El desarrollo empieza ahora mismo en los foros

El nuevo Unreal Tournament será gratuito y lo harán entre Epic y los fans

El nuevo Unreal Tournament será gratuito y lo harán entre Epic y los fans No me esperaba esto cuando Epic Games prometió noticias sobre el futuro de Unreal Tournament. Yo contaba un tráiler con sus gráficos locos para mostrar al mundo de qué es capaz su Unreal Engine 4, pero no, no: que venga el mundo a verlo. Que el mundo lo haga, ya que está:
El desarrollo de Unreal Tournament empieza hoy. El juego será gratis. No free to play, simplemente free. Desarrollalo con nosotros o danos tu opinión, aquí. La Alpha se espera para dentro de unos meses.
En el estudio han montado un equipo de veteranos, de trabajadores con experiencia en UT que marcarán las directrices de un proyecto colaborativo: «Desde la primera línea de código, la primera ilustración y la primera decisión de diseño, el desarrollo será abierto, como fruto de la colaboración entre Epic, los fans de UT y los responsables de UE4. Usaremos los foros para discutir y streams en Twitch para actualizaciones constantes». El juego, para el que evidentemente no hay fecha, pretende ser fiel a la raíces competitivas de la franquicia. En un principio, el trabajo se centrará en versiones para Windows, Mac y Linux, pero digo yo que alguien se colará en los foros para pedir que acabe llegando a PS4 y Xbox One. Y para rentabilizar todo esto, la idea es abrir una tienda donde regalar, comprar y vender tanto mods, mapas o lo que toque; la pasta que genere cada ítem se repartirá entre Epic y autor de ese contenido. Una iniciativa interesantísima, creo yo, aunque también muy arriesgada. Esas son las mejores.
Redactor
  1. MikiS

    Que bien coño! Que tenía unas ganitas locas de un UT, que vicios locos al 2003 :_)

  2. Preacher (Baneado)

    Es intrigante, pero no deja de ser un movimiento desesperado para darle un empujón a una franquicia que no saben qué hacer con ella. Tengo mis dudas de que haya mucho espacio en el mercado actual para shooters competitivos de rancio abolengo. Unreal Tournament 3 se pegó un castañazo importante y lo de Quake Live al final se ha quedado en agua de borrajas. No sé si implicar a la comunidad va a conseguir que a esto le vaya mucho mejor pero vaya, con esto de que los fans hagan la mayor parte del trabajo al menos no van a arriesgar pasta, ahí sí han tenido vista.

  3. Yurinka23

    Sin duda es una buena idea. De esta forma mucha gente pondrá a hacerse mods (de los que ellos podrán sacar pasta si es en plan Valve), se mantendrá el juego fresco mucho tiempo y los devs tendrán algo guay para ir probando por lo que comprarán más subscripciones.

  4. Jesús Alonso Abad

    Es un modelo de desarrollo y negocio bastante cercano al open-source, y puedo decir que funcionan si se llevan con seriedad (y de Epic me fío).

    Por cierto, la gente a menudo pregunta cómo entrar en la industria de los videojuegos. A los interesados: Pocas formas hay tan buenas para hacerse con un portfolio que enseñar en las entrevistas como haber participado aquí (además del saber-hacer y los contactos que os lleváis). No lo dudéis y apuntaros a ello.

  5. marearp

    <3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3

  6. Gegr is Win

    Bravo por ellos, si dan soporte para Steam Workshop tienen el éxito servido en bandeja de plata.

  7. molekiller

    UT con sombreros…?

  8. cerbero

    El negocio de Epic son los motores, más que los propios juegos en sí y ponérselo en bandeja a la comunidad para que aprenda a utilizar su herramienta es comercialmente hablando muy astuto ¿Cuántos juegos hay con el UE3? Ahí lo teneis http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Videojuegos_que_usan_Unreal_Engine . A parte de Gears of war (que recientemente compró Microsoft), ahora mismo no tienen ninguna IP para pegar un golpe encima de la mesa, hay muuuucha competencia, o lo tienen tan guardado en secreto que no se sabe nada todavía, pero lo dudo bastante

  9. RoNiN

    Nostalgia.

