Give me your hand in life

E3 2018: El cuarteto de Playstation es infalible, no así el formato de su conferencia

E3 2018: El cuarteto de Playstation es infalible, no así el formato de su conferencia

Cuando se anunció que Sony centraría la conferencia de PlayStation en el E3 de 2018 en cuatro juegos —The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima, Death Stranding y Spider-Man— la sorpresa tenía más que ver con el formato, tan distinto a las conferencias-metralleta a las que nos tiene acostumbrados la multinacional japonesa, que por la valía de los cuatro títulos, impecables como platos fuertes de una conferencia. La cosa empezó bien: en una carpa con escenario, que luego descubriríamos que replicaba el escenario en el que se desarrollaba la mejor escena que se mostró de The Last of Us Part II, Shawn Layden dio la bienvenida y Gustavo Santaolalla tocó una canción y luego vimos una demo de las que dejan boquiabierto.

Y luego, cambio de escenario.

Fue una dinámica rara y que seguramente tuviera más sentido desde dentro, porque entre que te cambian de sitio y demás el rato que en el streaming aprovecharon para anunciar algunas cosillas más se pasa volando. Desde el otro lado del charco, vimos a unos presentadores que hablaban para rellenar tiempo y que relegaron a papeles tremendamente secundarios lo nuevo de Remedy, Control, y hasta el remake de Resident Evil 2. Tras el cambio de escenario, le tocó el turno a Ghost of Tsushima, acompañado también de su momento musical.

A partir de ahí la conferencia perdió estructura y no consiguió recuperarla por mucho que Death Stranding y Spider-Man mantuvieran el tipo. Ha sido una presentación rara para un año que ya parece de transición: si Xbox lo dejó caer confirmando que ya hay una nueva consola en marcha, PlayStation hizo lo propio no atosigando con muchos juegos. Hay que ir dejando espacio a la nueva máquina.

E3 2018: El cuarteto de Playstation es infalible, no así el formato de su conferencia

Pero qué juegos, en realidad. The Last of Us Part II, con esa mezcla de escena cinemática y gameplay bien calculado, lo tiene difícil para no acaparar miradas; miradas llenas de sentido, gracias no solo a unos personajes de una expresividad impactante sino a una actuación inteligentemente dirigida y sin miedo a los matices. Ghost of Tsushima tiene todavía que demostrar alguna cosa, en mi opinión, pero la espectacularidad del último duelo y la crudeza con que el samurái protagonista se enfrenta a sus enemigos hacen que sea más fácil pensar en la nueva escuela de Sony que en anteriores trabajos de Sucker Punch. Qué decir de Death Stranding: más allá de las apariciones estelares de Lindsay Wagner y Léa Seydoux tuvimos la oportunidad de presenciar una kojimada genial, con un tráiler centrado en largas caminatas con todo tipo de trastos a cuestas, toda una pesadilla para repartidores de Amazon o Glovo. En ese sentido, Spider-Man (el juego más cercano en el tiempo: sale en septiembre) casi podría desentonar, con su propuesta mucho más directa y menos ceremoniosa que parece heredar mucho del hombre araña de los tebeos, ágil, sarcástico y un poco parguela.

Ha sido una conferencia con no muchos juegos y tampoco muchas fechas o revelaciones sorprendentes, una sensación motivada en buena medida por cómo los focos estuvieron puestos solo en unos pocos. La situación se prestaba a que algunos responsables de los juegos hablaran sobre ellos, creo, aunque quizá simplemente haya echado de menos una mayor presencia de Kojima explicando, de la manera que él hubiera considerado oportuna, algo de lo que se vio en pantalla. La idea de los varios entornos y de centrarse en unos pocos juegos me parece buena, aunque difícil de llevar en un entorno como el E3 (donde aparecer en tal o cual o presentarse aquí o allí es moneda de cambio), pero por su ejecución ha servido para quitarle peso a muchos de los títulos que se vieron (que parecían entremeses entre plato y plato, más que algo a lo que tuvieras que prestar atención) y, en última instancia, a la conferencia misma. Quizá esa fuera la intención: yo al menos ya me he puesto a buscar qué tiene que decir Kojima sobre todo esto.

  1. Sei_Ishimaru

    Yo no se quien esta detras del marketing en Sony pero desde luego ya pueden ir espabilado, Microsoft ha demostrado estos ultimos dos años que sabe lo que quiere vender y Sony sigue dando palos de ciego, algo que despues del «E3 of dreams» sinceramente no comprendo.

