Ay mi Mother

Al productor Mother 3 le gustaría ver la localización del juego en Occidente

Shinichi Kameoka, uno de los productores de Mother 3, ha declarado que le «encantaría ver el lanzamiento de Mother 3 en los Estados Unidos y Europa» durante una entrevista con Nintendo Everything. «Como amante de los videojuegos, seguiré esperando al lanzamiento internacional de Mother 3», añadía.

El título se lanzó en el año 2006 para Game Boy Advance para cerrar la trilogía Mother, y años después llegó también a la consola virtual de Wii U, en ambos casos de forma exclusiva en Japón. Desde su salida se ha reclamado por parte de la comunidad una traducción al inglés (ni pensar en el castellano), que solo hemos podido ver en ROMs y cartuchos de GBA de dudosa licitud creados por fans.

Tal vez recordáis que el 20 de abril del año pasado, cuando se celebrara el 15 aniversario del lanzamiento de del juego, Reggie Fils-Aime, expresidente de Nintendo of America, decidió responder cuál era el juego más antiguo de su biblioteca que aún no hubiera jugado y mencionó un Mother 3 en inglés que no se atrevía a jugar. Con lo que sí jugó fue con los sentimientos de la gente.

Además, el timing de estas declaraciones no podía haber sido más acertado. El miércoles pasado, durante el último Nintendo Direct, la compañía anunció que EarthBound (Mother 2) y EarthBound Beginnings (Mother) ya estaban disponibles en el catálogo de Nintendo Switch Online para SNES y NES, respectivamente. Este hecho, por supuesto, no hizo más que reavivar las habladurías sobre un posible relanzamiento de la solicitada tercera entrega.

  1. Dela

    Hoy se ha publicado esta maravilla de tributo a la tercera entrega que invita a soñar

    .

    1. Zissou

      @magenta
      Madre mía qué bonito! Gracias por compartirlo

    2. NahuelViedma

      @magenta
      Es lo mejor de lo va de este 2022. Gracias por compartir.

    3. Mominito

      @magent

      El mejor trailer de un juego de la historia.

    4. DarkCoolEdge

      @magenta
      Vaya cosa guapa. Ahora necesito ese remake.

    5. Ghammakhur

      @magenta
      Increíble. ¿Algún día habrá juegos así? The Legend of Zelda: Link’s Awakening se acerca, pero esto es todavía más asombroso.

  2. Akuroshi

    Desde que salió el pack de expansión de NSO llevo pensando que el Mother 3 se lo están guardando para cuando metan la GBA (que, imagino, es algo que harán tarde o temprano).

    Lo veo como uno de esos incentivos deluxe que tanto le mola a Nintendo para pillar cacho. Sinceramente no sé cuanta gente hay REALMENTE interesada en Mother 3 (una cosa es lo que se dice, pero alguien que lleve un tiempecito en esto de los videojocs sabe que, por motivos «culturales», hay infinitamente más fans de Mother en las redes que gente que realmente los ha jugado. De hecho estoy convencido que muchos de los que tuitearon decepcionados al ver que no salía el 3 en el último Direct desconocían incluso su plataforma XD).

    Con las últimas incorporaciones al catálogo, además de la «vuelta» de la relación de Shigesato Itoi con Nintendo (que nunca ha sido tan cordial, precisamente por tener los derechos de la saga a medias y no interesarle ya los videojuegos), me hacen pensar que no debe quedar mucho para ver esta nueva ampliación del servicio. Eso, o que se embarquen en una especie de «remaster digital» a la Square-Enix -que siendo Nintendo, me puedo imaginar perfectamente- por 20€, pero no sé si les saldrá a cuenta.

    1. Dela

      No lo veo tan claro, @akuroshi. Me refiero a que no veo en Nintendo ningún interés especial por llevar MOTHER 3 a Switch y mucho menos traerlo a occidente a pesar de que acaban de añadir al catálogo la primera y segunda entrega.

      No sé qué papel juega Itoi en todo esto (más allá de los derechos que pueda poseer) y permíteme que dude si realmente tiene algún poder a la hora de que vayan publicando la serie MOTHER en las diferentes generaciones de consolas. Imagino que tendrán que contar con él (¡al fin y al cabo su firma aparece destacada en las tres entregas!) cuando deciden, como en este caso, publicar las dos primeras entregas pero no es posible saber el tipo de contrato o condiciones que pueden haber detrás.

      No puedo decir que sea fan de la serie MOTHER a pesar de que tengo de salida una copia de MOTHER 3. Recuerdo ir jugando mientras se iban trasladando los textos al inglés en un foro que tuve la suerte de encontrar. Era emocionante tener que esperar la traducción para seguir jugando y recuerdo que, mientras tanto, me dedicaba a subir de nivel a mis personajes.

