas las maneras habidas y por haber. Sin embargo, por ejemplo en este país pues siguen recibiendo un trato de favor perjudicial para la salud una maltrecha democracia que tira para atrás de arrastras a una serie de personajes rancios y casposos que no se van a ir ni de una manera u otra.
  • Zetch
    Zetch Zetch, 08/08/2019 @zetch, Principiante Offline
    @martatrivi dijo:
    @likeaross
    Sí, simplificando al máximo un tema muy complejo, sí creo que nos influye lo que consumimos aunque no usaría la palabra legitimizar (quizás diría que nos ayuda a normalizar y extender comportamientos). Y claro, todo producto cultural puede caer en eso pero creo que la relación entre un youtuber y su audiencia es diferente, más cercana y no percibida como ficción, por eso me parece más ilustrativo el caso de PewDiePie que el de cualquier otra película antisemita 😊

    Hay muchas cosas que han cambiado desde el nacimiento de los videojuegos como cultura del ocio. Supongo que la mayoría de los que estamos por aquí ya rozamos y superamos la treintena, y que como tal vivimos la evolución del medio desde las "maquinitas" de naves y disparos a las grandes producciones que se hacen hoy. Con esa evolución también hemos vivido la de Internet, la tecnología en casa, las redes sociales, así como la televisión, cine, etc. El problema es que como sociedad no hemos evolucionado tanto y hoy todo genera ruido y difusión que se utiliza rápidamente para atacar al que discrepa contigo, al mismo tiempo que queremos consumir lo más rápido sin pararse a reflexionar sobre ello.

    Esto último se aplica tanto a los videojuegos como a la televisión, música, cine, etc. Preferimos ese juego al que juega todo el mundo, el programa de cotilleos o reality, la música que nos ponen en la radio, la peli que nos han puesto el trailer en todos lados. Preferimos no pensar, no reflexionar. De hecho, preferimos limitar antes que educar. Creo que @likeaross tiene parte de razón en que debemos venir socializados de casa, sin quitar por ello la responsabilidad que debe asumir la industria.
  • ese_broncas
    ese_broncas ese_broncas, 08/08/2019 @mi_gato_es_developer, Principiante Offline
    @likeaross dijo:

    Un capítulo de por 13 razones puede legitimar el suicidio juvenil cuando la situación te sobrepasa.


    Precisamente se ha dicho que 13 razones legitima el suicidio juvenil, y ya han demandado a Netflix por ello por un suicidio juvenil... por lo que Netflix ha decidido censurar su propia obra y ahora si ves la serie por lo visto ya no se ve la escena.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 08/08/2019 @for_the_republic, Principiante Online
    ¿Os averguenza que las chicas se rían de vosotros y que vuestros padres no os tomen en serio por jugar a videojuegos? Haceos peceros. ¿Os preocupa el augue de ideologías extremistas en la comunidad de jugadores? Dejad de consumir productos de Nintento. La solución es muy sencilla. Pero no queréis abrir los ojos.
  • Diego.
    Diego. Diego., 08/08/2019 @carrington, Principiante Offline
    La verdad es que me es imposible leer este texto sin un punto de dulce ironía. En fin. Igual es hora de que la comunidad gamer se sindicalice.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 08/08/2019 @kyle, Principiante Online
    No son molinos, amigo Sancho, son gigantes.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 08/08/2019 @sisfo, Principiante Offline
    No fue clinton quien encargo un estudio para demostrar que los videojuegos incian la violencia? Spoiler: salió rana ese estudio y dijo que no. Ya ves de lo que ha servido, una de las magias de los tiempos actuales es que a base de repercusion puedes perfectamente vender tus ideas (por algo Trump esta donde esta) aunque estas carezcan de toda base.

    La violencia es inherente a la especie y por lo tanto se transmite en todos los productos culturales como es logico. Si lo normal no es tener la epoca tan larga de paz que tenemos por el primer mundo, hemos estado multitud de siglos matandonos, ahora solo se mata a los del tercer mundo claro.
  • Tenshi_san
    Tenshi_san Tenshi_san, 08/08/2019 @tenshi_san, Principiante Offline
    :bravo: :bravo: Buen artículo Marta, sera cosa mía pero he sentido que escribías este texto con una mala ostia por este tema, que para mí, le ha dado un plus...

    Yo últimamente pienso que usan los videojuegos como excusa cuando no saben a que culpar...

    Y muy de acuerdo con los comentarios que voy leyendo en este foro.

    Saludos
  • JC.
    JC. JC. , 08/08/2019 @juancarloso, Principiante Offline
    Me gustó tu texto Marta, gracias por el contenido.

    Igual no quiero sonar ni muy cartucho ni muy en contra de lo que nos une acá, de hecho estoy ultra de acuerdo con todo, pero... ¿No son las películas de los Avengers más violentas que el 80% de los videojuegos? ¿Y de eso no va a hablar nadie? no, por que anda a tocar a los Avengers...

    Con esto quiero apuntar a que igual deberíamos hablar de la violencia en la cultura moderna, a la cual los videojuegos hacen su aporte, obvio, pero así como los Avengers no son todo el cine, el CoD no son todos los videojuegos, y me sorprende que la gente en general no haga esta relación cuando en el cine está tan bien asimilada...
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 08/08/2019 @yurinka, Usuario Offline
    De la misma forma que los juegos no generan violencia, ni The Division 2 es ni supremacista ni filofascista, ni el que un asesino en serie sea fan del canal de youtube más popular del mundo (que tampoco es de ultraderecha) tiene nada que ver con todo esto.

    Todas estas cosas son un éxito global que consumen cientos de millones de personas por todo el mundo, pero el problema este (en concreto el de los tiroteos, el mas sencillo de ver con frios números para hacer una comparación objetiva) lo tienen casi en exclusiva en USA.

    Por tanto, el motivo debe ser algo que tienen casi en exclusiva en USA. Y ahí no entran ni los videojuegos violentos, ni PewDiePie, ni las magufadas de supuestas conspiraciones de ultraderecha/machista/racista/etc.manipulando a la comunidad de jugadores, etc.

    Es algo muy complejo que seguro tiene diferentes motivos que lo causen, pero seguramente sea una mezcla de la dificultad de acceso a profesionales y medicación de salud mental comparado con otros países, educación sobre todo lo relacionado con el trato al diferente, el entorno social cercano que rodean a estas personas concretas y -sobre todo creo yo- el tema de la facilidad que tienen en muchos estados para conseguir armas de fuego, y en concreto de asalto, y encima a la vista (open carry).

    Incluso únicamente el tema de dejar llevar armas o no en USA es muy complejo y difícil tanto de controlar como de prohibir, por el enfoque cultural que tienen ellos respecto a esto (y que nos parece una animalada a nosotros) sobre el tema de derecho constitucional, autodefensa tanto personal como del país ante gobiernos propios corruptos y totalitarios, la fuerza que tiene el asqueroso y poderoso lobby armamentístico, y un largo etc.

    Creo que en USA lamentablemente lo tienen jodido porque veo muy complicado solucionar esto y más aún a corto plazo. Pero creo que la mejor solución sería que le hiciesen más caso a Bernie Sanders y prohibiesen el uso de armas de asalto a civiles (como se hace aquí ), aumentasen la rigidez del permiso de armas a nivel estatal evaluando mejor a quién le permiten comprarlas (como también se hace por aquí ) y limitar el tema de como se llevan por la calle o cómo se guardan y usan (como se hace aquí, por ejemplo con las armas de caza que en casa has de tener guardada desmontada, no usarla a menos de tal distancia de carreteras o casas, en sitios donde tienes permiso, habiéndote sacado antes una licencia, controlando la tenencia de arma y munición, etc). Además, deberían escucharle sobre el tema de tener allí una seguridad social decente, asequible y pública (tanto de acceso a médico como de medicación) así como el acceso gratuito a enseñanza pública de calidad hasta la universidad.

    Creo que aunque saliese presidente (que lo dudo mucho) e implementasen todas estas cosas (que lo dudo mas) tampoco lo solucionarían del todo y menos a corto plazo, pero al menos reduciría el número de matanzas.

    @sisfo dijo:
    No fue clinton quien encargo un estudio para demostrar que los videojuegos incian la violencia?

    Hay unos cuantos estudios sobre el tema. La gran mayoría dicen que no hay ninguna relación, y hay alguno en el que sí pero son muy poco fiables por la metodología.

    Realmente, con estadística simple ya se ve a ojo que no tienen nada que ver. Por ejemplo comparando el gasto en videojuego por persona en cada país y los casos de tiroteos masivos. Habían otras estadísticas más precisas pero no tengo una gráfica suya a mano, pero te pongo estas en las que se ve igualmente:

    Si hubiese alguna relación entre videojuegos y tiroteos la gráfica de ingresos de videojuegos por país y la de asesinatos con armas de fuego serían como mínimo algo similares, pero no tienen nada que ver:




    No la tengo a mano pero seguramente los datos de media de tiroteos por país en cambio seguramente es muy parecida a la de media de cuantas armas de fuego hay por persona en cada país, sugiriendo -o demostrando- que hay una clara relación.

    P.D.: La cosa está tan mal que lamentablemente han habido como media docena de tiroteos más en USA desde que se hizo el tweet.
  • LikeARoss
    LikeARoss LikeARoss, 08/08/2019 @likeaross, Principiante Offline
    @yurinka dijo:
    Es algo muy complejo que seguro tiene diferentes motivos que lo causen, pero seguramente sea una mezcla de la dificultad de acceso a profesionales y medicación de salud mental comparado con otros países, educación sobre todo lo relacionado con el trato al diferente, el entorno social cercano que rodean a estas personas concretas y -sobre todo creo yo- el tema de la facilidad que tienen en muchos estados para conseguir armas de fuego, y en concreto de asalto, y encima a la vista (open carry).


