Supercool

El estudio detrás de Superhot lanza un programa para financiar y mentorizar juegos indies

El estudio detrás de Superhot lanza un programa para fundar y mentorizar juegos indies

«Superhot contó con mucha ayuda al principio del proyecto y creemos que si nosotros podemos suponer alguna diferencia para algún desarrollador independiente a la hora de empezar o finalizar su juego, eso es algo en lo que tenemos que centrarnos», ha comentado Callum Underwood, jefe de proyectos especiales en Superhot, durante el anuncio de la nueva aventura empresarial del estudio polaco. Bajo el nombre de Superhot Presents, los desarrolladores de uno de los shooter más originales de los últimos años buscan tanto diversificar su modelo de negocio como devolverle a la comunidad independiente parte del apoyo que han recibido en dos sus primeros proyectos. En vez de ayudar desde el tradicional papel de publisher, Superhot se dedicará a financiar parte del juego a través de un programa pensado desde la mentorización. 

Según Underwood, la idea es encontrar y trabajar con equipos de entre una y tres personas que dispongan de un presupuesto bajo. A partir de ahí «no seguirán ningún tipo de reglas» sino que atenderán las necesidades de estos desarrolladores lo mejor que puedan. En este momento el programa no tiene destinado ninguna suma de dinero predeterminada sino que la idea es ir trabajando y ajustando el tipo de ayuda a lo largo del año. «Puede parecer que estamos improvisando y en cierto sentido es verdad», ha confesado el jefe de proyectos a Games Industry. «Eso es lo divertido de ser una fundación en lugar de un publisher». En cuanto a juegos, Underwood ha especificado que su interés se encuentra en proyectos pequeños y «con desarrolladores que solo necesiten dinero y algunos consejos». Títulos que en vez de arrasar en el mercado estén destinados a una audiencia pequeña, fiel y comprometida. Los primeros títulos en sumarse al proyecto son el ejemplo perfecto de lo que comenta.

La primera creadora en recibir el apoyo de Superhot Presents ha sido Grace Bruxner, desarrolladora australiana que en este momento se encuentra trabajando en Frog Detective 2: The Case of the Invisible Wizard. El primer juego de la rana investigadora, titulado The Haunted Island, era un irreverente point-and-click en el que el humor resultaba tan importante como los propios puzles. Pero el pequeño proyecto que logró convencer a un pequeño ejército de fanáticos —algunos de los cuales escribimos en esta misma casa— no era más que un aperitivo. La continuación de la historia será bastante más compleja y, con la ayuda de Superhot, puede incluso que no sea el final de la saga. El comunicado lanzado por Bruxner tira del humor característico de la desarrolladora y, además de prometer que en su juego no habrá asesinatos en slow motion, ha asegurado que el único motivo para firmar con los polacos son las camisetas tan chulas que ahora pueden llevar ella y su perro mientras trabajan en el juego dentro de casa. El segundo titulo que se ha sumado al proyecto también puede calificarse como peculiar. Se trata de Knuckle Sandwich, un RPG desarrollado por Andrew Brophy y protagonizado por un camarero que se ve envuelto en la desaparición de varias personas a causa de una extraña secta. El juego, caracterizado por un extraño tono humorístico y un gameplay basado en la exploración y en extraños minijuegos. 

Para Underwood, Frog Detective y Knuckle Sandwich son la apuesta perfecta tanto por los juegos en sí como por el tono, el arte y los creadores que hay detrás. «Estos desarrolladores son muy trabajadores y disfrutan haciendo las cosas por sí mismos. Nosotros solo queremos darle a sus juegos las oportunidades que merecen. Además da la casualidad de que están creados por gente muy amable y eso es un plus», asegura. Ambos creadores mantendrán el control creativo de sus proyectos.


Redactora
  1. twinshen

    Todo lo que sea ayudar a la industria indie es siempre bienvenido, y si encima viene de otros estudios independientes, mejor que mejor.

  2. Yurinka

    Callum frecuentemente pide por Twitter que la peña le enseñe juegos para ayudar a aquellos que le molan aunque sea con RTs. La buena gente.

  3. Payonetta 03

    El monigote de SUPER HOT SUPER HOT bailando con el segundo mejor detective de la agencia, LO QUE MI LUNES NECESITABA VER.