  2. Lemillos

    Para mí, la conferencia que más me ha gustado. De largo aunque lo de ir cambiando de escenario ha sido un poco… trambólico.

  3. Tachenko

    Poco más que añadir, Sony centrándose en sus exclusivos que ya conocíamos, un par de sorpresitas con el RE2 Remake y el Nioh2 y se confirma que en el E3 2019 tendremos PS5.

    Y sí, Last of Us 2 fijo se va a Noviembre de 2019 como último gran exclusivo de PS4. Death Stranding es muy posible que pase como el MGSV y salga en PS5 con versión downgradeada para PS4

  4. juandejunio

    Muy de acuerdo, lo mostrado fue pepinazo tras pepinazo (aunque muchas cosas poco creíbles, como el de los samuráis, algunas tomas eran muy muy falsas… pero bonito, obvio) pero la conferencia medio simplona, y la música en vivo igual medio kuek.

    Igual me faltaron fechas…. quedo con la duda ¿de acá a fin de año Sony solo tiene Spider Man?

  5. Enro

    Asumimos entonces que PS5 será en 2020?

  6. RojoAventuras

    Menudo peñazo, no podía dormir y aproveché para verla… Lo bueno es que acabé con un sopor que me ayudó mucho a pillar el sueño.

    Pero el formato es lo de menos, en contenido estuvo muy bien y me reafirma en la idea de que voy a tener que pillarme una PS4 el año que viene.

    A ver si Nintendo da la campanada porque este E3 de momento es la gran olvidada.

  7. Discman

    Solo diré que por ahora es la única que he visto dos veces…

  8. Discman

    @yussufjones dijo:
    A ver si Nintendo da la campanada porque este E3 de momento es la gran olvidada.

    En eso estaba pensando justo ahora, cualquiera con una play una xbox, ya ha visto toneladas de contenido, de Nintendo por ahora no creo que lleguemos al Kilo.

  9. FERIFO

    La verdad es que la conferencia fue rara raruna. El domingo presenta casi 40 juegos multiplataforma en la confe de Microsoft, y ayer presentan el tocho gordo de exclusivos de una manera un poco extraña. De todas maneras, que de juegazos se le vienen encima a la ps4.

  10. Discman

    @tachenko dijo:
    Poco más que añadir, Sony centrándose en sus exclusivos que ya conocíamos, un par de sorpresitas con el RE2 Remake y el Nioh2 y se confirma que en el E3 2019 tendremos PS5.

    Y sí, Last of Us 2 fijo se va a Noviembre de 2019 como último gran exclusivo de PS4. Death Stranding es muy posible que pase como el MGSV y salga en PS5 con versión downgradeada para PS4

    Si es para verlo como se vio ayer, donde hay que firmar?

  11. kerby

    Los juegos indie ya no tiran en las conferencias.

  12. homero12

    El formato fue raro, eso es innegable, pero que meter a todos en un escenario del propio juego fue magistral y me extraña que nadie hable de ello.

  13. Oldsnake

    @tachenko
    Si consideramos que los enemigos son invisibles, le resta mucho trabajo a la máquina para trazar los escenarios, un poco como cuando creo el primer MG quería muchas balas en pantalla pero la máquina no las movía así que cambió la jugada y creo el sigilo. Además lo mismo dijeron de MGSV que no podía salir en 360 y ahí lo tienen.

  14. tom

    A mí me da lo que quiero que son juegos y gameplay.
    De aquí saco cuatro exclusivos (Ghost of Tsushima, Last of Us 2, Spiderman y Death Stranding) que pintan goty de la generación y que ardo en deseos de pillar dia uno, un remake de RE 2 tan increíble como fue el Shadow of the Colossus este año, mas un épico trailer de KH3 y los aununcios de Nioh 2 y Control, que pintan todos de puta madre. Para mi la mejor conferencia del año a una distancia bestial de la competencia, es más, nunca habían hecho un pleno así antes, mi favorita desde ya. Qué juegazos señor.

  15. Koldo Gutiérrez

    @sei_ishimaru

    Hostia, siempre había querido conocer a alguien venido de una realidad paralela. Gracias por concederme ese honor. 🙂

  16. Sei_Ishimaru

    @sabin

    Me encantan estos comentarios sin argumentación. Gracias crack! ;P

  17. Simon_Lee

    El «problema» de Sony es que está ganando de calle la generación.
    Ha dejado de lado el efectismo en sus conferencias por que no le hace falta armar escándalo. Ha vendido casi el doble que Xbox, y le está bastando con sentarse y encender el puro. Ahora bien, esto no quiere decir que no estén trabajando de una forma superlativa en cuanto a exclusivos, y la optimización de los mismos para que luzcan de lujo en una Play 4. Pero no alzan la voz, no tiran fuegos artificiales, y no montan bulla, por que no les hace falta. El día que le vengan las vacas flacas, tendrá que bajarse al barro a pegarse con los demás. Pero la ventaja es lo que tiene, que no le importa hacer conferencias de ritmo lento, contenido limitado, y muy centrados en lo suyo.