    Lo que te subrayo en negrita esta terriblemente mal a muchos niveles.
    A ver si dejamos de criminalizar la salud mental. Soy sanitario y puedo asegurarte que existen una gran cantidad de estudios médicos, psicológicos y sociales, que demuestran que porcentualmente las masacres que se relacionan con enfermedades mentales (salud mental) son mínimas y encima nisiquiera son las mas salvajes.
    El escudo de la salud mental le viene genial a la prensa por el morbo y aún mejor al ciudadano de a pie para confirmarse su falta de responsabilidad en estos actos y autoconvencerse de que el jamás lo haría, total, esta sano y es "normal"
    Te invito a que indagues sobre el tema, te sorprenderá comprobar que los pacientes psiquiátricos no son mas violentos que la gente sana, nisiquiera los casos mas graves de psicosis y esquizofrenia descompensada. Hay estudios, leelos antes de opinar sobre algo tan serio como si has hecho con el tema de la posesión de armas.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 08/08/2019 @joker73r, Usuario Offline
    Muy buen texto, se nota cierta rabia contenida que le sienta francamente bien al relato. Es francamente preocupante que los videojuegos se hayan convertido en campo de cultivo de la ultraderecha. Quizás por ser un medio joven que ve con recelos la entrada de otros actores e ideas. Quizás porque, tradicionalmente, se ha tachado de frikis y se ha acosado a los jugadores en el colegio y han acabado recluyéndose en los videojuegos, fanatizándose y legitimando sus ideas reaccionarias al estar en contacto con gente en su misma situación. Quizás por ese sentimiento de pertenencia a una comunidad que siente como hostil todo intento aperturista sin entender que, precisamente, abrirse a la sociedad, a nuevas formas de crear, es la mejor forma de acabar con su aislamiento y con los prejuicios. O quizás es por todo a la vez o por más razones que ahora no se me ocurren, pero lo cierto es que en los videojuegos hay una base lo suficientemente relevante de usuarios fanatizados, de la ultraderecha más decimonónica, como para plantearse seriamente, sin el sensacionalismo de Antena 3 pero sin la indulgencia de la que pecamos los jugadores, qué narices está pasando en esta afición.

    Y luego están las desgracias humanas como Trump, que ve un rifle en un tiroteo y señala a los videojuegos. Pero porque es la excusa ya validada por los medios, para los cuales (y para parte de la sociedad también) jugar al "FF VIII" te hacía sospechoso de ser un parricida pero ver "Pulp Fiction" te hacía ser considerado un auténtico cinéfilo. Porque señalar a los libros le quedaría muy inquisitorial por mucho que tampoco le hagan gracia. Pero creo que, ese caso en concreto que ha saltado esta semana, no es representativo del problema que comentas en el resto del artículo, sino simplemente es un reflejo de las miserias de una persona (o de un grupo de personas, mejor dicho) que no quieren culpar a una lucrativa industria armamentística porque sus carteras no se van a llenar solas.

    Para terminar, también decir que, en relación ya con la adicción y no tanto con la violencia en los videojuegos, la industria no es que esté dando precisamente razones al público más generalista y al conjunto de la sociedad para que cambien de parecer cuando no dejan de saltar noticias de micropagos y de niños que roban la tarjeta a su madre para pagar la caja de loot.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 08/08/2019 @yurinka, Usuario Offline
    @likeaross dijo:
    @yurinka dijo:
    Es algo muy complejo que seguro tiene diferentes motivos que lo causen, pero seguramente sea una mezcla de la dificultad de acceso a profesionales y medicación de salud mental comparado con otros países, educación sobre todo lo relacionado con el trato al diferente, el entorno social cercano que rodean a estas personas concretas y -sobre todo creo yo- el tema de la facilidad que tienen en muchos estados para conseguir armas de fuego, y en concreto de asalto, y encima a la vista (open carry).


    Lo que te subrayo en negrita esta terriblemente mal a muchos niveles.
    A ver si dejamos de criminalizar la salud mental. Soy sanitario y puedo asegurarte que existen una gran cantidad de estudios médicos, psicológicos y sociales, que demuestran que porcentualmente las masacres que se relacionan con enfermedades mentales (salud mental) son mínimas y encima nisiquiera son las mas salvajes.
    El escudo de la salud mental le viene genial a la prensa por el morbo y aún mejor al ciudadano de a pie para confirmarse su falta de responsabilidad en estos actos y autoconvencerse de que el jamás lo haría, total, esta sano y es "normal"
    Te invito a que indagues sobre el tema, te sorprenderá comprobar que los pacientes psiquiátricos no son mas violentos que la gente sana, nisiquiera los casos mas graves de psicosis y esquizofrenia descompensada. Hay estudios, leelos antes de opinar sobre algo tan serio como si has hecho con el tema de la posesión de armas.

    Mi idea era lo contrario, en lugar de criminalizar quería que la gente que lo necesite reciba tratamiento como es debido. Uno de mis mejores amigos es psicólogo, y un par de personas cercanas mas son psiquiatras, me consta que la gente recibe menos tratamiento del que debería. Por lo que dices yo estaba equivocado ya que yo pensaba que en la mayoría de estos casos esta gente tendría algo o abusaría de tales cosas.

    Pero si lo dices tu supongo que al igual que lo de que jueguen videojuegos o sigan al youtuber más popular será algo anecdótico y sin ninguna relación.

    Gracias, indagaré sobre el tema. Sobre el tema videojuegos vs violencia sí que he leido mucho pero sobre este no he leido nada, es cierto que lo que he mencionado es sin haber leído ningún estudio, únicamente he escuchado comentarios de la prensa de allí sobre que varios autores de tiroteos de estos tenían tal cosa o abusaban de tal cosa. Supongo que será anecdótico porque eso debe ser super común y la gran mayoría de gente así no se dedica a cargarse a gente.
  • NakedSnake2109
    NakedSnake2109 NakedSnake2109, 08/08/2019 @nakedsnake2109_0, Principiante Offline
    Sinceramente, me importa poco lo que piense la vieja guardia y la prensa generalista de los videojuegos. Mientras siga moviendo semejante millonada al año, la industria estará a salvo de ataques externos.
    Lo que me hace temer por esta afición es en lo que la quieren convertir empresas como EA, Activision, ZeniMax o 2K.
  • sulfis
    sulfis sulfis, 08/08/2019 @sulfis, Usuario Offline
    La culpa de todo la tiene EPIC XD
  • DasPibe
    DasPibe DasPibe, 08/08/2019 @daspibe, Principiante Offline
    Here we go again!
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 08/08/2019 @telvanni, Principiante Offline
    El de los tiroteos es un problema multicausal. En mi cuñada opinión, lo mas determinante es el aspecto cultural. Pero nadie puede dudar que es un problema de ellos*.
    Hasta el asunto de la tenencia de armas, con muchos matices, no es decisivo.
    En Canadá todo el mundo tiene armas y no pasa.
    En una de esas, el haber estado 222 años en guerra de los 240 y pico que tienen como nación independiente también tengan algo que ver...


    Otra cosa. Estoy pensando seriamente en dejar de jugar videojuegos. Entre el crunch, el machismo, el racismo, la comunidad toxica, violenta y retrograda, Epic y no se que mas, la verdad que no quiero tener nada que ver con todo eso. No se ustedes, pero yo tengo un buen nombre que mantener. XD

    * EDIT. ojo, cuando digo que es un problema de ellos me refiero a los gringos blancos, eh. Y si son rancheros peor.
  • homero12
    homero12 homero12, 08/08/2019 @homero12, Principiante Online
    @telvanni
    Otra cosa. Estoy pensando seriamente en dejar de jugar videojuegos. Entre el crunch, el machismo, el racismo, la comunidad toxica, violenta y retrograda, Epic y no se que mas, la verdad que no quiero tener nada que ver con todo eso. No se ustedes, pero yo tengo un buen nombre que mantener. XD


    No mientas, vos dejas los videojuegos por culpa de la macrisis, las cosas como son xd.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 08/08/2019 @telvanni, Principiante Offline
    @homero12
    Vos mejor que esta vez no votes en blanco, guachín! XD
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 08/08/2019 @sisfo, Principiante Offline
    @telvanni dijo:

    Hasta el asunto de la tenencia de armas, con muchos matices, no es decisivo.
    En Canadá todo el mundo tiene armas y no pasa.


    Ojo con estas cosas porque al menos lo que expuso la BBC no dice eso



    En Canada hay armas, no tantas como usa, pero bastantes



    y por eso en Canada cerca de dos de cada 5 homicidios tiene que ver con las armas. sin llegar al 3/4 de usa.

    Frente a ese 3% en england.

    Hay correlacion clara entre tener armas y matar con armas. Debe ser algo sorprendente de concluir
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 08/08/2019 @telvanni, Principiante Offline
    @sisfo
    Me pillaste de cuñado. XD Menos mal que, por lo menos, puse "con muchos matices".
    Siendo sincero, tiré el dato por el documental de Moore*, pero me fió mas de la BBC.
    Gracias por la corrección!
    Igual lo mio iba mas por el tema de las masacres.

    *Por eso prefiero los libros a los documentales! XD
  • Let mom sleep
    Let mom sleep Let mom sleep, 08/08/2019 @push, Principiante Offline
    No cuela, la verdad, si hasta el Poquemon vuelve agresiva y violenta a la peñuqui si el Masuda la lía. El jueguico de moda va de matarse, el tope de Metacritic son simuladores de robar, ser genocida y enseñárselo a tus críos. La sobreexposición a la violencia genera violencia, promulgar neocomunismo o neofascismo genera violencia, la ansiedad en redes sociales puede acabar en violencia también. ToDo Es ViOlEnCiA.
  • Cranch
    Cranch Cranch, 08/08/2019 @cranch, Principiante Offline
    @martatrivi

    Tengo que decir que me he leído un poco el artículo por encima, pero me surge una duda, ¿Que relación tiene que un simpatizante del partido DEMOCRATA , a favor de la inmigración, haga un tiroteo masivo con la influencia de la alt-right en los videojuegos?

    Me imagino que esto será PERIODISMO (con mayúsculas) y no evangelización como lo que hace esa alt-right... Y luego os extrañará que cada vez esté más denostada la profesión de periodista de videojuegos.

