riot grrrls

Dos trabajadoras demandan a Riot Games por acoso sexual y discriminación por razón de género

Dos trabajadoras demandan a Riot Games por acoso sexual y discriminación Parecía que ya se habían calmado las aguas tras la investigación y posterior exposé de Kotaku sobre el ambiente de sexismo que presuntamente se vivía en las oficinas de Riot Games, el estudio californiano propiedad de Tencent que desarrolla League of Legends, e incluso habían ejercido control de daños admitiendo en un comunicado público que no habían estado «a la altura» de sus «valores» y que estaban tomado medidas para mejorar en este sentido, para facilitar la integración de minorías y corregir ciertas conductas inapropiadas. De hecho en septiembre anunciaron que habían contratado a la ex-jefa de estrategia de Uber, Frances Frei, para que ayudase a «acelerar iniciativas de diversidad e inclusión». Ahora el incendio, que parecía estar apagándose, se acaba de reavivar y de qué manera: el pasado lunes día 5 la actual empleada del estudio Melanie McCracken y la exempleada Jessica Negron interpusieron una demanda contra Riot Games en un juzgado de California en la que acusan a la compañía de hasta ocho cargos entre los que se encuentran distintas violaciones de la ley estatal de sueldo igualitario y las leyes de relaciones de trabajo justas. La demanda habla de «acoso sexual continuado, mala conducta en el trabajo y sesgo de género» predominante en un «entorno de trabajo sexualmente hostil».

Ambas demandantes afirman que, «como a muchas otras empleadas de Riot Games», se les ha «denegado la igualdad en el salario» y «sus carreras se han visto reprimidas por ser mujeres». La demanda busca, además de una compensación económica por daños y por los salarios perdidos, los siguientes objetivos: «que Riot deje de pagar menos a mujeres que a hombres en cargos similares», «que deje de asignar a mujeres empleos que no compensa a la misma altura que los empleos ocupados por hombres», «que deje de ascender más a hombres con situaciones y cualificación similares que a mujeres igualmente cualificadas o incluso mejor cualificadas», «que deje de descender a mujeres con la misma cualificación que hombres a puestos de menor compensación salarial» y «que deje de crear, promover y mantener un entorno laboral que expone a empleadas a discriminación, acoso y represalias en base al género o el sexo». La demanda incluye como pruebas y alegaciones algunos de los detalles que ya apuntaba Kotaku en su investigación, como el uso de la palabra «dick» con una frecuencia obsesiva o la afirmación abierta y sin tapujos por parte de un supervisor que dijo que «la diversidad no debería ser un punto importante en el diseño de los productos de Riot Games porque la cultura del videojuego es el último refugio que les queda a los varones adolescentes blancos». Negron, la exempleada, relata cómo se hizo cargo de varias tareas de un supervisor que dejó la compañia y nunca fue compensada económicamente por ese trabajo ni ascendida al puesto que en la práctica estaba ejerciendo, mientras que Riot realizaba contrataciones de hombres para esa posición. Asegura que sus quejas fueron ignoradas y posteriormente incluso se le volvió a ordenar que llevase a cabo ese rol sin la compensación de salario asociada al puesto. Afirma que dejó la empresa poco después, y que en el momento de irse aún cobraba menos de la mitad del sueldo asociado al rol de supervisión que estaba ocupando. McCracken, que actualmente sigue siendo trabajadora de Riot, afirma que le han sido denegados ascensos de forma repetida y que su supervisor usó un lenguaje que sugería que él solo ve a las mujeres adecuadas para puestos de «asistente». Su posterior queja al departamento de recursos humanos no conservó la confidencialidad y eso desembocó en un enfrentamiento directo con su supervisor, así que la compañía la reasignada a otra región. Un año después su antiguo supervisor fue destinado de nuevo a sus oficinas y nada más llegar le dijo que se pidiera una nueva reasignación o la despediría, y entonces McCracken aceptó otro cargo ejecutivo en la compañía donde recibió «vídeos inapropiados» de sus compañeros de trabajo, y cuando se quejó la castigaron cancelando su proyecto y vetándola de acudir a las reuniones. McCracken volvió a interponer quejas y, después de que investigarlas, Riot decidió separarla de su equipo y destinarla a otro edificio.

