Análisis de Eat Lead: The Return of Matt Hazard

review_eat_lead_cabecera Hay proyectos que en Anait nos interesan, más allá de campañas publicitarias enormes o de haber generado una expectación entre el público. Uno de esos es Eat Lead: The Return of Matt Hazard, un juego para jugadores, pues realiza parodias entre algunos de los títulos más conocidos de la historia.
Evidente homenaje a Super Mario Land, y MegaMan, entre otros.

Evidente homenaje a Super Mario Land, y MegaMan, entre otros.

En una época en la que todas todas las empresas buscan ampliar el target de sus productos, sorprende la existencia de un juego como éste, dedicado a gente que lleva bastante tiempo en esto de los videojuegos. Una fórmula que, recordemos, no es nueva, como ya demostraron en su tiempo Asterix & Obelix XXL2, Reset Generation, o el juego de Los Simpson, sin ir más lejos.
Adventures of Matt Hazzard Land en imagen

Adventures of Matt Hazzard Land en imagen

Y no es de extrañar este enfoque. El diseñador jefe es David Ellis, un tipo que además de ser uno de los fundadores de Vicious Circle —desarrolladora del título— y profesional del sector desde 1992 (trabajando para Microprose en juegos como X Com, Civilization, Master of Magic y otros clásicos), es un verdadero enfermo de los clásicos. Tiene una recreativa propia en el garaje de su casa, ha escrito un libro sobre el precio de los videojuegos y es el responsable de una página web dedicada a juegos con unos cuantos años a sus espaldas.
Matt prueba la gloria de los 16 bits

Matt prueba la gloria de los 16 bits

La historia de Eat Lead nos pone en la piel de Matt Hazard, un personaje inventado (actualmente me recordaría a Duke Nukem o cualquier marine espacial, antaño a un personaje de Contra) para la ocasión y para el que han creado un completo pasado. Como si de Super Mario se tratase, Matt empieza siendo un héroe de acción en los tiempos de los 8 bits y acaba corriendo en carreras de Karts o haciendo videojuegos para educar niños (recordemos «Mario in Time» o los juegos de CDi basados en Mario). Sin embargo, tiene mucha menos suerte que el fontanero con la diversificación y encadenando varios fracasos llega el fin de sus días de gloria.
Matt en su primera incursión en las 3d

