Suscrito a las cruzadas

Paradox introduce un sistema de suscripción para las expansiones de Crusader Kings II

Paradox ha puesto en marcha un programa de suscripción para Crusader Kings II que da acceso a todas las expansiones del juego, trece grandes y otras tantas menores (que incluyen retratos, músicas y demás), por 5 euros al mes.

«Con tanto contenido adicional disponible», explica Paradox en sus foros, «el precio para los nuevos jugadores de Crusader Kings II puede parecer prohibitivo o intimidante. Esta es una manera asequible para que los jugadores nuevos experimenten el catálogo íntegro de Crusader Kings II sin tener que sopesar qué ítems prefieren comprar».

Crusaders Kings II, publicado originalmente en 2012, es free-to-play desde finales de 2019, con las expansiones como principal gasto asociado. Precisamente ese gasto, el de «completar» un juego que alguna gente ve como artificialmente dividido en piezas o excesivamente caro si se quiere acceder a todo el contenido, es protagonista de muchas de las críticas de este juego y de otros de Paradox, un estudio conocido por las exhaustivas ampliaciones que reciben todos sus títulos: Crusader Kings II tiene 32 DLCs, y Europa Universalis IV va por 34.

«Esto no quiere decir que esta sea la única forma de conseguir el DLC en adelante», aclara el estudio. «El sistema de suscripción es completamente opcional y comprar un DLC o varios sin la suscripción sigue siendo posible».

Por último, Paradox explica que «los planes de suscripción son una opción que estamos explorando para otros juegos» del estudio, sin especificar.

Esto nos lleva a enero de 2020, cuando la idea de una suscripción a las expansiones de juegos de Paradox surgió a raíz de unos experimentos con Europa Universalis IV: un grupo de personas pudo acceder de manera limitada a un sistema de suscripción similar al que ahora se ha implementando oficialmente con el objetivo de probar la respuesta que una iniciativa así suscitaba entre la comunidad. «Durante años hemos escuchado, de potenciales nuevos jugadores y de otros ya existentes, que el coste de comprar el juego y todas las expansiones de una vez es bastante elevado, y podría echar para atrás a nuevos fans de Europa Universalis IV», dijo el estudio en ese momento. «Se nos ha sugerido el modelo de suscripción en muchas ocasiones, así que hemos pensado en hacer una prueba para ver cómo de aceptado podría estar».

En ese momento la comunidad más veterana no pareció recibir la noticia con mucho entusiasmo, aunque algunas de sus sugerencias (por ejemplo, el precio de la suscripción) parecen haber cuajado. Paradox ya era consciente en 2020 de que «como fans veteranos, este modelo puede no estar dirigido a vosotros», como decía a su comunidad entonces. Sobre esa experiencia piloto con Europa Universalis IV, un responsable de comunidad de Paradox ha dicho que «la respuesta ha sido positiva» entre el grupo de jugadores que tuvieron acceso a las suscripciones, aunque son conscientes de que alguien que ya tenga todo el DLC no es el objetivo de esta iniciativa. «Sin embargo, alguien que acaba de empezar y que solo tiene el juego base gratuito», en el caso de Crusader Kings II, «puede considerarlo un trato más atractivo que simplemente comprar todo el contenido de una sentada (que suma una cantidad importante, debo reconocer). Con esta solución, un nuevo jugador puede acceder a todo el contenido con un gasto más razonable», explica.

La conversación sigue activa en los foros de Paradox, y aunque la respuesta de la comunidad está lejos de ser unánimemente positiva (al revés: casi parece que la mayoría esté en contra o tenga dudas sobre la dirección en la que puede ir esta iniciativa) parece que la rueda ya ha echado a andar. No creo que sea un sistema que pueda funcionar con todos los juegos, ni siquiera con todos los de Paradox, pero es evidente que veremos más experimentos de este estilo en los próximos meses y años.

  1. Gordobellavista

    Me encanta Paradox, es pecerismo destilado.
    Pero hay que decir que tienen los DLCs más desvergonzados que he visto en mi vida y que la caza de ballenas la dominan como nadie.

    Esto de la suscripción… pues no me parece mal mientras se pueda seguir comprando el juego de forma tradicional.

  2. Shalashaska

    A mí me parece buena opción, los DLCs de CKII son demasiado numerosos, y aunque las expansiones suelen llevar bastante contenido, algunas son un poco caras.

    Pero bueno, habiendo jugado a CKIII no creo que vuelva al anterior.

  3. Waznei

    Me parece una buena idea, sobre teniendo en cuenta que el juego base es gratuito. Lo que me arroja dudas es que, existiendo el CK3, que es superior al 2 en todos los sentidos, y muy especialmente en la accesibilidad para nuevos jugadores, yo no recomendaría gastar mucho dinero o tiempo en el CK2.

    Está claro que es una medida dirigida a gente que no conoce mucho el juego, pero el CK3 es un punto de entrada mucho mejor para cualquiera.