Este papel es tuyo o es impresión mía

E3 2018: Déjà vu marca Ubisoft

E3 2018: Déjà vu marca Ubisoft

Las conferencias de Ubisoft en el E3 son cómodas y seguras; como todas las conferencias, supongo, pero la de Ubisoft se disfruta de una forma distinta. Está el momento Just Dance, el momento Trials, el momento juegos como servicio, el momento «esto me suena del año pasado pero no sé muy bien de qué va»; es una presentación ágil de hora y media y que se pasa como si fuera un capítulo de Seinfeld.

Ya hemos hablado de este tema alguna vez, pero las conferencias de Ubisoft (y la de este año no ha sido una excepción) son la cara más clásica de un formato que ha ido volviéndose más espídico e inmediato a medida que han ido captando el ojo del público. Sin descanso, se lanza tráiler tras tráiler, cada uno más espectacular que el anterior, y sin apenas tiempo para que nadie explique nada. Ubisoft mantiene su fórmula de siempre, en la que los juegos son explicados por algunos de sus responsables con esa retórica entusiasta y firme que parece fruto de interminables ensayos frente al espejo. Refinada, eso sí, con el paso del tiempo y que este año ha realizado un letal combo de sección de baile, concierto, famoseo y la ya casi tradicional aparición de Miyamoto, que estaba ahí como invitado para la presentación de una nueva colaboración entre la multinacional francesa y Nintendo: Fox McCloud, de Star Fox, en Starlink, ese juego en el que las naves que hay en pantalla son las de juguete que hay acopladas en el mando. Qué extraña pareja.

Una noticia me ha impactado: esa forma especial de colaborar con la comunidad de la que Ubisoft lleva hablando un tiempo, en relación al desarrollo de Beyond Good & Evil 2, se ha materializado en un trato con Hit Record, la empresa de trabajo creativo colaborativo del actor Joseph Gordon-Levitt. La cosa es algo así: cualquiera puede participar en la creación aportando música o dibujos que luego se podrán ver o escuchar dentro del juego. Hit Record se encarga de procesar las participaciones, elegir y luego enviar el arte resultante a Ubisoft.

E3 2018: Déjà vu marca Ubisoft

La cuestión es que hay 50.000 dólares a repartir entre la gente que elija Hit Record, en lugar de un 50/50 en los beneficios a repartir entre Hit Record y los «artistas colaboradores», como ellos los llaman. Según la compañía, como solo trabajan «en ciertos elementos y partes del juego completo, no hay «beneficios» como solemos definirlos». Es un movimiento que levanta muchas dudas: ¿cuánta gente será elegida? ¿Diez, cien, mil personas? ¿Recibirá todo el mundo la misma cantidad de dinero? ¿Qué recibe Hit Record a cambio? ¿Cobra algún royaltie? 50.000 dólares parece mucho dinero, pero es una fracción mínima de lo que cuesta desarrollar un juego como Beyond Good & Evil 2; lo de disfrazar de «colaboración» o de trabajo pasional una maniobra para tener mucha mano de obra ahorrándote lo que cuesta tener a muchos artistas en plantilla es, como poco, chocante.

Por lo demás, las novedades principales (The Division 2 y Assassin’s Creed Odyssey) fueron recibidos con entusiasmo y compartieron espacio con una realidad que cada vez será más común: la de los juegos como servicio y sus novedades anuales. Quizá For Honor o Rainbow Six Siege no sean los ejemplos más intuitivos, pero se me ocurre otro: llevamos años fantaseando con la posibilidad de que FIFA se convierta en un juego en constante evolución que no exija pasar por caja cada año, pero si eso ocurriera es fácil imaginar que EA seguiría metiéndolo en su conferencia, porque seguiría siendo uno de los productos, en el sentido más mundano del término, alrededor de los que se articula su negocio. Me da la sensación de que Skull & Bones, el Sea of Thieves malo, va por el mismo camino; seguro que ese, For Honor, Rainbow Six Siege y The Division 2 (y seguramente más, como The Crew 2) no faltarán a su cita anual unos cuantos años más.