    P. D. Lo de que era simpatizante demócrata se sabe desde hace ya unos días, por si alguno cree que es algo de última hora y no ha podido investigarlo, ya sabéis: "Nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular"
  • Gegr
    Gegr Gegr, 08/08/2019 @gegr, Principiante Offline
    El que me disparó era fanático de Duty.
  • VLT-Gray
    VLT-Gray VLT-Gray, 08/08/2019 @vlt, Principiante Offline
    No me siento con los conocimientos necesarios para abordar este tema con la soltura requerida (yo pienso que todas esas masacres pasan por qué la gente está desequilibrada y como tienen armas hasta en la taza el baño pues pasa lo que pasa) pero de lo que si puedo hablar es de la construcción y enfoque del texto.

    Cuando un escrito se trata de hacer de la forma más objetiva posible y con todas las cartas sobre la mesa puede quedar un mensaje que no solo descalifica y señala a los que no están de acuerdo con tu punto de vista, si no que también informa y promueve el debate de la mejor manera posible. Si un artículo se hace de manera sesgada, incompleta y con enfoque muy talibán se le debe de subrayar sus fallas y defectos pero si como en este caso es un artículo bastante objetivo, completo e informativo que puede promover el buen y sano debate (por lo menos en alguna medida) se aplaude y se le reconoce al autor del mismo su gran resultado.

    Muchas felicidades Marta, ojalá más artículos así en un futuro.
  • 1984
    1984 1984, 09/08/2019 @1984, Principiante Online
    Como sé que alguno va a culpar a las armas y no al que las empuña:
    https://www.businessinsider.com/switzerland-gun-laws-rates-of-gun-deaths-2018-2?r=US&IR=T
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 09/08/2019 @telvanni, Principiante Offline
    @1984
    Interesante. Tendría que haber investigado un poco y usar a los Suizos para mi ejemplo. XD

    Si te apetece comentar ¿Por donde te parece que habría que tirar para pensar el fenómeno de USA y sus masacres?
  • 1984
    1984 1984, 09/08/2019 @1984, Principiante Online
    @telvanni

    Yo creo que el problema de USA es la injusticia generalizada a todos los niveles, si no tienes dinero no tienes derechos y al final alguno pone como cabeza de turco a los inmigrantes, a los negros, a los compañeros de escuela/trabajo, etc. cuando esa rabia se tenía que haber dirigido en una dirección muy diferente.
  • Cranch
    Cranch Cranch, 09/08/2019 @cranch, Principiante Offline
    @telvanni

    Lo que no se porque solo nos sorprenden sus masacres. En EEUU hay unos 17.000 asesinatos al año con una población de unos 330 millones, para hacernos una idea en España con una población 8 veces menor (aprox.) son 300 y algo, el problema no es que hagan que hagan tiroteos en centros comerciales o colegios, son los otros 16900 asesinatos.

    En el fondo esto me recuerda al caballero oscuro, cuando el joker dice que la gente no se asusta cuando las cosas van de acuerdo al plan, aunque el plan sea horrible. Que mueran miles de negros en los guetos por las pandillas es algo acorde al plan, el problema es que mueran blancos en un centro comercial. Nadie se espera que eso pase y por eso es un problema.

    Y si como dice @1984 las desigualdades es una parte del problema, se sabe que las zonas con una alta desproporción en el índice gini tienden a ser más violentas.
  • Hadesillo
    Hadesillo Hadesillo, 09/08/2019 @hadesillo, Principiante Offline
    Éste artículo es la cosa relacionada con los videojuegos que más violencia ha despertado en mí nunca.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 09/08/2019 @sisfo, Principiante Offline
    @1984 dijo:
    Como sé que alguno va a culpar a las armas y no al que las empuña:
    https://www.businessinsider.com/switzerland-gun-laws-rates-of-gun-deaths-2018-2?r=US&IR=T


    Del propio articulo que enlazas.

    But the Swiss aren't perfect when it comes to guns.

    Switzerland still has one of the highest rates of gun violence in Europe, and most gun deaths in the country are suicides.


    Lo mismo argumentan en USA, en 2016 de las 38000 muertes por arma de fuego unas 22000 fueron suicidis 16000 asesinatos y solo unas 70 fueron mass shooting.

    Evidentemente es multifactorial el tema. Si la gente fuese felicisima y no estuviese como estan en usa con problemas de desigualdad loquisimos gente multimillonaria y a 3 calles homeless por un tubo pues obviamente no habría ni muy de lejos toda esa violencia.

    Pero con todo ello, al final el acceso a las armas de fuego eleva los crimenes con armas de fuego, incluso en suiza. Un pais con altos indices de felicidad.
  • Yunxao
    Yunxao Yunxao, 09/08/2019 @yunxao, Principiante Offline
    Muy buen articulo

    Es increible como mejoras dia a día
  • Coredump
    Coredump Coredump, 09/08/2019 @coredump, Principiante Offline
    Los videojuegos no te hacen violento.
    Los videojuegos no te hacen machista.
    Los videojuegos no te hacen racista.
    Los videojuegos no te hacen fascista.
    Y por supuesto, los videojuegos no evitan que seas un cretino.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 09/08/2019 @for_the_republic, Principiante Online
    Simon Parkin ha escrito sobre el tema. Muy, muy recomendable. Tanto para críticos como para aficionados. No apto para personas con problemas de comprensión lectora:

    No, Video Games Don’t Cause Mass Shootings. But The Conversation Shouldn’t End There https://time.com/5647659/no-video-games-dont-cause-mass-shootings-but-the-conversation-shouldnt-end-there/

    Como citar todo el artículo no tendría gracia, me quedo con esta pildorita que es salvaje (las negritas son mías):

    The frustration of the situation, at least for any serious video game critic (that is, someone who hopes to interrogate, not merely advocate the medium they love) is that there are meaningful conversations to be had about video games and their relationship to particular kinds of violence.
  • BlogdeBori
    BlogdeBori BlogdeBori, 09/08/2019 @blogdebori, Principiante Offline
    Como bien se decía en EE UU tras el tiroteo y las declaraciones contra los videojuegos, si el tirador no hubiera sido blanco, los videojuegos ni se mencionarían. ¿Musulmán? Terrorista. ¿Hispano? Terrorista. ¿Negro? Oh, terrorista, evidentemente.
  • Ribot
    Ribot Ribot, 09/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    @likeaross dijo:

    Lo siento, no veo diferencia entre "los videojuegos hacen a mis hijos violentos" y "pewdiepie legítima a la extrema derecha"



    Lista de motivos por los cuales PewdiePie legitimiza a la extrema derecha:

    - Ofrece plataforma a personalidades de la extrema derecha y la "intelectual dark web" como Ben Shappiro o Jordan B. Peterson

    - Defiende memes problemáticos que son empleados como simbolos de odio y supremacía defendiendo la falsa idea de que su naturaleza es puramente comédica ( E.g. Ugandan Knuckles, Ok sign, etc)

    - Seguía en Twitter a una gran variedad de nazis y reaccionarios, tales como: Stephan Mollineux, Lauren Southern, Ben Shappiro, Jordan B. Peterson y muchos más.

    - Su autor favorito (Yukio Mishima), del que no puede dejar de hablar, es un nazi japonés que utiliza temas como la pureza de las sociedades en sus obras. Quiero decir, no es un lovecraft que es un puto monstruo pero su obra no tiene demasiado que ver con eso. En este caso es un autor conocido por el hecho de ser profundamente nacionalista y xenófobo, y por hacer propaganda con sus obras.

    Estos son los motivos que puedo recordar ahora mismo sin mirar mis fuentes siquiera, pero hay más. Con esto no digo que Pewdiepie sea literalmente un nazi, pero es sin duda de gran utilidad, ya sea por ignorancia o docilidad, para los fascistas.

    La diferencia entre esas dos oraciones que mencionabas es, pues, que una es especulación pseudocientífica y la otra está fuertemente basada en la realidad social actual. Y todo esto lo digo como un ex fan del youtuber en cuestión.
  • ElAlexRG
    ElAlexRG ElAlexRG, 09/08/2019 @alexrevg, Principiante Offline
    @gegr Si hubiera jugado a A short hike todavía seguirías siendo 100% humano.
  • Cranch
    Cranch Cranch, 09/08/2019 @cranch, Principiante Offline
    @ribot dijo:


    - Seguía en Twitter a una gran variedad de nazis y reaccionarios, tales como: Stephan Mollineux, Lauren Southern, Ben Shappiro, Jordan B. Peterson y muchos más.


    Malditos judíos nazis.
  • Ribot
    Ribot Ribot, 09/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    [/quote]

    Malditos judíos nazis.
    [/quote]

    ???

    Se puede ser nazi y judío, o negro, u homosexual... tf... Israel es un estado fascista, Isis tiene una ideología fascista... No entiendo, sabes lo que es un nazi? No son solo alemanes de los años comprendidos entre 1933 y 1945.

    Tambien está que dije nazis y reaccionarios y no nazis btw.

    ???
  • Ribot
    Ribot Ribot, 09/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    @cranch te contesté pero fracasé en el uso de los comandos de citar jeje
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 09/08/2019 @telvanni, Principiante Offline
    @cranch dijo:
    @telvanni

    Lo que no se porque solo nos sorprenden sus masacres. En EEUU hay unos 17.000 asesinatos al año con una población de unos 330 millones, para hacernos una idea en España con una población 8 veces menor (aprox.) son 300 y algo, el problema no es que hagan que hagan tiroteos en centros comerciales o colegios, son los otros 16900 asesinatos.

    En el fondo esto me recuerda al caballero oscuro, cuando el joker dice que la gente no se asusta cuando las cosas van de acuerdo al plan, aunque el plan sea horrible. Que mueran miles de negros en los guetos por las pandillas es algo acorde al plan, el problema es que mueran blancos en un centro comercial. Nadie se espera que eso pase y por eso es un problema.

