El responsable de Gears of War quería otra cosa para la franquicia

Cliff Bleszinski: «No volveré a hacer un juego en disco»

Bastante interesante, sí señor, la charla por Skype con Cliffy B que publican hoy en Gamasutra. El tío está contento con el ritmo de vida que lleva desde que abandonó Epic y, parece, no tiene intención de volver a trabajar en ese tipo de juegos.
Lo de la portada en Game Informer y el anuncio del E3 ha muerto. No haré otro juego en disco durante el resto de mi carrera. […] Voy a acabar en el PC. Ahí es donde está la comunidad.
Lo dice mientras habla de lo enganchado que está a Rust, el último melocotonazo de Garry Newman, y le sirve para hablar de distribución, pero también de diseño y promoción:
Tu juego es tan bueno como vídeos en YouTube pueda generar. Mi mujer y yo estamos enganchados a Rust, ahora mismo. […] Hay dos lecciones que la gente parece no haber aprendido de Minecraft: Saca tu juego y constrúyelo. Algún chaval publicará un vídeo. Los jugadores se enseñarán a otros. No necesitamos el ‘pulsa A para saltar’.
Se declara también fan de Gone Home, pero reconoce que le costaría tirar por ahí: «Seguramente, siempre haré shooters. Está en mi ADN». Sabemos poco de sobre su próximo proyecto y nos cuesta imaginar por qué debería ponerse a disparar un árbitro de baloncesto en miniatura, pero sí se ha hablado últimamente de su anterior creación: le encaja, eso de que Microsoft haya comprado Gears of War. Bromea cuando recuerda cómo empezó con lo de Marcus Fenix después de un divorcio chungo («Me preocupa no ser lo bastante miserable como para volver a crear algo importante»), para después comentar lo que se torció en la franquicia:
Al final, estás disparando a putos lagartos en la puta cara con un puto rifle que tiene pegada una motosierra. No salió como yo esperaba; lo imaginé como Hermanos de Sangre con monstruos. Sin embargo, acabó siendo algo como Depredador… con los personajes «musculosos y machos». No es lo que tenía planeado.
Digo yo que algo de culpa tendrá él mismo (Band of Brothers deja de serlo si le añades extraterrestres, no me jodas, Cliffy), pero no está mal leer esto. A ver qué sale de ese cambio de rumbo. A ver si empezamos a llamarle Bleszinski y todo.
Redactor
  1. jusilus

    Cliff, no me toques los «webs», Gears of War ha sido una de las mejores experiencias en videojuegos que he probado en mi vida XD

  2. livinston

    Pep, Hermanos de sangre se puede hacer con extraterrestres, monos o emus cabreados, pero si en vez de fijarte en los lazos de fraternidad que tienen los soldados, te dedicas a matar a mienbros de la familia Carmine sin que ningun compañero se inmute, tienes un problema para transmitir el mensaje

  3. Silvani

    El tío viene a reconocer que ha triunfado por pura chiripa, que lo que mejor funciona en el Gears of War es lo que él no quería, porque los momentos emotivos del GoW son más bien de vergüenza ajena.

  4. Javator

    Bocachancla level master.

  5. juandejunio

    Este le está dando mucho color con el tema de los discos. No escupas al cielo por que te cae en la cara, Cliffy.

    PD: «Hermanos de Sangre», que horrible la traducción.

  6. rojovelasco

    @juancarloso

    Yo creo que se refiere a «algo mas» que simplemente el soporte.

    Lo de la portada en Game Informer y el anuncio del E3 ha muerto. No haré otro juego en disco durante el resto de mi carrera. […] Voy a acabar en el PC. Ahí es donde está la comunidad.

    Lo que viene a decir que no volverá a trabajar en una superproducción.

  7. Klaus Daimler

    Digo yo que algo de culpa tendrá él mismo (Band of Brothers deja de serlo si le añades extraterrestres, no me jodas, Cliffy)

    Quoteo para la eternidad

  8. juandejunio

    @rojovelasco

    Si se refiere a super producciones y triple a, CON MAYOR RAZON REPITO: no escupas al cielo por que te cae en la cara, amigo Cliffy.

  9. Yurinka23

    Yo lo que leo entre lineas es que quiere pasarse al rollo ‘indie’ montando una empresica pequeña para tener más libertad creativa y hacer lo que le sale de los cojones.

    En lugar de estar con algo mastodóntico detrás (Epic y Microsoft)que va metiendo presión y tocando los huevos a menudo, además de tener que justificar demasiado gasto loco (tipo E3) en marketing y tal.

    Entiendo lo que dice, y lo veo bien.

  10. level775

    «Lo haré en casette» y tu mujer lo que está enganchada es al Candy Crush, no mientas.

    ¿Os imagináis un equipo formado por Bleszinski, Peter Molyneux y Phil Fish?. Me veo allí a Chicote en el tercer día de trabajo.

  11. Harukiya

    Los cartuchos me parecen OK Cliffy

  12. Deus Ex Machina

    @ildefonso_cerda_suner dijo:
    Este tio parece el hermano pequeño y retrasado de PeterMolyneux.

    XDDDD

  13. Iker Maidagan

    Siempre me hizo infinita gracia que Cliffy vendiese sus Gears con referencias de cine absurdas como Pulp Fiction, Eternal Sunshine (sí, lo hizo) o aquí Band of Brothers. Yo daba por hecho que decía esas cosas por cuestiones de marketing, para camelar a todos los tarambanas que realmente piensen que algo como Gears of War necesita personajes profundos.

    Pero ya veo que no. Que realmente pensaba esas cosas. Y eso me hace más gracia todavía.

  14. Koldo Gutiérrez

    Yo tampoco le entiendo.

    Se queja de que los Gears eran, al fin y al cabo, disparar «a putos lagartos en la puta cara con un puto rifle que tiene pegada una motosierra», pero a renglón seguido añade que «seguramente, siempre haré shooters. Está en mi ADN».

    Y lo de compararse con películas y series, como apunta Liberance, es de también de traca.

  15. epi

    Pues en disquetes de 5 1/4.

  16. Dezz

    Sí programa un Gears of War para Amstrad CPC en Cassette fijo que sería un AAA entre los hipsters.

  17. Epetekaun

    Me da que en un par de años ya estará haciendo un juego en disco.

  18. Orgullo gamer.

    Este va directo a hacer juegos para celular, no va a durar un minuto en el PC con esa bocaza que se carga.

  19. zaskaraska

    En el E3 del año que viene se anunciará que esta currando para MS en el nuevo Gears.

  20. kermit

    Si sigue con declaraciones tan acertadas, a lo mejor los va a tener que acabar haciendo en cuadernos de líneas.

  21. DromBoxter8

    Cliff tío me das hasta pena.

  22. marearp

    Creo que a estas alturas decir que no va a sacar sus juegos en disco ni está fuera de lugar, ni es un imposible, ni es una estupidez. De hecho es barato, y te desengancha de distribuidoras abusivas.

  23. radimov

    Lleva toda la vida diciendo estas cosas y ha acertado cientos de veces. Seguramente un poquito más que vosotros sabrá del tema.

  24. El Jugador Medio

    Pero ya veo que no. Que realmente pensaba esas cosas. Y eso me hace más gracia todavía.

    Me da que en un par de años ya estará haciendo un juego en disco.