Dinero gratis

Crytek pone en marcha su propia criptomoneda para pagar a la gente por jugar a sus juegos

Crytek pone en marcha su propia criptomoneda para pagar a la gente por jugar a sus juegos

Crytek ha puesto en marcha su propia criptomoneda, Crycash, con la que quieren «satisfacer todas las necesidades de los gamers y las desarrolladoras con su ecosistema de servicios a medida», según su web. El primer juego en el que se ha integrado es Warface, su propio free-to-play, en el que están probando (de momento solo en Turquía) una curiosa técnica de captación: recompensarán con Crycash a quienes alcancen ciertos hitos dentro del juego, que luego podrán intercambiar, si se desea, por Bitcoin u otras criptomonedas.

Polygon ha podido hablar con Faruk Yerli, cofundador de Crytek, y Wachtang Budagaschwili, CEO de la startup responsable de Crycash. Para Budagaschwili, uno de los motivos por los que apostar por una criptomoneda propia en lugar de Bitcoin y otras más establecidas tiene que ver con «la volatilidad del mercado»:

Es por lo mismo que Steam eliminó los criptopagos de su sistema. (…) Es ridículo. No puedes saber cómo va a estar Bitcoin mañana. Yo compré uno cuando valía 4.000 dólares… ahora vale 18.000. Pero no puedes anticipar eso. Un día bajó hasta casi cero, y luego volvió a subir. Si creo un negocio alrededor de una moneda o algún tipo de ecosistema que no entiendo del todo, por lo menos quiero saber qué influencias va a tener.

Esta semana hemos podido leer noticias sobre máximos de casi 20.000 dólares por Bitcoin y caídas de hasta un 20%. No queda tan claro cómo va a evitar Crycash esa «volatilidad», aunque en su libro blanco se explica que la compañía tiene previsto invertir hasta un 80% de sus beneficios en recomprar Crycash para «asegurar el flujo constante de moneda dentro de nuestro ecosistema».

Yerli, por su parte, asegura que su sistema es útil también para nutrir a juegos free-to-play con usuarios de calidad. Cuenta una pequeña anécdota para ilustrar lo que quiere ofrecer: «En Crytek, hemos tenido muchos tratos con «agencias de marketing de resultados». Nos dicen que si queremos usuarios para nuestro juego tenemos que invertir, por usuario, quizá entre 5 y 10 dólares. ¿Pero qué tipo de usuarios son?», pregunta. «Yo pago dinero, y mi base de usuarios crece, pero mi base de usuarios activos no. Obviamente hay un problema».

Dejando de lado el hecho de que suena a que le han timado un poco, la idea con Crycash es atraer a usuarios de calidad ofreciendo su criptomoneda a cambio de horas de juego; crear usuarios activos ofreciéndoles dinero. Alimentar con la promesa incierta de un pellizco económico a la comunidad de masillas que juegan sin pagar un duro; esa gente que compite contra las famosas ballenas, la minoría que sí paga en los free-to-play, a veces invirtiendo miles o decenas de miles de dólares en un mismo juego.

La idea es llegar a 2019 con Crycash integrado en «más de diez juegos», según se lee en su hoja de ruta. El sistema se integrará definitivamente en Warface a principios del año que viene; para finales de 2018, quieren tener abierta una casa de apuestas para eSports en la que se operará con Crycash.

Crycash se empezó a desarrollar a principios de 2017, después de cerrar cinco de sus estudios y de que el gobierno turco subvencionara a Crytek con 500 millones de dólares; entonces no se habló de a qué proyectos iría destinada la subvención, pero no parece imposible atar cabos.

Se hace raro hablar de Crytek porque siempre parecen metidos en asuntos que no tienen mucho que ver con los videojuegos: hace poco nos hacíamos eco de la demanda que han interpuesto contra Cloud Imperium, los de Star Citizen, por el uso del motor CryEngine en el juego. De demandas saben bastante, porque alguna que otra vez han sido ellos el objetivo de ex empleados en situación de impago: este mismo año cerraron su estudio de Shanghái después de varios meses sin pagar a sus trabajadores, un movimiento que conocen relativamente bien y que el propio Cevat Yerli, fundador de la compañía, ha reconocido haber puesto en marcha para salvar Crytek.

  1. Mindes Endian

    He mirado el calendario confuso. Todavía estamos a 22.

  2. Joker73R

    En Crytek no saben qué hacer para salvar el culo, van como un pollo sin cabeza a arañar de aquí y de allá, porque no parecen especialmente interesados en crear juegos. Pero esta idea es la más peregrina de todas a las que podían asirse. Y, a todo esto, que alguien me explique por qué rechazan el bitcoin por ser volátil (que lo es) para terminar creando su propia moneda que, viendo la empresa que la respalda, casi que me da más seguridad tirar el dinero por el retrete. Me huelo que, de aquí a unos años, veremos a Crytek en los tribunales acusados de estafa a costa de su flamante moneda.

  3. DarkCoolEdge

    Huele a desesperación. Imagino que o el motor o el Warface les está dando pasta porque no se entiende cómo no han chapado todavía. Bueno, supongo que los quinientos milloncejos turcos no habrán hecho daño…

  4. Triple_R (Baneado)

    El problema de las criptomonedas no era que no estan respaldadas por ningun valor pasivo?

    Lo de la burbuja del Bitcoin es porque ahora los que tienen el grueso del bitcoin los quieren vender a buen precio y están creando ruido para atraer a gente para que los compre.

    Como si Crytek quiere pagar a sus jugadores con logros, muy loco lo de que cada vez que se hable de la compañia no sea por sus juegos.

    PD: en los proximos sorteos empezaremos a ver los Anaitcoin?

  5. lolskiller

    En estas mierdas si que innovan y se rompen la cabeza , en hacer juegos buenos, ya no tanto.

  6. Reshi

    Dentro de unos meses tendremos criptomonedas hasta en la sopa.

    Me pregunto cuando sacará Nintendo unas en relación a la especulación del amibo xD Tiembla Bitcoin.

  7. StJ

    Lo de «no juego a esto ni que me paguen» está adquiriendo un nuevo significado.

  8. Silvani

    No me he enterado muy bien, pero ¿esto no es lo mismo que las gemas y demás mierdas de los juegos de móviles?

    Es tu moneda, pero solo sirve para gastarla en tus juegos.

  9. Prometeus

    @silvani
    En realidad sí que sirve para algo más si esa moneda se puede canjear por bitcoin (aunque las operaciones con bitcoin tienen unas comisiones altísimas)

    Sinceramente, ni bitcoin ni ostias, dale 5 euros por paypal y a tomar por culo

  10. Crypto44

    No juego a un juego de crytek ni que me paguen con bitcoins

  11. AnkokuRyu

    Por un momento pensé que al jugar a sus juegos hacías minería indirectamente, y que por eso te pagaban (cosa que no descarto), pero veo que los tiros van por otro lado.

    Sinceramente, esto de la criptomonedas y minería me tienen cansado.