    Y si como dice @1984 las desigualdades es una parte del problema, se sabe que las zonas con una alta desproporción en el índice gini tienden a ser más violentas.


    Bueno, pero son dos fenómenos distintos. La cuestión de USA con los afrodescendientes merece un lugar en destacado en la historia universal de la infamia. Por eso a mi me suele caer mal cuando se celebran tonterías como hacer un superheroe negro.
    Pero la cuestión de que constantemente tíos (blancos) se monten una masacre no deja de ser un fenómeno digno de analizar.
    Otro ejemplo de lo enfermo de esa sociedad.
    No tiene mucho que ver, pero la estadística de los asesinatos que pusiste y lo del Joker me hizo pensar en como influye la subjetividad de la percepción a la hora de analizar las cuestiones. Soy Argentino, 44 millones de habitantes...mas de 6000 muertes por año en accidentes de trafico. Y aumentando.
    Nadie habla de esto en mi país. Pero si generan histeria sucesos nimios, como que un extranjero cometa un delito...o un pobre.
  • 1984
    1984 1984, 09/08/2019 @1984, Principiante Online
    @cranch dijo:
    Y si como dice @1984 las desigualdades es una parte del problema, se sabe que las zonas con una alta desproporción en el índice gini tienden a ser más violentas.


    Aunque haya diferencias entre los que tienen mucho dinero y los que no, yo no me refería tanto a esa diferencia con el término injusticia, sino a que la justicia, como base de la convivencia, donde el estado decide a quién meter entre rejas o a quien dejar pisotear a los demás, no existe.

    En otros países como en España por lo general no se suele tirar de abogado para muchas cosas pero en USA se va al juzgado por todo, si tienes dinero, claro.

    Y de ahí viene también el problema de la sanidad, no es que sea privada, es que es una maquinaria de seguros y abogados, no de tratamientos y médicos. Otros países como Japón también usan medicina privada y funciona muy bien (lo sé de primera mano).
  • Cranch
    Cranch Cranch, 09/08/2019 @cranch, Principiante Offline
    @ribot

    Se puede ser de ascencendia judía, o africana o lo que sea y ser nazi, pero ser un judío practicante y nazi es más complicado.

    Y ya se que pusiste lo de reaccionarios pero el chiste perdía gracia. Aún así he visto a bastante gente acusar de nazi al g********s de Ben Shapiro (a mi no es que me caiga muy bien), pero no deja de ser curioso como el término nazi se ha diliudo a un sinónimo de gente que no opina como yo.


    @telvanni

    Si, si lo de los tiroteos es curioso pero en el fondo no deja ser una "gota" en un mar de tragedias que es estados unidos por eso me asombra la fijación con esa en concreto.

    En mi caso siempre me viene a la mente el huracán Sandy que hace años llegó hasta Nueva York, siempre me pareció ilógico que a su paso por Cuba (cuando tenía más potencia) dejó 11 muertos pero cuando a llegó a Nueva York, la ciudad "más" importante y rica del país más importante y rico del mundo dejó.... 22 muertos..... WTF??. Y a nadie le pareció algo para alucinar, un país que tienen que reparar coches de los 50 y que podríamos llamar tercer mundo protegió mejor a sus ciudadanos??

    La cosa es, si no recuerdo mal, es que gran parte de esas personas eran vagabundos que se refugiaron en el metro y parte de este se inundó, lo dicho que mueran vagabundos es algo que parece acorde al plan....

    P. D Perdón he mirado y en Nueva York fueron 48 víctimas no 22.
  • OdiseoBCN
    OdiseoBCN OdiseoBCN, 09/08/2019 @odiseobcn, Principiante Offline
    La ficción, en todos los ámbitos, permite "resumir" temores y anhelos humanos. De alguna forma, es 2019 y seguimos debatiendo si Elvis y su música es satánica. Hasta cierto punto, me temo, es algo generacional. Siempre va a existe una "ficción", que llegado el momento, nos parezca totalmente nociva. Especialmente si va acompañado de un cambio tecnológico.
    Y Trump y los suyos saben jugar con eso. Si no recuerdo mal Umberto Ecco definía el fascismo como una ideología sin ideología. 14 puntos en común del fascismo, según Eco, la lista puede sonarnos bastante, la verdad:
    "The cult of tradition. “One has only to look at the syllabus of every fascist movement to find the major traditionalist thinkers. The Nazi gnosis was nourished by traditionalist, syncretistic, occult elements.”
    The rejection of modernism. “The Enlightenment, the Age of Reason, is seen as the beginning of modern depravity. In this sense Ur-Fascism can be defined as irrationalism.”
    The cult of action for action’s sake. “Action being beautiful in itself, it must be taken before, or without, any previous reflection. Thinking is a form of emasculation.”
    Disagreement is treason. “The critical spirit makes distinctions, and to distinguish is a sign of modernism. In modern culture the scientific community praises disagreement as a way to improve knowledge.”
    Fear of difference. “The first appeal of a fascist or prematurely fascist movement is an appeal against the intruders. Thus Ur-Fascism is racist by definition.”
    Appeal to social frustration. “One of the most typical features of the historical fascism was the appeal to a frustrated middle class, a class suffering from an economic crisis or feelings of political humiliation, and frightened by the pressure of lower social groups.”
    The obsession with a plot. “The followers must feel besieged. The easiest way to solve the plot is the appeal to xenophobia.”
    The enemy is both strong and weak. “By a continuous shifting of rhetorical focus, the enemies are at the same time too strong and too weak.”
    Pacifism is trafficking with the enemy. “For Ur-Fascism there is no struggle for life but, rather, life is lived for struggle.”
    Contempt for the weak. “Elitism is a typical aspect of any reactionary ideology.”
    Everybody is educated to become a hero. “In Ur-Fascist ideology, heroism is the norm. This cult of heroism is strictly linked with the cult of death.”
    Machismo and weaponry. “Machismo implies both disdain for women and intolerance and condemnation of nonstandard sexual habits, from chastity to homosexuality.”
    Selective populism. “There is in our future a TV or Internet populism, in which the emotional response of a selected group of citizens can be presented and accepted as the Voice of the People.”
    Ur-Fascism speaks Newspeak. “All the Nazi or Fascist schoolbooks made use of an impoverished vocabulary, and an elementary syntax, in order to limit the instruments for complex and critical reasoning

    El texto original (http://interglacial.com/pub/text/Umberto_Eco_-_Eternal_Fascism.html) data de 1995, "por las risas y eso".

    Y aún así, con todo, eso quizás sólo explica parte de los asaltos armados y asesinatos numerosos indiscriminados. USA como país/idea creado por las armas, aupado por las armas y muerto por esas mismas armas.

    p.d: https://en.wikipedia.org/wiki/Self-hating_Jew (ese es un temo bastante peliguado, como el del colorismo dentro de colectivos afro-descendientes. O como el racismo contra los albinos en algunas zonas de África (https://www.reuters.com/article/us-salifkeita-albinos/mali-singer-salif-keita-highlights-plight-of-african-albinos-idUSKCN1NO1XR). De alguna forma el racismo y la xenofobía parecen dinámicas profundamente "arreladas" a la evolución (¿solo cultural?) humana ).
  • lukiat
    lukiat lukiat, 10/08/2019 @lukiat, Principiante Offline
    Marta que horrible que hayas tenido que pasar por esa experiencia del congreso. Y me alarma que haya colegas psicólogos que puedan avalar las conclusiones a las que apuntaba ese video.
  • Justme
    Justme Justme, 10/08/2019 @justme, Principiante Offline
    Los videojuegos no generan violencia, a ver si nos enteramos. Sólo machismo, racismo y violaciones (¡Hay juegos cuya mecánica principal es violar!). Y el The Division 2, fascismo.
  • ...Bathory
    ...Bathory ...Bathory, 10/08/2019 @allevoy, Principiante Offline
    Me ise nasi jugando al divisione dos. Hail Ubi!
  • JhOnNY_HD
    JhOnNY_HD JhOnNY_HD, 10/08/2019 @jhonny_hd, Principiante Offline
    Vamos a ver no me digas que los videojuegos no generan violencia para luego venirte arriba y decir que crean nazis.

    Me estaba encantando el articulo hasta que metiste tu agenda de por medio.
  • NefariousKid98
    NefariousKid98 NefariousKid98, 10/08/2019 @nefariouskid98, Principiante Offline
    @martatrivi
    @martatrivi dijo:
    @likeaross
    Antes de que se lie, aclaro: pewdiepie no tiene culpa de la masacre pero su caso ejemplifica como un 0.001% de sus seguidores pueden ver en una "broma" la legitimación de ciertas ideas que ellos traen aprendidas de casa

    Repito: Pewdiepie no es culpable de ninguna matanza


    Si Pewdiepie no es culpable por qué le responsabilizas? Por qué se responabiliza a los chistes cuñados o lo que sea? Como bien dices esa gente solo necesita una chispa para prender y veo que en parte se está culpando al encendedor y no que al señor de turno venga prendido en gasolina porque prácticamente cualquier cosa puede ser detonante para éste tipo de personas a mi parecer, y más si es algo tan tonto como un chiste rancio.

    Yo lo siento pero no puedo estar de acuerdo hacia dónde pones el foco, como bien dicen se tiene que venir uno aprendido de casa porque una buena parte de las ocasiones los responsables de masacres tienen problemas mucho más chungos que no haber escuchado un chiste por YouTube.
  • Leonighart
    Leonighart Leonighart, 11/08/2019 @leonighart, Usuario Offline
    Bueno, en realidad, también es injusto echarle la culpa a las armas, puesto que hay países aún con menos regulación que no tienen tiroteos masivos.

    Pero ya sabemos que no interesa investigar los motivos reales de por qué ocurren este tipo de actos de violencia y es mejor buscar un chivo expiatorio. Para la derecha rancia son los videojuegos. Para la izquierda, las armas.

    @likeaross

    De hecho, TODOS los capítulos de The Big Bang Theory tratan de legitimar (deliberadamente) el bulling hacia los "nerds". Y lo hace constantemente desde el capítulo 1.

