La china popular

Fortnite quintuplicó los ingresos de PUBG en móviles, que dispara sus cifras con el Royale Pass

Fortnite quintuplicó los beneficios de PUBG, que dispara sus cifras con el Royale Pass Llegó más y bajo acusaciones de plagio, pero fue la confirmación de que el battle royale tiene aún más potencial del que habían destapado sus impulsores originales. Y en móviles la batalla se está convirtiendo en una auténtica masacre: Bloomberg publicó ayer datos recogidos de SensorTower que muestran cifras espectaculares de beneficio por parte de Fortnite, que acumula hasta cinco veces más dinero que su rival e inspiración, PlayerUnknown’s Battlegrounds. Quizá la comparación más curiosa entre ambas bestias fenomenales (no necesariamente fenomenales como buenas, pero sí como auténticos fenómenos culturales) es que, a pesar de sacarle mucho más dinero a sus jugadores, Fortnite marque cerca de la mitad de descargas que PUBG. En los tres meses observados, de marzo a junio de este año, el battle royale de Epic acumuló unos 92 millones de dólares en ingresos dentro del juego con , mientras que el de PUBG Corporation apenas alcanzó los 19 millones en ese período de once semanas. Pero ojo, porque lo que podría parecer una abultada goleada económica puede convertirse en remontada: con el lanzamiento reciente del Royale Pass, un sistema de progresión temporal que irónicamente PUBG copió de Fortnite, los ingresos de la versión para móviles se han disparado a lo loco: de los 240.000 dólares diarios que acumulaba PUBG, con el lanzamiento del Royale Pass provocó un pico que alcanzó el millón y medio de dólares los primeros días y ahora parece haberse estabilizado en unos 700.000 dólares al día, aún lejos de l millón de dólares diario de Fortnite. En tres semanas PUBG ha logrado un aumento del 365% en beneficios. La capacidad de Epic para monetizar Fortnite, no obstante, sigue siendo muy superior a la de Tencent con PUBG si tenemos en cuenta que el primero solo está disponible en móviles y tabletas Apple, mientras que PUBG se puede descargar tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google para dispositivos Android y que acumula el doble de bases instaladas. El elefante en la habitación, y menudo elefante, sigue siendo China. Los datos de SensorTower no recogen las cifras en el mercado chino, y está claro que esa información podría decantar la balanza en favor de PUBG, pero lo cierto es que tampoco importaría mucho si tenemos en cuenta el dato más demoledor de todos: Tencent, segunda máxima accionista de Bluehole (propietaria de PUBG Corporation) y distribuidora de PUBG en móviles, posee también el 40% de las acciones de Epic y se encargará de su distribución en China dentro de poco. Así que, aunque esto parezca una batalla, detrás hay un único ganador.
Redactor
  1. carlosgargra

    A mí lo más increíble son las cifras que manejan… Estamos todos locos por las skins?

  2. espinete (Baneado)

    yo he visto turbas de chavales yendo a comprar tarjetas para los pases de temporada, luego a los 5 dias a por 40 euros mas porque quiere un traje nuevo y un baile que cuesta lo mismo 12 euros o 15 porque es «morado» y eso es calidad epica, ademas que son muy listos y cada dia hay nuevos, tematicos, etc

  3. Joker73R

    Que un juego gratuito, no cuento skins y demás, como «Fortnite» mueva tales cantidades de dinero me vuela la cabeza. Parece que ya es imposible lanzar un triple A sin contar con China para su monetización o rentabilización, al igual que sucede con el cine de Hollywood.

  4. KZhar

    El otro día, escuchando el podcast, se me quedó dando vueltas por la cabeza lo que dijo Amy Hennig sobre la disonancia ludonarrativa y el hacer una aventura de acción sin pegar ni un tiro, o al menos que no haya que matar a trescientos enemigos si tratas de contar una historia humana.
    Esto, que juegos indies como Inside han explorado de maravilla y que el propio Kojima parece querer interpretar a su manera en su próximo juego, parece casi inconcebible en las trilladas aventuras AAA en tercera persona.
    En este sentido, creo que PUBG tiene algo de evolución de los videojuegos que no tienen otros Battle Royale.
    Ha demostrado que se puede tener un éxito récord con una experiencia en la que puedes estar cuarenta minutos pegando uno o dos tiros y fallando estrepitosamente, con una narrativa emergente que surge prácticamente de la nada y muy alejado del concepto de (super)héroe protagonista.
    Ese es el valor que yo le concedo mas allá de las cifras y sin ser un gran fan del género. Valor del que carecen, en mi opinión, otras versiones mas frenéticas que siguen cayendo en la vieja creencia de que el jugador necesita estímulos constantes para no abandonar la experiencia por el tedio.