    Cuando jugaba al UT, era un crío que quería ser programador de videojuegos. Al niño de aquella época una notícia así le habría volado la tapa de los sesos y lo habría puesto a bailar cada mañana.

    Ahora he crecido, y soy programador… y creo q no entenderé ni un 20% del código que pongan en github, pero bueno… se intentará.

  10. loco728

    Me parece una muy buena iniciativa! Sobretodo lo que promueven con esto es que la gente se anime y se subscriba al Unreal Engine 4, va a ser genial tener acceso a todo el trabajo, así como ir viendo la progresión! Vamos a aprender un montón!

  11. octopus phallus

    Contribuid, eso sí, previo pago de la licencia mensual de UE4.

  12. Ate

    @ronin dijo:
    Nostalgia.
    Ahora he crecido, y soy programador… y creo q no entenderé ni un 20% del código que pongan en github, pero bueno… se intentará.

    Venga hombre, ánimo 🙂 Que el c++ lo entiende todo el mundo.
    Yo le he echado un ojo al UE4 y esta curiosote.

  13. Jesús Alonso Abad

    @ronin, por eso no te preocupes demasiado. El código va desde cosas muy, muy sencillas, hasta la implementación de papers científicos. Tengo el C++ un poco oxidado, pero sospecho que algunas de las cosas que he visto son características de C++11/14. Lo que sí me ha llamado bastante la atención es que los ficheros están troceados, separándolos en carpetas «private» y «public», según si el miembro de la interfaz es de visibilidad privada o pública (a mí me resulta muy incómodo seguirlo así, pero entiendo que si sólo te interesa ver lo que puedes toquetear desde fuera y no las tripas, es mucho más rápido así ).

    Al final imagino que se tirará de C++ para optimizar el rendimiento al máximo, pero no creo que se tenga que bajar al nivel del motor; estará todo a más alto nivel.

  14. Jesús Alonso Abad

    @octopene dijo:
    Contribuid, eso sí, previo pago de la licencia mensual de UE4.

    Estar pagándola sólo te da acceso a las actualizaciones que vayan sacando. Si lo pagas una vez y te das de baja, puedes descargarte el motor y el código fuente sin problemas, e incluso publicar juegos con esa versión (aunque si los vendes, se sigue aplicando el royalty del 5% de los beneficios). A mí no me suena a timo en absoluto.

  15. loco728

    @octopene como todo en esta vida, hay que pagar, y el precio que tiene esta muuuuy bien.

    Y el juego final, será gratuito, yo solo veo ventajas 🙂

  16. octopus phallus

    @kencho
    Ya, pero es que UE4 está recién salido de la caja ¿no? Vamos, yo estoy despegado de éstas cosas ahora, ¿pero no es con el uso con lo que se ven los errores y cómo mejorar? ¿Te parece casualidad que estén llamando a la gente para que se pongan a picar código para ellos?

    Y no quería decir que fuese un timo, sólo un poco rastrero.

    @loco728
    ¿Como todo en la vida? No, si el resultado es gratis, debería ser gratis programarlo. Así es como se fomenta el modding entre otras cosas, que es lo que me ha hecho poner el comentario en primer lugar.

    De todas formas con ésto seguramente al final ganan todos, lo cual no es malo. Igual es que Epic me cae mal.

