Supernecio

Pokémon Go y Cuarto Milenio: Era inevitable

Pokémon Go y Cuarto Milenio: Era inevitable

La relación de los medios de comunicación con los videojuegos es peliaguda. Todos tenemos nuestro telepredicador o tertuliano de ultraderecha o desinformado escandaloso favorito, y todos podemos buscar un vídeo o dos en YouTube que ilustren lo disparatado de algunos argumentos esgrimidos en los medios contra los videojuegos. Con todas las excepciones que se puedan hacer, muchas de las conexiones que se hacen (de forma totalmente calmada y a veces bien documentadas) entre la violencia o el consumismo y la exposición a algunos videojuegos me parecen razonables: estoy dispuesto a aceptar, por el bien mayor, que si los videojuegos nos pueden ayudar a ser más ordenados también pueden ayudarnos a ser más desordenados. Las apariciones realmente catastróficas, apocalípticas y desinformadoras de los videojuegos en los medios de comunicación suelen estar reservadas a tabloides y a segmentos marginales de canales de televisión de pueblo; anoche, Cuatro, un canal generalista de ámbito nacional, entró en ese selecto grupo tras la emisión de Cuarto Milenio Zoom, un spin-off del programa dedicado al misterio en el que el gran protagonista fue Pokémon Go.

«Aparentemente es un juego», explica Iker Jiménez, el presentador y principal ideólogo de Cuarto MilenioZoom, el nuevo programa que funciona como antesala del principal, está dedicado a temas de actualidad que han pasado desapercibidos en «los medios» (como si Cuarto Milenio se emitiera en una frecuencia pirata de la que solo tenemos conocimiento unos pocos afortunados), o de los que no se ha dicho todo lo que hay: Pokémon Go, el fenómeno del año, entra sin duda en la segunda categoría. La primera historia es terrible: «de 100 pedófilos y condenados por poseer pornografía infantil, 57, óiganme bien, 57, más de la mitad», insistía Carmen Porter, «tenían pokémons (sic) delante de sus casas». A pesar de sus órdenes de alejamiento de parques y colegios, «no les hacía falta acercarse a los niños, sino que con el reclamo de los Pokémon en sus propias viviendas eran los menores los que se aproximaban al peligro». Justo después, Porter asegura que hoy en día es lo más normal del mundo ver a gente chocándose contra farolas, señales de tráfico y escaparates, mientras caminan zombificados con sus móviles en la mano: «están jugando», aclara la periodista.

Pokémon Go y Cuarto Milenio: Era inevitable

Por casualidad, Iker Jiménez menciona la forma en que el juego, por desarrollarse en nuestro mundo, choca «en ocasiones con los peligros cotidianos»; es una observación que se omite el resto del programa, a pesar de que es la que más merece ser desarrollada. Se habla también de los puntos cuestionables de sus políticas de privacidad, e incluso se arroja un poco de luz sobre la posibilidad de ser adicto a Pokémon Go; son cuestiones que se beneficiarían de un repaso en profundidad, uno que a Cuarto Milenio le queda grande, o muy pequeño, de hecho: antes de que a uno le dé tiempo a sentarse correctamente en el sofá para evitar caer de culo al suelo, Iker menciona la «rebañización» de la sociedad a la que apuntan algunos «teóricos de la conspiración», quizá un guiño a ese Enrique de Vicente que entra pocos segundos después para afirmar que Pokémon Go es un «instrumento de manipulación de masas» aunque (como suele ser el caso) todo el mundo lo ve como un «juego inocente». «La moda del pokemoneo (sic) tiene toda una serie de peligros que deben conocer sus usuarios», remata.

