El desenlace del diseñador

Bruce Straley, codirector de The Last of Us y Uncharted 4, se va de Naughty Dog

Bruce Straley, codirector de The Last of Us y Uncharted 4, se va de Naughty Dog

Bruce Straley, codirector de The Last of Us, Uncharted 2 y 4, ha anunciado su retirada de Naughty Dog después de 19 años en el estudio.

Straley explica que «después de liderar tres proyectos extremadamente exigentes y pasar un tiempo largo fuera de la oficina, descubrí que mi energía se centraba en otras direcciones, y poco a poco me di cuenta de que era la señal de que era el momento de pasar página». No tiene nada que anunciar sobre su «próximo proyecto creativo», asegura.

«Me voy de Naughty Dog con el equipo más potente que nunca ha tenido, y no es poco decir», asegura en su despedida. «Tener el privilegio de ver a la gente crecer más allá de su concepto de lo que les resulta posible técnica, creativa y personalmente ha sido la parte más satisfactoria de mi trabajo y sigue motivándome a hacer lo mismo».

Straley lleva trabajando en videojuegos desde principios de los 90, en los departamentos de arte y diseño de Western Technologies, Pacific Softscape o Crystal Dynamics. Allí conoció a Evan Wells, que en 1998 fue contratado por Naughty Dog (hoy preside la compañía) para trabajar en Crash Bandicoot 3; en 1999 Straley hizo lo mismo, y los dos participaron en el desarrollo de Crash Team Racing. Straley pasó de artista a director de arte y de ahí a dirigir, junto con Amy Hennig, Uncharted 2.

Con Neil Druckmann dirigió The Last of Us y Uncharted 4. Cuando se lanzó este último, Straley decidió tomarse un tiempo de descanso y anunció que no dirigiría The Last of Us II.

  1. alexman85

    Esperemos que la calidad en Naughty Dog no se vea mermada por el adiós de Straley y que, por supuesto, le veamos a él en futuros proyectos con otra compañía.

    Me da la sensación de que ND poco a poco se está convirtiendo en el cortijo privado de Neil Druckmann. Talento le sobra, pero espero que lo que quede en el equipo esté a la altura de los que se han ido y del propio Druckmann.

  2. Minsc

    se destapa una foto de Druckmann de joven

  3. Marston

    si se va Druvkman edtaremos ante el barça sin messi sin neymar y sin suarez

  4. nothingmatters (Baneado)

    Si ya se notaron las bajas anteriores, está es crítica.

  5. mva255

    @minsc Si os fijais bien no esta abrazando la jirafa, la esta estrangulando.

  6. Koldo Gutiérrez

    ¿Le fichará EA para terminar el Star Wars de Hennig?

  7. Preacher (Baneado)

    Este señor jugando a la demo de The Last of Us en el E3 es la imagen más poderosa que ha dejado la industria de los videojuegos. Never forget.

    Supongo que después de su trayectoria en Naughty Dog lo siguiente será encabezar algún equipo indie, que es lo que terminan haciendo todos.

  8. Iker Maidagan

    Terrible.

    Straley fue codirector de los tres mejores juegos de Naughty Dog: Uncharted 2, Uncharted 4 y The Last of Us (+ Left Behind). Está por ver qué tal le va a Neil Druckmann sin él, y es perfectamente posible que no se note tanto su ausencia, pero siempre ha olido a que él era el responsable de que los juegos funcionasen a nivel mecánico. Y eso es tan importante como los feelings de Druckmann.

  9. MiguelRodRic

    En Naughty Dog ya sólo quedan el Druckmann diseñando niveles y un becario picando C++ con un portátil

  10. Senik

    Lo mejor que podía pasar en el universo es que ND siga con los Uncharted y deje el sigilo para quien sabe de sigilo. Puto horror de The Last of Us y su curva de dificultad y fallos de scrip con el sigilo. Tu pestañeas y te ve un zombie, la tipa salta por encima de una mesa y no la oyen ni a dos metros.. anda y que se acuesten y sigan con los Uncharted. Por el bien de la humanidad.

  11. Majin

    Joder… Bajona importante

  12. werewolfdev

    Me pregunto que piensa hacer con su vida. Las jornadas de crunch pasan factura en el personal… Al menos a los norteamericanos se les paga bien, seguro que no tiene problemas allá donde vaya.

  13. SnakeIsSnake

    @senik: eso no es un fallo y sí una mecánica. Ya se dijo en su día que programaron que a Ellie no la escuchen para que el jugador no se frustre al ser descubierto por su culpa.

    Después de que anunciase que no iba a participar en The Last of Us. Part II. como codirector, creo que nadie esperaba otra cosa. Ahora está el señor al que parece que todo el mundo odia escribiendo el juego junto a una guionista de Westworld.

  14. malpensante

    Está salida si me ha dejado mal (incluso más que la de Amy Hennig) 🙁

    En cuanto al porque todo parece indicar que el tema del crunch está matando a los séniors de la industria. Me extrañaría que se fuera a una compañía AAA. Mi apuesta es algun estudio pequeño/indie estilo Ken Levine.

    En fin, una lástima pero muy atento a ver con que nos sorprende luego.

    Para terminar, aunque a veces pienso lo de ustedes con respecto a la calidad de Naughty Dog (por la gente que se ha ido) no creo que debamos preocuparnos, aún sigue Neil (que me temo se irá cuando termine TLoU2) y otros que van ascendiendo (como los directores de TLL). A veces es bueno nuevas ideas y talento nuevo y creo que de eso en Naughty Dog les sobra/lo cultivan muy bien.

  15. Moebius

    Joder, miraba su twitter de vez en cuando porque me olía que se piraba de ND. Me hubiese gustado que tras este año sabático le hubiesen dado el timón de una nueva IP. Putada gorda. Por declaraciones suyas en la promoción de Uncharted 4 se le veía quemadillo.

  16. Dar99

    No sé en que podcast se lo escuché decir a Pep Sanchez. Otra predicción cumplida, ahora esperemos que no se pire el otro.

  17. DarkCoolEdge

    Son perdidas importantes pero Joder, en ND trabaja mucha gente y con talento, seguro que viene gente por detrás perfectamente cualificada. Además tienen lo necesario para tener a gente así, pasta y prestigio.

    Mientras la dirección del estudio mantenga el rumbo no hay por qué esperar cambios bruscos.

  18. JavierXBox

    @psicoadict3

    ¿Una guionista de Westworld? 😐
    Glup.
    Me pongo en lo peor.

  19. DrTenma

    @sabin pensé lo mismo cuando leí la noticia. Ojalá.