Navidades anticipadas para Epic

Corea del Sur aprueba una ley que obliga a Google y Apple a aceptar pagos fuera de sus plataformas

El presidente surcoreano Moon Jae-in

El gobierno de Corea del Sur ha aprobado una ley por la cual Apple y Google deberán permitir a los desarrolladores usar métodos de pago alternativos y externos a las tiendas de iOS y Android. Tal y como recuerda The Wall Street Journal, esta ley convierte al país asiático en el primero en regular el supuesto monopolio de ambas compañías, que prácticamente se han convertido en intermediarios ineludibles en la industria del videojuego para móvil. En el caso de no cumplir con la legislación, las compañías deberán pagar una multa que puede ascender hasta el 3% de los ingresos totales logrados en el país. 

Esta ley se ha aprobado en medio del mediático juicio que enfrenta en varios países a Google y Apple contra Epic. Precisamente por eso, Tim Sweeney no ha dudado en expresar su alegría en redes sociales, usando para la ocasión un fragmento alterado de un discurso de Kennedy durante la caída del muro de Berlín: «¡Corea ha sido la primera en abrir las plataformas! Corea ha rechazado el monopolio en el comercio digital y reconocido el derecho a las plataformas abiertas. Esto supone un importante hito en los 45 años de historia de la computación. Empezó en Cupertino, pero la vanguardia de hoy se encuentra en Seúl». 

Por su parte Apple ha subrayado que esta ley pondrá a los usuarios en riesgo de ser víctimas de fraude, socavando su privacidad como usuarios y sus controles como padres: «Creemos que la confianza que los usuarios han depositado en las compras a través de la Apple Store disminuirá como resultado de esta ley, consiguiendo menores y peores oportunidades para los más de 482.000 desarrolladores móviles en Corea que han ganado más de 8,55 trillones de wones hasta la fecha» 

La demanda interpuesta por Epic contra Apple y Google se produjo a raíz de la retirada de Fortnite de ambas tiendas debido a la inclusión de métodos de pago alternativos. Sin embargo, y a la espera de la sentencia, la Comisión Federal de Comercio Estadounidense ya ha advertido tanto a Google como a Apple que las condiciones de sus tiendas son «cuestionables», «monopolísticas» y una «sentencia de muerte para los pequeños desarrolladores». Pese a todo, la sentencia del juicio en los términos en los que se ha desarrollado sólo afectarían a un 17% de los juegos de ambas plataformas, en concreto, los adscritos al modelo freemium.

Redactora
  1. SergioTx

    Lo que tenían es que obligar a permitir tiendas alternativas. Tú te montas tu tienda si quieres con tus propios sistemas de pago. O permitir instalaciones desde Internet directamente. Ambas Google ya las hace.

    Pero obligarte a eliminar tu comisión como tienda no lo veo. Es como si una empresa quiere vender en el Corte Inglés y les dice que ellos venden allí, pero que no pueden llevarse un porcentaje de las ventas. O un bar al que le va Mahou diciendo que le vende la cerveza a 2 euros y que la tiene que poner a ese precio sin ganar nada. Porque Apple y Google ponen toda la infraestructura y el personal, que no es precisamente barato, y les están diciendo que no saquen nada de las ventas.

  2. Sisf0

    Citando el refranero español
    «quien hizo la ley, hizo la trampa»

    Claramente el tema esta en no aceptar pagos, seguir cobrando el 30% de los mismos y pagar simplemente un 3% de los ingresos totales como multa a corea (que no a los desarrolladores).

  3. Xandru

    Jo, el Tim citando a Kennedy no puede dar más vergüencica ajena…