Cevat Luis Garci

Crytek recibirá una subvención de 500 millones de dólares del gobierno de Turquía


El gobierno turco invertirá 500 millones de dólares en Crytek, según informa la web tecnológica Hard Avenue. Los principales diarios turcos, como Hürriyet, también se hacen eco de la noticia.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció la subvención en la ceremonia de premios a las exportaciones de Turquía, aunque sin dar nombres. Habló de «un hombre de Giresun que vive en Alemania» y que «es uno de los líderes de la industria mundial del videojuego». Los fundadores de Crytek, Cevat, Avni y Faruk Yerli, son de ascendencia turca, precisamente de Giresun.

Yildirim habló de una «inversión prevista de 500 millones de dólares», y aunque reconoce que «la tecnología que crean está más allá de mi entendimiento» matiza que «no es difícil entender que nuestro futuro depende de la innovación». No se mencionó explícitamente a Crytek y, de hecho, recientemente la multinacional ha cerrado, entre otros, su estudio de Estambul; una de las posibilidades, por especular un poco, es que Crytek mueva su oficina central a Turquía. 

Todavía hay algo de confusión sobre estas declaraciones; el Daily Sabah, otro diario turco, asegura que es Crytek la que invertirá 500 millones de dólares en Turquía, algo improbable a la luz de los supuestos problemas financieros que atraviesa la compañía. A mediados de diciembre, un ex empleado inició una campaña para financiar sus acciones legales contra Crytek, que lleva sin pagar el sueldo a algunos de sus empleados desde al menos mayo de este año.

Con el fin de afrontar estas dificultades, Crytek anunció recientemente recortes y la intención de retomar sus «principales fuertes», el desarrollo de «juegos innovadores y la tecnología de desarrollo de juegos». La compañía aseguró que «estos cambios son parte de los pasos esenciales» para conseguir que Crytek sea «un negocio sano y sostenible». «Confiamos en que pasar por este difícil proceso nos hará un estudio más ágil, viable y atractivo, preparado para el éxito futuro», dijo.

  1. marearp

    La billetada.

    Me putea un poco que Crytek lleve en caída desde hace tiempo, tienen el motor más espectacular de la industria e incluso Star Citizen ha decidido abandonar CryEngine para pasarse al motor de Amazon. Supongo que el motor es más complejo de la cuenta, pero sigue siendo una situación de mierda. 🙁

  2. Joker73R

    Bien por ellos, esto les debería ayudar a salir del pozo. Pero yo no me fiaría de Turquía, a saber la letra pequeña y la situación política del país no creo que ayude a situar a Crytek en el mapa. En fin, veremos.

  3. Preacher (Baneado)

    Un país con una poderosa industria de transplantes capilares y con cojonazos para darle 500 millones a Crytek merece mi respeto.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  4. MiguelRodRic

    A los empleados que hace unos días se han quedado en la calle les encantará saber que han dado 500 milloncejos al par de estudios que no han chapado

  5. Café

    @marearp
    El caso es que el de Amazon es suyo. Supongo qur querrán usar un motor con un apoyo decente.

  6. Osuka

    @marearp
    En realidad el motor de Amazon, Lumberyard, no deja de ser un CryEngine 3.8 que ahora están modificando por su cuenta. De hecho, el motor de Star Citizen también es un 3.8 muy modificado, lo llaman internamente StarEngine, ya que tienen a medio Crytek trabajando ahí. El salto tiene más que ver con una maniobra comercial y con el uso de la infraestructura de servidores de Amazon; antes usaban la de Google, que son los auténticos abandonados aquí.

  7. borre

    inocentada anticipada? 😀

  8. Tinyturrets

    @preacher dijo:
    Un país con una poderosa industria de transplantes capilares[/i]

  9. Richi

    Los turcos acaban de dar más dinero de lo que dará España a estudios españoles de videojuegos de aquí a 50 años

  10. sinu

    ¿Se puede pensar bien de algo así?

  11. V-Rod

    Programando para prevenir atentados….:win::boom:*

    *Ya lo decía Snoop Dog.

  12. Yurinka23

    Cullons, eso es un MONTÓN de pasta. Tienen para tirar unos cuantos años. Imágenes del gobierno turco intentando llamar la atención de Crytek:

  13. epi

    Pues ahora me debéis un Ryse 2.

  14. chicoxin

    Ahora es cuando anuncian un arcade ochentero de hacer kebas.

  15. SnakeIsSnake

    ¿Pero los Santos Inocentes no eran mañana?

    Edito: jo, obviamente llego tarde al chiste T.T

  16. marearp

    @cafe
    Tan abandonado está CryEngine? Es evidente que andan cortos de pelas, pero precisamente por eso no deberían centrarse en ayudar a los devs?

    @mordroc
    Te veo informado, sabes cuál es la diferencia entre la forma de usar los servidores de un motor y otro? Casi todos los juegos usan motores modificados, en el caso de SC supongo que le habrán dado cera a las físicas.

  17. Preacher (Baneado)

    @antiriad
    Dile que te diga a qué clínica fue, que estoy ahorrando y me voy a poner una melenaza que voy a parecer Mick Jagger.

  18. José Antonio García

    Lo estoy visualizando… Un nuevo Crysis ambientado en Turquía. ¡Cambiamos palmeras por camellos y arreando!

    Hablando ya en serio, me encantaría que Crytek saliera adelante. Echando la vista atrás la trilogía de Crysis es la bomba, sobre todo la magistral primera entrega, e incluso Ryse resultaba en cierto modo original y divertido pese a sus fallos.

    ¡A ver en qué acaba este culebrón!

  19. Osuka

    @marearp
    Pues no sé muy bien a qué te refieres, y tampoco es que yo sepa mucho más, igual en el hilo de Star Citizen, o te puedo redirigir a otros foros…

    El caso es que el CryEngine 3.8 sobre el que está construido Star Citizen tiene un NetCode muy limitado, pensado para shooters con un puñado de players, que evidentemente no da para un MMO del tamaño de SC. Crytek parece más interesada en sacar features para la RV, así que el plan inicial era rehacer todo el netcode y trabajar con la nube de Google. Pero puesto que Amazon se metió por en medio, con Lamberyard (su propia versión del CE 3.8 ), con la intención de adaptarlo a su nube (AWS, que es más grande) para juegos online, pues no sé puede pedir más.

    Respecto a la idea que tienen con los servidores, su intención es instanciar lo menos posible, de hecho, por lo que tengo entendido, un único macroservidor llevará un registro de todo lo que pasa en el universo, a lo EVE. Las instancias serán dinámicas e iremos saltando de un servidor a otro; pero aquí está mejor explicado:

    http://pruebas.ciudadanoestelar.com/universo-persistente-star-citizen/
    Una parte de la info está algo desactualizada, ya no trabajan con Google Cloud y puede que los números bailen y tal, no hay nada grabado en piedra.

    Otra explicación que no está mal:

  20. marearp

    @mordroc
    10/10 Mejor respuesta del año. AOTY

    Les voy a echar un ojo.