Like a pro

Media Molecule empieza a experimentar con el uso comercial de creaciones hechas en Dreams

Media Molecule empieza a experimentar con el uso comercial de creaciones hechas en Dreams

En una entrada reciente publicada en la página dedicada a su comunidad, Media Molecule ha dado nueva información sobre la posibilidad de utilizar contenidos creados en Dreams fuera del juego, una posibilidad que van a abrir, de manera limitada, a un pequeño grupo de gente.

«[Esta opción] está abierta a un grupo limitado de usuarios con el objetivo de aprender cómo quieren los jugadores usar Dreams fuera de PlayStation, y cómo podemos respaldarlas», se lee en el texto, en el que el estudio explica que en estas semanas han recibido mensajes de concept artists y creadores de videoclips interesados en utilizar el juego en su trabajo profesional. Para participar en la beta de este programa, es necesario «tener un proyecto en mente, un plazo [para su desarrollo] y estar dispuesto a ofrecer feedback a Media Molecule» sobre todo el proceso; de momento solo se acepta a gente que participara durante la etapa de acceso anticipado, o sea, la más veterana del juego.

Hay más información sobre este programa aquí; Media Molecule busca gente «bien considerada» dentro de la comunidad de Dreams, con creaciones publicadas que puedan ser consultadas o un showreel en el que se vean trabajos realizados con Dreams.

Aunque la propiedad de las creaciones de Dreams es, según explica el estudio, propiedad del usuario (aunque el EULA del acceso anticipado fue polémico por darle a Sony derechos plenos sobre básicamente cualquier cosa creada dentro del juego), hasta ahora solo se permitía el uso de las creaciones en trabajos de uso estrictamente personal; la apertura a usos comerciales le da a la herramienta nuevas posibilidades, aunque de momento parece que la distribución de juegos como tal no parece estar en los planes de Media Molecule.

De cara al lanzamiento de Dreams ya se mostraron, de hecho, algunas de las posibilidades del juego más allá de la creación de experiencias jugables. El estudio madrileño Gammera Nest, por ejemplo, desarrolló lo que acabó convirtiéndose en el videoclip de Ariadna Castellanos y Jorge Barrallo que hay bajo estas líneas.


  1. octal

    Ciertamente es impopular, te gustan los juegos pero te importa bien poco la vida de la gente que los hace.

    Hay muchos tipos de juegos, y a mi Dreams me interesa mucho más que Last of Us II, por ejemplo, y no necesito denostar el trabajo de Naughty Dog por ello, es un juego bien hecho, con muy buenos valores de producción y que no me acaba de interesar ahora mismo.

  2. Sisf0

    @for_the_republic
    A mí es que el argumento me parece una falacia de manual.

    Vamos, ahí esta Dreams y eso no va a hacer que no se hayan hecho 5 uncharteds, 5 GoW y esten con el segundo TLoU, es que no tiene absolutamente nada que ver. Tb se han hecho 2 knacks, por comparar. Y muchos otros proyectos de menor envergadura como hace algunos meses el concrete genie.

    Media molecule venía de hacer 3 LBP, 3. Que no son superventas AAA pero que rindieron razonablemente bien como para permitirse algun cambio de paradigma. Y repito seguramente se han gastado bastante menos en esto que en cualquier jeugo de lso gordos de sony, cojones solo hay que ver la campaña de marketing para los zombis moteros y para el dreams.

    No entiendo en que importa que salgan proyectos doble A, o indies con marca sony para que sigan saliendo los monstruos de siempre o para que le paguen a kojima su juego que seguramente habrá costado 25 veces lo que el dreams.

    En lo que sí creo que hay un problema es en que claramente Dreams es un jeugo de servicio de suscripcion, vamos que lo metan en el plus o el now, como por otro lado hicieron con el MLB. Estamos en una epoca con el boom indie que se ha desmadrado la cosa y salen 15000 jeugos al año y eso implica que poca gente se va a dejar la pasta en este tipo de proyectos, pero que si te lo ponen delante como parte del menu pues igual te lo juegas con bastante gusto.

    Sobre la noticia, realmente no tiene que ver con el juego propiamente, ni con su exito, si no con diversificar la utilidad. Puede que lleguen en el futuro otros juegos que cojan trocitos de lo hecho en dreams y basicamente buscan un acuerdo «legal» para cubrirse. Sobretodo cuando el jeugo salga en PC.

  3. Sisf0

    @for_the_republic
    Si lo prefieres pues el comentario es falaz. 😋

    Guerrilla tiene el SF q es horripilante hasta HZD no pintaba muy alla. Bend studios es su primer juego first y bueno, ni tan mal.

    En serio no entiendo q te pasa con MM a parte claro de querer ser un notas. Porque esta gente ya ha hecho 3 juegos antes y bien hechos.

  4. Sisf0

    @for_the_republic
    Ahi parte lo q decia antes. Es claramente un juego de servicio, ergo de suscripcion. No me importaría jugarlo, pero claramente twmpoco lo compraría porque voy a probarlo 3 días y ya.

  5. Yurinka

    Sin duda me parece una gran idea, ya que este juego ofrece un montón de posibilidades para muchísimas cosas. De hecho, este juego precisamente por esto creo que encajaría mejor que el Horizon para sacarlo también en PC.

    Después del gran éxito que supusieron los Little Big Planet en su momento y viendo la enorme cantidad de cosas molonas que hicieron en ese juego, y lo bastante que ya se ha hecho en Dreams en tan poco tiempo, creo que el permitir su uso comercial por parte de los jugadores le dará una nueva dimensión y potenciará mucho lo que habrá de por si dentro del juego.

