Caso abierto

El desarrollo de Ant Simulator termina en drama


El desarrollo de Ant Simulator, el simulador de vida formícida que se financió hace un tiempo a través de Kickstarter, ha sido cancelado por Eric Tereshinski, su principal responsable. 

El motivo, según Tereshinski, es que sus compañeros de desarrollo, Tyler Monce y Devon Staley, «robaron en secreto dinero de la compañía» y se gastaron «una abrumadora mayoría» en «alcohol, restaurantes, bares e incluso strippers».

En el vídeo que encabeza este artículo, Tereshinski explica que

he descubierto recientemente que mis ex compañeros de negocios robaron en secreto dinero de la compañía. Se gastaron en secreto una abrumadora mayoría tanto del dinero de Kickstarter como el de las inversiones de Ant Simulator en alcohol, restaurantes, bares e incluso strippers. Por esto, entre otras razones, tengo extremadamente claro que no puedo asociar mi carrera a estos tipos.

Tereshinski también ha comentado sus problemas para emprender acciones legales contra Monce y Staley. «El problema es que estos tipos se cubrieron el culo en el contrato», explica; firmando por un puesto como consultores, pueden gastar dinero de la compañía (justificándolo, algo que, dice Tereshinski, pueden hacer aunque las supuestas reuniones en las que se lo gastaron fueran tapaderas) pero no tienen obligación de trabajar.

«Podría intentar demandarles, sí», explica. «El problema es que el resultado más probable es que las cosas acabarán más o menos como están ahora. La única diferencia es que habré desperdiciado un montón de tiempo y dinero en gastos de juicios y abogados. Cortar lazos con ellos es simplemente más rápido, más sencillo y más seguro. Además, soy realmente bueno haciendo juegos. Haré otros juegos. Ellos no».

La historia se complica cuando Game Informer se pone en contacto con Monce y Staley y estos aseguran que las acusaciones de Tereshinski son directamente falsas:

Es completamente falso. No sé por qué está contando eso, pero la verdad es que cualquier cosa que se haya gastado en un bar o un restaurante fue muy razonable si miras a cualquier negocio, incluidas las compañías de videojuegos. Era parte de nuestro presupuesto operativo, no era nada excesivo. Todo se ha declarado al IRS. La imagen que está dibujando sobre esto es una gilipollez completa.

Aseguran que invirtieron 5.000 dólares en la compañía, ETeeski LLC, según ellos más de lo que Tereshinski puso de su propio bolsillo; un cuarto inversor, amigo de Tereshinski, aportó también una pequeña cantidad de dinero. En sus palabras, «no firmamos» el contrato del que habla Tereshinski. «Por nuestro tamaño, teníamos que hacer un poco de todo. Nos encargamos de muchas cosas».

Al parecer, fue en noviembre de 2015 cuando Tereshinski empezó a «cortar lazos» con Monce y Staley, según ellos. Fue también por aquel entonces cuando la beta de Ant Simulator que estaba planificada se canceló por motivos de los que no se podía hablar:


«Se apropió de todo», explica Monce. «Se apropió no solo de todas las propiedades físicas de la compañía, nuestras cuentas bancarias, nuestras cuentas en redes sociales, nuestra web (…) todo eso fue él. Todo esto empezó a ocurrir justo después de que el juego empezara a hacerse realmente popular a finales de verano. Mi teoría personal es que quería quedárselo todo para él y apartarnos de ello. Dejamos claro que no íbamos a dejarle hacerlo, porque tenemos el derecho moral y legal para no hacerlo».

En sus palabras, el dinero supuestamente dilapidado en alcohol y strippers fue invertido, en realidad, en pagar a los colaboradores que trabajaban en Ant Simulator. «Es importante darse cuenta de que ETeeski no éramos solo nosotros tres», explica Staley. «Teníamos muchos colaboradores. Nueve o diez personas que trabajaban en este juego. Modelado, rigging, el arte de los escenarios, el arte humano, todo se hacía por medio de colaboradores». «Pagamos a todos nuestros colaboradores», asegura.

Dejamos muy claro al hacer el juego que íbamos a pagar a los colaboradores por adelantado. Era un reto para nosotros encontrar colaboradores a los que pudiéramos pagar. No somos un gran estudio, no teníamos un gran presupuesto. Pero queríamos asegurarnos de que pagábamos a la gente y no eran todo promesas. Pagar a la gente era un aspecto clave de nuestro negocio.

