De miedos y rencores

Ensemble: En Bungie decían que con Halo Wars «prostituíamos su franquicia»

Ensemble: En Bungie decían que con Halo Wars estábamos «prostituyendo su franquicia» Uno de los fundadores de Ensemble Studios, Tony Goodman, estuvo hablando recientemente con GameInformer sobre aquella concesión consolera que todos recordamos con un poco de indiferencia: Halo Wars. Además de catalogar al juego de «producto fantástico y muy infravalorado», Goodman sacó algunos trapos sucios relacionados con Microsoft y Bungie la mar de interesantes, sobre todo teniendo en cuenta que no iba a ser un Halo:
Microsoft tenía bastante aversión al riesgo, así que nos dijeron, ‘No sabemos si queremos tomar el riesgo de crear juegos de estrategia en una consola. Nos sentiríamos más cómodos si la marca Halo estuviese involucrada.’ Lo complicado de aquello era que derivó en que el desarrollo del juego tuvo que dar marcha atrás como un año, y creo que después de aquello ya nunca llegó a ser lo mismo. Nos dijeron, ‘¿Por qué no coges lo que tienes y le pintas encima cosas de Halo?’ Pero las cosas no eran tan simples. Otro problema fue que Bungie nunca estuvo de acuerdo con aquello… Estaban irritados con la idea. Decían que era ‘prostituir la franquicia’ o algo así. Sí, eso no ayudó a construir una buena relación entre Bungie y nosotros; nos veían como alguien que infringía su propiedad.
Redactor
  1. kei

    ¿Hacer un spin off es ahora «prostituir» una franquicia?

    La saga Halo está muy sobreexplotada, pero este Halo Wars creo que suma poco en ese aspecto.

  2. Taim Meich

    Pues los pobres parece que se vieron metidos en fuego cruzado, tal como lo cuentan. Microsoft les obliga a cambiar la estética de su juego de estrategia por la del universo Halo, y encima de todo con eso cabrean a los creadores de Halo. Y todo eso sin poder hacer nada!

  3. matraka14

    Yo entiendo el punto de vista de bungie, después de todo me puedo imaginar la cantidad de pressión que habrá ejercido microsoft sobre la pobre compañía y sobre el trabajo que hicieron con tanta ilusión hasta el punto de tener que dejarlo ir como lo han hecho, por otro lado el desarrollo de halo wars fue, como poco, abrupto y viendo como pintaban las cosas y como terminaron no me extraña que a bungie no le gustara el tema ni un pelo.

  4. Klaus Daimler

    kei dijo:
    ¿Hacer un spin off es ahora «prostituir» una franquicia?

    La saga Halo está muy sobreexplotada, pero este Halo Wars creo que suma poco en ese aspecto.

    Lo que está diciendo es que hicieron un juego de estrategia, luego le pintaron encima cosas de Halo porque Microsoft si no se echaba para atrás. Esto es prostituir la marca y diferente de concebir un juego de estrategia de Halo desde el inicio

  5. octopus phallus

    El final de Halo 3 sí que es prostituirlo.

  6. kei

    abe dijo:
    Lo que está diciendo es que hicieron un juego de estrategia, luego le pintaron encima cosas de Halo porque Microsoft si no se echaba para atrás. Esto es prostituir la marca y diferente de concebir un juego de estrategia de Halo desde el inicio

    Eso no es prostituir nada, simplemente es darle una patada en el culo a la libertad creativa de Ensemble.

    Yo veo mucho peor cosas como ir a juego por año, que no tiene que ser malo, pero generalmente es algo que acabar por causar «fatiga» en la franquicia, en el desarrollador y en el usuario. Este Halo Wars lo veo más como el Fallout Tactics de la saga.

  7. Byron

    Pues Halo Wars fue bastante mejor Halo y mejor juego que Halo Reach :/

  8. corven_

    Bungie AI specialist Damian Isla told Eurogamer back in 2008. «We’ve done a lot of talking with Ensemble guys, and we’re all really excited about Halo Wars, because from everything we’ve seen so far it’s a very cool, faithful adaptation… Everything we’ve seen has been very, very encouraging – we’re very excited about it,»

    ¡Sorpresa niños! los RPs y la gente de la industria a veces vende motos xD.

    WOHT

  9. SrJuegatronico

    Tiene gracia, porque el Wars le da bastantes patadas al Reach y seguramente le de bastantes patadas al 4, una lástima que estos señores se fueran a la mierda… siempre se echará en falta un H Wars 2.

  10. SrJuegatronico

    Me he vuelto loco, dejadlo pasar.

  11. calvindexter

    Yo todavía lo tengo pendiente de terminar. A ver si me animo un día de estos y le doy una nueva oportunidad.

  12. borya89

    yo sólo probé la demo pero me dejó un buen sabor de boca, me pareció muy fiel al universo Halo.

  13. ChicoZ

    A mi me pareció un RTS muy bien llevado para ser de consola.

    Lo mejor que ha salido de su genero en consola, que vale, no es mucho mérito pero es algo.

  14. Garou

    Le doy la razón a Bungie…

  15. rvm

    byron dijo:
    Pues Halo Wars fue bastante mejor Halo y mejor juego que Halo Reach :/

  16. dagorlad

    Halo Wars es con muchísima diferencia el juego al que más horas he metido al online, de hecho creo que es el único juego al que he jugado regularmente al online más de una semana (normalmente no paso ni de 2 días). Por mí que saquen el 2 mañana mismo. Muy buen juego.

  17. nitrinho

    byron dijo:
    Pues Halo Wars fue bastante mejor Halo y mejor juego que Halo Reach :/

    Comentario del mes. Esto… no.

  18. vis0r

    Pues con ese panorama bastante bien les quedó el juego.

    Pena lo de Ensembre, coño.

  19. SrJuegatronico

    ¿Los que estáis diciendo que Halo Wars era peor que Reach podríais explayaros un poco? gracias.

  20. No me lo puedo creer

    @srjuegatronico

    Tampoco se ha explayado la gente que dice lo contrario.
    Pero vamos, es dificil comparar juegos que no son del mismo género. Y del Halo wars lo mejor eran los videos, por lo menos el del final, y eso ya dice bastante sobre mi opinión del juego. No era malo, pero era… meh.

  21. SrJuegatronico

    @frai
    He dicho que se explayasen porque no tengo claro lo que opinan, no para dejarles en evidencia ni nada por el estilo, ojo.

    Y bueno, el Reach puede ser un buen juego, pero creo que se ha cargado Halo, por lo menos su multijugador, viendo que el 4 está siguiendo su estela. Habrá a quien le guste, pero ese no soy yo, y eso que llevo jugando desde el primero y soy capaz de tragarme cualquier libro/comic/cosa que lleve el nombre Halo en la portada.