Como panes

Samurai Shodown y Mortal Kombat 11 consiguen buenas cifras de participantes en el EVO 2019

Falta menos de un mes para que se celebre la nueva edición de EVO, la principal competición dedicada a los juegos de lucha, y hoy Joey Cuellar, uno de los máximos responsables del evento, ha desvelado las cifras definitivas de participación que han registrado este año. 

Una de las principales novedades es la desaparición de Super Smash Bros. Melee, uno de los juegos más veteranos todavía en competición, en favor de la última edición de la serie, Super Smash Bros. Ultimate. Para competir en el de Switch se han registrado 3.492 personas, lo que convierte este EVO en el torneo de un único Smash Bros. más grande jamás celebrado; sumando la participación de Melee y el Smash Bros. de Wii U, sin embargo, en 2016 se juntaron 5.034 competidores.

No ha faltado la polémica, por supuesto: parte de la comunidad considera deshonroso que el juego más popular del EVO 2019 no sea de lucha. Es curiosa la posición que ocupa Smash Bros. dentro del mundo del videojuego, con ese prestigio tan variable y esa naturaleza chiflada que casi debería cerrarle las puertas de un éxito masivo que consigue (y Ultimate es la prueba irrefutable) sin apenas esfuerzo. Siempre surgen debates entre puristas sobre si Smash entra o no de pleno dentro de la FGC, la fighting game community, pero lo cierto es que en el EVO siempre es un gustazo ver los combates que se forman (y las jaranas que se montan).

La cifra de Ultimate es, en todo caso, impresionante, sobre todo si pensamos en la participación de los dos juegos que terminan de formar el podio: disputados hasta el último momento, los dos siguientes puestos los ocupan Street Fighter V, con 1.929 participantes, y Tekken 7, con 1.885. Son quinientas personas menos para el de Capcom y trescientas más para el Bandai Namco, que poco a poco se está ganando el favor de cada vez más gente en los circuitos profesionales y amateur.

Dos juegos recientes han conseguido cifras de participación muy buenas. Por un lado, Mortal Kombat 11 llega como reemplazo de Injustice 2, también de NetherRealm, y consigue 1.567 participantes, más de lo que consiguió Mortal Kombat X en las dos ediciones en que estuvo presente. Por su parte, el nuevo Samurai Shodown, que marca el regreso a primera línea de una de las series de juegos de lucha clásicas después de muchos años en baja forma, ha llegado a 1.719 participantes, lo que nos asegura que el de SNK tendrá una presencia destacada; me alegro, porque por su interesantísimo estilo de lucha y sus mecánicas es de los que más ganas tengo de ver.

Por lo demás, Dragon Ball FighterZ pega un bajón después de su año de estreno (1.191, frente a los 2.575 de 2018), así como BlazBlue: Cross Tag Battle (640, frente a 1.178), y se suman a la competición Soul Calibur 6, con 742 participantes, y Under Night In-Birth Exe:Late[st], que supera la barrera del millar con 1.156 participantes; este habrá que seguirlo con algo de atención, porque como sabéis viene con los sellos de calidad de French-Bread y Arc System Works.

El EVO 2019 se celebrará entre el 2 y el 4 de agosto en Las Vegas; como cada año, se podrá seguir la emisión a través de internet en Twitch.


  1. landman

    AnimEVO tiene los torneos buenos :3

  2. Félix

    Me interesan Tekken, SC6, SamSho y UNiST, en ese orden, los demás me dan exactamente igual.

    Esperando muy mucho ese torneo de Tekken, se lleva cociendo ya un tiempo un torneo con TODO EL MUNDO, creo que no falta ninguno, o faltaba Knee o Qudans o algún otro, este año están todos, es el torneo de Tekken definitivo.
    Aunque vaya a ganar Knee clarisimamente.
    Esperando rematch de Lil Majin (King) vs JDCR (Armor King) que fue el mejor combate del año pasado y esperando ver a Arslan Ash en una competición grande.

  3. Rapther

    Se tiene que animar al padre Shanks en el de DBZ

  4. Pep Sànchez

    A ver qué se cuentan del Granblue. Es lo único que me interesa del EVO este año.