En el vídeo en el que Tereshinski anunciaba la cancelación del juego no se habla de más desarrolladores que los tres implicados en este jaleo. Según Monce y Staley, Tereshinski trasladó todo el dinero de la compañía a una cuenta personal antes de lanzar las acusaciones.

Por motivos legales, Monce y Staley no han querido compartir mucha más información con Game Informer, que ahora mismo está a la espera de una respuesta de Tereshinski. Los colaboradores tienen claro que Tereshinski «quería crear una historia descabellada, conseguir titulares y hacernos quedar fatal. De momento, le está funcionando», reconoce.

  1. Diegodc

    Que turbio todo, no?

    Los backers se lo deben de estar pasando pipa… :boohoo:

    :mentiroso: :mentiroso: :mentiroso:

  2. Jaun

    Si eres backer de un simulador de hormiga, corres el riesgo de que pasen estas cosas.

  3. Joker73R

    Alucinante. Me suena a otra historia loca entre dos creadores que también terminaron como el rosario y de lo que aquí os hicisteis eco incluso con una entrevista.

    El principal problema de estos creadores de juegos que se lanzan al crowdunding es que tienen que administrar un dinero sin saber cómo. Tienen formación o conocimientos en juegos, modelados y demás, pero no en economía y se arriesgan a este tipo de prácticas, ya sea por exceso de confianza en un supuesto buen gestor e inversor o por exceso de autoconfianza. El gestionar ese dinero creo que es el principal problema al que se enfrentan estos pequeños desarrolladores.

  4. landman

    Supongo que son demasiado indie para fotos de monos 🙁

  5. Baxayaun

    Joder Anait, aquí os habéis marcado el trabajo de periodismo que no le he visto hacer a nadie desde que surgió el asunto. Un aplauso enorme. Mira que yo estaba a favor de Tereshinski, pero a la luz de estos datos, mejor dejar mi opinión en terreno neutro hasta que se vaya aclarando todo. 🙂

  6. dani

    @joker73r
    Los del juego del rockero con pintas de integrante de KISS y estilo de Game Boy no?

    Estas cosas son una pena, pero realmente lo único que puede salir de una historia así es amarillismo, todo quedará en un cruce de puñaladas que no se podrán demostrar, mejor mirar para otro lado y no alimentarlo.

    Falta algo aquí! 😥

    @chiconuclear dijo:
    Es completamente falso. No sé por que está contando eso,

  7. Oldtaku

    La mayoría de la gente se ha quedado en lo superficial (la anecdota de gastarse el dinero en bares y strippers), y vosotros habéis investigado e intentar llegar al fondo del asunto. ¡Bravo Víctor!

  8. Sehio (Baneado)

    Ni se sabe ni creo que se llegue a saber a ciencia cierta qué ha pasado realmente.
    Lo que sí sabemos es que el juego ni está ni se le espera pero hay una buena gente por ahí que ha tirado un dinerico a la basura (o al tanga de alguien). Cojonudo, oye.

  9. kkutre

    Se ve que no se aplicaron la frase de ahorrar como una hormiguita.

  10. Osuka

    Va, venga, ya la pongo yo…

    Pero eran realmente strippers, o en realidad se trataba de putas directamente? Esa es mi duda en todo este asunto.

  11. Chainsawfever

    Joder, que historia más chunga, ver estos trapicheos en proyectos tan pequeños es jodidamente triste. Puta naturaleza humana.

  12. Dilerion Games

    Lo que me jode es que las acciones de estos energumenos dejan en mal lugar a este tipo de financiacion y a los desarrolladores independientes.

  13. Víctor Martínez

    @psicomotron
    Me he pasado como media hora leyendo sobre hormigas para saber qué poner ahí, y eso que era una puta coña marinera que no tiene ningún peso en la historia. Formicida sí es «mata hormigas», formícida (con la tilde) ni siquiera sé si se usa como lo he usado yo, y fórmica se asocia con la marca comercial Formica, lo de las encimeras, y por eso lo descarté. En fin, que me lié con eso y al final dejé lo primero que había encontrado por no comerme mucho la cabeza.

  14. lolskiller

    @joker73r
    te refieres a Phil Fish? también se peleo con el compañero.

  15. Ausonio

    4500$ no te llega ni para un mes de desarrollo…

  16. Vhaghar

    @psicomotron @chiconuclear A mí me gusta el concepto de simulador formicida. Un simulador de vida mata hormigas, en el que todo cuanto hay en el juego busca la muerte de tu pobre e indefensa hormiguita. El Dark Souls del mundo artrópodo. Yo lo compraba.

