Hand-Joycon Coordination

Disco Elysium se publicará en Switch el 12 de octubre

Disco Elysium se publicará en Switch el próximo 12 de octubre. La esperada noticia se dio en el Nintendo Direct de la semana pasada; acompañándole iba el tráiler que tenéis aquí arriba.

El propio estudio que lo desarrolla, ZA/UM, ha abierto una web específica para esta versión en la que explican que está «totalmente optimizada» para adaptarse a la consola híbrida. Entre las novedades se habla de una interfaz rediseñada y texto personalizable; las dificultades para leer correctamente la no poca información que ofrece el juego en forma de diálogos y textos en los menús siguen siendo uno de los motivos de duda más evidentes de esta versión, así que es un alivio saber que sus creadores están al tanto de ello.

A mayores, se destaca la presencia de doblaje completo al inglés y nuevas misiones; me temo que no hay material adicional esta vez, sino que son las mismas novedades que se incluyeron en la versión de PlayStation, la primera de consola, a la que pudimos jugar a principios de este 2021. En ese caso, el tamaño del texto empañó lo que tendría que haber sido el lanzamiento de uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos; al fin y al cabo, cuando hay que leer tanto es un poco molesto que leer sea tan complicado. Escribíamos en su momento:

En el inventario, por ejemplo, los bonus que ofrece el equipo (Pantalones de campana: -1 Savoir Faire: Apretados en los muslos; +1 Electroquímica: Apretados en la entrepierna) aparecen tan pequeñitos que personalmente más que leerlos los interpreto; sé que pone «Abstracción» por la forma de la palabra más que por estar leyéndola. En el diario de tareas (las «misiones» de Disco Elysium) la cosa no es mucho mejor, aunque el texto sea un punto más grande; lo mismo con la hoja de personaje, donde tanto el resumen de cada atributo como el texto informativo son demasiado pequeños.

Disco Elysium es, decía antes, un juego de rol en el que asumimos el papel de un detective que despierta, amnésico después de una noche de bebida intensa, en un motel en el que se le recuerda que está la ciudad de Revachol, y que ha viajado allí para investigar el fallecimiento de una persona que ha aparecido ahorcada. A partir de ahí, el diálogo entre el detective, el mundo que le rodea y su propia psique da forma a una de las historias más apasionantes e incontestables que nos ha dado el videojuego; es un imprescindible, uno de esos que te cambian.

En AnaitGames le dedicamos a Disco Elysium un monográfico entero, en el que exploramos, a través de siete piezas, el debut de ZA/UM desde múltiples ángulos. Se habla ahí de mecánicas, de ambientación, de creación de personajes; se entra en spoilers, en un podcast especial en el que se exploran las muchas posibilidades que tiene cada partida en función de la personalidad que tenga tu protagonista.

  1. Jamelín

    Oftalmologos del mundo dando la entrada para un coche o una casa nueva justo ahora.

    1. Corrupt

      @p4rs3ks-2

      La edición normal o solo la coleccionista?

      1. tonisupa

        @p4rs3ks-2
        La edición española para PS4 sale el 9 de noviembre.

        https://www.fnac.es/Disco-Elysium-The-Final-Cut-PS4-Juego-PS4/a8707612

        No descartaría que en Switch acabara saliendo también.

    2. Nanomaxine

      Vaaya! otro año que me pierdo el desfile…