  5. Termal (Baneado)

    Es muy loco que el Smash tenga la mayor participacion. Pero vaya, viendo lo redondo que es el juego, no es tan raro.

  6. Nirv

    veré el top 8 del Ultimate de reojo, pero sigue siendo una mierda que no esté el Melee, cuando este es el mejor año que ha habido desde que se instaurase la hegemonía de los «5 gods of melee».

  7. DarkCoolEdge

    No entiendo que haya gente que piense que el Smash no es un juego de lucha.
    ¿Qué creen que es? ¿Un shooter?

  8. Littleheart (Baneado)

    @darkcooledge
    Es un party game disfrazado de juego de lucha. Rstaas cerca del 1 2 switch que de street fighter

    El bajon de dbz se debe a lo desbalanceado que esta el juego, se supone que despues del evo lo rebalanceran y la comunidad volvera a crecer. Ese juego es un clasico.

  9. Félix

    @darkcooledge
    Quitando lo atipico del smash y todas las reglas que hay que poner para que sea algo competitivo y poder ser considerado un juego de lucha
    yo lo que lo veo es fuera de la fgc por la propia comunidad del smash que estan por lo general solamente interesados en el smash
    Los aficcionados a los juegos de lucha juegan a juegos de lucha en general aunque tengan un preferido y hasta hay gente que recomienda no jugar solo a un juego para mantenerte fresco y tal
    Ademas huelen mal

    tl;dr: a los del smash no les importa el resto y al resto no le importa el smash

  10. DarkCoolEdge

    @littleheart dijo:
    @darkcooledge
    Es un party game disfrazado de juego de lucha. Rstaas cerca del 1 2 switch que de street fighter

    Eeeeh, no. Como bien ha dicho @kyle es lo contrario, un juego de lucha disfrazado de party juego.

  11. VLT-Gray

    Pues me interesan el Street, el Mortal y el Tekken, aunque creo que el rey de los juegos de lucha esta perdiendo mucho protagonismo pero que se le va ha hacer.

  12. Yurinka

    Yo le tengo ganas especialmente porque Yoshinori Ono dijo que harían un importante anuncio sobre el juego en agosto, por lo que seguramente lo hagan tras la final de SFV en el EVO. Tras la pausa que hicieron al sacar la versión para recreativa en febrero supongo que será que vuelven a añadir personajes.

    Mi apuesta es que sacarán uno o dos personajes tras el EVO y anunciarán que sacarán los otros que quedan para completar el plantel de 6 personajes de esta temporada en lo que resta del año, y que sacarán una actualización importante (con cambio de nombre del juego -quizás Super SFV o Ultra SFV- y nuevas mecánicas jugables -apuesto por un 2º VSkill y quizás un 2º Critical Art para cada personaje-) en diciembre tras acabar la temporada del CPT con la Capcom Cup y estrenar la 5ª temporada, aprovechando el momento para confirmar oficialmente que la habrá.

    Respecto a la competición de SFV en el EVO, este año con algo de suerte podremos ver a un español haciendo un buen papel: Vegapatch, que hace un gran papel en los torneos usando a Fang (el personaje menos usado el juego según las estadísticas oficiales) y cargándose a bastantes leyendas.

    Por otro lado, si alguien tiene curiosidad, estos son los datos de participación del EVO en los años anteriores:


    https://twitter.com/SRKRanking/status/1150875788578840578

    Se ve un patrón claro: a excepción de Tekken, el resto de sagas parecen tener su pico de participación aquellos años en los que han sacado un juego, el pico de ventas del lanzamiento parece influir directamente en el pico de interés por participar en el EVO. Este año es Smash, Mortal Kombat o Samurai, el año pasado DBZ, en 2016 Street Fighter V, etc.

    Como curiosidad, este año es el primero en el que 7 juegos consiguen más de 1000 participantes (varios jugadores participan en varios juegos), superando la cifra record de 6 del año pasado. Parece que la participación en los eSports de lucha, o al menos en su torneo más popular, lleva años en tendencia de crecimiento, y cada año hay más juegos con competición oficial, otra señal de que cada vez hay más juegos de lucha con mucho interés de participantes detrás.