Redactor
  1. AndresBaez

    Justo acababa de leer el artículo de Kotaku, lo del último párrafo es para entrar con un saco de esposas y sacar a media plantilla camino de Alcalá Meco. Espero que les caiga la del pulpo a la compañía y a los trabajadores partícipes. Si los machistas no cambian por convencimiento que cambien por miedo.
    Un abrazo.

  2. Minsc

    deberíamos estar en el sigloXXI pero apenas estamos a principios del XX

  3. Joker73R

    Acojonante. Da un miedo inenarrable el acoso que se describe en el último párrafo. No sólo te menosprecian laboralmente y profesionalmente, sino que si alzas la voz te hunden tu carrera profesional. Ojalá que ese directivo se tenga que contentar con jugar al LOL desde su casa el resto de su vida, ojalá que esto suponga un cambio real en la compañía y ojalá que esto anime a otras trabajadoras de este sector especialmente oscurantista a demandar y denunciar estas prácticas y comportamientos. Desde luego los primeros pasos para acabar con esto ya se están dando, que es la denuncia y visibilización del acoso y la discriminación.

  4. ese_broncas

    En Uber tambien tuvieron un montón de mierda que solucionar no sé si antes o después de la mencionada Frances Frei… si es que queda mucho por hacer es este tema como en tantos otros

  5. pachuli

    Espero que los crujan bien fuerte.

  6. Marticus (Baneado)

    Esta es la versión de estas dos señoras ¿Y la de la empresa o de las otras partes involucradas es…? ¡Es qué «Kotaku» dijo! Ya. Y el semanario de chismes dijo que; «Juan Gabriel» sigue vivo y se esconde en España. Y es que no me toca defender a «Riot Games» o a estas dos señoras, ya que para ello existen autoridades cualificadas sobre estos temas (no olvidemos que en E.U. las demandas son un deporte nacional) que se las saben de todas a todas sobre «demandantes» y «demandados». E independientemente del resultado del litigio (que ni va ni me viene) Lo que realmente me preocupa y a veces me indigna (solo un poquitín) es esta neo-mitificación de la mujer, es decir: Pasamos del mito de la mujer que nunca dice la vedad al nuevo mito de la mujer que nunca miente. En fin… Ya me voy a jugar con mis «pokemons», me avisan en que termina todo esto. Saludos y abrazos coaccionados por el miedo. .

  7. juandejunio

    Por qué escribes destas cosas, Fran? POR QUE POLITIZAN LA PAGINA CON FEMINISMO???

    Bromas aparte, me parece de TRACA que en pleno XXI estemos escuchando frases como la diversidad no debería ser un punto importante en el diseño de los productos de Riot Games porque la cultura del videojuego es el último refugio que les queda a los varones adolescentes blancos. La única respuesta que me queda es que perdimos.

  8. goth_yagamy

    «el último refugio que les queda a los varones adolescentes blancos»

    Ese mismo slogan es con el que venden Breibart y a veces lagaceta.es

    Da repelús. Se está cubriendo de gloria el sitio 🙁

  9. Shamash

    ¿Igualdad de salario? No se en videojuegos pero en desarrollo no existe, aquí cada uno cobra según sepa negociar y valía. Y lo habitual es irte para subir el sueldo.

  10. goth_yagamy

    @marticus
    Pues chico, «ni te va ni te viene», pero has reaccionato a un artículo que solo explica en qué consiste la demanda de esas dos (e incluso menciona los intentos de Riot de cambiar circunstancias que ellos mismos han admitido) como si fuera un ataque personal que te ha llevado a postear el comentario más largo hasta ahora

    Relax.

  11. AnkokuRyu

    «la diversidad no debería ser un punto importante en el diseño de los productos de Riot Games porque la cultura del videojuego es el último refugio que les queda a los varones adolescentes blancos».

    … pero…
    Hay que ser una persona muy mala y otras cosas que no quiero decir por respeto a los lectores, para pensar de esa manera.
    Es terrible todo lo que se relata y ni si quiera hay un punto en donde se pueda llegar a pensar «quizás no fue así» o «quizás no fue tan grave»… esta todo mal.