  17. Jesús Alonso Abad

    @octopene
    Hombre, como siempre, el software necesita un mantenimiento porque siempre se le pueden hacer mejoras y siempre se te escapan errores que no has visto, pero ya ha salido de la fase beta, así que asumo que ya tiene detrás un testeo fuerte. De hecho, lo estás mirando desde el prisma de los pequeños desarrolladores, pero si te viene una empresa grande (en plan Ubi, EA…) dispuesta a pagar el 5% del gritón de euros que van a recaudar y tú les das un producto inacabado y sin probar… igual te mandan un poquito a la mierda XD

    En cualquier caso, aunque puede que algo acabe salpicando al motor, la idea de todo esto es que la gente que colabore lo haga en una capa superior al motor, la del juego (los motores son middleware), y/o a través de mods una vez acabado.

    Y aparte del beneficio intangible de haber colaborado en un proyecto grande (te ayuda mucho si buscas carrera en la industria, te habitúas a trabajar en equipo remotamente, a conocer y modificar el código de otros…), puedes sacar algo de rentabilidad con la monetización a través de la tienda que van a montar estilo Steam Workshop.

    Como curiosidad, si queréis saber lo que está planificado para UE4 y más o menos para cuándo tienen pensado sacar cada cosa, hace nada publicaron su hoja de ruta.

  18. Baxayaun

    @preacher dijo:
    Es intrigante, pero no deja de ser un movimiento desesperado para darle un empujón a una franquicia que no saben qué hacer con ella.

    Pues creo que este movimiento es uno de los más inteligentes. A EPIC ya no le interesa publicitar sus juegos, sino publicitar su motor, y qué mejor motivación para meterse a aprender Unreal4 que poder tener la posibilidad tangible de aportar algo en un juego tan famoso. Vamos, que Valve hace lo mismo y ya estoy haciendo niveles para HL3 sin dudarlo.

    @kencho dijo:
    Por cierto, la gente a menudo pregunta cómo entrar en la industria de los videojuegos. A los interesados: Pocas formas hay tan buenas para hacerse con un portfolio que enseñar en las entrevistas como haber participado aquí (además del saber-hacer y los contactos que os lleváis). No lo dudéis y apuntaros a ello.

    ESTO, UN GAZILLÓN DE VECES. :bravo: :bravo: :bravo:

  19. Preacher (Baneado)

    @yayo dijo:
    Ay ay ay…… no, claro que no hay espacio, total, para qué un shooter de vieja escuela completamente gratis y sin mierdas F2P, cuando puedes pagar 60 euracos al año por el nuevo Truño of Duty de turno con multiplayer nouveau. En fin……

    Has dado en el clavo. El último Call of Duty al que jugué todavía era de la Segunda Guerra Mundial y porque me lo regalaron, tampoco lo compré.

    Me reitero en lo dicho. Ahora mismo hay mucho más interés en los cooperativos tipo Payday, Evolve o Left 4 Dead o en cosas más contemporáneas (no necesariamente mejores, pero es lo que se lleva) como Battlefield y Call of Duty.

    Igual les salva lo de ser f2p y tener el tirón de la comunidad, pero no creo que esto pase de juego de nicho. Titanfall ha ido de este rollo y si le ha ido bien sin más con las buenas críticas y la maquinaria publicitaria echando chispas a esto no le va a ir mejor sino todo lo contrario.

  20. Klaus Daimler

    La licencia del Unreal Engine 4 es de 19 dolares al mes y tienes el motor siempre a la ultima. No es algo que sea inaccesible para un aficionado, menos aun para un profesional

  21. jusilus

    «la pasta que genere cada ítem se repartirá entre Epic y autor de ese contenido.» Hombre, no está mal. Es algo parecido a las stores de móviles.

  22. SamSolo

    Una buena iniciativa para resucitar el UT, que desde el 3, que poco éxito tuvo creo yo, no ha vuelto a levantar la cabeza.

    La copia/evolución del modelo Team Fortress es más que evidente y, con sinceridad, lo veo realmente bien si son capaces de ofrecer un VS/coop con suficiente profundidad de juego y meta juego. Por mi parte lo tendré controlado de cerca, lo UTs siempre fueron amigables con los jugadores mancos, aka puedo jugar con bots para pasar el rato.