Las demos de los tres juegos ya están disponibles

Heavy Rain, Beyond: Dos almas y Detroit: Become Human llegarán a Steam el 18 de junio

Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human llegarán a Steam el 18 de junio

Finalizada la exclusividad con la Epic Games Store, Quantic Dream ha anunciado que sus tres últimos juegos Heavy Rain, Beyond: Dos almas y Detroit: Become Human estarán disponibles en Steam a partir del 18 de junio. Para conmemorar la ocasión, e intentar convencer a los indecisos, la compañía de David Cage ha actualizado las páginas de la tienda con demos gratuitas de los tres títulos.

Heavy Rain es un thriller psicológico que utiliza la perspectiva de cuatro personajes diferentes para contar la historia de la captura del sangriento asesino del origami. Lanzado en 2010, consiguió tres premios BAFTA a Mejor banda sonora, Mejor historia y Mejor innovación técnica. Al analizarlo Pep destacó la manera en la que dignificaba la expresión «película interactiva» y la habilidad del guión para mantenernos interesados:

Se trata de una experiencia única, que deja un muy buen sabor a pesar de sus fallos, como parte del control cuestionable o un par de detalles del guión que, como mínimo a falta de DLC, no encajan. No es una revolución narrativa, ni conceptual, ni más que eso, ni menos que lo otro: es simplemente una alternativa necesaria y un juego que vale mucho la pena probar. 

Lee el análisis completo aquí.

En Beyond: Dos almas somos testigos de la vida de Jodie y de su conexión con una entidad llamada Aiden, una especie de «espíritu» de naturaleza incierta. En su análisis Pep señalaba que el guión parecía avanzar sin una motivación clara para la protagonista. Sin embargo, subrayaba la libertad al controlar a Aiden y el potente naturalismo de las escenas más cotidianas.

En cierto momento, me sorprendió descubrir hasta qué punto deseaba que a la pobre Jodie le saliera bien una cita. Se lo merecía, después de lo que había pasado, y yo lo sabía bien a pesar de haber tenido una participación totalmente dirigida. Conmigo sigue funcionando, no puedo decir mucho más; el simple hecho de controlar a la chica, de usar el stick derecho para alcanzar los puntos blancos que indican interacción, de pulsar el botón que toca o de seleccionar una respuesta refuerzan mi conexión con los personajes y su mundo. Nunca de una forma sobrecogedora, pocas veces con las mejores herramientas, pero la refuerzan tanto en los momentos más tensos como en las escenas cotidianas.

Lee el análisis completo aquí.

Detroit: Become Human, por su parte, se ambienta en un futuro cercano en el que la humanidad ha logrado grandes progresos a partir de utilizar a robots antropomorfos como mano de obra barata. No obstante, cuando los androides adquieren consciencia de sí mismos y del trato discriminatorio que reciben, se verán obligados a luchar por su libertad. En mi crítica alababa la clara intención del juego en trazar paralelismos políticos y el buen funcionamiento de la narrativa fraccionada.

Detroit: Become Human es un juego para todos. Para los que le gustan las historias, para los que disfrutan del misterio y para los que quieren algo más que tiros y explosiones en un título de ciencia ficción. Quantic Dream ha diseñado un universo que no pretende alarmar sobre el uso de las nuevas tecnologías sino denunciar que el avance tecnológico no siempre va de la mano de mejoras sociales o de un entorno más beneficioso para todos. Y tiene tics de David Cage: diálogos sobrexplicativos y algunas metáforas tan obvias que llegan a dar vergüenza. Pese a todo, el juego se eleva por encima de sus defectos porque, nos guste o no, es político y tiene mucho que decir. 

Lee el análisis completo aquí. 

 Heavy RainBeyond: Two Souls y Detroit: Become Human llegarán a Steam el próximo 18 de junio.

Redactora
  1. BuRnID

    El heavy rain en su momento me gustó bastante por ser el primer juego ‘peliculitas’ que jugaba.

    Los dos siguientes ya no tanto.

  2. Darkmeister

    Por fin, le tenía ganas al Detroit. Un detalle lo de los otros dos también, tendré que mirar a ver qué tal están.

  3. debaser

    El beyond creo que es de lo peor que he jugado nunca. Los otros dos guay, pero es que el beyond… que historia, que final, que todo.