«Solo son cuatro letras en una caja»

Andrew Wilson considera que la licencia de FIFA limita el potencial de los juegos de fútbol

En una reunión interna de la compañía celebrada el pasado noviembre, Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts quiso quitar importancia a la posible pérdida de la licencia de FIFA. Según las fuentes de VGC, Wilson aseguró a sus empleados que la licencia era un «impedimento» que ha dificultado que EA pueda expandir los juegos más allá de los modos 11v11 o a través de ecosistemas digitales más importantes. Wilson incluso llegó a afirmar que la compañía no obtiene beneficios de este acuerdo durante los años que no se celebra la copa del mundo y que son solo «cuatro letras en una caja».

Las tensiones entre EA y la FIFA se hicieron públicas el pasado octubre cuando el New York Times publicó en exclusiva la intención de la organización futbolística de doblar el precio de la licencia, haciendo que esta superara los 1000 millones de dólares. «El futuro de los juegos y los eSports para las partes interesadas del fútbol debe involucrar a más de una parte que controle y explote todos los derechos», escribía la Federación Internacional de Fútbol en un comunicado. «Las empresas de tecnología y dispositivos móviles ahora compiten activamente para asociarse con la FIFA, sus plataformas y torneos globales». A pesar de que EA no se ha pronunciado de forma pública sobre las propias negociaciones, sí ha dejado claro que está explorando otras formas de nombrar a su franquicia deportiva.

Sin embargo, este no ha sido el único motivo por el que Electronic Arts ha generado titulares durante las últimas horas. En un Keynote celebrado en el marco de los DICE 2022, la COO de la compañía, Laura Miele, ha criticado duramente la cultura tóxica que domina tantas empresas de videojuegos, señalando que «los líderes que la permiten deben marcharse». «Las mujeres han sufrido abuso, acoso y marginalización. Se les impide avanzar en sus carreras y se les paga menos, mucho menos», ha comentado aludiendo a sus 25 años en la industria. «Esto son historias reales, personas de verdad, y sucede en nuestras compañías, en nuestra industria».     

Redactora
  1. Gordobellavista

    Pues al PES lo tumbaron gracias a las licencias.

    ¿Esto significa que no podrán recrear el mundial de Qatar? ¿O les caduca despues de este?

  2. Von Braun (Baneado)

    Buen momento para comprar Konami, negociar con la FIFA y sacar en 2023 un PES con licencias, Phil. Y en un par de años compras EA que se habrá pegado un buen batacazo.

  3. MachiruloOpresor

    llevan desde mega drive dando la turra con las licencias, su estrategia de ventas se basa en tener licencias para venderte cromos, porque en la jugabilidad es una mierda desde siempre, y ahora magicamente la licencia limita el potencial.

    te quie i ya al carajo home!

  4. molekiller

    Curioso por ver si la tragaperras funciona sin las licencias.

  5. pollomuerto

    La licencia de la FIFA para el nombre no tiene nada que ver con las licencias de jugadores o equipos.

    De verdad, si no tenéis ni idea de un tema para qué comentais xd

    1. NahuelViedma

      @pollomuerto
      Creo que ya están todos al tanto de eso en la web. Lo que se crítica es la lógica hipócrita detrás de las declaraciones, porque sigue siendo lo mismo: ¿qué son las licencias de los jugadores mas alla de un par de letras arriba del jugador?

  6. NahuelViedma

    Pues se ve que tardaron 20 años en considerarlo así.