    @huespal dijo:
    Creo que tenemos que apoyar ideas como Dreams, aunque salgan mal y necesiten dinero extra.

    Sony dijo que Media Molecule es su estudio más rentable, no necesitan dinero precisamente. Y no ha salido mal ni mucho menos: ha sacado un 89 en Metacritic, se ha llevado ya unos cuantos importantes premios y nominaciones y en ventas ha empezado top 10 en USA y UK, lo cual -a falta de cifras oficiales- es un indicador bastante fiable de muy buenas ventas en todo occidente.

    Esto lo llevan planeando desde hace meses o años, no es algo que hayan decidido a menos de un mes de haber sacado el juego «porque les ha salido mal».

    @for_the_republic dijo:
    Qué me dices? No les ha funcionado lo de tener a la comunidad creando contenido gratis? Vaya, vaya…

    Les ha funcionado muy bien tanto con Dreams como con los Little Big Planet. Esto no lo hacen porque «les haya ido mal». Lo hacen porque la comunidad ya pidió hacerlo con los Little Big Planet, y durante el desarrollo ya se les ha pedido hacer tanto desde la comunidad como en entrevistas, y ya hace bastantes meses (¿o años?) que dijeron que estaban buscando la forma de implementarlo, ya que a nivel de papeleo -y de implementación- es bastante complejo.

    De hecho, ellos quieren permitir que la gente pueda publicar sus creaciones hechas en Dreams en más plataformas además de en PlayStation (texto de octubre, pero ya lo habían dicho anteriormente): https://www.gamesindustry.biz/articles/2019-10-25-media-molecule-wants-dreams-users-to-publish-games-to-other-devices-and-beyond

    @sisf0 dijo:
    Media molecule venía de hacer 3 LBP, 3. Que no son superventas AAA pero que rindieron razonablemente bien como para permitirse algun cambio de paradigma.

    Aparte de los 3 LBP hicieron el de PSP, Tearaway y Tearaway Unfolded. En 2012 llevaban vendidos 8.3 millones de LBP, además de un buen carro de DLC que fueron sacando a patadas durante muchos años.

    Esos números no los consigue ni uno de cada 10000 estudio de videojuegos, y ellos encima tienen apenas unas pocas decenas de personas en su estudio, de los cuales bastantes vienen de ser estudiantes o de ser creadores en LBP, por lo que el coste de ese estudio es mucho menor que el del típico estudio AAA con cientos de personas con más de 10 o 20 años de experiencia.

  6. Xabier Esquiroz

    Como echo de menos los votos negativos

  7. ErnestRodes

    Dreams me parece una idea muy interesante, pero que en vez de venderse, Sony debería ofrecerlo de manera gratuita para que los usuarios empiecen a experimentar con la creación de proyectos propios, ya que hacerlo de pago me parece que tira para atrás a mucha gente (entre la que me incluye), y si fuera gratuito, la comunidad sería mayor y habrían más proyectos disponibles.

  8. DarkCoolEdge

    @yurinka
    @sisf0
    No tengo nada que aportar excepto el dato de que MM desarrolló los dos primeros LBP y el de PSP pero no el tercero, que si mal no recuerdo fue cosa de Sumo Digital.

  9. Yurinka

    @darkcooledge dijo:
    @yurinka
    @sisf0
    No tengo nada que aportar excepto el dato de que MM desarrolló los dos primeros LBP y el de PSP pero no el tercero, que si mal no recuerdo fue cosa de Sumo Digital.

    Efectivamente los dos primeros los desarrollaron en MM. El tercero la mayor carga de desarrollo la llevó Sumo Digital, y el de Vita (llevamos todo el rato diciendo PSP) Double Eleven y Tarsier Studios, pero en ambos casos bajo la guia, supervisión y algo de ayuda de Media Molecule.

    En todos ellos colaboró el estudio XDev que Sony tiene de apoyo para principalmente juegos 2nd party europeos.

    @huespal dijo:
    @yurinka

    Gracias por los datos. Yo me refería a nivel general. Sé de lo bien recibido en algunas partes del mundo, en otras para nada, que ha sido Dreams.

    «A nivel general» no se sabe nada porque no han anunciado cifras porque apenas ha pasado un mes y no lo saben ni ellos.

    Este tipo de juegos enfocados en contenido creado por usuarios, como Little Big Planet, Minecraft, Roblox o Mario Maker (contando todas sus diferencias) son proyectos a largo plazo, no pensados como el típico juego que centra sus ventas al principio, debido a que el contenido creado va llamando la atención a diferentes personas a lo largo del tiempo al verlo en videos y demás.

    Además, suelen funcionar mejor entre la jovial chavalada y por tanto más en digital que en físico comparado con el típico juego de consola. De momento sabemos que en físico en su arranque ha funcionado muy bien en los dos mercados más representativos para occidente, lo cual debería significar que también ha funcionado bien en digital y en buena parte de países occidentales.

    Desde nuestra parte, de «otras partes del mundo» apenas tenemos el típico top 10 o top 20 de ventas en físico de algunos países, que no representan ni la mitad del mercado de dichos países, ya que hay una buena parte de las ventas que son en digital, y porque de los juegos en físico obviamente en esos países hay un montón de juegos que se venden pero no aparecen en ese ranking. El que un juego no aparezca ahí no significa que haya funcionado mal en ese país, únicamente significa que no es de los que más lo ha petado en físico esa semana o mes.

  10. DarkCoolEdge

    @yurinka
    Hay uno de PSP, hecho por MM.