  18. VLT-Gray

    Enseñaron poco pero de muchísima calidad que se vio lastrado por el nefasto manejo de la conferencia todo quedó desdibujado (ni siquiera supe cuando acabó la conferencia realmente) el otro año toca clarísimo PS5.

  19. Corskrew

    A mi me encantó la de Microsoft, hasta el punto de replantearme por décima vez pillar una One (la retro y el game pass me aprietan fuerte) pero la mitad o más de los juegos que anunciaron saldrán también en PS4. Con esto solo quiero decir que Sony está en una posición muy cómoda que le permite estrujar a sus estudios internos mientras sigue recibiendo multis y dominando el mercado. Y con esos exclusivos, pa qué queremos más.

  20. Simon_Lee

    Creo que, de buenas a primeras, Microsoft se llevará el aplauso en caliente de este E3. Y se lo merece. Su conferencia ha sido la mejor de todas (a ver que hace la gran N…). Ahora bien, después de analizar los juegos que presentaron, la cantidad de multis, y la cantidad de exclusivos… No se, pero me da la sensación de que Microsoft no le ha comido ni pizca de terreno a Sony en cuanto a exclusivas en el catálogo. El Gears, el Forza,… Están ahí, es verdad. Y van a ser unos cohetes bien majos. Ahora bien, me da la sensación de que Sony, por lo bajini, sigue engordando el cerdo con la exclusiva (temporal, por lo que parece…) de lo nuevo de Platinium y Square, y guardándose el Medievil,…

    Es sólo una sensación, pero no se… Me da pena por que quiero que Xbox despegue, y las dos compañías se vuelvan a pegar como en el E3 de 2013 (entonces Microsoft la cagó, Sony salió a pegar, y le remató…), en un escenario igualado en cuanto a ventas y situación de mercado.
    Por que considero que una competencia mucho más igualada nos daría muchísimo más de lo que ya nos ha dado esta generación. Imaginémonos que Xbox le pisa los talones a Play 4… Si Play ha sacado semejante mandanga ganando la generación de largo, ¿Qué hubiese sacado si tuviese que apretarse las tuercas?
    Viva la competencia, que narices.

  21. Discman

    @simon_lee dijo:
    El «problema» de Sony es que está ganando de calle la generación.
    Ha dejado de lado el efectismo en sus conferencias por que no le hace falta armar escándalo. Ha vendido casi el doble que Xbox, y le está bastando con sentarse y encender el puro. Ahora bien, esto no quiere decir que no estén trabajando de una forma superlativa en cuanto a exclusivos, y la optimización de los mismos para que luzcan de lujo en una Play 4. Pero no alzan la voz, no tiran fuegos artificiales, y no montan bulla, por que no les hace falta. El día que le vengan las vacas flacas, tendrá que bajarse al barro a pegarse con los demás. Pero la ventaja es lo que tiene, que no le importa hacer conferencias de ritmo lento, contenido limitado, y muy centrados en lo suyo.

    Exacto están en una posición en la que se puede permitir ahorrar balas, y después de la que para algunos a sido una conferencia de las peores, (a mi me ha encantado) hoy Sony está más fuerte que ayer. Y si son listos, ya tienen parte de la siguiente «generación» ganada, el error más grave que cometió Sony está generación fue mover ficha con una nueva maquina yendo por delante… Pero bueno, «Microsoft aprieta pero no ahoga»

  22. Sei_Ishimaru

    Esta claro que hay material de mucha calidad y 100% exclusivo, esto es un puntazo a favor; pero el hecho de anunciar de base lo que se iba a ver junto con el bajonazo de intensidad respecto a grandes conferencias pasadas como las de 2015 y 2016, como ya se vió el año pasado, transmite un sensación de innecesaria relajación por parte de Sony.

    Y ya me dirás quien quería ver a Gustavo Santolalla tocando el banjo y al flautista de hamelín, o a Shawn Layden y otros tres peñazos dando una chapa innecesaria para rellenar minutos de conferencia al puro estilo Pelé.

    Si a alguien le parece mejor planteamiento este que el de Microsoft (independientemente de los juegos) yo no lo entiendo.

