Tocado

Decenas de desarrolladores de perfil alto abandonan Ubisoft en un «éxodo» sin precedentes

Según un reportaje publicado en Axios, decenas de desarrolladores están abandonando sus puestos en Ubisoft en lo que denominan un «éxodo» sin precedentes. Esta epidemia de renuncias está afectando especialmente a los estudios canadienses de Montreal y Toronto, que han visto marchar a más de 60 empleados en los últimos 18 meses. Lo realmente preocupante, tal y como señala el artículo, es que la renuncia de desarrolladores de alto perfil está afectando a la posibilidad de trabajar con fluidez. Este año, 5 desarrolladores en el top 25 del equipo de Far Cry 6 han abandonado la compañía, siguiendo a 12 de los creadores más visibles de Assassin’s Creed Valhalla.

Entre los factores para este fenómeno citados por los entrevistados en el reportaje se encuentran los bajos salarios, la ausencia de oportunidades atractivas dentro de la propia compañía, una frustración notable con la dirección creativa general y la manera en la que están sobrellevando los escándalos de abuso y acoso dentro de los estudios. Respecto a los problemas con la dirección creativa, cabe señalar que hace solo un par de semanas, decenas de desarrolladores expresaron de forma pública su oposición a los planes de la compañía de incluir NFTs y tecnología blockchain en sus juegos, para encontrarse con una fuerte oposición por parte de Yves Guillemot. La agrupación de trabajadores ABetterUbisoft ha subrayado en incontables ocasiones que «la compañía no presta atención a sus demandas» y ha organizado varias peticiones para intentar hacerse oír entre la directiva. «Un desarrollador con más de una década de experiencia en Ubisoft antes de dejar la compañía explica que esta es “un objetivo fácil para los recruiters” debido a la gran cantidad de problemas que arrastra», leemos en el artículo. 

A pesar de la gran cantidad de desarrolladores que están abandonando sus puestos, la contratación en Ubisoft ha caído un 50% respecto a los dos años anteriores. Entre los movimientos que la compañía ha puesto en práctica para intentar retener a los trabajadores se encuentra un aumento de los salarios en los estudios canadienses que, aunque ha mejorado en un 50% la retención, ha molestado a los desarrolladores de los estudios de otras partes del mundo. «Están constantemente enfatizando lo de “seguir adelante” y “mirar al futuro” mientras ignoran completamente las quejas, las preocupaciones y los problemas de sus empleados», señala una fuente en el reportaje, frustrada por la reputación «vergonzosa» que tiene Ubisoft a escala global.   

Esta marcha de trabajadores se está produciendo en el contexto de lo que los medios norteamericanos han denominado The Great Resignation, una enorme ola de renuncias en el ámbito laboral relacionadas con la explotación y las condiciones injustas de trabajo.

Redactora
  1. carlosgargra

    Se trasca la magedia.
    Recuerda mucho a la evolución de la industria del cine y el cómic. Está claro que la historia se repite y que poco a poco se hará una industria más sana para sus trabajador@s.

  2. orwellKILL

    Moi bien,
    cuando los que pueden elegir no te eligen,
    es que tu diferencia no apunta al éxito.
    Ojalá les sirva como aviso para corregir el tiro.

  3. Yurinka

    Esos estudios canadienses de Ubisoft tienen mas de 4 o 5 mil de los más de 20000 empleados que tiene Ubisoft en todo el mundo. «Al menos 60» personas que dicen han marchado en año y medio de 4-5000 de dichos estudios viene a entrar dentro de lo que es normal para cualquier empresa, cada año hay unos cuantos que entran y unos cuantos que salen por muchos motivos.

    Si hay alguno mas de la cuenta supongo que será porque por un lado están los afectados por las polémicas que los han echado o se han ido (algunos metidos en dicho ajo de forma injusta, como el director creativo de ACIV, Origins y Odyssey), el tema del cambio generacional (todos los juegos AAA necesitan más gente, por lo que las empresas fichan agresivamente peña de estudios exitosos para crecer, por lo que mucha gente cambia de estudio), la entrada de China en el desarrollo occidental (meten pasta en los estudios occidentales que compran, por lo que estos crecen fichando peña). Lo cual supongo complica también el tema fichajes, ya que con tanto estudio AAA ofreciendo mucha pasta pues supongo que costará fichar.

    A esto se suma el tema del covid, con el que muchos han descubierto que se puede trabajar en remoto, que no hace falta perder tanto tiempo en ir a la oficina cada día y que pueden trabajar desde casa con quizás otros estudios que estén incluso en otro pais, o con un juego indie incluso sin tener oficina.

    Sobre el tema NFTs: en Mana, la red social interna de Ubisoft, se debate abierta y libremente de cualquier tema, cada uno dice lo que le da la gana y al igual que fuera de Ubisoft para cualquier tema hay opiniones de todo tipo. Por tanto, entre las más de 20000 personas que hay en Ubisoft obviamente no todas piensen igual ni siempre están de acuerdo con las decisiones que se toman para los juegos de Ubi, por lo que siempre suele haber diferentes puntos de vista, debate y conversaciones sobre cualquier tema, las cuales luego a veces sirven para retocar los planes ya que aquello tampoco es una dictadura militar.

    Editado por última vez 21 diciembre 2021 | 17:42
  4. Orlando Furioso

    Tenía un amigo ahí pero se largó hace medio año (hacia Sony Santa Mónica).