Recarga Activa #527

El futuro de ZA/UM después de Disco Elysium sigue siendo incierto, aunque ya no pase por los tribunales

El año pasado, ZA/UM protagonizó titulares por distintos litigios en los que se ponía en duda la limpieza del estudio; hubo desde jaleos con las acciones hasta problemas con Robert Kurvitz, Helen Hindpere y Aleksander Rostov, los creadores del juego y de su universo. En una reciente nota de prensa, la nueva directiva de ZA/UM ha anunciado que su situación legal está más cerca de estar plenamente resuelta, pero ahora la duda es otra: ¿puede el estudio vivir a la sombra de un debut básicamente perfecto, y de la mala sangre que se formó con las figuras principales de ese monumental primer proyecto?

Ahí van los titulares de la Recarga Activa del martes 15 de marzo de 2023:

  • El remake de System Shock se retrasa al 30 de mayo. Lo esperábamos para finales de marzo, pero Plaion ha anunciado que el lanzamiento se mueve un par de meses. Sale primero en PC; se espera también en PlayStation y Xbox, pero todavía no tenemos fecha.
  • Citizen Sleeper llega a PlayStation el 31 de marzo. El juego de Jump Over the Age llegará a plataformas de Sony después de publicarse, el año pasado, en PC, Xbox y Switch. Lo hará con una edición completa que incluye todo el contenido publicado en otras plataformas. Lee nuestro análisis.
  • ZA/UM asegura que varios de sus conflictos legales con antiguos empleados han finalizado. El año pasado, el estudio de Disco Elysium (uno de los mejores juegos de todos los tiempos) se enfrentó a varias demandas por distintos motivos; entre los demandantes estaban, de hecho, los mismos creadores del videojuego y del universo en el que se ambienta. Ahora, la nueva directiva de ZA/UM asegura que sus turbulencias legales están llegando a su fin, en un comunicado un poco ambiguo y que comentamos en esta Recarga Activa.

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

Colaborador
  1. molekiller

    Otro recordatorio de que tendría que jugar al Disco Elysium de una vez… no será porque no lo tenga comprado desde que salió…

  2. Riki

    Me hace especial ilusión ver esa aclaración tras el nombre del gran Disco Elysium, hace falta remarcarlo más.