Los que seguimos Cuarto Milenio (y seguíamos Milenio 3; son muchos años) no tuvimos que jugar a Pokémon Go para conocer el alcance de la realidad aumentada: el interés o la gracia de lo que hacen Iker, Carmen y la mayoría de sus colaboradores está en cómo imprimen una nueva capa sobre nuestra realidad, creando a todos los efectos una realidad aumentada en la que creemos ver alienígenas, reptilianos, apariciones espectrales y grandes ardides globales que intentan hacer que la gente se ponga enferma o empiece a utilizar quinoa. Es importante saber dónde empieza la realidad aumentada; aunque la emoción de ver que hay un Pikachu en la zona, volviendo a Pokémon Go, y salir a por él es muy real, es importante mantener el contacto con la realidad, como lo intento mantener yo cada vez que veo al puto encargado del supermercado de mi calle recuperar su forma humana, después de recargar fuerzas dejándose someter por su cuerpo de reptil en la intimidad del almacén de la tienda.

Vídeo: Pronto.

Por eso no me pareció apropiada la conexión que se estableció entre Pokémon Go y una serie de «peligros cotidianos» a lo largo del programa: su único objetivo era implantar el pánico en la cabeza de los espectadores, entremezclando Pokémon Go y la realidad de una manera irresponsable, justo lo opuesto a lo que Iker Jiménez decía que deben hacer los jugadores. Buscando la esencia de los peligros que supone Pokémon Go, Cuarto Milenio da bandazos de un lado a otro: sin duda hay una conexión entre el juego y los robos de móviles, pero no hay menos riesgo de que te birlen el iPhone si vas mirando el WhatsApp o viendo Cuarto Milenio en mitele.es, como hice yo esta misma mañana mientras paseaba al perro, pero incluso cuando son los jugadores de Pokémon Go los que hablan el programa se las apaña para que el mensaje último sea el de la exposición al peligro y la adicción, que llevan a una muchacha a gritarle a su madre que frene el coche cuando se cruzan con un Pikachu («y lo atrapé», declara la jugadora). Por mucho que Juan Arenas, uno de los responsables del podcast de Meristation, intenta explicar sin estridencias el funcionamiento del juego, Iker se queda en ese supuesto punto intermedio moderado que le fuerza a hablar de «un fenómeno social que toca el delito, es verdad, y toca incluso, para muchos, la conspiración» antes de explicar sus supuestos beneficios: está zombificando a los chavales, pero para algo servirá. «El juego no solamente es malo, sino que también tiene su cara buena», dice Carmen (perdonad que les llame por su nombre, pero es que son casi de la familia): es malo, pero al mal tiempo, buena cara.

«Si siempre se decía que el ser humano ya no mira al cielo, ya no mira las estrellas y los eclipses», declara un «último chico» (así le llama Carmen Porter) en la sección en que se intenta explicar de qué va el juego, «con el Pokémon Go, muchísimo menos». Supongo que la aparición de Pokémon Go en Cuarto Milenio era inevitable, sobre todo si tenemos en cuenta su popularidad como meme en los grupos de WhatsApp, mecas de lo cuñao, y sus representaciones en el arte (fue objeto de una viñeta de Forges, el Botticelli del Sentido Común), pero una parte de mí se estremeció al ver a un Pikachu gigante en la Nave del Misterio: la sombra que vi era más la de Jack Thompson que la de Josué Yrion; más anacrónico que nunca, el tipo de demonización bienhumorada que se emitió en prime time en Cuarto Milenio me pareció perniciosa y errada. Parafraseando a Carmen, supongo que la forma en que los videojuegos son ya parte del día a día de mucha gente y su peso como artefactos culturales no solamente es bueno, sino que también tiene su cara mala.

  1. gonzalo_ht

    Siempre me ha dado pena este programa, porque siendo fan de la información sobre temas paranormales y demás, no tanto porque me lo crea sino porque me despierta mucha curiosidad, es tal el sensacionalismo que desprenden… comentando todo con esa solemnidad como si cada asunto tratado fuera el apocalipsis, que nunca he podido ver el programa.

    Y eso que tienen colaboradores buenos, lo sé de oírlos en otros programas de radio o podcast, pero es el tono que el amigo Iker y Carmen siempre han querido darle, me atrevería a decir que más ella que él incluso. Luego tienes muchos programas como La Zona Cero en la Rosa de los vientos que comentan este tipo de temas de forma más natural y sin tomarse tan en serio piensas así si.