  12. DarkCoolEdge

    Cágate, lorito. No deja de tener sentido que el juego con, probablemente, la base de usuarios más tóxica lo lleve un estudio con unas políticas en consonancia. Si se confirman las acusaciones, que personalmente no dudo de su veracidad, espero que les crujan con la fuerza de mil soles.

  13. Rantanplan

    Chicas y chicos, un poco de calma porfabó. Que será un comportamiento despreciable, lamentable y ética y moralmente reprobable, por supuesto.Amén de que algo punitivo tiene que ocurrir con esos sujetos en caso de que esto sea cierto. Pero vamos a parar el carro. Por mucho que a alguien pueda dolerle y preocuparle, el machismo no es un delito. Al igual que el ser idiota o gilipollas tampoco.
    Vayamos con cuidado, no sea cosa que nos convirtamos en aquello que siempre hemos odiado.

  14. Majere

    @rantanplan

    Más razón que un santo, pero es que al final en este mundo tan políticamente correcto nos estamos volviendo todos gilipollas perdidos. Y a pasos agigantados, por cierto.

  15. Sehio (Baneado)

    Bueno, habrá que ver cómo avanza esto y en que queda antes de sacar las antorchas y quemar a los de Riot o a las demandantes.

    @majere
    Yo soy más de pensar que gilipollas hemos sido siempre pero lo de disimular ya no se lleva.

  16. Krozzover

    Fran me encanta que escribas sobre esto pero me parece que el punto mas alucinante de la demanda se os ha pasado.

    15 (p) A former male employee was allowed to remian in a position of leadership despite regularly making sexual comments in the workplace and drugging and raping another Riot Games’ employee’ (sic)

    «Se permitió a un antiguo empleado varón mantener su puesto de liderazgo a pesar de hacer habitualmente comentarios sexuales en el lugar de trabajo y drogar y violar a otra empleado de Riot Games»

  17. RojoAventuras

    La brigada pre-crimen ha venido a la sección de comentarios de Anait.

  18. pinjed

    @krozzover

    Me parece tan fuerte que me pregunto si no será un error y en lugar de «and» era «about». Es decir, que hacía comentarios sobre drogar y violar.

  19. Miguel Vallés

    El último párrafo es acojonante, menuda panda de pedazos de mierda, ojalá se queden sin trabajo.

  20. Krozzover

    @pinjed

    Esperemos que solo sea una errata (mejor un salvaje que un violador), en 40 páginas de demanda es normal que se les cuele alguna. Ojala les den un susto y cambien la actitud, me ha dejado el cuerpo regular leerme la demanda.

  21. lm2p

    En un juego donde los splash arts de todas las heroas están sexualizadas a más no poder, no me extraña que tengan estas dinámicas. Mucho preocuparse por la toxicidad del juego, pero luego no se miran así mismos.

    Por cierto, mucho hijo sano del patriarcado veo aquí. No es de extrañar en el mundo del jueguicos tampoco

  22. Rantanplan

    @krozzover dijo:
    Fran me encanta que escribas sobre esto pero me parece que el punto mas alucinante de la demanda se os ha pasado.

    15 (p) A former male employee was allowed to remian in a position of leadership despite regularly making sexual comments in the workplace and drugging and raping another Riot Games’ employee’ (sic)

    «Se permitió a un antiguo empleado varón mantener su puesto de liderazgo a pesar de hacer habitualmente comentarios sexuales en el lugar de trabajo y drogar y violar a otra empleado de Riot Games»

    Yo lo había leído también en la noticia y me estaba quedando muy loco. Evidentemente debe ser un error de transcripción, y debe poner “about” donde pone el primer “and”. En una estructura formal en inglés, no cabe otra construcción. O sea que en vez de “hacer comentarios sexuales y drogar y violar…” debería poner “hacer comentarios sexuales sobre drogar y violar…”
    Vamos, más que nada, porque si esas fueran las acusaciones, la misma fiscalía del estado se presentaría de oficio para acusar a los “fenómenos” estos. Y en ese caso, si que deberían pisar la carcel muy fuerte.

  23. GipsyTipsy

    No me trago nada de Kakaku ya… Pero bueno que el peso de la justicia caiga sobre ellos si es los hechos son probados y un juez así lo determina.