Salto al RPG

Dwarf Fortress lanza una beta de su modo aventura

Bay 12 Games y Kitfox Games han anunciado la beta del modo campaña de Dwarf Fortress, cuyo tráiler podéis ver sobre estas líneas.

El título de los hermanos Tarn y Zach Adams lleva más de 20 años en desarrollo, desde su creación hasta sus constantes actualizaciones, y se trata de un sandbox realmente importante e influyente para este género de simulación y construcción de colonias. Ahora trae un modo aventura al que ya nos podemos apuntar desde su página de Steam. Proponen una forma distinta de relacionarnos con Dwarf Fortress en forma de RPG, donde podremos crearnos nuestro propio personaje y recorrer su mundo con mucha libertad, y desde una óptica muy distinta a la del juego base.

En la entrada dentro de la plataforma de Valve, explican que tenemos que ir hasta nuestra biblioteca, seleccionar sus propiedades y hacer click en «beta – Public beta branch» dentro del desplegable de betas.

Hace ya cinco añitos, en marzo de 2019, Kitfox anunció una versión premium de Dwarf Fortress con gráficos mejorados, nueva música, actualizaciones automáticas e integración con Steam Workshop, de forma paralela a un Dwarf Fortress Classic que se actualizaba con esa versión mejorada. Tarn y Zach Adams explicaron que esta revisión tenía la intención de hacer crecer la comunidad y, además, querían usar ese dinero para ayudar a familiares cercanos que habían «desarrollado problemas serios de salud en los últimos meses», tal y como explicaban en sus preguntas y respuestas. El juego, finalmente, se publicó en diciembre de 2022.

Precisamente hace unos días nos enteramos gracias a PC Gamer de que la versión premium de Dwarf Fortress sigue funcionando mucho mejor de lo esperado: ya superaron sus expectativas iniciales al vender 160.000 (las copias que esperaban colocar en dos meses) en 24 horas, y en menos de un mes ya habían vendido casi medio millón de unidades. Ahora sabemos que, casi un año y medio después del lanzamiento, ha vendido más de 800.000 copias, y todavía esperan alcanzar el millón de copias vendidas teniendo en cuenta que sus wishlists superan esa cifra.