    Otra cosa curiosa es el crecimiento del número de participantes totales (algunos compiten en varios juegos en un mismo año) en el EVO año tras año, y división por paises:


    @darkcooledge dijo:
    No entiendo que haya gente que piense que el Smash no es un juego de lucha.
    ¿Qué creen que es? ¿Un shooter?

    Bueno más que no considerarlo un juego de lucha se le considera un juego diferente al resto de los típicos del género por el tema de que no es el formato clásico en el que se enfrentan 2 personajes a la vez, tiene reglas algo diferentes a los otros, etc.

    Pese a eso en la FGC se le tiene un respeto a dicha comunidad longeva y numerosa. De hecho la web que se usa para ir siguiendo clasificaciones en torneos de lucha, guardar los datos y estadísticas etc. es una web originalmente del smash: smash.gg

  13. Taim Meich

    @kyle dijo:
    @littleheart Mas bien al revés, es un juego de lucha disfrazado de party juego. 3500 jugadores profesionales no creo que vayan al evo de fiesta.

    3500 profesionales no van al Smash, como 1900 profesionales no van al SFV. No llegarán ni a 100 los jugadores patrocinados en cualquier juego, y si ya contamos los que verdaderamente viven de jugar, muchos menos. El Evo es la fiesta de los juegos de lucha, en la que todos quieren participar: los pros van a ganar el mayor prestigio que se puede ganar en una competición de juegos de lucha, los aspirantes van a hacerlo lo mejor posible y hacerse sonar, los demás son masillas como tú y como yo que quieren poder decir «estuve allí, y me ganó Daigo en pools», o similar.

    Respecto a si el Smash es un juego de lucha o no… Yo creo que lo es, pero a la vez no es parte de la FGC por lo anteriormente comentado de que tienen poquísimo interes en otros juegos de lucha, mientras que un jugador de SFV lo mismo te maneja algo el Tekken o el GGXrd o el DBZ, o como mínimo le resultan interesantes, etc. Hay mucho más solpapamiento de cultura y gustos de todos los otros juegos entre sí respecto al Smash con los demás.

  14. Littleheart (Baneado)

    El smash esta bien para jugar con tu novia, tu cuñado y tu padre. Un ratillo.

    Es normal que hayan mas participantes en el smash que el sf5, porque el juego es tan poco profundo que cualquiera puede participar. En cambio el resto de juegos del evo son mucho mas tecnicos y necesitas muchas horas para que no te apalicen en 10 segundos. Entiendo que haya mucha gente que le tire para atras y no quiera invertir en ello.

  15. Félix

    @littleheart
    Loco que se nota que no tienes ni idea de lo que hablas
    el smash a alto nivel es muy tecnico eso es un hecho
    pocas tecnicas avanzadas en los demas juegos son tan chungas como las cosas que sacan los del melee
    es tecnico porque usan bugs nunca intencionados que tienen una ventana de un par de frames? pues si pero sigue siendo tecnico al fin y al cabo

  16. Littleheart (Baneado)

    @meheregistradohoy
    A ver estas diciendo que si nos ponemos a quitarle todos los items y similares y a aprovechar bugs del juego se convierte en algo hardcore. Pues claro, namas faltaba.

    Y si te pones a jugar al mario party mientras juegas a la ruleta rusa tambien

  17. Félix

    @littleheart
    Nadie habla de »hardcore» (no sé ni lo que significa). Estamos (estás) hablando de técnico, y el Smash a alto nivel es muy técnico, no hay discusión posible, lo siento.
    Intenta encontrar otros motivos para odiar a la saga porque ese no vale.

  18. Termal (Baneado)

    Yo espero q lo de “no entiendo gente que creen que el smash no es de lucha” no fuera por mi. El smash me flipa, pero tambien me sorprende que tenga mas gente este año, porque siempre ha estado un poco infravalorado.

  19. Garou

    Creo que va a ser el primer año que me pape todo el Tekken enterito, porque cada vez le meto más horas al asunto.

  20. Samsuke

    Tekken 7 es para mi el juego definitivo de lucha, habiendo cogido cosas muy descaradas al SF, veo normal su aumento año tras año y deseando ver a Lil majin ganar a los koreanos…