TL;DR los influencers son el presente

David Reid sobre la next-gen: «ahora es más difícil diseñar una estrategia de marketing»

David Reid sobre la next-gen: «ahora es más difícil diseñar una estrategia de marketing»

La transición a la que será la novena generación de consolas tiene confusos hasta a los mayores expertos en la materia. El que tendría que ser un año de exposición, exhibición y giras para las grandes compañías de hardware está lleno de cancelaciones, rumores y fechas que no hacen otra cosa que bailar en el calendario. ¿Cuál es la estrategia de Sony con su silencio? ¿Es un error por parte de Microsoft lo no concentrar todos sus esfuerzos en un solo producto? David Reid, responsable de marketing con más de veinte años de experiencia en videojuegos, no tiene una respuesta clara. Porque para el profesional «ahora es más dificil que nunca diseñar una estrategia de marketing».

«Está claro que la nueva generación de consolas, y las que le seguirán, son las grandes placas tectónicas de la industria que se mueve por debajo de nuestro trabajo», señala el que fuera director de marketing de Microsoft durante el lanzamiento de la Xbox 360. «La industria ha evolucionado muy rápidamente y aunque lo que se necesita para triunfar no es muy diferente, la manera en la que inviertes el dinero [de la campaña de marketing] se distribuye alrededor de muchos más canalesque hace cinco o diez años». El actual jefe del departamento de marketing de Behaviour Interactive lo ilustra con un ejemplo: «En todos nuestros planes de marketing [para el lanzamiento de Xbox 360] estaba claro que un porcentaje de nuestro presupuesto total se iba a destinar a poner anuncios en las tiendas, otro a PR, otro a anuncios en revistas y solo una pequeña cifra a publicidad online. Y si lo que tenías era un título grande, entonces hacíamos anuncios para la televisión. Era todo muy simple y directo. Nada complicado de realizar.»

Sin embargo, Reid señala que ahora no se invierte en anuncios en papel o promociones en las tiendas. Incluso subraya que los anuncios de televisión no tienen tan bien rendimiento como publicitarse a través de streamers, influencers, personalidades dentro del mundo de los esports o usando a tu propia comunidad como «evangelizadores». Dentro de su trabajo en la promoción de Dead By Daylight, Reid destaca cómo han dejado de lado las herramientas del marketing tradicional en favor de eventos más pequeños en los que poder probar e ir afinando consecuentemente la promoción.

Pero quizás lo más sorprendente es su postura sobre la posibilidad de crear un «Netflix de los videojuegos»: «Una de las diferencias [respecto a Netflix o Spotify] es que un catalogo de videojuegos poco reciente (back catalog) envejece peor que uno de música o de cine». «Un juego de hace 20 años no resuena tan bien con la audiencia de hoy como una película de la misma época. La tecnología ha envejecido peor». Y si Reid hace referencia a títulos antiguos o menos importantes de las diferentes compañías es porque cree que deberían ser parte lógica de cualquier servicio de suscripción para poder mantener el engagement de la audiencia: «los jugadores siempre devoran contenido a mayor velocidad de la que tardamos en crearlos, no se puede retener a la gente solo con juegos de primera línea». «Hacer un buen catálogo es fundamental pero dificil y será la clave para que un servicio de este estilo sea verdaderamente viable a lo largo del tiempo».

Redactora
  1. titopullo

    El cambio de generación como era antes ya fue, no por los medios de comunicacion, si no por que a la hora de vender gráficos(que es lo que se hacia), hoy ya no es tan novedoso, y desde crysis técnicamente, no veo nada nuevo o rompedor.
    En lo artístico si hubo un enorme salto, pero nadie habla de eso, hablan de potencia, que mas que nunca es inutil, solo que estes interesado en llegar a 144 fps, o sirva para vender los «4k».

    El concepto consolas y nueva generacion termino con ps4 y xbox one, las ultimas fuero xbox 360 y ps3.

    En lo positivo es que antes de xbox one y ps4 se usaba un hardware especifico y ahora ya son mas genéricas(por suerte), va haber retrocompatiblidad de software y de accesorios(controles), algo que debería estar hace rato, es triste ver como puedo jugar a un juego que estan en xbox one con mi control de xbox 360 en pc y en xbox one no se puede.

    Para mi la «verdadera generación», viene con la realidad virtual y Stadia, en la primera ya se crearon técnicas a nivel de jugablidad y hardware, y ya se empiezan a ver frutos con oculus quest, half life alyx, y a ver que trae psvr 2. Y Stadia por los juegos hechos para datacenter, lo cambia todo en el tema multiplayer, poder jugar en una especia de super lanparty permitiría crear juegos masivos, IAs mas inteligentes, y vaya saber que mas. Y el tema de la integración con Youtube es interesante, veo a Youtube como el caballo de troya de Google para entras fuerte a los video juegos.

    «Un juego de hace 20 años no resuena tan bien con la audiencia de hoy como una película de la misma época. La tecnología ha envejecido peor».

    Otra razon mas por la que tengo mis dudas con el streaming, no es lo mismo consumir video juegos que series y peliculas.

  2. 1984

    Un juego de hace 20 años no resuena tan bien con la audiencia de hoy como una película de la misma época. La tecnología ha envejecido peor

    Claro, porque cuando voy a ver una película de hace 20 años no me dicen que por problemas de derechos sólo está disponible en VHS, o que se les perdió el guión, ni le faltan 3 canciones de la banda sonora, ni se me queda congelada al cabo de una hora o me dice que mi reproductor no es compatible.

  3. Sams

    Interesante punto de vista. Especialmente la última idea. Aunque tiene una solución: hacer buenos juegos, que no pasen de moda. Nintendo sabe de eso.

    Otra solución puede ser los GaS. Epic sabe de esto también.

  4. El Jugador Medio

    @1984 dijo:

    Un juego de hace 20 años no resuena tan bien con la audiencia de hoy como una película de la misma época. La tecnología ha envejecido peor

    Claro, porque cuando voy a ver una película de hace 20 años no me dicen que por problemas de derechos sólo está disponible en VHS, o que se les perdió el guión, ni le faltan 3 canciones de la banda sonora, ni se me queda congelada al cabo de una hora o me dice que mi reproductor no es compatible.

    A decir verdad, se han perdido cientos y cientos de películas (y para siempre) por incendios, por estar guardadas en cualquier lado, etc. Pero vaya, sí, se entiende la idea, espero no sonar muy ñiñiñiñi.

    Aunque lo que venía a decir es que estoy de acuerdo en que las cosas han cambiado desde la presentación de One y PS4. Me sorprende bastante que haya gente que eche de menos una presentación delas nuevas consolas a estas alturas, cuando nuestra anterior experiencia fue un desastre: las presentaciones de ambas compañías en febrero se pueden resumir en «tivitivitivi» y «te presento el mando y hasta luego maricarmen». ¿En serio echáis de menos ese paripé?

    La comunicación ha cambiado, es obvio. Antes tenías tres puntos marcados en el calendario en el que sí o sí tenías que tener chicha preparada, pero con los canales actuales esa demanda de chicha es contínua. Antes te podías permitir «presentar» (por decirlo de alguna manera) algo en febrero, e ir soltando miguitas hasta el E3 de turno. Pero ahora presentas algo «demasiado pronto» y o das información constante o a ver cómo rellenas ese hueco hasta el siguiente evento, por no hablar hasta la salida a venta del cacharro. Resumiendo, los plazos son muy distintos ahora cuando te has de plantear una campaña de márketing cuando quieres vender un cacharro que saldrá a finales de año, imho.