Las acciones de Tencent y NetEase se han desplomado

China ralentiza la aprobación para juegos online

China ha anunciado que ralentizará el proceso para obtener la aprobación necesaria para publicar juegos online en el país. La noticia se ha hecho pública sólo unos días después de la reunión que varios ejecutivos de Tencent y NetEase mantuvieron con los empleados del gobierno a petición del propio comité regulador. Según informaciones del South China Morning Post, el comité pidió a ambas compañías que dejaran de concentrarse exclusivamente en sus beneficios y empezaran a preocuparse del bienestar de los menores y los jóvenes chinos: «Las autoridades han ordenado a las empresas y plataformas que vigilen de cerca el contenido de sus juegos. El contenido violento y obsceno, y aquel que propicie tendencias poco saludables, como el culto al dinero o el “afeminamiento” deben ser eliminados». 

Como consecuencia directa del anuncio y la reunión, las acciones de ambas compañías sufrieron un enorme desplome de sus acciones por valor de 60.000 millones de dólares. Sin embargo, y en el momento de publicación de esta noticia, tanto Tencent como NetEase han recuperado parte de estás pérdidas. El valor de las acciones de Tencent se ha devaluado un 2,8% y el de NetEase un 2%. No se han filtrado detalles sobre cómo será el nuevo proceso de aprobación de juegos online.

Esta medida supone un nuevo avance en la guerra que desde el 2018, el gigante Chino mantiene contra los videojuegos y sus supuestos efectos perniciosos en la sociedad. El pasado 1 de septiembre, el gobierno aprobó una medida que limitaba a 3 las horas que los menores podían dedicar a este tipo de ocio. Esa misma semana, el valor en bolsa de Tencent y NetEase tuvo un primer impacto después de que el gobierno definiera los juegos online como «opio espiritual». 

Redactora
  1. Jamelín

    «el culto al dinero o el “afeminamiento”». Menuda montaña de emociones tiene que ser hacer juegos en China.

  2. Zer0

    @martatrivi hay una errata en el año del último párrafo, no es por tiquismiquis, es que tengo curiosidad por saber cuántos años llevan con esta guerra. Aunque siendo China me puedo creer que esto venga de tan lejos como el 201. Un saludo!

    1. Marta Trivi

      @zer0
      jajaja es 2018 (mil gracias por señalarlo!)

  3. Sams

    Pffff. Si bien no me parece mal que se regule ALGO el juego online, en relación a la addiccy y en especial en los menores… Al final están criminalizando a un sector entero que poco tiene que ver con los free to play más famosos.

    Y no entiendo este palo en la rueda a una industria que justo ahora se estaba consolidando fuera de sus fronteras nacionales. A no ser que esto sea una lucha de facciones dentro de la oligarquía China, que también puede ser.

    En fin, a ver cómo acaba esto.

  4. fnxvandal

    Me empieza a acojonar un poco el tema China la verdad, no se si alguien ve South Park…. pero…. China x Hierba Tegridad

  5. Naramate

    Me parece bien, la salud mental de todos tiene que estar por encima del derecho a enriquecerse de los de siempre.

    Yo directamente prohibiría todas las mecánicas que conviertan a los juegos en un casino más que en otra cosa, pero bueno.