    Otra cosa es que a nosotros nos haga gracia porque nos guste reírnos de nosotros mismos, pero, intentarlo lo intenta.
  • Leonighart
    Leonighart Leonighart, 11/08/2019 @leonighart, Usuario Offline
    Bueno, en realidad, también es injusto echarle la culpa a las armas, puesto que hay países aún con menos regulación que no tienen tiroteos masivos.

    Pero ya sabemos que no interesa investigar los motivos reales de por qué ocurren este tipo de actos de violencia y es mejor buscar un chivo expiatorio. Para la derecha rancia son los videojuegos. Para la izquierda, las armas.

    @likeaross

    De hecho, TODOS los capítulos de The Big Bang Theory tratan de legitimar (deliberadamente) el bulling hacia los "nerds". Y lo hace constantemente desde el capítulo 1.

    Otra cosa es que a nosotros nos haga gracia porque nos guste reírnos de nosotros mismos, pero, intentarlo lo intenta.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 11/08/2019 @srvallejo, Usuario Offline
    Felicidades Marta, me ha encantado el artículo! Completamente de acuerdo con él.
  • Samsks
    Samsks Samsks, 11/08/2019 @samsks, Usuario Offline
    @1984 dijo:
    @cranch dijo:
    Y si como dice @1984 las desigualdades es una parte del problema, se sabe que las zonas con una alta desproporción en el índice gini tienden a ser más violentas.


    Aunque haya diferencias entre los que tienen mucho dinero y los que no, yo no me refería tanto a esa diferencia con el término injusticia, sino a que la justicia, como base de la convivencia, donde el estado decide a quién meter entre rejas o a quien dejar pisotear a los demás, no existe.

    En otros países como en España por lo general no se suele tirar de abogado para muchas cosas pero en USA se va al juzgado por todo, si tienes dinero, claro.

    Y de ahí viene también el problema de la sanidad, no es que sea privada, es que es una maquinaria de seguros y abogados, no de tratamientos y médicos. Otros países como Japón también usan medicina privada y funciona muy bien (lo sé de primera mano).


    Estás simplificando mucho el tema. El porcentaje de migrantes en suelo japonés (legal e ilegal) es muy bajo y lo mismo con el de desempleados. Ahora compara esos dos factores con EEUU.

    Interesante el artículo y el debate que provoca. Lo de EEUU y las armas por muchas vueltas que se le dé es una obviedad. Armas de asalto sin restricción es una puerta abierta a masacres colectivas. Una M16 solo sirve para una cosa: matar.

    Y sin embargo antes volverán a prohibir el alcohol que las armas.

    Un saludo.
  • 1984
    1984 1984, 11/08/2019 @1984, Principiante Online
    @samsks

    No sé si has leído sobre Suiza, todo varón adulto está en la reserva. Además, todo el que lo pida tiene un fusil de asalto en casa como este y entrenamiento para usarlo. No he podido encontrar números pero un compañero de trabajo es suizo y me ha asegurado que en todas las casas hay un rifle como ese y por supuesto su padre y su hermano tienen uno.

    Entre lo complicado del terreno y la militarización de una gran parte de la población, se entiende que ni los nazis se atrevieran con ellos.

    Respecto al tema de la sanidad, si te parece que el sistema de los americanos es una mierda por culpa de los inmigrantes y los parados, pues vale, sí, tienes razón, "simplifico mucho el tema".
  • Rantanplan
    Rantanplan Rantanplan, 11/08/2019 @rantanplan, Principiante Offline
    @ribot dijo:
    @likeaross dijo:

    Lo siento, no veo diferencia entre "los videojuegos hacen a mis hijos violentos" y "pewdiepie legítima a la extrema derecha"



    Lista de motivos por los cuales PewdiePie legitimiza a la extrema derecha:

    - Ofrece plataforma a personalidades de la extrema derecha y la "intelectual dark web" como Ben Shappiro o Jordan B. Peterson

    - Defiende memes problemáticos que son empleados como simbolos de odio y supremacía defendiendo la falsa idea de que su naturaleza es puramente comédica ( E.g. Ugandan Knuckles, Ok sign, etc)

    - Seguía en Twitter a una gran variedad de nazis y reaccionarios, tales como: Stephan Mollineux, Lauren Southern, Ben Shappiro, Jordan B. Peterson y muchos más.

    - Su autor favorito (Yukio Mishima), del que no puede dejar de hablar, es un nazi japonés que utiliza temas como la pureza de las sociedades en sus obras. Quiero decir, no es un lovecraft que es un puto monstruo pero su obra no tiene demasiado que ver con eso. En este caso es un autor conocido por el hecho de ser profundamente nacionalista y xenófobo, y por hacer propaganda con sus obras.

    Estos son los motivos que puedo recordar ahora mismo sin mirar mis fuentes siquiera, pero hay más. Con esto no digo que Pewdiepie sea literalmente un nazi, pero es sin duda de gran utilidad, ya sea por ignorancia o docilidad, para los fascistas.

    La diferencia entre esas dos oraciones que mencionabas es, pues, que una es especulación pseudocientífica y la otra está fuertemente basada en la realidad social actual. Y todo esto lo digo como un ex fan del youtuber en cuestión.


    No soy muy fan de las ideas que profesan Shappiro o Peterson, pero creo que va siendo hora de dejar de llamar nazi o facha a todo lo que no entre en nuestro espectro dogmático.
    En serio, llamar nazi a Peterson o a un judio practicante como Shappiro, es banalizar el significado de la palabra nazi. Los nazis gaseaban a niños, experimentaban con personas, fusilaban a gente. Querían extrminar a todos los que no fueran arios, o en su defecto esclavizarlos.
    Llámales retrógrados, idiotas, indecentes, insolidarios, e incluso podrías denominarlos como CONSERVADORES que es exactamente lo que son, pero dejad de llamar a la gente NAZI O FACHA porque no os gusten sus ideas, por muy en las antípodas que estén de las vuestras.
  • Ribot
    Ribot Ribot, 11/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    Los nazis no fueron los que "gaseaban". Los nazis son los que apoyan una ideologia nazi y la propagan. Siento que no sepas lo que significan ciertas palabras :(
    @rantanplan @cranch
    Y, una vez más, DIJE NAZIS Y REACCIONARIOS, teneis 10 años en esta sección de comentarios? nada de lo que has dicho es válido si partes de algo que no lo que he argumentado. Tantas putas ganas teneis de ir en contra de la noción esta de que llamamos nazis a todos los que no están de acuerdo con nosotres? Soy muy cuidadose con las palabras que uso y ahí la palabra nazi estaba perfectamente justificada.

    Y vuelvo a insistir, los nazis no son alemanes y de los años 33-45, los nazis son gente que propaga ideales anti igualitarios, retrógadas, autoritarios, jerarquicos, machistas, xenófobos, pro capitalismo de estado, segregatorios, tránsfobos, homófobos... etc

    No más gamerbros diciendo que le llamo nazi a lo que no esta de acuerdo conmigo porfa, cansa mucho explicar términos básicos varias veces y nunca cambiais de argumentos ni de chistes, os puto ofende que se usen palabras como nazi y fascista por una extraña razón o tal vez que metan mujeres en juegos de guerra, el el mismo tipo de argumento de mierda. PARAD. No es relevante, no es oportuno, no es original y no es útil.
  • Rantanplan
    Rantanplan Rantanplan, 11/08/2019 @rantanplan, Principiante Offline
    @ribot dijo:
    Los nazis no fueron los que "gaseaban". Los nazis son los que apoyan una ideologia nazi y la propagan. Siento que no sepas lo que significan ciertas palabras :(
    @rantanplan @cranch
    Y, una vez más, DIJE NAZIS Y REACCIONARIOS, teneis 10 años en esta sección de comentarios? nada de lo que has dicho es válido si partes de algo que no lo que he argumentado. Tantas putas ganas teneis de ir en contra de la noción esta de que llamamos nazis a todos los que no están de acuerdo con nosotres? Soy muy cuidadose con las palabras que uso y ahí la palabra nazi estaba perfectamente justificada.

    Y vuelvo a insistir, los nazis no son alemanes y de los años 33-45, los nazis son gente que propaga ideales anti igualitarios, retrógadas, autoritarios, jerarquicos, machistas, xenófobos, pro capitalismo de estado, segregatorios, tránsfobos, homófobos... etc

    No más gamerbros diciendo que le llamo nazi a lo que no esta de acuerdo conmigo porfa, cansa mucho explicar términos básicos varias veces y nunca cambiais de argumentos ni de chistes, os puto ofende que se usen palabras como nazi y fascista por una extraña razón o tal vez que metan mujeres en juegos de guerra, el el mismo tipo de argumento de mierda. PARAD. No es relevante, no es oportuno, no es original y no es útil.


    Estaba leyendo con cierto interés hasta que leí “nosotres”.
    Lo siento pero ya no puedo tomar nada en serio de lo que digas. Y ahora entiendo un poco más tus ideas asociativas.
    Un saludo y hasta siempre. Que te vaya bien tachando a todo el mundo de facha o nazi, que es lo que parece que te gusta.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 11/08/2019 @telvanni, Principiante Offline
    @ribot dijo:


    Y vuelvo a insistir, los nazis no son alemanes y de los años 33-45, los nazis son gente que propaga ideales anti igualitarios, retrógadas, autoritarios, jerarquicos, machistas, xenófobos, pro capitalismo de estado, segregatorios, tránsfobos, homófobos... etc



    Entiendo que para ti, la URSS, algunos regímenes musulmanes actuales, el Estado de Israel, un japonés loco, mas de un rabino, evangelistas cristianos, etc, etc, etc. son todos nazis, no? XD

    "Soy muy cuidadose con las palabras que uso..." XDDDD*

    *Que conste que no es el lenguaje inclusivo lo que me hace gracia.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 11/08/2019 @telvanni, Principiante Offline
    @rantanplan
    Venga, hombre, el problema de lo que dice no es el lenguaje inclusivo.
  • 1984
    1984 1984, 11/08/2019 @1984, Principiante Online
    @ribot dijo:
    Los nazis no fueron los que "gaseaban". Los nazis son los que apoyan una ideologia nazi y la propagan. Siento que no sepas lo que significan ciertas palabras :(


    Les nazis.