  2. swanson

    Lo de pronto me ha dejado loco para todo la semana, a donde hemos llegado madre mía.

  3. worm91

    Son unos drama queens traten el tema que traten. El caso es que cuando hablan de annunakis o psicofonías te los puedes tomar a coña y ya, cuando hablan de cosas como el Pokemon Go o la homeopatía resultan un tanto lamentables.

    Aún así debo reconocer que emitieron un programa sobre educación cuyo debate fue sorprendentemente digno.

  4. gonzalo_ht

    No es tanta locura lo de Pronto, yo hace nada vi a la madre de una chica que conozco cazando Pokemon mientras paseábamos a los perros, estoy hablando de una señora de 50 y tantos y supongo que ese es el público de Pronto. Brutal a donde ha llegado todo esto.

  5. V-Rod

    Carmen…es la evolución del Pokemon…MonsterPiños?

    Disculpad mi desinformación al respecto de Pokemon….a mis cuarenta y tantos no je jugado a ninguno en la vida. Pero eh….digisfrutadlos.GOGOGO

  6. oldFillion

    Yo dejé de ver Cuarto Milenio cuando empezó la oleada de reportajes alabando a figuras como Primo de Rivera, limpiando la imagen de la división azul, tertulianos nazis como Perdiguero y un sinfín de relatos propagandísticos derechones.

    Recuerdo que le dí el OFF defínitivo, cuando Iker Jiménez, en una de sus reflexiones al final del programa, definió a la División Azul como «aquellos que fueron a luchar contra el estalinismo».

    Éste tipo y su programa me parece de lo peor que hay en la tele, porque con ese aura de intelectualidad y retórica hábil, camufla muy bien las estupideces como pianos.

    Bueno artículo a todo esto 😉

  7. Cable

    Me declaro tan conspiranoico y fan de la parapsicología que dejé hace tiempo a Íker y Cuarto Milenio porque aunque quieran apuntar a algunos sitios bien, siempre acaban patinando por desinformados.

    No vi el programa, hablaron de la conexión de Niantic con la CIA? Porque de eso es de lo que tendría que haber ido el programa en su totalidad, vaya.

    @oldfillion Íker es un neoliberal, declarado en varias ocasiones por él mismo. Yo siempre creeré en su corazón de oro, pero eso mismo le lleva a tener demasiada fe en la humanidad. Lo de la división azul no lo había visto y me deja bastante loco, lo buscaré!

  8. Aldof

    El anuncio de pronto es brutal

  9. Víctor Martínez

    @oldfillion
    Yo también lo llevo viendo un tiempo, y de hecho lo veo con menos regularidad. Supongo que antes era demasiado joven y lo escuchaba/veía de otra manera. A eso me refiero con lo del «supuesto punto intermedio moderado» de Iker y familia: se les ve el plumero por mucho que repitan mil veces lo de que quieren que la gente saque sus propias conclusiones.

  10. Cable

    Y para quien no quiera leer blogs de dudosa credibilidad, la teoría conspirativa mayoritaria sobre Pokémon Go es que es un instrumento para escanear sitios en tiempo real (con la cámara) e interactuar con multitudes en tiempo real. Podremos decir que es absurdo y reirnos todo lo que queramos, pero si a la CIA le da la gana vaciar una zona determinada de gente de una edad concreta, sólo tiene que hacer aparecer un pokémon raro a un kilómetro de allí y esperar veinte minutos.

  11. goth_yagamy

    @oldfillion
    Yo lo dejé de ver cuando empezaron a hablar soplapolleces en general. Ya ni entrando en lo político; cosas en plan de «esta foto con una cara fantasmal que nos envía una señora en Paradai de arriba tras hacer su colada y en la que se notan dos ojos una boca color marrón mierda que, antes de dejar de comprar Ariel, no estaba ahí»
    Y era interesante el programa. Se echó a perder bastante.

