No quieren poner más estrés es su equipo

BioWare redistribuye sus esfuerzos y cancela Anthem NEXT

A través de una actualización en el blog oficial del estudio, Christian Dailey, productor ejecutivo, ha confirmado que su equipo ha dejado de trabajar en Anthem NEXT: «En un intento de ser transparentes, y queriendo pasar página, queremos compartir que hemos tomado la dificil decisión de detener nuestro trabajo de desarrollo en Anthem (aka Anthem NEXT). Sin embargo, continuaremos manteniendo el servicio online en funcionamiento tal y como se encuentra en este momento». 

Entre las razones apuntadas por Dailey para la cancelación están las dificultades que el equipo ha tenido que enfrentar durante el año 2020 y el profundo impacto que el teletrabajo ha causado en la productividad de los desarrolladores. El productor también ha señalado que no están dispuestos a poner al equipo bajo más estrés para cumplir con el calendario creado antes de la pandemia: «Sé que esto será una decepción para la comunidad de jugadores de Anthem que han estado siguiendo emocionados las mejoras en las que hemos estado trabajando. También es decepcionante para el equipo, que ha estado realizando un trabajo fantástico». De cara al futuro, Dailey asegura que se concentrarán como estudio en fortalecer Dragon Age y Mass Effect, a la vez que trabajan en las actualizaciones de Star Wars: The Old Republic.

Anunciado durante el E3 del 2017 y lanzado en 2019, Anthem se convirtió rápidamente en tal fracaso de público y crítica, que BioWare puso rápidamente a un equipo de 30 personas a trabajar de forma exclusiva en un detallado plan de ampliación y reestructuración del título. La idea central era conseguir una experiencia de juego más definida a partir de una serie de actualizaciones previamente anunciadas. Sin embargo, y a pesar de ser una de las producciones más ambiciosas de los últimos años, la compañía ha preferido dar apoyo al resto de sus franquicias. 

Redactora
  1. IndiAlien

    ¿En qué momento se les ocurrió hacer esto? Era algo que se veía a leguas que no iba a funcionar de la manera que esperaban.

  2. Naramate

    Anthem muerto que sencillo.

  3. xmakitorx

    Pues qué pena. Habría sido bonito ver otra redención videojuerguil al estilo No Man’s Sky…

    1. Gordobellavista

      @xmakitorx
      Supongo que lo intentaron, pero no todas las compañías tienen el paraguas mediático de No Mans Sky.

      1. John Doe

        @gordobellavista
        A Hello Games no le quedaba más remedio. Le iba la vida en ellos, vamos. EA no tiene ese problema con FIFA, Battlefield o el Star Wars de mobiles para reportarles más beneficios de los que se merecen. Tampoco creo que Anthem se pudiera arreglar como No Mans Sky. No al menos si no es por medio de una secuela en condiciones.

    2. Yurinka

      @xmakitorx
      No Man’s Sky es un caso muy diferente. Partía de la base de un buen juego -expectativas de algunos aparte- que tuvo, para la escala de Hello Games, muy buenas ventas en su lanzamiento suponiendo de largo el mayor éxito en ventas del estudio y al ser su equipo bastante pequeño era barato de mantener el desarrollo post lanzamiento. Además, las mejoras y añadidos que van metiendo gustan a sus jugadores y atraen a nueva gente.

      En cambio el lanzamiento de Anthem supuso (en la escala EA/Bioware) una hostia muy importante tanto en la calidad del juego como en ventas, y el mantener el desarrollo post lanzamiento era caro de cojones. Los cambios que han ido haciendo tras el lanzamiento parecen no haber convencido a casi nadie.

      Editado por última vez 25 febrero 2021 | 13:43
      1. Yurinka

        @yurinka
        Igualmente, creo que ya tocaba para de intentar remontar Anthem. Mejor que se centren en asegurarse que los siguientes Dragon Age o Mass Effect salen bien, que es algo que les será más «sencillo».

  4. Héroe

    Vaya nombre, se hace la broma sola

  5. FERIFO

    -A ver, como va lo de rehacer el Anthem para que la gente quiera gastarse dinero en él?

    -Pues está siendo complicado meter sobres y un «modo FUT»…

    -NEXT

  6. Gordobellavista

    Buenas noticias.
    Aunque no engañaron a nadie y lo que intentaron era perfectamente legítimo, lo cierto es que intentaron arrastrarnos hacia los micropagos y demás y quemando para ello a una compañía de prestigio. Necesariamente hay que alegrarse de estos fracasos.

  7. TizonaES

    Pues supongo que vengo a dar la nota pero a mí me parece mala noticia.

    Los fallos de este juego son de sobra conocidos y la historia del juego es una castaña muy grande pero aún así crearon un mundo con un potencial enorme. Pero de lo que no se habla es de lo bueno que es todo lo relacionado con el gameplay en el juego. Es uno de los juegos más responsivos que he jugado en esta generación. La libertad de movimiento, precisión, velocidad, etc es INCREÍBLE.