Matt en su primera incursión en las 3d

En la actualidad, Matt recuerda a ese boxeador retirado… hasta que alguien le da una oportunidad. En este caso, es el nuevo jefe de su compañía de toda la vida, Marathon Megasoft (¿una coña por el juego de Bungie?), quien le propone volver a lo grande, protagonizando una aventura de acción para consolas de nueva generación; el propio juego, vamos. La cosa empieza como siempre, con un tutorial, pero Matt descubre pronto que su regreso forma parte de una conspiración para matarlo. De verdad. Buscando quién quiere vernos tras una pantalla de Game Over nos encontraremos con personajes como Master Chef (clara parodia a Master Chief) y Capitán Carpenter (este carpintero con pinta de Mario). matt-carpenter Durante el juego recibiremos la ayuda de QA, todo un homenaje no sólo a los tésters, sino a cierta inteligencia artificial de cierto juego de Bungie que todos conocemos. Además, cómo no, hay zombis, cowboys, robots, enemigos típicos de RPGS, y un larguísimo etcétera. Podéis echar un ojo a la variedad de enemigos en este vídeo. El juego en sí es un shooter en tercera persona. Como cuentan en una de las entrevistas, ése era un tema que tenían tratado desde hacía tiempo, así que quisieron darle un enfoque diferenciador para poder competir con pesos pesados como Gears of Wars. Y sinceramente… no llega a alcanzar al juego de Epic. Y no llega porque con el trabajo que se han pegado en el guión, cerrar todo en torno a un juego de tiros y dejar la historia como algo que sucede en cutescenes y de refilón, es desaprovecharla. Al menos las fases donde te peleas con enemigos míticos (a base de Quick Time Events) dan variedad al devenir de enemigo tras enemigo como si de un Max Payne se tratase. Ésa para mí es la mayor pena del juego. Que ojo, no está mal como shooter, pero es algo inestable. Por un lado tiene un sistema de cobertura bastante trabajado (puedes cubrirte en cualquier escena, moverte por la cobertura, e incluso dirigirte automáticamente hacia otra cobertura con sólo un botón), algo necesario porque aunque Matt tiene vida infinita (vamos, como es moda ahora en el género, si descansas un rato vuelves a estar a tope), con pocos disparos seguidos se va al hoyo.
Por otro lado, usa el mismo sistema que Halo respecto a las armas (dos como mucho), lo que para mí, y teniendo en cuenta el tipo de juego que es, no le corresponde, ya que sería bastante más gracioso ser un verdadero arsenal andante. Otro añadido es el tema de los poderes, que si bien funciona bastante bien estéticamente, a la hora de la verdad no son demasiado prácticos. La variedad es interesante tanto a nivel de arsenal como de enemigos. Podemos ver armas de diferentes tipos (fuertes, de cerca, rápidas, de broma como la pistola de agua…) y de diferentes épocas (del oeste, del futuro, del presente). Con los enemigos comunes, si bien su aspecto es decente, muchas veces da la sensación de que tienen poco peso. Sí, ahí tienes un vaquero, allí un zombi, allí un ruso con AK-47, y mientras Matt va disfrazado «a lo James Bond» (o mejor aún, Hitman), pero en un pispás has acabado con él (o él contigo) y no has experimentado nada. Lo contrario que en las batallas con cada locust, o en Halo con cada covenant, que tenía un cierto peso aunque fuera el último mono. matt-lvl1 Técnicamente, el juego no está mal. Mezcla cosas que veo bastante trabajadas (me quedo con los escenarios, la calva del prota o en general la variedad del juego), con otras que son de juego menor (como algunas animaciones o ciertas acciones sin reacciones gráficas). El tema sonoro tiene una banda sonora de esas que se quedan en tu memoria, pero el doblaje al español está muy lejos de lo que es el realizado al inglés, con el personaje fetiche de los anaiteros, Neil Patrick Harris —también conocido como Barney, de Cómo conocí a vuestra madre— de por medio.
En fin, un juego que personalmente he disfrutado bastante, pero que le falta un plus, un creérselo, un trabajárselo más en algunos aspectos, un «ya que es un juego de cachondeo, disfrutemos», un poco más de componente cabra, algo así. Le pasa algo parecido al juego de Los Simpsons de EA, con la diferencia que Eat Lead: The Return of Matt Hazard al menos no tiene una cámara tan horrible como la del juego de Bart & Cia. Nota: 7
Usuario
  1. Flamerats

    Toda la movida que han montado para el juego, las portadas, los screens, están graciosos. Pero el juego en sí mismo no me atrae nada en absoluto…

  2. Letras

    Will Arnett es Dios. No, dejadme insistir: WILL ARNETT ES DIOS.

  3. Radical Ed

    Joder esta reseña me ha descubierto un juego que ni sabía que existía. Muy buena Nae. Para nostálgicos de los 80 =)

  4. Xibalbá

    Will Arnett es Dios. No, dejadme insistir: WILL ARNETT ES DIOS.

    Esto se debe leer en voz alta mientras se escucha The Final Countdown

  5. Letras

    Will Arnett es Dios. No, dejadme insistir: WILL ARNETT ES DIOS.

    Esto se debe leer en voz alta mientras se escucha The Final Countdown

    XD!

  6. corven_

    Podría haber sido mejor, pero el resultado parece aceptable, una lástima. Igualito que cierta película que no voy a mencionar, pero cuyo nombre empieza por Watch y acaba por men. XD. Aunque supongo que merece la pena, al menos como juego de acción si ya tienes los Gear’s y Halo’s.

    PD: Vale, me has convencido, tendré que jugarlo en Inglés para que sea, repetid conmigo chicos, L E G E N D A R I O .
    xD

  7. ChicoZ

    El logo del juego me recuerda un monton al Army Of Two, asi saliendo las armas y tal.

    Ni lo conocia la verdad, pero por su doblaje gana puntos xD.

  8. pussy bompensiero

    El juego hubiese tenido un 8 de no ser por mis ronquidos. Sorry!