  12. Zen (Baneado)

    Cuarto Milenio siempre me ha parecido interesante, tanto por los temas que toca a menudo, como por su diseño de producción y el perfecto horario que tiene (si se emitiese un lunes a mediodía, no lo vería ni Dios). Eso sí, ya son muchas temporadas, y a veces desbarra y tiende al sensacionalismo más barato y manipulador, disfrazado de solemnidad y una retórica convincente.
    Lo de Pokemon Go…pues simplemente no hay por donde cogerlo. Es el ejemplo perfecto de lo peor que puede ofrecer el programa, alarmar y enviar información sesgada sobre un simple juego del momento, dándole a todo el asunto una pátina de conspiración en la sombra, tan de moda últimamente.
    Y lo del PRONTO….en un país como el nuestro, de modas, de «culo veo, culo quiero», y de una profunda necesidad de engancharse a aquello que «hemos visto en la tele mucho, el Matías Prats ha hablado de ello en las noticias, etc..», era normal que acabase sucediendo.
    Si bien es cierto que Cuarto Milenio manipula y abraza el amarillismo más acentuado, también lo es que la gran mayoría de la gente son borregos, que hacen y dicen lo que les mandan las modas y la televisión.

  13. Rocks

    Para mí también son como de la familia y me resulta imposible atribuirle maldad o dobles intenciones a Fríker, eterno niño inocente y crédulo, siempre asombrado por el mundo y sus misterios. El problema estará en los que lo vean dándole algo de crédito a lo que se diga ahí, pero es muy complicado hacerse cargo de cierta gente.

    Por mi parte me quedo con el verbo pokemonear. A tope con él.

  14. Café

    @oldfillion
    «Alguien no piensa como yo, debe decir estupideces como pianos.»

  15. Madmartigan

    ¿En serio nadie va a mencionar a Josue Yrion y su famoso discurso sobre los ‘Pokemonsters’?

  16. gonzalo_ht

    Yo también soy de no pensar mal de Iker. Por eso comentaba antes que el punto sensacionalista lo veo más en Carmen porque a Iker siempre lo he visto como un flipado pero en el mejor sentido de la palabra, alguien a quién realmente le apasiona todo lo que es su trabajo y cree en todo lo que le cuentan y cuánto más rimbombante es más le merece la pena lanzarlo a la audiencia.

    De todas formas el formato televisivo tiene mucho que ver, en Milenio 3 lo veía algo más moderado hacia tocar temas chorra. Igual que yo que sé… el Cesar Millán cuando hizo unos programas en España era mucho menos showman que en su programa en Estados Unidos, o el propio Gordon Ramsay ves su programa inglés y es un tío mil veces más sereno que el de Pesadilla en la cocina americano… se nota un montón como les influye el enfoque televisivo y la audiencia a la que van en el contenido.

  17. Tharrik

    Muy buen articulo. Yo la verdad es que a Iker le perdí el respeto hace años cuando me di cuenta de que sabe hablar pero no sabe de lo que habla.

    @wharfinger_kyd dijo:
    Lo estuve viendo un rato y me pareció inquietante que siempre dijeran: «somos manipulables»

    Tan manipulables que nos ponen un programa como cuarto milenio diciendo chorradas sin ningun tipo de apoyo sobre pruebas o investigación fiable mas allá de los «expertos» que llevan (que suelen ser siempre los mismos, que cosas) y nos lo creemos como gilipollas. xD

    En cuanto al objetivo de la manipulacion seria fácil imaginarse uno para Pokemon GO, por eso me voy a inventar unos cuantos:
    – Hacer salir a los frikis a la calle para que hagan ejercicio.
    – Perpetuar la cultura del consumo por el consumo en el que el objetivo es conseguir todo lo posible sin importar lo absurdo de la acumulación de bienes sin sentido.
    – Es un ejercicio de eutanasia social donde los incautos jugadores terminan siendo destruidos por su propia estupidez. Una forma de reducir la población como pueden serlo la guerra, la enfermedad o los discos de camela.

  18. Gegr is Win

    Cuanto quisiera que viniera el usuario ese, del tema en el foro, del flúor en el agua y la pasta de diente. Seguramente le interesa mucho este tema.

