Entrevista a Platinum Games

Hace unas semanas los ex-Clover nos sorprendían al anunciar su acuerdo con SEGA para la distribución de sus próximos cuatro juegos y ahora Edge ha realizado una entrevista a los desarrolladores. Tatsuya Minami, CEO de Platinum Games, reconoce que mucha gente está diciendo que las desarrolladoras japonesas han perdido calidad, así que «nosotros queremos demostrar que somos diferentes». La principal diferencia radica en la libertad y autonomía, elementos que SEGA les brinda plenamente a la hora de trabajar. «Simplemente dijeron: ‘Cread lo que queráis crear’«, sostiene Minami. Las negociaciones con la compañía de Sonic fueron «bastante largas», asegura, «podríamos haberlo anunciado antes, pero si no teníamos ningún juego para mostrar, no habría sido tan grande». Minami apunta como una de las principales razones del acuerdo a que la empresa del erizo azul tiene sede en Japón, «ya que eso facilita mucho las cosas». Sin embargo, no descarta aliarse en el futuro con una compañía occidental. «Estamos deseando trabajar con ellos también», admite.

entrevista a platinum games

Haciendo el motion capture para Amaterasu.

El director ejecutivo del nuevo estudio, Atsushi Inaba, asegura que SEGA es muy específica sobre lo que quiere de sus juegos profanar sus propias sagas y su única petición hacia ellos ha sido que tengan «un atractivo mundial». Eso es algo que gusta a Inaba, «porque quiero que más gente pruebe nuestros juegos, y la mejor manera de hacerlo es lanzarlos en todo el mundo». Aunque «no nos corresponde a nosotros decir si hemos cumplido esas expectativas, pero estamos muy seguros de que haremos juegos de gran calidad». Hasta ahora los juegos realizados por Clover han sido alabados por la crítica, pero obviados por el público. Platinum Games quiere acabar con ese desastre comercial, pero Inaba reconoce que es difícil tener éxito en todo el mundo haciendo juegos con sensibilidad nipona. De nada sirve hacer una copia de un juego occidental, «porque nunca será nada más que eso». En su opinión, el mayor reto es crear un nuevo estilo de juego, un juego japonés que tome elementos de los occidentales. Ambas sensibilidades son muy diferentes, por eso hay tan pocos juegos occidentales que triunfen allí. «La división cultural es muy amplia en lo que respecta a los videojuegos«, sentencia Inaba. Según él, ha disminuido el nivel de las carencias en las consolas, aunque «siento que ninguna de las plataformas satisface mis necesidades aún». Por ello, la desarrolladora no se casa con ninguna en concreto: Madworld es para Wii, Bayonetta para PS3 y X360, e Infinite Line para DS. «Diferentes juegos en diferentes plataformas es la mejor manera de afrontar la situación. Además, desde un punto de vista económico, no tiene sentido desarrollar para una sola en este momento». Minami no niega la posibilidad de hacer ports, «aunque ahora mismo estamos concentrados en las plataformas anunciadas. Dependerá de la reacción de la gente». Actualmente Platinum Games tiene una plantilla de unos 100 empleados, que aumentará próximamente. Minami cree que se malinterpreta el tamaño de las empresas, pues «somos una compañía con un tamaño decente». Lo que no le gustaría es «asumir la mentalidad de las grandes corporaciones de que el balance final lo es todo. Nuestra visión creativa es lo más importante«. Amén.
Colaborador

Profesor de videojuegos de día y periodista cultural de noche. ¿O era al revés? Tras pinchar con la revista Cactus, ahora se doctora en videojuegos mientras imparte clases en la universidad con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Tito Almo

    La noticia lleva un rato publicada y aún no habéis publicado masivamente alavanzas a Clover, Seeds Platinum Games.

    Estáis MUERTOS por dentro

  2. Daefen

    Wow, cómo mola!

    En serio, é. Tengo puestas mis esperanzas en el MadWorld para mi abandonada Wii.

  3. J.Keel

    «Hasta ahora los juegos realizados por Clover han sido alabados por la crítica, pero obviados por la chusma borreguil»

    FIXED FOR GREAT JUSTICE

  4. Deus Ex Machina

    Ahh sí? pues yo no tengo cojones de encontrar el Okami para la ps2 y eso que tenia pensado pillarlo en su momento.

    Cambiad el nombre de la empresa naow!!!
    Platinum Games, meh…

  5. landman

    Pues como la noticia habla de sega, saquemos el tema, habrá reportaje sagas sega mañana u os lo volvéis a saltar? xDD

  6. Taim Meich

    Yo creo que tengo todos los juegos de Clover (ya, no es muy difícil, sólo son 4) y un porrón de juegos en los que Mikami e Inaba han estado metidos, así que digamos que me interesa «un pelín» esta compañía :P

    Go Platinum Games!

  7. majin_antonio

    El pie de foto correcto sería: «Dejenme en paz, dejenme vivir».

    Buenas noticias, sobre todo la libertad otorgada por SEGA, cosa de agradecer en los tiempos que corren y máxime considerando el estudio del que estamos hablando, con creaciones originales y peculiares en el diseño artístico.

  8. Trevinho

    Estos junto con Grasshopper y Atlus son el último bastión japonés de estudios de calidad cuasi independiente. Lo que me preocupa es que terminen haciendo juegos de culto y nada más que eso, ya que se autocondenarían a desaparecer. En esta industria un juego es una inversión multimillonaria, por lo que, tristemente, si las ventas no respaldan no habrá apoyos futuros de casas editoras.

    Aún así, ¡bien por Sega! Ojalá otras compañías se fijaran en talentos con gran experiencia. Y lo que es más importante aún, que se fijaran en los jóvenes talentos con poca experiencia.