Sofía: Pues mejor el Animal Crossing

La fundación Princesa de Asturias pone en marcha un juego divulgativo

Hoy mismo a las 14:00 horas peninsulares, la Fundación Princesa de Asturias pondrá en marcha Sin señal, un juego de carácter lúdico-divulgativo pensado para homenajear a los galardonados del Princesa de Asturias de Ciencia a Investigación. Con la excusa de ayudar a un astronauta a volver sano y salvo a la Tierra, Sin señal nos propondrá una serie de pequeños retos diarios que desde el 9 al 14 de octubre nos invitarán a aprender más sobre el trabajo de Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès.

Los creadores definen la experiencia como un «micro evento interactivo y estructurado similar a una escape room». «Los jugadores se podrán acercar de manera lúdica a las contribuciones pioneras de estos cuatro científicos en el campo del procesamiento matemático de datos y señales», escriben recordando también que no hace falta tener ningún tipo de conocimiento científico previo para poder disfrutar de la experiencia.

Sin señal forma parte de la programación cultural y divulgativa que la Fundación pone todos los años en marcha durante La Semana de Premios. Este año, y debido a las restricciones de movilidad impuestas por el COVID, gran parte de estas actividades han pasado a realizarse de manera telemática. Participar en el reto propuesto por Sin señal es totalmente gratuito y puede hacer tanto a través de la web de la Fundación como del canal de Telegram que han habilitado para ello. 

Aunque aún no conocemos qué tipo de retos podremos encontrarnos en el juego, sí sabemos que estarán relacionados con el trabajo de los premiados. Meyer, Tao, Daubechies y Candés son matemáticos que, entre otras contribuciones, han estudiado la manera de mejorar la calidad de las imágenes a partir de un número muy reducido de datos, la forma de eliminar el ruido y el sistema para comprimir grandes archivos sin apenas pérdidas de resolución. 

Redactora
  1. Orlando Furioso

    No he probado el juego, así que mi comentario no tiene que ver con este en concreto, pero me sorprende que amparados en términos tan pretenciosos y tan imprecisos como la «gamificación», se creen auténticas basuras sin gracia, con un diseño, gráficos y mecánicas que los niños y niñas a los que van dirigidos solo pueden jugar con estupefacción, acostumbrados como están a Fortnite y otras virguerías más comerciales. Hay juegos de museos y escuelas que son un desastre. No todos los juegos, por ser juegos, valen lo mismo.

    Editado por última vez 9 octubre 2020 | 09:18
  2. BlogdeBori

    Solo venía a comentar lo buenísimo que es ese antetítulo. ¡Buen trabajo!

  3. Nessin

    ¿Qué demonios es eso de «juego virtual»?

  4. Sams

    Fundacion princesa Campechana tercera