  19. BoKeRoN

    Yo lo siento, pero este programa encaja en mi definición de «telebasura». Lo que tengan o no que decir, me importa un pepino. Punto.

  20. Tharrik

    @wharfinger_kyd

    Jajajaja. No esperaba una respuesta seria. Te voy a dar varias respuestas que no tienen que ser coherentes entre si:

    RESPUESTA 1:
    – Los Illuminati, tío, Los ILLUMINATI.

    RESPUESTA 2:
    – No ver al titiritero no significa que no haya uno. Su existencia puede ser cuántica, pero es algo que nosotros, como marionetas nunca entenderemos, puesto que nacer con hilos hace natural el vivir y morir con hilos. Nos podemos plantear porque los hilos están ahí y quien esta al otro lado, pero nunca veremos al titiritero.

    RESPUESTA 3:
    – La única verdad verificable es la verdad científica apoyada por siglos de investigación que nos ayudan cada día que pasa, a entender mejor el mundo a nivel físico. Esta verdad parece ser mutable a medida que aprendemos más, pero esa apariencia no es más que un reflejo de nuestras propias limitaciones. El cambio de esa verdad no es tal, sino una corrección de una falsedad que creíamos cierta.

    En cuanto a la verdad social o la verdad nacida de la colectivización del conocimiento, nunca se podrá decir que existe una verdad inmutable. El colectivo humano es, a medida que aumenta su numero, cada vez más estúpido y maleable. Las creencias del colectivo, impulsadas por una suerte de verdad alcanzada por mayoría absoluta, son la base de sus acciones, así que manipular esta verdad es una forma de conducir las acciones del colectivo.

    Los actores de dicha manipulación deben ser, a fines prácticos, exteriores al colectivo, aunque en apariencia parezcan pertenecer a él. De esta manera, podemos ver que la manipulación ha de ser consciente y con un objetivo claro, de otra manera seria un simple cambio de la verdad a nivel inconsciente.

    Es importante señalar que el manipulador no debe ser visto como un ente primigenio de poder ilimitado e inteligencia divina. Si existe un manipulador, este es igual al colectivo en algún nivel de existencia. Por este motivo es capaz de cometer errores que hagan que la manipulación falle. El manipulador perfecto no existe.

    RESPUESTA 4:
    – En ocasiones, cuando algo nos parece inexplicable, nuestra mente hará un ejercicio de autoconvencimiento para justificar esa inexplicabilidad. Una de las explicaciones más cómodas es que existe un agente exterior que manipula al colectivo de alguna manera. Echarle la culpa a un ente invisible maligno nos ayuda a evitar el camino de acción más lógico, que es analizar el suceso de manera concienzuda para buscar la explicación y, si es necesario, la forma de corregir la situación. Pero esto ultimo requiere tiempo y esfuerzo. Así que echarle la culpa a un ser imbatible es más fácil y nos deja seguir con nuestras cosas.

    RESPUESTA 5:
    – La forma más fácil de destruir las teorías de la conspiración es crear teorías de la conspiración absurdas para que el publico no tome en serio ninguna. Para ilustrarlo, una analogía: Si llenas un centro de investigación de payasos nadie tomará en serio las investigaciones de los auténticos científicos que trabajen en él.

    Un saludo

  21. zaskaraska

    PRONTO. POKEMON.

    me imagino un montón de gente con la revista enrollada en una mano, dando golpes al aire.

  22. octopus phallus

    A mí siempre me sorprendió que la gente escuchara las chorradas de Milenio 3 en lugar de La Rosa de los Vientos, que se emitían a la misma hora (bueno o lo hacían, han pasado más de 10 años desde que lo pensé ).

  23. Nastaroth

    Yo sali en un Cuarto Milenio, en el especial de la primera guerra mundial, en las dramatizaciones que hacen, hacia de soldado ingles XD.

    P.D. Lo de Pronto me a recordado a mi niñez y a los cromos de Dragon Ball que regalaban con la revista (que por cierto eran horribles)

  24. Pitiminí

    Cuarto Milenio es una buena forma de encontrar temas interesantes, de esos de perderte por internet buscando referencias, pero una vía de desinformación si solo te quedas con lo que ellos te dicen, al fin y al cabo creo que hacen más bien entretenimiento.

