No es el mercado

La disparidad salarial en Blizzard motiva protestas entre sus empleados

A través de un documento interno creado y distribuido por los propios empleados, los trabajadores de Blizzard han descubierto una enorme disparidad de salarios dentro de la propia compañía que los ha llevado a iniciar varias protestas. La noticia la ha compartido Jason Schreier a través de su columna en Bloomberg, asegurando que mientras la compañía cierra año tras año con beneficios millonarios, muchos de sus empleados viven al día y de forma bastante precaria. La indignación de los trabajadores se ha acentuado aún más teniendo en cuenta que su CEO, Bobby Kotick, se encuentra entre los directivos mejor pagados de Estados Unidos con un salario que, en 2018, se mantenía cerca de los 40 millones de dólares, para superarlos al año siguiente.

El descubrimiento de esta disparidad salarial comenzó con un documento creado y distribuido de manera anónima en el que se les preguntaba a los trabajadores por su sueldo actual —con bonus y aumentos anuales— así como si estaban o no contentos con esta compensación. Este documento pretendía hacer un seguimiento de las medidas tomadas a cabo por la compañía después de que una encuesta interna oficial demostrara, en 2019, que más de la mitad de los trabajadores estaban descontentos con su situación. Sin embargo, el documento anónimo ha probado que la compañía no ha solucionado la situación crítica de los salarios y que los aumentos, en muchas ocasiones de menos de un 10%, son bastante menores de lo que los profesionales esperaban. Según la investigación de Bloomberg, mientras que algunos perfiles, como los ingenieros o los productores, reciben salarios por encima de los 100.000 dólares anuales, otros empleados, en departamentos como el testeo o la atención al cliente, se quedan estancados en el salario mínimo interprofesional.

Tal y como algunos trabajadores veteranos han contado a la publicación, en los últimos años Blizzard —presuntamente presionada por Activision— ha intentado reducir costes tanto eliminando puestos de trabajo como aumentando las responsabilidades de los empleados que se quedaban. Desde ese momento, los aumentos salariales cayeron en picado de tal manera que, ajustando salarios acorde a la inflación y a las horas extra, los profesionales ganan menos dinero que hace diez años. Esta situación precaria, que afecta a muchos de sus empleados, ha creado situaciones en las que algunos profesionales han tenido que privarse de comer en varias ocasiones o han dejado de lado su deseo de tener hijos mientras la empresa seguía reportando enormes beneficios actuales.

«Nuestro objetivo siempre ha sido recompensar a nuestros empleados de manera justa», ha destacado una representante de Blizzard al ser preguntada por Bloomberg, «estamos constantemente revisando nuestra política de salarios con el objetivo de reconocer el talento de nuestros mejores empleados y mantenernos como una empresa competitiva en esta industria. Este año nuestros mejores trabajadores han recibido un aumento de sueldo un 20% mayor que los años anteriores y más empleados que nunca han tenido ascensos. Nuestra inversión en los salarios de los empleados se ha mantenido constante a lo largo de los años», señala. 

Redactora
  1. Sinve (Baneado)

    Y en que nultinacional no pasa esto? Ya se que hay algunas que presumen de todos tener buenos salarios, pero luego bajo la alfombra tienen los esclavos subcontratados, a veces en sitios bastante chungos.

    1. Yurinka

      @sinve
      Conozco gente currando -o que ha currado- en más de una docena de grandes multinacionales de videojuegos y es la primera noticia -en caso de ser cierta- en que en una de ellas tienen a alguien sin cobrar un sueldo decente.

      Incluso los estudios que tienen en países como China o India trabajan en buenas condiciones, mucho mejores que las que suelen tener en su país, o incluso comparativamente con estudios occidentales, incluso departamentos en los que se cobra bastante menos (testeo, atencion al cliente, community management o localización).

      Un ejemplo: una compañera india que tenía el mismo puesto que yo el sueldo -junto al de su ahora marido, que tampoco era rico- le daba para comprarse una bonita casa adosada y un buen 4×4. En cambio ese puesto en Barcelona apenas daba el sueldo para pagar un piso de alquiler sin lujos, o alquilar una habitación y vivir bien.

      1. Sinve (Baneado)

        @yurinka
        Bueno, en esos paises lo mas importante es la reputacion, y comprarte cosas caras automaticamente te da reputacion y te convierte en un ser respetado.

        Cualquier trabajador con un sueldo normalillo lo primero que hara sera irse al banco y pedir un prestamo para comprarse una casa a las afueras de la ciudad y el jeep. Es el pack ya soy persona.

        Los bancos de esos paises a los nacionales no les deniegan casi nunca el prrstamo si tienen trabajo en una multinacional, pero son prestamos que a los españoles no les darian. Simplemente ellos cuentan que tendran una hiperinflacion monetaria en x años.

        Yo vivo en un pais de estos y te aseguro que comprarse una casa en laa afueras y un jeep no es aignificativo de tener un buen sueldo. Es lo que hace todo dios aunque tenga un sueldo de mierda con tal de comprar reputacion.

        Editado por última vez 5 agosto 2020 | 04:52
  2. Yussuf Jones

    Pues nada, a sindicarse.

    1. Freddy_Hardest

      @yussufjones
      Que se sindiquen poco o nada tiene que ver con la disparidad de salarios mientras no sea ilegal. Y lo triste es que es inmoral, no ilegal. Mi madre, muy sindicalista ella, trabajó para una gran empresa muuuuchos años cobrando al final 1.500 euros. Su jefe cobraba 10.000, y a Comisiones se la pelaba, supongo.

      1. Yussuf Jones

        @freddy_hardest
        Me refiero a sindicatos de verdad, hombre. Con todo mi respeto a tu madre si está afiliada ahí (la mia también lo estaba) pero ni CCOO ni UGT sirven para mucho.

  3. Jamelín

    «Habrán negociao mejor su contrato»

  4. Nirv

    En animación igual, que la mayoría de estudios contratan a estudiantes recién salidos de la escuela para pagarles miseria por un trabajo que genera millones. Mientras los directivos cobran sueldos 10 veces mayores que la media del personal.

  5. manudb9

    Así y es y siempre ha sido en las grandes compañías para los trabajadores poco especializados, por importante que sea su rol. Por ejemplo, un devops (el/la tip@ que encarga de la infraestructura de sistemas de una compañía) cobra un tercio menos que un desarrollador senior, y posiblemente su trabajo sea un 100% más importante. Los testers aún peor. Y mientras los equipos de estrategia o ideación, cuyo trabajo tiene impacto del 0% sobre el producto (definen el ‘futuro’ de la plataforma, tan a largo plazo que el contenido es extremadamente superficial), pueden tener contratos de 6 cifras fácilmente.

    Hablan de sindicarse, quizás fuera la manera, pero lo veo harto complicado. Es muy difícil que ésto cambie a corto plazo.

  6. Yurinka

    Es normal ver a desarrolladores que curran en grandes estudios norteamericanos cobrar más de $100K/año, y dudo que se quejen de sus sueldos. También es normal que los testers o en atención al cliente cobren mucho menos, pero me cuesta creer que estén cobrando el salario mínimo interprofesional o que tengan problemas para comer.