Llevo por mis venas un caballo galopando

Chess Jam anima a hacer juegos inspirados en el ajedrez

Chess Jam anima a hacer juegos inspirados en el ajedrez

Durante el mes de abril está abierta la Chess Jam, una game jam no competitiva centrada en el ajedrez.

Se puede presentar «cualquier cosa», dice la organizadora. «Puede ser un juego, un cómic, un baile, una carta a un amigo, ¡cualquier cosa! La única sugerencia es que te inspires en el ajedrez, sea lo que sea que eso signifique para ti».

Por aquí somos muy fans del ajedrez, el Tetris de la gente en el ocaso de su vida, y nos gustan especialmente esos experimentos que hacen cosas raras con el ajedrez. Escribimos, por ejemplo, sobre Chess 2, una secuela del ajedrez que amplía el número de bandos, las piezas, las normas del ajedrez, creando un juego nuevo e insoportable; también sobre Really Bad Chess, que respeta las reglas del ajedrez pero randomiza las piezas que aparecen en el tablero: a veces tienes tres reyes, otras cinco caballos.

Otros van más en serio: REX, por ejemplo, simplifica el ajedrez para hacerlo más accesible y divertido, y Chesser no solo reduce el tamaño del tablero sino que añade power ups y otros retruécanos de videojuego. Playing Duchamp es un juego de ajedrez en el que la IA está basada en las partidas registradas del artista francés, y nace de las entrevistas de Scott Kildall, desarrollador, con Jennifer Shahade, experta en la faceta como jugador de ajedrez de Duchamp.

Pippin Barr llevó la cosa un paso más allá con su extraordinario It is as if you were playing chess: es un juego en el que el ajedrez ocurre a escondidas, y cuyo objetivo es que tus movimientos de ratón y ojos hagan pensar a alguien que te vea desde fuera que estás jugando al ajedrez, aunque en realidad solo estás obedeciendo una serie de órdenes que aparecen en pantalla.

Las formas de retorcer el ajedrez son muchas y muy variadas, pues, y la Chess Jam busca que nazcan este tipo de experiencias. Mientras escribo esto hay cinco juegos presentados: por ejemplo RTS Chess, que aplica la mecánica cuántica al ajedrez, o No Rules Chess, que elimina las reglas del ajedrez, con lo que acaba siendo una especie de Stick & Stack.

Podéis ver la página de Chess Jam en itch.io, con los juegos que se han presentado hasta el momento, aquí.

  1. Gegr is Win

    Estos días he estado hablando con muchos cubanos, para ellos el ajedrez es algo más que un divertimento o un deporte, ya que está presente siempre en su educación.
    Habría que ver qué tanto aceptan este tipo de propuestas, ya que de por sí es una cultura que recibe cualquier novedad con más extrañeza que cualquiera de nosotros.

  2. Dela

    El ajedrez -y sus reglas- siempre han servido de inspiración para la creación, como «La defensa de Luzhin» de Nabokov. No es de extrañar que el vídeo juego también recoja sus reglas, las estire y deforme para hacer algo nuevo. Que esto viene de lejos, vaya; solo cambia el formato.

  3. kiovich

    Me apunto Really bad chess y Rts quantum chess, muy interesante la noticia, seguiré esta Game jam atento.