De ahí el déjà vu que sentí en los minutos previos al cierre con Assassin’s Creed Odyssey, el 300 de Ubisoft. Y de pronto se terminó, y de mi cabeza no se iba lo de Hit Record. Se habla mucho del talento que acumulan los estudios que Ubisoft tiene repartidos por todo el mundo; que esos estudios tengan representación y voz en una conferencia como esta, uno de los momentos más importantes del año para la industria del videojuego, desde luego afianza esa idea. Lo bueno de ser la multinacional responsable de algunos de los juegos más vendidos del año es que tienes dinero para atraer a los mejores profesionales del mundo. No estoy en contra de que la comunidad pueda colaborar en el desarrollo de un juego; lo de Hit Record es una relación profesional sospechosa entre una multinacional y un grupo potencialmente infinito de artistas, profesionales o no, que trabajarán sin saber muy bien si su trabajo llegará a algún sitio. Como dice Scott Benson, uno de los creadores de Night in the Woods, «this is an old scam».

  1. fastidio

    Una compañía que vive de sacar secuelas no se va a molestar en imaginar una conferencia innovadora. Va contra su filosofía.

  2. FranStark

    ¿¿Ahora os imagináis que las figuritas del Starlink son AMIIBOS??

    KA-BUM!

  3. Macro

    En cuanto al formato de la conferencia, al margen del contenido en sí, a mi personalmente me gusta que muestren (gameplay, a poder ser) y luego comenten un poco los cabos sueltos que puedan quedar tras ver el tráiler de turno. En conferencias como la de Microsoft, con sus reels espídicos y la manguera de tráilers con la boquilla abierta a todo lo que dé, me queda una sensación de que están intentando venderme la moto y nublarme el juicio a fuerza de mostrarme una cosa más antes de poder haber asimilado lo que acabo de ver.

    Con respecto al tema de BGE2 y su reclamo de mano de obra ultrabarata, todavía necesito informarme un poco mejor y ver si aclaran el tema definitivamente, porque 50.000$ para repartir entre todos los que contribuyan a dotar de realismo y credibilidad a unas ciudades que pretenden dar una sensación de estar vivas me parece de una desvergüenza tremenda. Como bien recalcas, @chiconuclear, espero que la comunidad de artistas (de todas las disciplinas) alce la voz ante lo que, a priori, parece una práctica de lo más abusivo.

  4. Parrysan

    @fastidio
    Se le puede criticar mil cosas a Ubi( como esta ultima confe, por ejemplo) pero hay que admitir que es de las thirds que mas nuevas ips sacan, creo yo.

  5. Joker73R

    La conferencia fue muy entretenida, con su punto alocado y su punto espectacular. Y coincido con las suspicacias sobre Hit Record, ayer llegué a entender que era una forma de crowdfunding y creo que Ubi tiene que explicar mejor esa sinergia extraña, pero también entiendo la decisión. Beyond es un juego muy querido por la comunidad y allí es donde se ha ganado el status de culto que posee actualmente, así que veo lógico que Ubi de la oportunidad a la gente de expresar las películas que se han creado en la cabeza durante estos años de espera. Ya digo que, al margen de que yo le vea cierto sentido a este movimiento, ese acuerdo necesita de una explicación en profundidad porque todas las preguntas que manifiestas están sobre la mesa y son más legítimas que nunca en la época de los trabajos voluntarios no remunerados aprovechándose de la pasión de los fans.
    Al margen de eso, Ubi sabe mejor que nadie de qué va el E3 y ayer nos dieron dos tazas. ¿Momentos locos? Pues ahí tienes furris bailando cuyos gifs te perseguirán hasta en sueños. ¿Momentos espectaculares? Ahí te dejo ese tráiler del nuevo AC para que la cabeza te dé vueltas de sólo pensar en recrear la película de 300 o el tráiler del mismo Beyond 2. You want it you got it.