  23. KZhar

    Entonces, ¿como se gana el E3?. ¿Con sorpresas e ilusión o con calidad?.

  24. molekiller

    @sei_ishimaru dijo:
    Yo no se quien esta detras del marketing en Sony pero desde luego ya pueden ir espabilado, Microsoft ha demostrado estos ultimos dos años que sabe lo que quiere vender y Sony sigue dando palos de ciego, algo que despues del «E3 of dreams» sinceramente no comprendo.

    Si si, yo creo que en Sony están acojonaos vamos… no venden ni media consola y de juegos ni hablemos, creo que el año que viene chapan si no van con cuidado.

    Lo que hay que leer…

  25. Simon_Lee

    No se, yo creo que el E3 lo gana el que hace más ruido. Luego ya, si todo es humo, pagarás la cuenta a largo plazo.

    Este año le doy esa medalla a Microsoft. Es el que más me ha entretenido, el que más me ha gustado. Ha mostrado cantidad. Guay para divertirse viendo la conferencia.
    Sony en cambio, ha mostrado calidad. Y como sea verdad lo que ha mostrado, es decir, que no haya downgrades ni leches (que está por ver…), se va a merendar al que se le ponga delante. Eso sí, poco a poco, cucharada a cucharada.

    Microsoft ha sido lo más entretenido. Y más aún después de la ñapa de Nintendo. Que oye, le tenía ganas al Bayonetta 3, al Metroid, al Smash,… Y nada, atracón de Smash, y a dormir.

  26. Joker73R

    Comentario en noticia equivocada, sorry.

  27. Simon_Lee

    @joker73r Respuesta al comentario equivocado… jajaja

  28. xaviwan_thefly

    En general, el formato conferencia está caduco, a mi me han aburrido casi todas, y sólo me fijo en lo que me ofrecen cada compañía con sus desarrollos first.

    Microsoft nos ha mostrado sus sagas casi anuales de siempre (Forza y Gears), un nuevo Halo, el Ori y un logo del Battletoads. Eso me parece muy alejado de lo que es una buena conferencia la verdad.

    Sony no ha anunciado nada nuevo así que sorpresas 0. Y la conferencia aburrida pero si me centro en los juegos, me parece que el interés de sus desarrollos es muchísimo mayor que el de MS y es la que ha presentando más material apetecible.

    Y Nintendo, pues bueno, se han marcado un Smash Direct y poco más. Bastante decepcionante.

  29. Sei_Ishimaru

    @molekiller Te has montado la peli amigo. Esta claro que Sony va muy por encima en esta generación, pero tendría que ser consciente que estas conferencias ya no son solo para inversores. Mas juegos y menos chapa.

  30. Joker73R

    Sony ha dado otro golpe en la mesa. Si Microsoft nos ha bombardeado con juegos, priorizando la cantidad sobre una exclusividad que se les sigue atascando, Sony ha preferido darnos amor, literal y figuradamente, en forma de un puñado de exclusivos que, toma nota Microsoft, sí venden consolas. La puesta en escena de The Last of Us 2 es tan adulta, tan contenida y tan intimista que cuesta creer que pertenezca al mismo mundillo que juegos de marines hipertrofiados disparando a aliens porque sí. Y lo mismo se podría decir de Ghost of Tsushima, que apunta a pepinazo desde ya. Kojima, por su parte, sabe que la intriga y las pajas mentales son tan importantes como toda la publicidad del mundo y juega esa carta como nadie. Muy bien todo en Sony, yo me quedo con el mensaje que nos han lanzado: No vais a ver juegos tan emotivos, cinematográficos y maduros (que no adultos) como en PS4.

  31. viciman1

    Creo que es una conferencia que se recordará mejor con el tiempo, o igual no ya que yo no me tuve que tragar las pausas al verlo esta mañana. Imagino que si no hubieran habido fallos estaría al nivel de la de 2016, esa fue la sensación que me dio antes de saber que la habían cagado con la presentación lol.

  32. molekiller

    @sei_ishimaru dijo:
    @molekiller Te has montado la peli amigo. Esta claro que Sony va muy por encima en esta generación, pero tendría que ser consciente que estas conferencias ya no son solo para inversores. Mas juegos y menos chapa.

    Las conferencias del E3 nunca han sido para inversores.

    Será porque yo no me he quedado de madrugada a ver la conferencia y me he limitado a ver los trailers al día siguiente, pero es el mejor line-up de cualquier compañía (para mi gusto). Que alguien se haya aburrido viendo chapa con desarrolladores es anecdótico.

