Demo de Tales of Monkey Island

090709_demo_monkey_island Como sabréis, ayer se puso a la venta Launch of the Screaming Narwhal, el primer episodio de los cinco que que englobará Tales of Monkey Island. Me pasé por Steam en busca de una demo que o no estaba o no supe ver, y que más tarde encontré en el sitio web de Telltale Games. Nos dejan probar lo que vimos en este vídeo y poco más, suficiente para decir que no está nada mal a pesar de unos diseños poco acertados en mi opinión —Elaine, por Dios…—, de que los primeros puzzles son muy básicos y de que lo jugué en mi lamentable PC. Lo importante es que hay monos y que los diálogos que todos queríamos están ahí… en un inglés no especialmente fácil de entender. Sigo pensando que el nuevo Guybrush no estará a la altura de sus mejores y pixeladas apariciones, pero como mínimo ahora tengo claro que tampoco lo hará nada mal. A ver si alguien se anima a vender el juego completo y traducido.
Redactor
  1. Lehman

    El juego completo está muy bien diseñado. Es verdad que los primeros puzzles son básicos, pero por eso son los primeros. ;)

    A mí francamente es que el diseño de producción me gusta, la verdad. Aún recuerdo lo muy criticado que fue por eso The Curse of Monkey Island (que si Guybrush era demasiado larguirucho, que si Elaine era muy de dibujos [obvio]…) y ahora es el que todo el mundo nombra para hacer comparaciones de los gráficos… irónico. De todas maneras, en movimiento gana mucho, tiene unas animaciones magníficas. Lo más achacable es que se notan demasiado las aristas, pero cuando están jugando hay que fijarse o no te das cuenta.

    Pensar ya de partida que no estará a la altura de los dos primeros es un poco prejuicioso. ¿Por qué? ¿Porque no es en 2D o porque no es de Ron Gilbert? ¿O porque no tiene un componente de nostalgia? ¿Quizás porque le han cambiado de lado el flequillo a Guybrush -lo he leído por ahí, no es un gag- y eso te induce a un trance clarividente?

    Los diálogos son buenos, sí. Ahora que, ¡menos mal que hay monos! ¡No hubiera podido dormir sin ellos! ¡Tenía preparada la lámpara para dejarme las venas largas y colgarme de ella!

    El primer capítulo tiene cosas criticables, sí. Pero también las hubiera tenido el primer capítulo del 1 si lo hubieran recortado y vendido aislado. De hecho hubiera tenido prácticamente los mismos defectos.

  2. darkpadawan

    Yo me enteré a media tarde, la probé y ya la he terminado.

    La cosa va más o menos así:

    -Gráficamente es un poco meh, como ya habíamos visto. Parece el MI4, con un diseño de producción diferente. Pero no me importa absolutamente nada.

    -El control es un poco puñetero. Quién me iba a decir a mis años que iba a preferir la combinación teclado para moverme y ratón para acceder a inventario y elegir objetos o personajes, pero es así. El sistema de mantener pulsado constantemente el ratón (como en la vieja Sanitarium) es latoso. Curiosamente, la combinación teclado+ratón me ha resultado cómoda tras 30 segundos.

    -Musicalmente, parece que Michael Land lo ha vuelto a hacer. Apunta a que será realmente buena.

    -Finalmente, lo que importa de verdad: los diálogos. Puro MI. He lanzado dos o tres carcajadas que, para una demo que dura unos cinco minutos, promete.

    Creo que Telltale conseguirá finalmente un producto digno y con buenos momentos.

    Respecto a la traducción: en los foros de TTG arde Troya con el tema, y parece que cuando salga la versión completa probablemente se pondrán a ello. De lo contrario, y si el juego es bueno, por mis huevos que en PC se jugará en castellano.

  3. Lehman

    No sé yo lo de la traducción, darkpadawan. Por lo que me han dicho, parece que más bien va a hacer como los Sam & Max, esperar a que alguien quiera sacarlo en retail por aquí y dejar a la traducción a su cargo. Pero nunca se sabe…

  4. Lehman

    Por cierto, a mí me parece que el diseño de producción es bastante mejor que el Escape from Monkey Island. Otra cosa ya es que los escenarios estén un poco vacíos y tal. Pero fíjate por ejemplo en el pueblo de Flotsam, con todos los edificios construidos con os restos de los naufragios que llegaban a la costa y tal. Y luego que tiene iluminación dinámica y toda la pesca, lo que pasa que como es cartoon igual no es tan impactante, no sé. XD

  5. Jagr

    1990: Juego en español, con una traducción y ambientación de lujo.

    2009: Juego en perfecto inglés.

    Como los cangrejos, luego llorarán por la piratería, pero conmigo han perdido una venta.

  6. Fixxxer

    @Jagr

    Mira si has tenido tiempo para aprender inglés!

  7. Lehman

    Hmm, sí, es mucho más que los diálogos. Particularmente el 1 y el 2. Pero, si te refieres al gran homenaje al género piratesco, a las múltiples capas de referencias, a un diseño de puzzles impecable, este juego tiene tanto de todo eso como el tercero. Y está igual de bien escrito. Así que vuelvo a preguntar: ¿son las 2D?

  8. ChicoZ

    @Fixxxer

    Mira si han tenido tiempo para reunir dinero para doblarlo.

  9. yens

    A mí los 3 primeros me encantaron, cada uno con sus cosas y en su época, apartir de ahí, todo es una mielda :(

  10. Lehman

    @yEnS

    Hombre, al final va a parecer que estoy lamiéndole el culo a Telltale o algo, nada más lejos de mi intención. Pero es que uno lee unas cosas… ¿a partir de ahí todo es una mierda? ¿Pero tú has jugado a este? Y, pregunto por tercera vez, ¿es porque no es en 2D? XD

  11. darkpadawan

    @L

    Recalco lo de los diálogos porque la demo es tan cortita que es lo único en lo que te puedes fijar. Y son 100% MI. O sea, que se intuye que está bien escrito. El tema de los puzzles y las situaciones sólo se puede intuir, y de momento también pinta bien.

    Creo que el juego tiene las virtudes y defectos que son resultado de que se ha encargado un pequeño estudio en el que pulula gente cuyo nombre está en las viejas AGs, de Lucas. Por lo poco que se puede apreciar en la demo, se intuye que:
    -Los gráficos, los controles, la interfaz, el movimiento de cámara, este tipo de cosas, son mejorables.
    -El guión, las situaciones, los homenajes, los diálogos, serán muy competentes. Muy Monkey Island.

    Así que, sumando este tipo de pros y ese tipo de contras, yo lo tengo claro. Gran juego. Porque las contras son accesorias, y los pros no. Si la cosa no se tuerce, por supuesto que será un milagro acercarse al 1 y 2, pero pinta que si uno se olvida de esas comparativas, se encontrará con una muy interesante, divertida y old-school aventura.
    Claro que de momento todo esto no dejan de ser castillos en el aire. Pero también es verdad que muchas demos apestan desde el primer segundo, confirmando lo que vendrá después. Esta no.

  12. nomentero

    Por lo poco que he jugado, pinta bastante bien. Muy MI, como dice DarkPadawan. De todas formas, aunque normalmente suelo defender que HAY que saber algo de inglés y quejarse menos, este caso es especial, pues el ingles del MI está cargado de juegos de palabras, arcaísmos y jerga pseudopiratoide que, francamente, es un infierno de entender con mi nivelazo de bachiller avanzado.

    Así que a esperar a que lo traduzcan al castellano, esperando eso sí que no se les ocurra doblarlo. O al menos, selector de idioma, por dios…