    A mí siempre me ha dado pereza verlo por lo mismo, pueden tratar algo muy curioso pero después hay que desbrozarlo de todo lo que provenga del enfoque de misterio y fascinación del programa.

    Lo de pokemon fue muy cuñado.

  25. Epetekaun

    Esperad a que pillen a algún jugador del Madrid o del Barça jugando al Pokemon Go y nos lo pasaremos pipa con el Chiringuito de Jugones.

    @chiconuclear No vi el programa (estaba jugando al Destiny), ¿hubo debate Enrique de Vicente vs Nieves?

  26. Víctor Martínez

    @epetekaun
    Sí, empezaron la temporada fuerte. Vienen calentitos de las vacaciones, no descarto que acaben a puñaladas.

  27. eisenyer

    Lamadme loco o desesperado. Pero yo a Porter cuando se pone apretaica le daba por tos lados.

  28. MarkMKIII

    Jodo pues hace tiempo que no veo el programa, pero en su día me parecía un magazine la mar de interesante que sabia dar a conocer temas y personalidades interesantes al gran publico.
    Siempre y cuando hagas el esfuerzo de filtrar y contrastar la información, algo que es sano hacer con absolutamente todo.

  29. Brian

    @eisenyer

    Con esos escotes que me lleva como para no darla en el backstage.

  30. AMaldito

    Iker: ¿Cuál es la razón o clave para el nivel de adicción y adoctrinación de PokemonGo?

    Psicologo: los videojuegos ya son adictivos de por sí, y salir de casa y socializarse da gustirrinin

    Iker: Zombificación.

    Esto fue casi-literal

  31. sauron

    @wharfinger_kyd dijo:
    En fin, nunca se respondió a eso. Todo el mundo está manipulado, y fin.

    Pues mira que lo tenían fácil, con decir que obtienen datos de geolocalización para conocer hábitos y tener controlada a la gente, ya lo tenían. Pero claro, desconocen tanto de todo que ni eso podían inventar.

  32. Leonighart

    Pero si es cuarto milenio, qué esperáis? Es un programa en el que salía unos supuestos «expertos» diciendo que la estela que dejan los aviones comerciales es que nos están fumigando… Y luego hay gilipollas que defienden el programa. El programa podrá decir alguna verdad, pero diluida entre tanta mentira no tiene credibilidad.

    El cuento de que viene el lobo, vaya.

    @devilanse dijo:
    El video de Pronto con señores del barrio Salamanca alegrándose de fallar el lanzamiento de la pokeball a esos muñecos que les han puesto en el móvil es lo mejor de la vida

    THIS

  33. StJ

    Por qué os tomáis este programa en serio.

  34. Dani_M

    Qué se puede esperar del programa de la conspiranoia por excelencia…

  35. Égida

    Muy bueno el artículo. Cuarto Milenio es el tipo de producto en el que puedes encontrar algo interesante entre la morralla de vez en cuando. De todas formas no me parece mucho más forzado ese «zoom» en pokemon que cuando hacen lo mismo con el último estreno de cine.

    El vídeo de Pronto me pilló totalmente desprevenido ayer por la tarde. Estaba con el ordenador y la tv puesta de fondo, y fue de eso que te quedas con la boca literalmente abierta de pura incredulidad / sorpresa. Me imagino a todas las señoras en la peluquería debatiendo si evolucionar o no a Pikachu.

  36. MrLargo

    Cuarto milenio es basurilla para tv y no lo aguanto, sin embargo era ávido oyente hace años de milenio 3 en la ser y de universo iker ahora, mejor escucharlos que verlos, porque los debates que se traen en tv….los programas de radio son con más contenido y menos palabrería infumable. En esta santa casa esas cosas no pasan.

  37. juandejunio

    Perdidisimo con esto: no tengo ni la mas puta idea que cresta es cuarto milenio. Menos localistas para la próxima, que por acá en sudamerica hay cosas que algunos ni nos enteramos.

