La caída del 95 % hace temer por el estado de la burbuja

Los beneficios de Zynga, en picado

Las cifras no parecen estar del lado de Zynga, la compañía detrás de éxitos como Farmville o Mafia Wars. Los beneficios de la veterana empresa de juegos sociales han bajado un 95 % desde el año pasado, de 27,2 millones de dólares a 1,3. Los ingresos de la compañía, sin embargo, siguen subiendo: los últimos datos hablan de un 15 %, algo menos que el 24 del que se habló en marzo pero aun así un dato positivo. La cantidad de gente usando sus productos tampoco está en ascenso frenético, habiendo bajado en un cuatro por ciento en el último cuarto de año, y las ventas ingame pasan de mover 286,6 a 274,7 millones de dólares. Entre los motivos de estas cifras, Zynga ha resaltado el aumento de la competencia (recordemos que Los Sims Social lo está petando mucho), la llegada de los créditos Facebook y la falta de novedades, este último punto fácilmente remediable: Mafia Wars 2 ya está en camino, y parece que viene con ganas de comerse el mundo.
  1. Baxayaun

    «Señores, hemos ganado menos millones este año por un producto digital cuyo gasto se reduce tan solo a su distribución.»

    Qué queréis que os diga, aunque ganasen 10.000 mensuales, sigue siendo un negocio del copón. Con los 27 millones que ganaron el año pasado, pueden mantener a la plantilla bastantes años. :P

  2. Flamerats

    @baxayaun

    No creo que eso les detenga a la hora de follarse media plantilla si la ocasión les es propicia y lo pueden utilizar como excusa.

  3. David Llort

    La cuestión es las ventas. Los beneficios pueden haber disminuído en picado por el simple hecho de multiplicar su plantilla por 10, abrir nuevas oficinas en varios países o comprar otras empresas. Es decir, por haber incrementado su inversión de forma puntual.

  4. octopus phallus

    Venga, que quiebren, y podamos pasar página de esta oscura época social.

  5. psicogamer

    @dondepre
    Las inversiones no entran en el cálculo de beneficios. El resultado se puede variar con provisiones, depreciaciones, etc… para pagar menos impuestos.

    Jamás hay que tomar un resultado tal cual, para eso están los analistas. Perdonad el tochazo, es que es así.

  6. David Llort

    @psicogamer dijo:
    @dondepre
    Las inversiones no entran en el cálculo de beneficios. El resultado se puede variar con provisiones, depreciaciones, etc… para pagar menos impuestos.

    Jamás hay que tomar un resultado tal cual, para eso están los analistas. Perdonad el tochazo, es que es así.

    Lo que es evidente es que si las ventas han aumentado y los beneficios se han reducido en un 95% de lo ganado el año anterior, es porque han aumentado los costes. Y en los costes entran tanto los costes fijos (plantilla), como los costes puntuales (crear nuevos estudios, comprar más servidores, etc). Y, sobretodo, comprar nuevas empresas. Este último año, Zynga ha comprado un montón de pequeños estudios (DNA Games, cocos2d team, Wonderland, JamLegend, MarketZero, Floodgate, social browser Flock, New York’s Area/Code, etc). Esto va al balance de costes, y hace disminuir los beneficios, a pesar de haber ingresado más dinero que el año anterior.