  5. jaeTanaka

    A mi lo de Fortnite me pone muy triste a muchos niveles que sería un tostón explicar.

  6. Rustgladiator

    Este juego a jodido la cabeza a toda una generación. Lo que debía ser un juego secundario para dos partidas rápidas cuando quieres descansar del juego que te andas pasando se ha convertido en el juego principal hasta tal punto que la gente vende sus juegos para conseguir tarjetas prepagos para comprar skins que no necesitan para seguir jugando al juego gratis que ya podían jugar desde el minuto uno. Se entiende bien no? Perder juegos para jugar un juego que no te hace falta gastar nada. Solo puedo decir, bravo comunidad, bravo.

    Se que la noticia es del juego en móvil pero es que en las consolas ya tengo 3 amigos que han vendido sus juegos para conseguir tarjetas para comprar…. Ropa.

  7. molekiller

    La capacidad de Epic para monetizar Fortnite, no obstante, sigue siendo muy superior a la de Tencent con PUBG

    No tiene Tencent el 40% de Epic? No creo que les preocupe mucho…

  8. Oldsnake

    @jaetanaka dijo:
    A mi lo de Fortnite me pone muy triste a muchos niveles que sería un tostón explicar.

    Ya somos varios, pero igual sea la edad. No entiendo el concepto y no me emociona escuchar gritos de infantes mientras trato de divertirme.

  9. Joe (Baneado)

    La gente flipa de que los críos le echen pelas a este juego, yo flipo con que los críos tengan pelas para echarle…
    A mi por aquella época se me iba la paga casi entera en el autobus de ida y vuelta al centro para salir con los amiguetes el sábado.

  10. kalebra

    La verdad es debo ser de los pocos que ni ha jugado ni jugará, Fornite me crea una pereza de proporciones bíblicas, pero por encima de todo me asombra lo que la gente puede llegar a gastarse en skins.

  11. Sildar

    No se cuantos somo los que visitan anaitgames y les gusta el Fortnite, por lo he visto siempre, todos lo odian (o rechazan) y no lo conocen. Lo de las skins si impresiona, pero en algunos casos (como el mio), y habiendole dado unas varias horas de juego sin pagar nada, casi comienzas a sentir culpa pagando $40 por otros juegos que disfrutas y juegas menos, y sin darte cuenta terminas pagando un pase de batalla, para ir desbloqueando skins haciendo misiones por una temporada (10 semanas).

    Odio las microtransacciones, pero me parecen bien en un juego que es free-to-play, donde si no te gusta el juego no tienes que pagar absolutamente nada, ya que el juego no te restringe en nada que puedas tener sin pagar, si eres paciente (y bueno) puedes ahorrar las monedas que ganas jugando, y en 2 temporadas y comprar el pase de batalla sin soltar nada de tu bolsillo.

  12. jaeTanaka

    @solidsnake Yo también pienso que es algo generacional… Para mi, que soy un flipao de la historias, los videojuegos supusieron un salto en cuanto a riqueza narrativa que no me dan las novelas, los cómics o las pelis. No considero que sean categorías excluyentes (no he dejado de leer ni de ver pelis o series) pero me dan una experiencia narrativa única. Ver que los críos de ahora se tiran en masa a juegos sin narrativa me da congoja… Espero que en la residencia de ancianos me dejen jugar a mis jrpg de Vita XD.

  13. Quikly

    Me veo un poco en la necesidad de defender Fortnite como juego, no como fenómeno de masas. Me gustan sus mecánicas y sobre todo como va evolucionando escuchando a los jugadores. En toda mi vida de jugador había visto algo como el lanzamiento del cohete en medio de una partida, fue acojonante.
    No sé, a mi me está divirtiendo bastante en switch como complemento de Hollow knight.
    A veces me pregunto, si no hubiera empezado mi vida de jugador con el Don Quijote de CPC, yo también sería un niño rata?

  14. Papasol Girona

    @sildar
    @quikly

    Soy un jugador de prácticamente 34 años, que ha jugado a muchísimos juegos e incluso durante 3/4 años me dediqué al sector como crítico (creo que todavía hay alguna review mia en esta Santa casa) y desde mi conocimiento, que no es infalible ni universal pero si personal, no considero el Fortnite un mal juego, ni de lejos!

