Nothing but pennies in my pocket

Devolver contrata a Mark Hickey, ex de Apple, para reforzar su catálogo para móviles

Devolver contrata a Mark Hickey, ex de Apple, para reforzar su catálogo para móviles

Los tejanos de Devolver Digital han sido siempre considerados los enfants terribles de la distribución y fueron unos de los pioneros de la última oleada de publishers especializados en juegos indies, pero con el paso de los años han ido ganando cada vez más importancia en la industria y, aunque mantienen una actitud cercana, desenfadada y muy humana (por lo visto tratan particularmente bien a los desarrolladores que trabajan con ellos), su campo de acción ha dejado de estar tan centrado en los ordenadores y consolas para coger fuerza también en móviles. Para reforzar su catálogo de juegos para smartphones, Devolver ha anunciado esta semana la contratación de Mark Hickey, ex encargado de publicación de la App Store de Apple, como vicepresidente de mobile publishing de la compañía.

La experiencia de Hickey en este terreno se remonta a 2002, cuando entró en Gameloft para encargarse de acuerdos distribución y gestión de cuentas del portafolio canadiense de la compañía. Se encargó de gestionar la relación entre Gameloft y Apple desde 2008, cuando se estrenó la App Store, y estuvo involucrado en el lanzamiento de más de un centenar de juegos para iOS. Después de un pequeño escarceo fuera de la industria del videojuego y unos años en Behaviour Interactive, a finales de 2013 fue contratado por Apple, para desarrollar nuevas relaciones y tratos con compañías de todo el mundo; el énfasis en los juegos le llevó a tratar con, entre otros, Devolver Digital.

En palabras de Hickey, el «enfoque indie, que se posiciona del lado de los artistas y creadores» de Devolver le resulta atractivo. «Creo que es un sitio en el que puedes tener un impacto significativo en los individuos, frente al tipo de impacto que puedes tener en, digamos, una EA o una Activision», dice. «Es genial trabajar con compañías de ese tamaño con el alcance que tienen y sus marcas globales, pero en última instancia es ese elemento humano lo que me resulta más gratificante».

El desafío está en hacer que estos juegos independientes e interesantes lleguen a su público en unas tiendas de aplicaciones cada vez más saturadas, pero Hickey confía en que algunas de las ideas que tienen sobre la mesa, «nunca antes vistas», ayuden; la base de fans establecida de Devolver es un privilegio del que Hickey es consciente, por otro lado, y que sin duda le sirve para no tener que empezar en la casilla de salida.

Aunque, efectivamente, Devolver sea más reconocible por sus juegos para consola o PC, en su catálogo hay varios éxitos para móviles. Reigns y su secuela son dos de los ejemplos más destacables; recientemente se publicó un spin-off basado en Juego de Tronos, Reigns: Game of Thrones, y durante los últimos años algunos de sus juegos más notables han acabado teniendo también versión para smartphone, desde Hatoful Boyfriend o Dropsy hasta arcades más frenéticos como OlliOlli o Downwell. Es un mercado peculiar pero muy atractivo para un publisher: según el último informe de App Annie, el gasto en móviles dobla al de los ordenadores y triplica el de las consolas.

Redactor
  1. AndresBaez

    Devolver feliz, Andrés feliz.
    My friend Pedro GOTY del año que salga.

  2. Sasuke0

    Mercado muy desaprovechado.

    A ver que pasa cuando llegue Epic Games Store a Android.

  3. epi

    Sin ánimo de contaminar la noticia pero acaba de salir un trailer de Control que te deja con una pata alsá y la otra al vuelo. Madre del amor hermoso Remedy O_o