  17. Osuka

    @chiconuclear
    Tenéis una especie de horror vacui cuando redactáis cualquier cosa que os impide escribir un texto meramente informativo, más o menos insustancial, sin añadirle esas coñitas y reflexiones de cosecha propia. Y ya solo por eso…

    PD. No conocía este juego, pero ahora que sé que no existirá lo quiero muy fuerte. Y un RTS formícida tampoco estaría malamente.

  18. steeltemplar

    Y por casos como este es por lo que no hay que ser «Backer» de ningún juego.

  19. Alexcunha

    Que tema más peliagudo.

  20. Hank_Chinasky

    4.500 pavos en Estados Unidos te dan para media hora de strippers y alcohol.

  21. Deses

    Siempre nos quedará SimAnt

    @psicomotron
    @chiconuclear
    Creía que «fórmica» se relacionaría con los compuestos orgánicos de un solo carbono, como el formol o el ácido fórmico (aunque sea porque se descubrieron en hormigas… y por lo tanto es adjetivo de hormiga).
    Me quedo con que los acentos y tildes son importantes.

  22. Joker73R

    @dani dijo:
    Los del juego del rockero con pintas de integrante de KISS y estilo de Game Boy no?

    Sí, ese, que hubo malos rollos y tal.

  23. mosynho

    @chiconuclear
    Seguro que la diferencia entre formicida, formícida y formica te vale para algo en la vida XD
    Si no siempre la puedes meter con calzador: «El nuevo Fallout 5 se construye desde la perspectiva formicida de la vida». No tiene puto sentido pero queda genial.

  24. goth_yagamy

    Sus amigos abrirán otro estudio…
    … Con casinos y furcias»

  25. goth_yagamy

    Ahora en serio:
    «Se gastaron la pasta en licor, bares y estripers y si continuo el desarrollo encima me denuncian»
    https://www.youtube.com/watch?v=GkfzW5M6wII

  26. landman

    @wharfinger_kyd dijo:
    Que abran un Kickstarter nuevo para un simulador de hijo de puta. Seguro que tienen más éxito y pueden añadir un poco de autobiografía; y si después se lo gastan todo en casinos y fulanas tendrán el pretexto de que hacían trabajo de campo.

    Eso ya existe, se llama GTA.

  27. Ausonio

    @landman @wharfinger_kyd

    El simulador de hijo de puta se llama Postal

  28. Firfurcio

    @chiconuclear
    La web de la RAE propone también el término «hormigoso»… pero yo tambièn me quedo con «formícido»; decir «simulador de vida hormigosa» da repeluco.

  29. igorish

    …cualquier cosa que se haya gastado en un bar […] fue muy razonable si miras a cualquier negocio, incluidas las compañías de videojuegos…

    Sospecho que diferencias en la definición de «razonable» son parte del meollo del asunto…

  30. JavierXBox

    Jaja, gastarse el dinero en alcohol y strippers no es un despilfarro. 😛

  31. Deses

    Volvía tras pasarme por acidente por la página principal para deciros que gracias por acordaros de SimAnt antes que yo 🙂

  32. DrTenma

    Menudo follón. Estas disputas son como ver a un matrimonio discutiendo y echándose cosas en (o «a la» ) cara. Cuando terminan no tienes ni idea de quién podía tener algo de razón.

    @chiconuclear de mis clases de biología recuerdo que los formícidos es la familia de insectos que llamamos hormigas, así que «simulador de vida formícida» es absolutamente correcto.

  33. steeltemplar

    @philip_s_owen dijo:
    Si por casos como este vas a dejar de «backear» proyectos tan cojonudos como LISA, UNDERTALE o NIGHT IN THE WOODS, apaga y vamonos.

    LISA y UNDERTALE los devolví a la hora y media de comprarlos y NIGHT IN THE WOODS no lo conocía, le echaré un ojo. Gracias 🙂

  34. steeltemplar

    @tizhorrior
    Sí, sí, ya se que aquí el consenso es que los indies son la hostia y si no te gustan TODOS debes arder en la hoguera, pero es lo que hay, a mi Undertale y Lisa no me gustaron, no se va a acabar el mundo, hay más juegos. ¿Os gustan esos dos? Perfecto, disfrutarlos, yo tengo otros (Indies o no, me es indiferente) que puedo disfrutar.