    Tiene mecánicas sólidas, unos gráficos que no requieren grandes máquinas para cumplir, una historia que transmiten mediante el entorno, un sistema de monetización que no es intrusivo, una capacidad de evolución que no he visto en ningún otro juego y un mapa (básico en este caso) en constante movimiento y con un diseño brillante. Al margen que introducen la parte de construcción en los tradicionales Shooters, dando una verticalidad en los combates que no se había visto hasta ahora.

    Actualmente me dan mucha pereza los juegos de 50 o 60 horas, o bien los juegos que requieran una gran concentración. Fortnite me aporta partidas rápidas en las que no debo pensar mucho. Hasta ahora jugava en play, pero ahora lo juego en Switch mientras mi señora mira su serie en la tele. Los dos contentos.

    En resumen. El jugador pro/veterano está en la obligación moral de decir que Fortnite es un mal juego, ya sea por su aspecto «infantil» o por el hecho de haber copiado a PUBG. Pero para nada Fortnite es un mal juego. Es más, es un gran juego y un ejemplo de hacía donde debe evolucionar el mercado. No recuerdo un impacto similar desde el primer Mario, la revolución de las 3D con el Mario 64 o el efecto immersivo del Pokemon Go (todos de Nintendo, anda!). Así que, señores ¡Larga vida al Fornite!

  15. kamelot666

    Asumidlo. Nos hacemos mayores, vosotros veis el fenómeno del Fortnite como muchos de vuestros padres miraban el fenómeno de los recreativos. Desconexión generacional me gusta llamarlo.

  16. Belack

    @jaetanaka dijo:
    A mi lo de Fortnite me pone muy triste a muchos niveles que sería un tostón explicar.

    Pufffff te comprendo taaaanto. Cuatro partidas habré jugado y no pude más.

  17. Franru

    @kamelot666 dijo:
    Asumidlo. Nos hacemos mayores, vosotros veis el fenómeno del Fortnite como muchos de vuestros padres miraban el fenómeno de los recreativos. Desconexión generacional me gusta llamarlo.

    Iba a poner algo parecido, asique cierro la puerta.

    Yo no juego a Fortnite, lo he intentando, y seguramente en un futuro lo vuelva a intentar, pero casi todos mis colegas juegan, y no veo el problema, a ellos les gusta, a mi no, ¿y? estáis un poco avinagradetes,

    P.D; Jugaba a PUBG hasta que a un desalmado de esta casa le dio por atropellarme.

  18. FenrirXfire

    @joe dijo:
    La gente flipa de que los críos le echen pelas a este juego, yo flipo con que los críos tengan pelas para echarle…
    A mi por aquella época se me iba la paga casi entera en el autobus de ida y vuelta al centro para salir con los amiguetes el sábado.

    Tú al menos tenías paga….

  19. FenrirXfire

    @jaetanaka dijo:
    @solidsnake Yo también pienso que es algo generacional… Para mi, que soy un flipao de la historias, los videojuegos supusieron un salto en cuanto a riqueza narrativa que no me dan las novelas, los cómics o las pelis. No considero que sean categorías excluyentes (no he dejado de leer ni de ver pelis o series) pero me dan una experiencia narrativa única. Ver que los críos de ahora se tiran en masa a juegos sin narrativa me da congoja… Espero que en la residencia de ancianos me dejen jugar a mis jrpg de Vita XD.

    Pues a mi me pasa al contrario, me cuesta mucho sentarme a ver una pelicula por el simple hecho de la falta de interactividad, prefiero llevar a cabo yo la acción (como es el caso de los videojuegos), a ser un mero espectador; desde que jugué a WroEF, RiME y Firewatch como que no puedo ver el cine con los mismos ojos, independientemente de lo buena o mala que sea historia.

  20. Oldsnake

    @poison99
    Es lo más triste que he oído. Yo sigo disfrutando ir al cine, me sigue gustando The Godfather por ejemplo y ciertamente, prefiero jugar fútbol que ver fútbol; supongo que me agradan las buenas historias, con buenos valores de producción.

    No entiendo la gracia del mixer y ver a otras personas jugar y divertirse, prefiero hacerlo yo mismo; pero de eso a dejar de disfrutar del cine o del teatro, no lo comparto. Sip me gustan las buenas historias.