    @ribot dijo:
    Y, una vez más, DIJE NAZIS Y REACCIONARIOS, teneis 10 años en esta sección de comentarios? nada de lo que has dicho es válido si partes de algo que no lo que he argumentado. Tantas putas ganas teneis de ir en contra de la noción esta de que llamamos nazis a todos los que no están de acuerdo con nosotres?


    ...llamamos nazis a todes les que no están de acuerdo...

    @ribot dijo:
    Soy muy cuidadose con las palabras que uso y ahí la palabra nazi estaba perfectamente justificada.


    No, no lo eres.

    @ribot dijo:
    Y vuelvo a insistir, los nazis no son alemanes y de los años 33-45, los nazis son gente que propaga ideales anti igualitarios, retrógadas, autoritarios, jerarquicos, machistas, xenófobos, pro capitalismo de estado, segregatorios, tránsfobos, homófobos... etc


    Con el inclusivo de "alemanes" no me atrevo, pero te he visto muy falto de tacto ahí también.

    @ribot dijo:
    No más gamerbros diciendo que le llamo nazi a lo que no esta de acuerdo conmigo porfa, cansa mucho explicar términos básicos varias veces y nunca cambiais de argumentos ni de chistes, os puto ofende que se usen palabras como nazi y fascista por una extraña razón o tal vez que metan mujeres en juegos de guerra, el el mismo tipo de argumento de mierda. PARAD. No es relevante, no es oportuno, no es original y no es útil.


    Y qué pasa con las gamesisters? y con les demás?
  • Rantanplan
    Rantanplan Rantanplan, 11/08/2019 @rantanplan, Principiante Offline
    @telvanni dijo:
    @rantanplan
    Venga, hombre, el problema de lo que dice no es el lenguaje inclusivo.


    Es el menor de los problemas, pero sigue siendo un problema. Un problema estúpido, pero problema al fin y al cabo.
    Yo hace ya tiempo que no debato o discuto con gente que utiliza el lenguaje “inclusivo”. Y la verdad es que está bien que esta gente lo utilice, así me sirve de indicador para detectar abducidos y no perder el tiempo.
    Hoy es colocar una A en palabras como capitanA o portavozA ( telita esta última ) o utilizar la E como plural inclusivo y mañana será eliminar la I de todas las palabras porque tiene forma fálica.
    No voy a permitir que 4 tarados y taradas me digan como tengo que hablar y escribir.
    Que curiosamente palabras como Presidente si que mola cambiarla a Presidenta cuando es una fémina. Pero cambiar delincuente a delincuenta ya no es tan guay...por lo de la connotación negativa y tal.
  • NakedSnake2109
    NakedSnake2109 NakedSnake2109, 12/08/2019 @nakedsnake2109_0, Principiante Offline
    @ribot dijo:
    Los nazis no fueron los que "gaseaban". Los nazis son los que apoyan una ideologia nazi y la propagan. Siento que no sepas lo que significan ciertas palabras :(
    @rantanplan @cranch
    Y, una vez más, DIJE NAZIS Y REACCIONARIOS, teneis 10 años en esta sección de comentarios? nada de lo que has dicho es válido si partes de algo que no lo que he argumentado. Tantas putas ganas teneis de ir en contra de la noción esta de que llamamos nazis a todos los que no están de acuerdo con nosotres? Soy muy cuidadose con las palabras que uso y ahí la palabra nazi estaba perfectamente justificada.

    Y vuelvo a insistir, los nazis no son alemanes y de los años 33-45, los nazis son gente que propaga ideales anti igualitarios, retrógadas, autoritarios, jerarquicos, machistas, xenófobos, pro capitalismo de estado, segregatorios, tránsfobos, homófobos... etc

    No más gamerbros diciendo que le llamo nazi a lo que no esta de acuerdo conmigo porfa, cansa mucho explicar términos básicos varias veces y nunca cambiais de argumentos ni de chistes, os puto ofende que se usen palabras como nazi y fascista por una extraña razón o tal vez que metan mujeres en juegos de guerra, el el mismo tipo de argumento de mierda. PARAD. No es relevante, no es oportuno, no es original y no es útil.

    Entendido, a partir de ahora, nazis son quienes tu consideres. Habrá que llamar a la RAE para que cambien la acepción, aunque seguramente piensas que tambien son unos nazis.
  • LikeARoss
    LikeARoss LikeARoss, 12/08/2019 @likeaross, Principiante Offline
    @ribot dijo:

    Y vuelvo a insistir, los nazis no son alemanes y de los años 33-45, los nazis son gente que propaga ideales anti igualitarios, retrógadas, autoritarios, jerarquicos, machistas, xenófobos, pro capitalismo de estado, segregatorios, tránsfobos, homófobos... etc


    De acuerdo a tu definición, conseguimos lo siguiente:
    -Putin y su gobierno es Nazi.
    -Maduro y su gobierno es Nazi.
    -Arabia saudí es Nazi.
    -China es Nazi.
    -Korea del Sur es Nazi, por supuesto la del norte también ya que solo falla en el tema del capitalismo.
    -Cuba fue nazi con sus maravillosos campos de concentración de homosexuales.
    -Palestina, aún con todo lo jodido que lo tienen en otros frentes, no es muy pro derechos de mujeres ni LGTBI... Supongo que también son Nazis.
    -Turquía también entra en tu definición de Nazi.
    -Por descontado italia, españa (solo cuando gobiernen el PP/Cs/Vox), Francia y Alemania (solo cuando gobiernen los conservadores) son Nazis.
    -Sorprendentemente Grecia también lo hace.

    Oye al igual estamos en el mundo de wolfstein y los Nazis ganaron la guerra subyugando al resto del mundo : (

    No se si captas la ironía, pero el sobreuso y el maluso de la palabra la vacía de significado por completo.
  • Ribot
    Ribot Ribot, 12/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    @rantanplan dijo:
    @telvanni dijo:
    @rantanplan
    Venga, hombre, el problema de lo que dice no es el lenguaje inclusivo.


    Es el menor de los problemas, pero sigue siendo un problema. Un problema estúpido, pero problema al fin y al cabo.
    Yo hace ya tiempo que no debato o discuto con gente que utiliza el lenguaje “inclusivo”. Y la verdad es que está bien que esta gente lo utilice, así me sirve de indicador para detectar abducidos y no perder el tiempo.
    Hoy es colocar una A en palabras como capitanA o portavozA ( telita esta última ) o utilizar la E como plural inclusivo y mañana será eliminar la I de todas las palabras porque tiene forma fálica.
    No voy a permitir que 4 tarados y taradas me digan como tengo que hablar y escribir.
    Que curiosamente palabras como Presidente si que mola cambiarla a Presidenta cuando es una fémina. Pero cambiar delincuente a delincuenta ya no es tan guay...por lo de la connotación negativa y tal.

    JAJAJAJJAAJ esto es oro. A ver, si yo me compro un helado te estoy obligando a comprarte un helado? bien, si yo utilizo un determinado tipo de lenguaje te estoy obligando a hacer lo mismo? Qué cojones? Que ganas de estar ofendidito y que puto frágil. Y todo eso de femeninos forzados cd lo dije???? no soy tu hombre de paja. Y me encanta que soy yo el que llama nazi a quien no está de acuerdo conmigo y seas tú el que deja de considerar la opinión de ciertas personas por usar el lenguaje inclusivo. Pura comedia.

    PD: acabo de ver lo de " una fémina" dios puto cavernícola :lol:
  • Ribot
    Ribot Ribot, 12/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    :lol:
    @telvanni dijo:
    @ribot dijo:


    Y vuelvo a insistir, los nazis no son alemanes y de los años 33-45, los nazis son gente que propaga ideales anti igualitarios, retrógadas, autoritarios, jerarquicos, machistas, xenófobos, pro capitalismo de estado, segregatorios, tránsfobos, homófobos... etc



    Entiendo que para ti, la URSS, algunos regímenes musulmanes actuales, el Estado de Israel, un japonés loco, mas de un rabino, evangelistas cristianos, etc, etc, etc. son todos nazis, no? XD

    "Soy muy cuidadose con las palabras que uso..." XDDDD*

    *Que conste que no es el lenguaje inclusivo lo que me hace gracia.

    @telvanni dijo:
    @ribot dijo:


    Y vuelvo a insistir, los nazis no son alemanes y de los años 33-45, los nazis son gente que propaga ideales anti igualitarios, retrógadas, autoritarios, jerarquicos, machistas, xenófobos, pro capitalismo de estado, segregatorios, tránsfobos, homófobos... etc



    Entiendo que para ti, la URSS, algunos regímenes musulmanes actuales, el Estado de Israel, un japonés loco, mas de un rabino, evangelistas cristianos, etc, etc, etc. son todos nazis, no? XD

    "Soy muy cuidadose con las palabras que uso..." XDDDD*

    *Que conste que no es el lenguaje inclusivo lo que me hace gracia.


    No, no todo lo que has dicho es nazi, y no llamo nazi a todo lo que odio, cómo has sido la persona más amable de este muro voy a intentar explicarte mi posición. Debería haber dicho que las cosas que nombré tienen muchas características fascistas, tal vez ayudaría a la comprensión. El fascismo no tiene una definición cerrada, es decir, puedes no odiar judíos y seguir siendo nazi si cumples el resto de puntos, por ejemplo. Y no es lo mismo hablar de movimientos fascistas históricos que de fascismos actuales de la misma forma que una democracia de 1920 no es muy comparable a una actual. Para ayudarme voy a citar un poquito de teoría, ya que el estudio de estos temas me interesa mucho y es parte de a lo que me dedico.
    "1. Culto de la tradición, de los saberes arcaicos, de la revelación recibida en el alba de la historia humana encomendada a los jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, aún desconocidos, de algunas religiones asiáticas.