      Años más tarde compré un cartucho con la traducción que realizó Tomato al inglés y lo pude volver a disfrutar más cómodamente en mi GBA Micro.

      Yo abandonaría toda esperanza de verlo en occidente aunque no digo que no sea posible, pero sí improbable

      .

      1. Akuroshi

        Itoi tiene la propiedad de la marca hasta ahora, o al menos un 60 o 70% -recuerdo haber leído hace un par de años cuando me puse a rebuscar, disculpa que no recuerde la fuente-, y por eso lleva vendiendo cositas/merchandising/arte de Earthbound en su tienda personal desde hace muchos años, a su antojo, cosa que Nintendo jamás consentiría de cualquier otra IP que le perteneciera -Nintendo solo lo «consiente» cuando las IP son compartidas, como Bayonetta con SEGA-.

        Para tener a los personajes de Mother en el Smash sé que tuvieron que mencionarle explícitamente en los créditos y no como parte de Nintendo (que nunca lo fue, igual que Sakurai), ya que su colaboración fue de cuando aún HAL Laboratory se consideraba un estudio mucho más independiente, antes de ser «absorbido» o de básicamente de medio disolverse como estudio (sí, se supone que ellos son los del nuevo Kirby, pero me cuesta MUCHO creerlo, y más cuando los Smash lleva haciéndolos Bandai Namco la tira), con la entrada de Iwata como Presidente y demás. Tengo entendido que, así como Sakurai se llevó el Smash bajo el brazo cuando se fue de HAL y formó Sora (que el Smash es de Sakurai, pero al mismo tiempo, obviamente, depende de Nintendo), Itoi se llevó Mother (hasta donde yo sé).

        Yo tampoco creo que el nombre tenga la «tirada» suficiente como para que Nintendo quiera gastarse un duro en traerlo a nuevas consolas (me refiero en cuanto a remake/remaster y localización), pero sí que pienso que, como con Mother 1 (que, si no me equivoco, salió por primera vez en inglés en la Wii U), pueden guardarse la localización -inglesa, seguramente- del 3 para ponerlo como incentivo del pack de expansión a la que añadan la GBA. No me parece demasiado descabellado, sobre todo teniendo en cuenta que Mother 3 es infinitamente más atractivo que Mother 1/Earthbound Beginnings. Y sobre todo sabiendo que hacerlo sería increíblemente barato, que la rom de GBA está intacta y fácilmente manipulable.

      2. DarkCoolEdge

        @akuroshi
        HAL sigue siendo una empresa independiente de Nintendo. Está claro que la relación es estupenda y muy cercana y tendrán acuerdos de exclusividad, pero es su propia cosa.

      3. Akuroshi

        @darkcooledge
        ¡Si he dicho eso mismo en mi mensaje! xdd.

        Lo que quería decir es que, a que a pesar de ser independiente, cuando Iwata entró a lo bestia en Nintendo, HAL se «medio disolvió» como estudio o vamos, al menos «perdió fuerza» (por eso se fueron Sakurai e Itoi).

        Con esto me quería referir a que dejaron de hacer juegos AAA ellos mismos, pasaron a ser «los del Kirby» y, tanto el Smash como en los Kirby en los últimos años (los «tochos») han sido tirando de encargos a otras compañías y shadow developers.

        Por eso decía que no me creo que el nuevo Kirby lo hagan ellos al 100% -desconozco si se ha hablado del equipo-, yo apuesto a que han tirado de TOSE como nunca (ojalá se escribiera más sobre TOSE, es la yakuza de los developers, los fontaneros ninja. Son fascinantes xD)

        Editado por última vez 15 febrero 2022 | 12:44
    2. Alejandro

      @akuroshi
      Tengo entendido que Nintendo decidió no publicarlo fuera de Japón porque había personajes LGBTQ que estaba en situaciones que podía ser interpretadas como mofas para los occidentales. Sinceramente no creo que Nintendo lo publique algún día es un tema complicado y si decide modificar mínimamente el juego, seguramente Shigesato Itoi lo negaría por completo.

      Editado por última vez 14 febrero 2022 | 21:54
      1. Belmont

        @alejandro-7
        Mis personajes favoritos del juego, amables pero altivas y poderosas; es cierto que sus dialogos y manerismos estan exagerados al punto de ser cartoonish/wacky, pero igual pasa con todos y cada uno del resto de personajes, ese es el tono del juego; yo tampoco dejaria que los alteren bajo alegaciones de burla/discriminacion, cuando si acaso, son figuras engrandecidas.

        Editado por última vez 15 febrero 2022 | 00:47
    3. Mominito

      @akuroshi

      Que le den por donde amargan los pepinos a Nintendo.

      1. Akuroshi

        @mominito
        EVIL MOMIN APPEARS

  3. DarkCoolEdge

    Vamos, Shuntaro (Furukawa), sabemos que no te gusta complacer a los usuarios pero regálanos esto.