El precio base son 4000 millones de dólares

La multinacional AT&T busca vender Warner Bros Interactive Entertainment

4000 millones de dólares es el precio base por el que la multinacional AT&T está dispuesta a vender la división de juegos de Warner Bros. La noticia la ha confirmado el canal CNBC que asegura que el conglomerado más grande del mundo, y la tercera empresa de entretenimiento por ingresos totales, se encuentra afrontando una deuda de casi 200.000 millones de dólares que le obligará a prescindir de la mayoría de sus filiales no relacionadas con la telefonía móvil. Entre las empresas que han mostrado su interés por Warner Bros Interactive Entertainment se encuentran Take-Two, Electronic Arts y Activision Blizzard. Sin embargo, la venta se encuentra aún en fase de negociaciones y la adquisición no será inminente.

Warner Bros Interactive Entertainment está formada por once estudios independientes que responden ante la matriz centrada en cine y televisión. Los planes de AT&T pasarían por conservar la cadena y vender un paquete con la filial de videojuegos al completo, lo que incluiría a estudios como Monolith Productions, Avalanche Software, NetherRealm y Rocksteady Games. Según las fuentes citadas por CNBC, la multinacional estaría interesada en llegar a un acuerdo para permitir al comprador poder seguir desarrollando juegos con propiedad intelectual de WarnerMedia a cambio de un porcentaje de las ventas. Entre las licencias que el comprador podría explotar se encuentran Juego de Tronos, Harry Potter, LEGO, El señor de los anillos y Mortal Kombat. Como asociado, Warner Bros Interactive Entertainment también se encarga de labores de publicación en juegos como el próximo Hitman 3.

AT&T compró Time Warner —actualmente Warner Media—  en el 2018. En este periodo ha desarrollado, distribuido o publicado títulos como Mortal Kombat 11, Harry Potter Wizards Unite, LEGO Los increíbles y LEGO DC Super-Villains. Su colaboración con Disney Lego Star Wars The Skywalker Saga, está programada para octubre de este mismo año.

Redactora
  1. albertaker

    Phil Spencer intensifies

    No sé cúanto de valioso será para el mercado del videojuego, pero entiendo que como licencias a explotar están incluidas todo lo que tenga que ver con DC, que a mí no me parece poco.

    1. molekiller

      @albertaker
      Las licencias no son de la división de videojuegos, sino de Time Warner.

      1. molekiller

        @molekiller
        clarifico, DC pertenece a Warner Bros Entertainment, igual que Warner Bros Interactive Entertainment, pero son divisiones diferentes, vender la segunda no incluye las licencias de DC

      2. IceCream

        @molekiller
        Primero que nada que en la propia noticia dice claramente que Warner quiere incluir el derecho a explotar las licencias en el trato, así que harías bien en leerte antes de corregir a todo el mundo.

        Pero segundo, es tu razonamiento es incorrecto, porque las licencias son de Warner y ésta puede vender o no lo que quiera, no van asociadas a una subsidiaría. De hecho comprar Warner Bros Interactive Entertainment no te asegura sus licencias, que por lo visto no están en venta. Y en cualquier cosa una cosa es la propiedad intelectual y otras los derechos de explotación en los videojuegos. Si puede tener la una y no la otra. Para ejemplo los derechos de explotación en el cine de Spiderman, que por mucho que sea una PI de Disney, Sony es la tiene los derechos y decide qué hacer con ellos.

      3. IceCream

        @icecream
        Vaya, me hecho un lío yo solo y he empezado hablando de licencia cuando quería decir propiedad intelectual.

  2. TheCrazyJokerz

    Creéis que esto puede afectar en algo la calidad de los juegos? Porque los Batman Arkham, Mortal Kombat, Middle Earth… no salieron nada mal.

    1. goth_yagamy

      @thecrazyjokerz
      Dependerá de quien sea el que compre. Si es un macro-conglomerado es probable que no intervengan mucho desde «tan arriba»
      Que les compre EA o (peor ahún) Activision, sí que sería algo de lo que preocuparse.

  3. Porcellino

    Esto sí puede ser el verdadero culebrón del verano y no el fichaje de Neymar. Porque los estudios, bien (imagino a Microsoft queriendo a Rocksteady para enfrentarlo al Spidey-Imsomniac de Sony), pero las licencias son tochísimas.

    1. molekiller

      @porcellino
      Warner Bros Interactive no es dueña de las licencias de DC, DC Comics es otra subsidiaria de Warner que no está en venta ahora mismo. Entiendo que al salirse la primera del paraguas se queda sin las licencias, quedando solo los estudios (que no es poco).