  38. Puppycat

    Pero este programa llega bastante tarde, quiero decir, el momento de oro de Pokemon Go ya pasó. Los que lo querían probar ya lo probaron y se cansaron y los que siguen jugando pasan de este tipo de cosas.

  39. Dyna Blaster

    @fulcanelli dijo:
    Es el mundo Mediaset.
    Yo también seguía Milenio 3 en la SER, bastante menos Cuarto Milenio y desde luego, no creo que nunca vea nada suyo desde que el año pasado fichó por la cadena amiga.

    This.

    Igual la paternidad le hizo tirar por ahí, pero aunque Milenio 3 ya estaba quemado el cambio a Mediaset (radio y tele) no sé si le ha sentado bien. Y este Cuarto Milenio Zoom es una patraña para el access que han tenido que tragar, lo sabe Dios.

    Lástima que Iker y cía hayan tratado el tema de Pokemon Go de forma tan frívola, porque alguna carta de hamor a hechos a los videojocs en Milenio3 en el pasado.

    PD: Me sorprende que algunos pongáis a La Rosa de los Vientos como ejemplo del buen trato de estos temas. Algunas tertulias son un cachondeo descarado, por no hablar de Cardeñosa, que peca de cuñado y como conductor deja bastante que desear.

  40. Sehio (Baneado)

    Bueno. Yo quiero pensar que vivo en un mundo en el que Cuarto Milenio no es considerado, por nadie, como un programa a tomarse en serio, sino un mero entretenimiento bien elaborado.
    Así que todo bien. Si fuese un informativo, o un documental… pero es que es Cuarto Milenio.

  41. Víctor Martínez

    @sehio_spiegel
    Supongo que parte de su público lo considera entretenimiento (o quiere considerarlo entretenimiento), pero eso no quiere decir que haya barra libre para decir cualquier movida. Me ha venido a la cabeza esto: http://www.slate.com/articles/health_and_science/science/2013/05/mermaids_aren_t_real_animal_planet_s_fake_documentaries_misrepresent_ocean.html

  42. Calicles

    Cuarto Milenio!! mmm… que diga Pokemin GO: ese placer culpable.

    La imagen de Iker Jimenez con Pikachu de fondo ha mandado al paro a muchos creadores de memes. Un respeto a este sector. No meme’s Sky

  43. Tinyturrets

    Turbofachas flipados adoctrinando a su audiencia mientras rajan de la adoctrinación.
    Yo al que le daba un programa es al de Mundo Desconocido.

  44. casidios

    El programa fue absolutamente patético, incidiendo en los elementos negativos e ignorando cualquier otro elemento. Asociaban sin ninguna prueba los robos de móviles con jugar a Pokemon Go y fueron tan derechones y anticuados como son ellos. Para los que fuimos fans de su programa de radio, la verdad es que el giro que dio Iker tras el nacimiento de su hija ha sido absolutamente vomitivo y si queréis una muestra evidente de ello, buscad en su nuevo podcast el capítulo en el que habla de como ha cambiado Vitoria y la clase de gente que vive ahora en su barrio natal, «que yo no digo que sean mala gente, pero… puf». «

  45. iManolo

    Es un programa que lo ví una o dos veces y me dió tal vergüenza ajena que no volví a pasar a verlo. Estos hablando de Pokemon Go! jajajaja Madre mía jajajajaja.

  46. Sehio (Baneado)

    @chiconuclear pues yo creo que sí. No vale todo cuando estás informando o educando, pero no es el caso. A no ser que el programa haya cambiado mucho (hace años que no lo veo).

    Pero mejor me callo ya que, por mucho que me joda, recuerdo lo de las sirenas y a algunos colegas del palo «¿has visto lo de las sirenas? ¡Flipa!».

  47. Víctor Martínez

    @sehio_spiegel
    Por eso lo digo, que mucha gente no ve esto como un programa de risas, y no llevan a profesores de universidad y científicos para que se marquen unos monólogos del Club de la Comedia, sino para dar un punto de vista informado y educado (y por tanto con intención de informar y educar) sobre los temas disparatados que tratan. En este mismo especial de Pokémon Go había un psicólogo y un periodista, no Arévalo y Bertín Osborne (aunque habría sido LO PUTO MEJOR).