  33. Sei_Ishimaru

    @molekiller dijo:

    @sei_ishimaru dijo:
    @molekiller Te has montado la peli amigo. Esta claro que Sony va muy por encima en esta generación, pero tendría que ser consciente que estas conferencias ya no son solo para inversores. Mas juegos y menos chapa.

    Las conferencias del E3 nunca han sido para inversores.

    Será porque yo no me he quedado de madrugada a ver la conferencia y me he limitado a ver los trailers al día siguiente, pero es el mejor line-up de cualquier compañía (para mi gusto). Que alguien se haya aburrido viendo chapa con desarrolladores me importa cero.

    Pues tu mismo lo has dicho.

  34. molekiller

    @sei_ishimaru vamos que lo que te ha molestado sólo es el formato de la conferencia, no? Pues de eso a decir que Sony da palos de ciego va un trecho bastante largo. En lo importante, que son los juegos, se han comido a los demás. Los ceros que daría Microsoft por tener uno de esos exclusivos no caben en un cheque normal. Y sacar una línea semejante es todo lo contrario a dar palos de ciego, se requiere mucha inversión y mucho tiempo de planificación.

  35. Sei_Ishimaru

    @molekiller

    Exacto, me estoy quejando de la conferencia en si.

    Yo encantado con los juegos mostrados, quizá el spiderman es el único que no me llama demasiado y me da un poco de miedo que este Remake de RE2 pierda la esencia si se pasan con la acción, aunque de momento pinta muy bien.

    Eso si, si miramos la estrategia de Microsoft de empezar a comprar estudios puede que el tema exclusivos cambie para ellos, quizá no para esta generación, pero si para la siguiente.

    Que no se relaje Sony que ya hemos visto muchas veces que la tortilla se gira muy fácil entre generaciones.

  36. molekiller

    @sei_ishimaru dijo:
    @molekiller
    Eso si, si miramos la estrategia de Microsoft de empezar a comprar estudios puede que el tema exclusivos cambie para ellos, quizá no para esta generación, pero si para la siguiente.

    Joer, pero es que en eso concretamente Sony les lleva una generación de ventaja… Microsoft no tenía otra salida y mucho han tardado en darse cuenta. Que la generación siguiente pueda cambiar no te digo que no, cuanta más competencia mejor para todos, mejor el suyo, beneficio politico. 🙂

  37. Majin

    @juancarloso dijo:
    Muy de acuerdo, lo mostrado fue pepinazo tras pepinazo (aunque muchas cosas poco creíbles, como el de los samuráis, algunas tomas eran muy muy falsas… pero bonito, obvio) pero la conferencia medio simplona, y la música en vivo igual medio kuek.

    Igual me faltaron fechas…. quedo con la duda ¿de acá a fin de año Sony solo tiene Spider Man?

    Dreams debería salir este año, también

  38. FFerd

    Si Ghost of Tsushima tiene que demostrar alguna cosa, Death Stranding tiene que demostrarlo todo. Y van tres ferias ya.

  39. Puny_Games

    Creo que es la peor conferencia de Sony en toda la generación y, a la vez, una de las que mejores juegos ha enseñado. Para mí gusto personal, excepto el «ruta senderista simulator» y TLoU II (jugabilidad tremenda, pero tanta sangre y vísceras me ha puesto mal cuerpo), todos los demás son un sold.

    Saludos.

  40. Tiago

    Nadie se acuerda ya de la conferencia en la que mostraron el trailer de 3 minutos de The Last Guardian (el de la música de Muerte entre las flores), eso sí que fue épico y no el walk simulator este.

  41. Force

    Las conferencias y juegos está ya más que comentados, así que lanzo una duda que tengo:

    A nadie más le ha dado la impresión de que el trailer de TLOU2 era una coreografía, y no un gameplay «de verdad». No lo digo por el tema de los gráficos (que son de no creérselos, la verdad, jaja) sino por «algo» que no sabría especificar, quizás los movimientos tan precisos, la rapidez con la que todo pasa…Es una impresión más que nada.

    A parte de que al ni tener fecha me hace plantearme que ya se va a la 5.

  42. Pep Sànchez

    @tiago

    Yo veo ese tráiler cada mañana.

    Y aunque es verdad que me jode como al que más eso de que el E3 se quede sin megatones, que sorprendan más las ausencias que las novedades… justo ese tráiler se había filtrado meses antes xd

  43. Tiago

    @pep_sanchez

    Ese! La luz de Fumito es grande en tu interior!
    No me acordaba que era del 2009, joder q viejo me acabo de hacer.