      1. Porcellino

        @molekiller
        Vaya, si la explotación de esas licencias para videojuegos queda fuera, pues ya cambia el cuento, claro. Porque con ellas dentro del acuerdo incluso esa obscenidad de dinero podría no parecer demasiado.

  4. Sisf0

    Mortal kombat a parte lo unico productivo que tienen es el middle earth. El resto esta muerto hace mucho tiempo. En especial Rocksteady.
    Ya pueden tener alguna licencia que valga la pena porque huele más a marron que a ocasion comprar eso.

    Vamos, huele a venta de licencias y todo dios a la calle.

    1. NycteriX

      @sisf0

      ¿Huele a marrón comprar las licencias para hacer juegos de Juego de Tronos, Harry Potter, Mortal Kombat, el universo DC, ESDLA y LEGO? ¿En serio?

      1. Sisf0

        @nycterix
        igual no me entero, pero no se venden las licencias, se vende toda la infraestructura, es decir personas y demás. Si fuese adquirir las licencias te daría la razon, pero huele a típico tema de comprar una desarrolladora por sus licencias y comerte los despidos y cierre de estudios de por ahí. Para mí eso es un marron ahora mismo. Como digo salvo mortal kombat y monolith productions que ha sacado juego en 2017 con sus más y menos.

        @trikuxabi

        Bueno, eso de rocksteady huele como muchos otros proyectos a pasado de vueltas y a quedarse incompleto. A problemas y demás. Por lo que igual resulta que sí sale algo como muy probablemente que llevan de 2014 sin nada y sin vistas a nada (salvo lo de VR).

        Pero vamos, que ellos sabrán como esta la situacion antes de comprar en la tipica due diligence.

    2. trikuxabi

      @sisf0
      Rocksteady lleva tiempo desarrollando un juego «de superhéroes de DC». No sabemos cuándo lo veremos, pero teniendo en cuenta cómo vendió Arkham Knight, dudo que se pueda considerar que la desarrolladora esté muerta.

      1. Freeslave

        @trikuxabi
        Excepto si es de Suicide Squad como se apunta por ahi XD

  5. NycteriX

    Lo único que espero que es que no sea EA quien termine comprando. Es uno de los rumores y creo que esta generación que acaba es prueba de que pueden cagarla y empeorar todas las sagas e IPs que tocan. Más allá, me parece un paquete goloso, goloso: hablamos de sagas con un tirón tremendo y de 4 estudios más que solventes.

  6. Pep Sànchez

    BASTANTE loco esto, ¿no?

    Me parecería más lógico venderlo a trozos. Algo no tan desesperado como la subasta de THQ, pero sí varios paquetes –me podría imaginar a EA quedándose con Harry Potter/Avalanche y Batman/Rocksteady, por ejemplo, pero no Mortal Kombat.

    Comprarlo todo suena impensable, por los 4.000 millones y porque a los tres días estarían cerrando la mitad de estudios nuevos.

    A ver qué pasa.

    1. molekiller

      @pep_sanchez
      El problema es que la licencia de Batman no es de Rocksteady ni de Warner Bros Interactive Entertainment.

      1. Pep Sànchez

        @molekiller

        Claro, hay que negociar licencias y porcentajes. Pero sin esa opción, buena suerte con la venta…

  7. tomimar

    Viendo el éxito del Spiderman en la competencia, no sería extraño que Microsoft probara con tener Batman como juego first party, siempre y cuando el paquete Warner incluya DC, claro

  8. Yurinka

    Es goloso comprar WB games por tres grandes como Netherealms, Traveller Tales y Rocksteady, así como grandes licencias propias como la de Mortal Kombat, y supongo que el trato les permitiría seguir con Batman, Lego o Middle Earh (TLOR) y otras licencias. Le iría muy bien especialmente a Microsoft.

    Pero pedir 4000 millones por ello me parece una locura, eso es lo que Disney pagó por Star Wars y Lucas Film. Si rebajan el precio o venden por partes podría ser una buena compra.

    1. Yurinka

      @yurinka
      Bien pensado, 4000 millones tiene que incluir si o si el uso exclusivo en videojuegos de todas las sagas de Warner/DC, así como las externas que tenían firmadas (Lego, etc).

  9. *Winnie*

    Por lo visto, esta MS viendo si el desembolso puede ser rentable o no. Que locura.

  10. Lemdoser

    *thq nordic intensifies* Aquí hay mucho talento, pero solo espero que salga todo bien para los desarrolladores, de todos esos creo que la mas probable en comprarlo sería Take-Two.