    Me sabe fatal por la buena gente que debía de estar poniendo su tiempo, esfuerzo e ilusión en relanzar el juego.

    Espero que de verdad sirva para que sus otros proyectos consigan cumplir las expectativas de un público que cada vez es más «exigente».

  8. Sevdus

    Cuantas ostias más hacen falta para que las compañías vuelvan a centrarse en hacer juegos completos y no servicios? Por que ya llevan unos cuantos descalabros.

    Editado por última vez 25 febrero 2021 | 12:33
    1. Ganbare

      @roibur
      Me ha encantado tu comentario, pienso lo mismo y creo que lamentablemente van a ser bastantes más para que se den cuenta.

  9. Von Braun (Baneado)

    Mientras los resultados financieros de las compañías sigan mostrando que de donde más ingresos obtienen es de los servicios y de los micropagos este tipo de descalabros no significarán nada porque lo volverán a intentar. A Jim Ryan, por ejemplo, le puedes decir que por qué se está dejando caer en pedazos el Japan Studio y él te dirá, «pero has visto las skins que hemos vendido en el Fornait y en el Genshin este trimestre. Acuéstate y suda». Rockstar 3/4 de lo mismso: esta noche preparaos para un nuevo trailer de GTA Online en PS5. Y así todo.

    1. Yurinka

      @von_braun
      Jim Ryan te diría que es mentira porque Japan Studio ha sido su estudio más prolífico de PS4 y PS5, que con alguna excepción están muy contentos con sus principales juegos, que últimamente como casi todos sus otros estudios ha crecido y que tienen planeado que crezca más.

      En PS4 además de los Knack esta generación ha sacado Bloodborne, The Tomorrow Children, The Last Guardian, Gravity Rush 2, Everybody’s Golf, remasters de Loco Roco 1 y 2, Parappa, Patapon 1 y 2 y Gravity Rush 1 y el remake de Shadow of the Colossus además de algunos juegos para PSVR como Astro Bot Rescue Mission, Déraciné o No Heroes Allowed! VR y algunos para Vita como Soul Sacrifice o Freedom Wars. Y para PS5 es el único estudio que ha publicado dos juegos, Astro’s Playroom y Demon’s Souls.

      Editado por última vez 25 febrero 2021 | 13:49
      1. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        Echar una mano con la producción y el QA no es desarrollar. Lo único que ha desarrollado SIE Japan Studio en los últimos años es Gravity Rush 2, Knack 2 y una demo para VR y otra para el Dual Sense.

      2. Yurinka

        @von_braun
        Juegos como The Last Guardian, Shadow of the Colossus, los Loco Roco y los Astro’s Playroom y Astro Bot Rescue Mission también han sido desarrollados enteramente dentro de Japan Studio.

        Otros como los Patapon, los Everybody’s Golf, The Tomorrow Children, Freedom Wars, No Heroes Allowed VR o Soul Sacrifice fueron codesarrollados por Japan Studio junto a estudios externos.

        Otros como Bloodborne, Déraciné o los remasters de Bluepoint fueron desarrollados en estudios externos pero además de llevar su producción y QA, Japan Studio se encargó de financiarlos, darles soporte técnico, localizarlos, publicitarlos, llevarles el PR, publicarlos, distribuirlos y demás.

        Todos ellos son marcas de Japan Studios, de las que luego Sony si quiere puede sacar ports o secuelas, pelis o series de tv, dibujos animados, comics, muñecos o lo que quieran sin dichos desarrolladores externos que en algunos juegos han usado.

        Editado por última vez 25 febrero 2021 | 14:57
      3. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        Que no hombre. GenDesign y Bluepoint. Japan Studio, como mucho, equipo de apoyo. Y ahora mismo ahí no quedan ni los celadores. Lo último que han hecho allí es el Astro’s Playroom que es un demo de 3 horas. No es realista, por ejemplo, creer que ahora mismo en el Japan Studio hay la capacidad para sacar adelante un proyecto triple A como sería el rumoreado Silent Hill.

      4. Yurinka

        @von_braun
        GenDesign no existía hasta que Fumito se piró de Japan Studio, donde se estaba desarrollando The Last Guardian, cuando estaba ya casi acabado. Una vez se piró, estuvo de asesor externo desde GenDesign supervisando la parte final del desarrollo. El Team Ico era uno de los equipos internos de Japan Studio, como Team Siren o Asobi Team.