    2. Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.

    3. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.

    4. Rechazo del pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.

    5. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.

    6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.

    7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.

    8. Envidia y miedo al “enemigo”.

    9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.

    10. Elitismo, desprecio por los débiles.

    11. Heroísmo, culto a la muerte.

    12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.

    13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.

    14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality show."

    Estos son los 14 puntos descriptivos del fascismo eterno de Umberto Eco, considerada una de las mejores definiciones académicas sobre el tema. No voy a usarlo para prescribir nada como fascista o no, pero creo que por sí solos me sirven para establecer mi posición.

    Creo sinceramente que lo que aquí sucede es una clara malinterpretación de términos, lo cual es muy normal, asociamos los terminos nazi y fascista históricamente y los tenemos muy ajenados. Y no se trata de sobreusar la palabra, pero personalmente veo irresponsable hablar sin de figuras que propagan muchos de esos ideales sin llegar al "fascismo" sin legar a denunciarlas como adyacentes porque son los que radicalizan hacia esas ideologías. Espero que esté mi visión algo más clara, un saludo.

    Pd: menciono el resto de los ofendiditos pero no voy a contestar más en general (tengo más cosas qué hacer, ya sabes, llamar nazis a todos los que no estén de acuerdo conmigo y esas cosas) :lol: . Me reservo de todas formas el derecho a seguir algún tipo de diálogo si me resulta interesante y productivo. Ah y si alguien quiere hacerme entrar en razón siempre puede mandarme un privado y lo debatimos en discord, con facts and logic xd.

    @nakedsnake2109_0 ( te faltó el "bazinga" de mierda al final, muy buen gotcha hermanx)
    @likeaross (por cierto buen hombre de paja jjjjjj )
    @rantanplan
    @1984
  • Rantanplan
    Rantanplan Rantanplan, 12/08/2019 @rantanplan, Principiante Offline
    @ribot dijo:
    @rantanplan dijo:
    @telvanni dijo:
    @rantanplan
    Venga, hombre, el problema de lo que dice no es el lenguaje inclusivo.


    Es el menor de los problemas, pero sigue siendo un problema. Un problema estúpido, pero problema al fin y al cabo.
    Yo hace ya tiempo que no debato o discuto con gente que utiliza el lenguaje “inclusivo”. Y la verdad es que está bien que esta gente lo utilice, así me sirve de indicador para detectar abducidos y no perder el tiempo.
    Hoy es colocar una A en palabras como capitanA o portavozA ( telita esta última ) o utilizar la E como plural inclusivo y mañana será eliminar la I de todas las palabras porque tiene forma fálica.
    No voy a permitir que 4 tarados y taradas me digan como tengo que hablar y escribir.
    Que curiosamente palabras como Presidente si que mola cambiarla a Presidenta cuando es una fémina. Pero cambiar delincuente a delincuenta ya no es tan guay...por lo de la connotación negativa y tal.

    JAJAJAJJAAJ esto es oro. A ver, si yo me compro un helado te estoy obligando a comprarte un helado? bien, si yo utilizo un determinado tipo de lenguaje te estoy obligando a hacer lo mismo? Qué cojones? Que ganas de estar ofendidito y que puto frágil. Y todo eso de femeninos forzados cd lo dije???? no soy tu hombre de paja. Y me encanta que soy yo el que llama nazi a quien no está de acuerdo conmigo y seas tú el que deja de considerar la opinión de ciertas personas por usar el lenguaje inclusivo. Pura comedia.

    PD: acabo de ver lo de " una fémina" dios puto cavernícola :lol:


    Shhh, por favor fascista, no molestes.
  • Ribot
    Ribot Ribot, 12/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    @1984 dijo:
    @ribot dijo:
    Los nazis no fueron los que "gaseaban". Los nazis son los que apoyan una ideologia nazi y la propagan. Siento que no sepas lo que significan ciertas palabras :(


    Les nazis.

    @ribot dijo:
    Y, una vez más, DIJE NAZIS Y REACCIONARIOS, teneis 10 años en esta sección de comentarios? nada de lo que has dicho es válido si partes de algo que no lo que he argumentado. Tantas putas ganas teneis de ir en contra de la noción esta de que llamamos nazis a todos los que no están de acuerdo con nosotres?


    ...llamamos nazis a todes les que no están de acuerdo...

    @ribot dijo:
    Soy muy cuidadose con las palabras que uso y ahí la palabra nazi estaba perfectamente justificada.


    No, no lo eres.

    @ribot dijo:
    Y vuelvo a insistir, los nazis no son alemanes y de los años 33-45, los nazis son gente que propaga ideales anti igualitarios, retrógadas, autoritarios, jerarquicos, machistas, xenófobos, pro capitalismo de estado, segregatorios, tránsfobos, homófobos... etc


    Con el inclusivo de "alemanes" no me atrevo, pero te he visto muy falto de tacto ahí también.

    @ribot dijo:
    No más gamerbros diciendo que le llamo nazi a lo que no esta de acuerdo conmigo porfa, cansa mucho explicar términos básicos varias veces y nunca cambiais de argumentos ni de chistes, os puto ofende que se usen palabras como nazi y fascista por una extraña razón o tal vez que metan mujeres en juegos de guerra, el el mismo tipo de argumento de mierda. PARAD. No es relevante, no es oportuno, no es original y no es útil.


    Y qué pasa con las gamesisters? y con les demás?


    Buenísimas correcciones meu, pero los usos de los generos neutros era deliberado, mi objetivo NO era ser 100% inclusivo y nunca se trata de eso. Nadie metido en colectivo GRSM o LGTBQ+ corregiría esas cosas. Pero bien por ti, que encontraste forma de desacreditarme sin usar mis argumentos para nada.. No uso esos términos para que todEs se sientan incluidEs, lo uso para ofender a chudos inseguros y desestimar el lenguaje de género porque no me parece pragmático ni necesario.

    Es todo tan irrelevante lo que has escrito uf, y tiene mucha gracia de alguien cuyo nombre cita a un autor profundamente socialista. Un saludo guapE, te quiero <3 y no lo digo de broma.
  • Ribot
    Ribot Ribot, 12/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    @rantanplan
    @rantanplan dijo:
    @ribot dijo:
    @rantanplan dijo:
    @telvanni dijo:
    @rantanplan
    Venga, hombre, el problema de lo que dice no es el lenguaje inclusivo.


    Es el menor de los problemas, pero sigue siendo un problema. Un problema estúpido, pero problema al fin y al cabo.
    Yo hace ya tiempo que no debato o discuto con gente que utiliza el lenguaje “inclusivo”. Y la verdad es que está bien que esta gente lo utilice, así me sirve de indicador para detectar abducidos y no perder el tiempo.
    Hoy es colocar una A en palabras como capitanA o portavozA ( telita esta última ) o utilizar la E como plural inclusivo y mañana será eliminar la I de todas las palabras porque tiene forma fálica.
    No voy a permitir que 4 tarados y taradas me digan como tengo que hablar y escribir.
    Que curiosamente palabras como Presidente si que mola cambiarla a Presidenta cuando es una fémina. Pero cambiar delincuente a delincuenta ya no es tan guay...por lo de la connotación negativa y tal.

    JAJAJAJJAAJ esto es oro. A ver, si yo me compro un helado te estoy obligando a comprarte un helado? bien, si yo utilizo un determinado tipo de lenguaje te estoy obligando a hacer lo mismo? Qué cojones? Que ganas de estar ofendidito y que puto frágil. Y todo eso de femeninos forzados cd lo dije???? no soy tu hombre de paja. Y me encanta que soy yo el que llama nazi a quien no está de acuerdo conmigo y seas tú el que deja de considerar la opinión de ciertas personas por usar el lenguaje inclusivo. Pura comedia.

    PD: acabo de ver lo de " una fémina" dios puto cavernícola :lol:


    Shhh, por favor fascista, no molestes.


    ay jo, qué buen argumento, tienes razón, soy un fascista :(
  • 1984
    1984 1984, 12/08/2019 @1984, Principiante Online
    @ribot

    Quería hacer una broma del estilo "hey, no estás siendo inclusivo con los pobres nazis" ya que te veía muy sensible con esta discusión.

    Respecto al fondo de la cuestión, me parece digno de elogio que luches por lo que luchas, pero igual la forma de hacerlo no es la más adecuada. La lengua española usa el mísmo término para el masculino y el neutro, sólo el femenino tiene términos específicos, algunos pueden tomarlo como síntoma del patriarcado, otros como herencia del amor cortés del medievo.

    En cualquier caso, tu lucha se dispersa si lo conviertes en una lucha por el lenguaje y las definiciones, y corres el riesgo, no sólo de perder el objetivo inicial de defender una serie de valores, sino de caer en las mismas artimañas y argumentos de eso que precisamente intentas combatir, y como te veo interesado en ese gran luchador contra el comunismo que fue Orwell:
    http://www.eajournals.org/wp-content/uploads/Language-as-the-Device-for-Psychological-Manipulation-in-George-Orwell%E2%80%99s-Nineteen-Eighty-Four-A-Psycholinguistic-Analysis.pdf

    Friedrich Nietzsche dijo:
    Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 12/08/2019 @emedepan, Principiante Offline
    @rantanplan dijo:
    @telvanni dijo:
    @rantanplan
    Venga, hombre, el problema de lo que dice no es el lenguaje inclusivo.


    Es el menor de los problemas, pero sigue siendo un problema. Un problema estúpido, pero problema al fin y al cabo.
    Yo hace ya tiempo que no debato o discuto con gente que utiliza el lenguaje “inclusivo”. Y la verdad es que está bien que esta gente lo utilice, así me sirve de indicador para detectar abducidos y no perder el tiempo.
    Hoy es colocar una A en palabras como capitanA o portavozA ( telita esta última ) o utilizar la E como plural inclusivo y mañana será eliminar la I de todas las palabras porque tiene forma fálica.
    No voy a permitir que 4 tarados y taradas me digan como tengo que hablar y escribir.
    Que curiosamente palabras como Presidente si que mola cambiarla a Presidenta cuando es una fémina. Pero cambiar delincuente a delincuenta ya no es tan guay...por lo de la connotación negativa y tal.