    A día de hoy (por ponerte otro ejemplo que no esté centrado en Iker y los programas de misterio) hay gente que cree que PewDiePie se ha unido a ISIS por un tweet de una cuenta falsa que imita a Sky News. Muchos se irán enterando poco a poco de que era mentira, pero la posibilidad de que alguien se vaya a la tumba teniendo la certeza de que PEWDIEPIE ES DE ISIS me atormenta.

  48. Brea999

    Para mi la gente de Cuarto Milenio también ha sido como de la familia, sobre todo era gran fan de Milenio 3, y desde que chapó ya no los sigo tan asiduamente.

    Personalmente yo nunca les he visto la maldad, (llamarme ingenuo, pero creo que simplemente son gente apasionada), si bien es cierto, las opiniones de cada uno de ellos siempre han tratado de influir, de una u otra forma, al espectador, aprovechando la gran difusión del programa.

    También es cierto que después de 11 temporadas de formato televisivo ya no soporto ciertos debates sensacionalistas o amarillistas como mencionáis, principalmente me crispan los cara a cara entre Vicente y Nieves, que como dice @chiconuclear, solo les falta la navaja.

    Tienen otros colaboradores que valen mucho, como santiago Camacho o el Dr.Gaona, y como ya han comentado otros anaiteros, entre los escombros del programa aun se pueden encontrar joyas.

  49. DrTenma

    A mí me asusta bastante cómo hay tanta desinformación en una era en la que tenemos tan a mano cualquier consulta. Es fácil darse cabezazos con las burradas que se escriben sobre un tema si se sabe lo suficiente de ese tema. Los videojuegos son un área muy jugosa de noticias de sucesos. Se da importancia a un asesino si tiene un póster de un videojuego, pero mucha menos importancia a que tenga acceso a armas o si le gusta más una marca de cereales.

    El pánico vende. Parece que hay un gusto morboso por los «peligros inminentes». Por supuesto que lo único que interesa en ‘Cuarto Milenio’ es hablar del «lado oscuro» de un juego para móviles y si no lo encuentran, lo inventan. Intuyo que a la audiencia del programa es eso lo que le apetece ver porque el caso es que es un programa que se ve y se mantiene en antena.

    Todo esto es siempre más peligroso cuando las formas son tan aparentemente serias. Al final porque es más fácil tragarse una memez si las formas son serias que pensar en si se ha dicho algo más que una opinión o se ha aportado algo: «sí, parece razonable que 57 de 100 pedófilos de alguna zona de algún país tomados de una muestra que no conozco hayan tenido en algún momento algún Pokemon delante de sus casa». Del mismo modo que «parece razonable que esta estática que suena aquí sea un mensaje de un fenicio que murió aquí mismo».

    P.D. ¡Me encantan estos artículos, @chiconuclear!

  50. Sehio (Baneado)

    @chiconuclear
    Pues que lástima. Yo recuerdo el programa de Iker como una curradísima producción que te invitaba a dejarte llevar por «cuentos». Voy a tener que ver en Mitele el programa en cuestión.

    Tanta información y que a la gente le de tanto palo informarse me deja realmente intranquilo.

  51. Thequest

    El programa ha cambiado el tono y el mensaje a raíz de que el director y la subdirectora han sido padres. Tienen el miedo en el cuerpo y solo proyectan con este tipo de reportajes, comentarios su miedo irracional ante un mundo que ven perverso donde su hijo o hija tiene que crecer. No lo he visto, y estoy muy sorprendido por ello, pero no me extraña viendo el rumbo del programa en los últimos dos años o año y medio.

    Aquí el único misterio es la paranoia social que puede crear un producto, ni el mejor programa ideado por los mejores sociologos consigue lo que Pokemon Go. El problema no reside en esta app, si no en el sentido que ha cogido los smartphone en la sociedad, su poder y el gran peso que tiene en esta.