        Hay multitud de juegos desarrollados únicamente por Japan Studios, otros codesarrollados por ellos con parte del desarrollo externalizado a otro(s) estudio(s) y otros con el desarrollo totalmente externalizado, llevando ellos la parte de publicación/producción/gestión de ip/localización/etc. Te he mencionado algunos arriba, varios de ellos AAA, pero aquí tienes la lista completa:
        https://en.wikipedia.org/wiki/Japan_Studio

        En IGN Sony ha aclarado que lo que han hecho recientemente es reorganizar Japan Studio reduciéndolo de tamaño al no renovarle el contrato de alguna gente, centrando el desarrollo de juegos interno en el Asobi Team (que ahora será más grande) y la parte de producción / publicación / localización / gestión de IP de desarrollo en estudios externos, que hasta ahora llevaba cada estudio como Sony Santa Monica, Japan Studio y demás por su cuenta, ahora lo llevarán de forma centralizada para todos los juegos de PlayStation Studios:
        https://www.ign.com/articles/playstation-reportedly-downscales-sony-japan-studio

        Vamos, que lo han reorganizado para recortar de la parte que al parecer les funcionaría peor (AAA internos tipo los Knack, The Last Guardian o Gravity Rush, así como juegos pequeños internos) y centrar el desarrollo interno en el el equipo de los Astro para PSVR y PS5 que deberán haber funcionado muy bien.

        Y la parte de gestionar desarrollos externos japos, localización etc. pues la seguirán haciendo, pero ahora de forma centralizada para toda SIE, de una forma más óptima, productiva y menos redundante. Ya que esta peña en cada estudio de Sony llevaban pocos juegos externos a la vez tendrían poco curro y se tirarían mucho tiempo sin currar entre proyectos, mientras que a la vez tenían peña haciendo lo mismo en varios estudios. Es de esperar que juntando estas divisiones de los diferentes estudios en un único sitio ahora tengan menos peña para estas divisiones que sacarán el mismo curro en menos tiempo y por menos pasta, tengan a la peña más ocupada y se ahorren tiempo en reuniones y tal.

        P.D.: Si no quedaba claro al no ser anunciado ninguna de las 3 veces que los supuestos insiders decían que se iba a anunciar, el Silent Hill desarrollado por Japan Studio nunca ha existido. El rumor era otro invent más de los varios que llevan, pese a que a alguna vez hayan acertado con algunos juegos.

        Editado por última vez 26 febrero 2021 | 20:50
      5. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        A mí me parece una noticia terrible que Sony eche a Toyama, se deje escapar a Fumito y se filtre que no están contentos con las ventas de Death Stranding. No todos son ventas e ingresos; hay cosas como el valor de marca y el prestigio que Sony está descuidando. Vamos hacia los GaaS y los AAA cada vez más iguales.

      6. Yurinka

        @von_braun
        Tanto Kojima como Sony dijeron estar contentos con las ventas de Death Stranding. Sobre Toyama y Fumito, me gustan mucho sus juegos, pero cierto es que oportunidades han tenido y paciencia ha tenido de sobras Sony con tanto juego que daba pérdidas. En prácticamente cualquier otra empresa les habrían pegado la patada antes por no ser productivos.

        El valor de la marca está mejor que nunca, ya que la mayoría de GOTYs de la última década son suyos y sus dos consolas baten records históricas de ventas en todos los frentes, por lo que quizás será que gustan bastante a la gente.

        PlayStation tiene la mayor cantidad y variedad de exclusivas, de todo género y tamaño. Y casi ninguno son GaaS:
        https://www.gematsu.com/exclusives/ps4
        https://www.gematsu.com/exclusives/ps5

        Editado por última vez 28 febrero 2021 | 08:51
  10. Yurinka

    El trailer original de Anthem estaba muy bien, pero el juego no se aguantaba. Era tremendmente complicado salvarlo y no pudieron. RIP.

  11. Xandru

    Hasta duele leer el comunicado, BioWare ahora es un moribundo que se arrastra y no sabe que le quedan dos telediarios…
    Y da penita :'(

  12. Jonan

    Con lo increíblemente satisfactorio que era el gameplay (una evolución trabajadísima de lo que se pudo ver en Mass Effect: Andromeda) y lo bien que se ve, podría haber llegado a ser uno de los grandes títulos de EA y Bioware, y mira…

    Editado por última vez 27 febrero 2021 | 23:31
  13. NahuelViedma

    ¿Soy el único al que este juego nunca le llamo para nada la atención pero que cada vez le atrae más por su contexto? La idea de ser «el ambicioso proyecto que significó el fin de un estudio emblemático», a mí me mola xD

    Es como jugar a ET, no lo jugás por el título per se sino por todo el discurso formado alrededor.

    Hay gente por ahí diciendo que el gameplay es fino y tiene algunas ideas interesantes y que el lore que esconde (que esconde mucho y lo hace mal) atrapa bastante.

    No sé, personalmente me da intriga Anthem. Es mi momento de vergüeeeeeenzaaaa geimeeeeer