    Las quejas, a la Rae.
  • Rantanplan
    Rantanplan Rantanplan, 12/08/2019 @rantanplan, Principiante Offline
    @emedepan dijo:
    @rantanplan dijo:
    @telvanni dijo:
    @rantanplan
    Venga, hombre, el problema de lo que dice no es el lenguaje inclusivo.


    Es el menor de los problemas, pero sigue siendo un problema. Un problema estúpido, pero problema al fin y al cabo.
    Yo hace ya tiempo que no debato o discuto con gente que utiliza el lenguaje “inclusivo”. Y la verdad es que está bien que esta gente lo utilice, así me sirve de indicador para detectar abducidos y no perder el tiempo.
    Hoy es colocar una A en palabras como capitanA o portavozA ( telita esta última ) o utilizar la E como plural inclusivo y mañana será eliminar la I de todas las palabras porque tiene forma fálica.
    No voy a permitir que 4 tarados y taradas me digan como tengo que hablar y escribir.
    Que curiosamente palabras como Presidente si que mola cambiarla a Presidenta cuando es una fémina. Pero cambiar delincuente a delincuenta ya no es tan guay...por lo de la connotación negativa y tal.

    Las quejas, a la Rae.


    Los consejos, en tu casa y a quien le interese.
    De todas maneras gracias, y no molestes por favor.
  • LikeARoss
    LikeARoss LikeARoss, 12/08/2019 @likeaross, Principiante Offline
    @ribot fascismo y nazismo no son lo mismo, ni tienen un origen común ni una meta común. Tienen puntos en común que favorecieron su alianza, sin duda, pero estos puntos también se encuentran en la teoría comunista.
    Quizás el que no tiene clara la historia ni los terminos eres tú y antes de dar lecciones deberías repasar.
    En cuanto a lo de hombre de paja lo siento pero no te entiendo, seguramente tampoco sepas lo que signifique y lo estes usando mal. No me sorprendería.
    A veces hay que leer libros y artículos especializados en lugar de twitter y facebook : )
  • Ribot
    Ribot Ribot, 12/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    @likeaross dijo:
    @ribot fascismo y nazismo no son lo mismo, ni tienen un origen común ni una meta común. Tienen puntos en común que favorecieron su alianza, sin duda, pero estos puntos también se encuentran en la teoría comunista.
    Quizás el que no tiene clara la historia ni los terminos eres tú y antes de dar lecciones deberías repasar.
    En cuanto a lo de hombre de paja lo siento pero no te entiendo, seguramente tampoco sepas lo que signifique y lo estes usando mal. No me sorprendería.
    A veces hay que leer libros y artículos especializados en lugar de twitter y facebook : )



    Otro hombre de paja, jo, qué bien lo haces. No tengo ni twitter ni facebook, mi información viene de teoría y academia. El fascismo en academia no es lo mismo que el fascismo histórico, siento que me repito... no sé, busca la info, no es difícil, sé que puedes. Y no, el comunismo no tiene mucho que ver con nada, experimentos comunistas como la unión soviética sí. Los objetivos son mus distintos y el análisis de las condiciones materiales que nos proponen estas dos ideologías es, de base, muy distinto. Ni siquiera soy comunista, ya te veo venir.
    @likeaross dijo:
    @ribot dijo:

    Y vuelvo a insistir, los nazis no son alemanes y de los años 33-45, los nazis son gente que propaga ideales anti igualitarios, retrógadas, autoritarios, jerarquicos, machistas, xenófobos, pro capitalismo de estado, segregatorios, tránsfobos, homófobos... etc


    De acuerdo a tu definición, conseguimos lo siguiente:
    -Putin y su gobierno es Nazi.
    -Maduro y su gobierno es Nazi.
    -Arabia saudí es Nazi.
    -China es Nazi.
    -Korea del Sur es Nazi, por supuesto la del norte también ya que solo falla en el tema del capitalismo.
    -Cuba fue nazi con sus maravillosos campos de concentración de homosexuales.
    -Palestina, aún con todo lo jodido que lo tienen en otros frentes, no es muy pro derechos de mujeres ni LGTBI... Supongo que también son Nazis.
    -Turquía también entra en tu definición de Nazi.
    -Por descontado italia, españa (solo cuando gobiernen el PP/Cs/Vox), Francia y Alemania (solo cuando gobiernen los conservadores) son Nazis.
    -Sorprendentemente Grecia también lo hace.

    Oye al igual estamos en el mundo de wolfstein y los Nazis ganaron la guerra subyugando al resto del mundo : (

    No se si captas la ironía, pero el sobreuso y el maluso de la palabra la vacía de significado por completo.


    "La falacia del hombre de paja o del espantapájaros es una falacia que consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico."

    Lo que has dicho es la definición de hombre de paja y argumento ad hom. Por cumplir uno de los rasgos asociados al fascismo no lo hace fascista y nunca dije eso, empiezo a pensar que no lees lo que te escribo, y eso me pone triste, porque me importas, LikeARoss, quiero ayudarte <3
  • Ribot
    Ribot Ribot, 12/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    @1984
    Respecto al fondo de la cuestión, me parece digno de elogio que luches por lo que luchas, pero igual la forma de hacerlo no es la más adecuada. La lengua española usa el mísmo término para el masculino y el neutro, sólo el femenino tiene términos específicos, algunos pueden tomarlo como síntoma del patriarcado, otros como herencia del amor cortés del medievo.


    La lengua, española o no, existe para servirnos como utilidad (no voy a introducir el doblepensar en este argumento don't worry) y personalemente,no le veo ninguna utilidad al género en el lenguaje del día a día, no exijo que nadie hable cómo yo y no me ofende que no se haga. Que venga del amor cortés o del patriarcado me es indiferente, y en mayor o menor medida, el amor cortés es producto del patriarcado, y, y en cualquier caso, nació en una realidad social obsoleta para nuestra era. No lo hace más entrañable. Pero entiendo tu pto de vista.

    En cualquier caso, tu lucha se dispersa si lo conviertes en una lucha por el lenguaje y las definiciones, y corres el riesgo, no sólo de perder el objetivo inicial de defender una serie de valores, sino de caer en las mismas artimañas y argumentos de eso que precisamente intentas combatir,


    Esto requiere una cita o lo vas a decir pq lo sientes muy fuerte? Porque no es cierto de forma intuitiva que por importarme el lenguaje me dejen de importar otras cosas más importantes. Me opongo a un mismo status quo pero por distintas vías adaptadas a distintos canales de lenguaje y acción.

    y como te veo interesado en ese gran luchador contra el comunismo que fue Orwell:
    http://www.eajournals.org/wp-content/uploads/Language-as-the-Device-for-Psychological-Manipulation-in-George-Orwell%E2%80%99s-Nineteen-Eighty-Four-A-Psycholinguistic-Analysis.pdf


    Esto me resulta muy raro... Orwell nunca estuvo en contra del comunismo... Y puede que esto confunda, déjame desarrollarlo. Orwell estaba profundamente opuesto y preocupado por los estados autoritarios, de la vertiente que fuese, aunque su crítica es más feroz hacia las derechas. Era un socialista libertario convencido, luchó en Cataluña junto a comunistas y anarquistas contra el fascismo y escribió favorablemente sobre los sistemas de organización socialista que allí existían. 1984 representa una dictadura, la ideología es vaga de forma deliberada pero el lenguaje recuerda a el "robo" que hicieron los nazis (los nazis OG, los históricos) del lenguaje socialista para ganar el apoyo popular. Animal farm es una crítica clara y directa sobre los profundos fracasos de la unión soviética y cualquier otro sistema socialista autoritario. En ensayos sobre el comunismo ocurre más de lo mismo, es una crítica a los rasgos más autoritarios o pseudo-teocráticos que pueden emerger en el comunismo, no que sea en sí inherente a la cualidad de comunista.
  • LikeARoss
    LikeARoss LikeARoss, 13/08/2019 @likeaross, Principiante Offline
    @ribot ¿Uno? Los ejemplos que te he puesto cumplen todos los puntos que tu citas como característicos del fascismo.
    Me importa bien poco si eres comunista, si eres liberal, si te inclinas a la derecha, a la izquiera o eres una balanza en perfecto equilibrio en el centro. No obstante llevas unos cuantos comentarios soltando unas perlas para enmarcar.
    Si crees que he cometido hombre de paja y falacia ad hominem y eso te permite estar tranquilo y no replantearte tus mensajes todo para tí.
    Por último eso de "el fascismo académico vs histórico" es ya la guinda del pastel. No tengo mas que añadir.
    Disfruta del día colega (L)
  • Ribot
    Ribot Ribot, 13/08/2019 @ribot, Principiante Offline
    @likeaross pudiendo demostrar que no tengo razón, nunca pasa :( literal que tengo citas de academia para todo lo que dije, pero nada, tú sientes muy fuerte que no tengo razón y eso llega al parecer. Agur.
    also no, los ejemplos que has puesto no cumplen todos los puntos en absoluto, aunque muchos tengan rasgos protofascistas sabes algo de estos lugares ?

    Me dedico a estudiar estas mierdas, a molestar a otra parte, chud.
  • LikeARoss
    LikeARoss LikeARoss, 14/08/2019 @likeaross, Principiante Offline
    @ribot quizás por hacerlo tan mal sigues estudiando en lugar de haber completado tu carrera y empezar a trabajar. Quién sabe.
    Por otro lado, algunos NO. Arabia Saudí cumple todos y cada uno... Y no, no se algo... Vivo allí trabajando en un proyecto...
    A ver si es que vas a tener razón y leído estas un rato... lo que te va a tocar es salir a la calle y al mundo real un rato coleguita : (

    Venga a seguir estudiando hadas y brujería. ¡¡Muerte a los Nazis de Humo!!

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba