» AnaitGames » Noticias » El futuro de Double Fine como publisher es incierto, reconoce Tim Schafer

Double Fine presenta Double Fine presenta

El futuro de Double Fine como publisher es incierto, reconoce Tim Schafer

por , 9 de septiembre de 2019 a las 16:00 -

El futuro de Double Fine como publisher es incierto, reconoce Tim Schafer

Cuando en el E3 de este año se anunció que Microsoft compraba Double Fine, la prestigiosa compañía de Tim Schafer, mi compañera Marta lanzó una duda que parecía razonable: ahora que el estudio trabaja para otra gente que publica sus juegos, ¿qué pasa con los juegos que la propia Double Fine publicaba o iba a publicar? Desde 2014, el programa Double Fine Presents servía para lanzar al mercado juegos utilizando los recursos y experiencia de la compañía para ayudar a estudios que podían necesitar asistencia o visibilidad para vender su trabajo; dentro de ese sello se han publicado juegos como Gang Beasts, GNOG, el reciente Knights and Bikes o los extraordinarios Mountain y Everything de David O'Reilly.

En conversación con Destructoid durante la PAX West, el propio Schafer ha hablado sobre el futuro incierto de la iniciativa Presents. «En lo empresarial, no creo que tenga sentido, estructuralmente, tener un publisher dentro de otro publisher», dijo, y reconoció que «no tiene sentido hacer exactamente ese tipo de trabajo de publicación» ahora que no lo pueden aplicar también a su propia compañía.

Schafer explica cómo nació el programa y en qué medida pueden cumplir su misión principal (ayudar y dar visibilidad a juegos menos conocidos) ahora que forman parte de otra compañía más grande:

Si te fijas en por qué existe Double Fine Presents, en buena medida tiene que ver con que hay muchos juegos y ahora es muy difícil que a un juego por sí solo se le preste mucha atención. Hemos vivido muchos tipos de trato, hemos visto cómo se desarrollan, cómo funcionan las plataformas, cómo funciona la prensa; todo eso que un indie primerizo quizá no conoce. Pensamos que podíamos ayudarles con eso y a la vez coger nuestros juegos favoritos y darles visibilidad. Publiquemos de primera mano o no esos juegos nosotros mismos a partir de ahora, todavía podemos cumplir con esa misión de ayudar a los desarrolladores independientes aunque seamos parte de Microsoft.

Pueden seguir llevando sus «juegos favoritos» a nuevos públicos, explica, «sin poner oficialmente nuestro nombre en ellos y sin llevarnos una parte de los beneficios», organizando, por ejemplo, eventos como el Day of the Devs, abiertos al público y en el que los creadores pueden acercar su trabajo a los jugadores.

Y seguro que siguen organizando ese tipo de encuentros, tantos los abiertos al público como otros más privados como Amnesia Fortnight, esa game jam de dos semanas en la que cualquier empleado de Double Fine puede proponer ideas, montar un pequeño equipo y trabajar en algo nuevo y distinto. Se nota que Double Fine es un estudio poblado con gente a la que le apasionan los videojuegos; crearlos, más concretamente, en un sentido que puede incluir pero que va más allá de la parte más puramente comercial o industrial de ese trabajo. Sin embargo, creo que es una lástima que Double Fine Presents desaparezca como tal, no solo por la utilidad de la etiqueta de cara al jugador (soy fan de David O'Reilly desde hace años, pero seguro que para mucha gente que estuvieran Schafer y compañía detrás le dio una legitimidad a los francamente extravagantes Mountain y Everything imprescindible para tener siquiera la posibilidad de ser viable; a mí me pasó con Gang Beasts, por ejemplo) sino también porque la ayuda más útil que Double Fine puede prestar a menudo funciona mejor si hay algún tipo de contrato de por medio. La situación es compleja, pero ojalá a Double Fine le vaya bien; es una de esas compañías que necesitamos mucho más de lo que podemos imaginar.

Comparte este artículo:
Comentarios (5) Escribe el tuyo Ir ↓
  • orwellKILL
    orwellKILL orwellKILL, 09/09/2019 @orwellkill, Principiante Offline
    Con o sin el presents,

    te queremos Tim!!

    La vida da muchas vueltas, quien sabe...
  • KilgoreT
    KilgoreT KilgoreT, 09/09/2019 @kilgoret, Principiante Offline
    Que pasen a la gente que trabajaba en la parte de editora a IDXbox, no creo que a Microsoft le cueste mucho reconvertirlos, y trabajarán prácticamente en lo mismo.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 09/09/2019 @mominito, Principiante Offline
    El futuro de Double Fine como publisher es incierto, reconoce Tim Schafer

    Ahí lo dejo.
  • Dyna Blaster
    Dyna Blaster Dyna Blaster, 11/09/2019 @davidvs, Principiante Offline
    Con el auge brutal de publishers para indies, ya no tiene tanto sentido la labor de Double Fine (aunque seguían descubriendo joyitas). Como ya se apunta en otros comentarios, la labor bien podría pasar a ser de IDXbox, todos salimos ganando con eso.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 12/09/2019 @darkcooledge, Principiante Offline
    @davidvs
    Quizás no todos los publishers traten a las desarrolladoras como supuestamente estaba haciendo Double Fine.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba