Tan amazing no sería, entonces

The Amazing Spider-Man desaparece de las tiendas digitales

The Amazing Spider-Man desaparece de las tiendas digitales

Los videojuegos de The Amazing Spider-Man han sido retirados de las tiendas digitales. Desarrollados por Beenox y publicados por Activision, estas adaptaciones del conocido personaje de Marvel han ido desapareciendo de PSN, el bazar de Xbox, la eShop y Steam.

La retirada no ha sido instantánea: ayer mismo, por ejemplo, ningún juego estaba ya disponible en la tienda digital de PlayStation ni en la eShop de Nintendo, aunque The Amazing Spider-Man 2 sí se podía comprar en Xbox y en Steam seguían disponibles todos los juegos. Desde entonces han desaparecido los que faltaban; ahora mismo solo sigue en pie Shattered Dimensions en Steam.

Ni Activision ni Marvel han respondido a nuestras preguntas sobre este tema.

Aunque los juegos no se puedan comprar, quienes tuvieran una copia digital comprada todavía pueden descargarlos. En caso de encontrarlas, las copias físicas siguen funcionando como siempre, claro.

Es probable que el motivo de la retirada sea puramente legal. El acuerdo entre Marvel y Activision terminó en enero de 2014, y ya entonces desaparecieron de las tiendas digitales varios juegos de Spider-Man y los X-Men; entonces hizo más ruido porque el juego de Deadpool, que también desapareció, apenas llevaba medio año a la venta. Pocos meses antes del estreno de Deadpool, la película, Activision se las apañó para volver a lanzar, remasterizado, el videojuego en PS4 y Xbox One.

A mediados de 2016, Dragon’s Crown desapareció de la Store europea de PlayStation después de que Atlus y NIS America dejaran de trabajar juntas. Entonces se dijo que el juego regresaría a la tienda en un futuro, directamente de la mano de Atlus; a día de hoy, sin embargo, sigue sin estar disponible

Merece la pena tener en cuenta estos contratos, quizá más gruesos que los guiones de los juegos, a la hora de pensar en las adaptaciones que se hacen de personajes conocidos de un medio a otro, sobre todo cuando hablamos de Marvel y Activision, dos compañías titánicas unidas por un objetivo común: la destrucción total de la humanidad. Otra que va por ese camino, Sony, tiene un nuevo juego de Spider-Man en camino, este desarrollado por Insomniac. Da que pensar. ¿Por qué esforzarte demasiado en crear un videojuego memorable y poderoso incluso para las generaciones que aún están por venir cuando algo tan mundano como un contrato puede hacerlo desaparecer de la faz de la Tierra de un día para otro, y casi sin aviso? ¿En qué lugar queda la ambición? Junto con la dominancia del contenido digital e intangible, el cóctel no pinta prometedor.

  1. Lockeric

    La reflexión final no me cuadra.

    Cuando no existía la distribución digital las tiradas de los cartuchitos también estaban limitadas a un número de unidades y luego desaparecían de las estanterías haciéndolos prácticamente imposibles de conseguir para esas generaciones posteriores.

    Mientras sigan existiendo los discos estamos en las mismas que antaño. Y para la distribución digital, mientras alguien en algún lugar tenga una copia, todos la tenemos gracias a la magia de los Internets.

    Caso más complejos son los exclusivos digitales de consola. Ahí toca esperar a pirateo o emulador. Pero más allá PT actualmente no veo ningún otro motivo de preocupación.

  2. gonzalo_ht

    @lockeric

    Pero es que la distribución digital se está imponiendo muy rápidamente. El caso es que ahora quiénes compramos en digital vamos a tener que tener en cuenta que si ese juego depende de X derechos lo mismo más adelante no está disponible y debes comprarlo ahora (más motivos para acumular basura digital)

  3. Víctor Martínez

    @lockeric
    No cuadra porque estamos hablando de juegos de Spider-Man, que a todos los efectos son lo mismo que unos pañuelos de papel de Spider-Man que me compré una vez.

  4. Lockeric

    @airrel

    Yo lo veo al contrario. En físico se puede agotar en meses, mientras que en digital lo tienes durante años a un click (y unos euros) de distancia. Es mucho más flexible.

    Otra cosa será si llega un momento en que los juegos que has comprado dejan de estar disponibles para descarga y si los borras o se te jode el disco duro te quedas sin ellos, pero creo que no se ha dado el caso y debe (o debería) haber alguna ley que proteja contra ello.

  5. Madcore

    Tambien han caido mas juegos de Activision de las tiendas digitales: The Fast & The Furious: Showdown, y dos de las Tortugas Ninja: Out of the Shadows, y Mutants in Manhattan. El caso de este ultimo es interesante, dado que no llega al año de haber sido publicado.

    Esto de los derechos es un lio.

  6. Sehio (Baneado)

    @lockeric
    Incluso en ese caso, Steam permite realizar backups de tus juegos. Los que te interesan de verdad los vas metiendo en Blurays y/o discos duros y au, se acabó el problema y seguirás teniendo la casa más limpia que con las compras físicas.

    PD: Tampoco veo tan descabellado que no te dejen jugar a un juego físico dentro de 10 años. Tú compras una licencia y si ellos lo deciden te lo bloquean y punto.

  7. Rustgladiator

    Precisamente los tengo todos en físico ( debilidad por el arácnido) y ese the amazing spiderman no salió nada mal, de hecho me parece muy buen juego del trepamuros. Una pena que lo quiten del alcance de los usuarios

  8. gonzalo_ht

    @lockeric
    Claro, pero lo decía a nivel personal que con el «este es un clásico que debo tener, lo compro y ya lo jugaré» voy acumulando decenas de juegos que probablemente no vaya a tocar siendo sinceros. Si añado el «se acaba la licencia, lo pillo para tenerlo y ya lo pillaré» puede ser terrible jaja.

  9. landman

    @chiconuclear
    Pero siempre ha de haber juegos de licencias, no? si no no tendríamos joyas como Arkham Asylum, Alien Isolation, o ET. Además esto pasa con todo, las distribuidoras licencian sacar pelis en cada país, libros, etc. Yo llevo meses buscando el Dune a un precio que no sea de especulación pura y dura, y creo que me lo terminaré leyendo en kindle xD

    @madcore dijo:
    Mutants in Manhattan

    WAHT pues no se si arrepentirme o no de que lo tuviese en la wishlist y no lo comprara… supongo que ahora no me parecerá mal tirar de skidrowreloaded xd

  10. Víctor Martínez

    @lockeric
    En mi caso no es preocupación, ¿eh? No estoy preocupado. Los videojuegos buenos existirán siempre y Activision va a desaparecer en unos años. Me duele un poco que se pierda talento en estas tonterías.

    Sobre las ventajas de lo digital sobre lo físico se ha hablado mucho, pero creo que conviene no ser más optimista de la cuenta. Tampoco pesimista. El caso es que dentro de 50 años nadie va a querer jugar a estos juegos de Spider-Man, obviamente, pero igual sí a algún otro que haya desaparecido por tema de licencias. ¿Cómo lo hará? Supongo que hablamos de cosas diferentes.

  11. Víctor Martínez

    @landman
    Sí, pero ponme ejemplos buenos, coño, el Aladdin de Mega Drive, Goof Troop, Krusty’s Super Fun House, American Idol de Game Boy Advance.

  12. Madcore

    @chiconuclear dijo:
    @landman
    Sí, pero ponme ejemplos buenos, coño, el Aladdin de Mega Drive, Goof Troop, Krusty’s Super Fun House, American Idol de Game Boy Advance.

    No quiero empezar una guerra ni nada, pero bajo mi humilde opinion, Aladdin de Super Nintendo era mil veces superior en mecanicas, diseño de niveles, y reto, que el de Mega Drive. A ese no se le puede negar el logro visual que fué.

    Ademas, la epoca en la que Capcom tuvo la licencia de Disney dio para juegazos, no solo Aladdin y Goof Troop, sino la saga Magical Quest, los Duck Tales, Darkwing Duck, los Chip y Chop… Hasta Bonkers fué entretenido, y eso que casi nadie se acuerda de él.

  13. Lockeric

    @chiconuclear

    Activision-BLIZZARD va a desaparecer?? Pues yo pensaba que las cosas les iban cuesta abajo en todo menos en el nuevo CoD…

  14. Víctor Martínez

    @madcore
    Los de Capcom y Disney son todos cojonudos, no hace falta elegir entre papá o mamá. Eran tiempos más simples.

    @lockeric
    Acabará desapareciendo como desaparecen todas las empresas. La gente que la lleva se irá muriendo. La compañía mutará y se dedicará a otras cosas a medida que los mercados cambien. Quizá un día se dediquen exclusivamente a producir alguna mierda que hoy ni siquiera existe. Luego cerrarán y nadie se acordará del juego de Deadpool. Es el ciclo de la vida. Cuando eso pase, ¿cómo jugaremos a Modern Warfare, si es que necesitamos hacerlo?

  15. Madcore

    @chiconuclear dijo:
    Eran tiempos más simples.

    Konami y sus Tiny Toons <3

  16. landman

    @chiconuclear dijo:
    Acabará desapareciendo como desaparecen todas las empresas. La gente que la lleva se irá muriendo. La compañía mutará y se dedicará a otras cosas a medida que los mercados cambien. Quizá un día se dediquen exclusivamente a producir alguna mierda que hoy ni siquiera existe. Luego cerrarán y nadie se acordará del juego de Deadpool. Es el ciclo de la vida. Cuando eso pase, ¿cómo jugaremos a Modern Warfare, si es que necesitamos hacerlo?

    Que pesimista estás hoy xD ahí tienes internet archive con juegos listos para jugar, e infinidad de webs con los cartoons de Pato Donald nazi, y otros menos polémicos pero que no son reeditados, y hablamos de Disney, una empresa que seguramente compre Activision tarde o temprano xD

  17. Víctor Martínez

    @landman
    ¡Pesimista para nada! Pesimista sería pensar que dentro de 100 años Activision seguirá dando la brasa xdd

  18. Yurinka23

    @chiconuclear Supongo que dentro de muchos años si va muy mal, siendo Activision Blizzard tan tocha, en lugar de desaparecer sería engullida por algún otro gigante maléfico (yo apostaría por Amazon, Google o Apple) aunque sólo fuese por pillar su buen montón de licencias y números que llevan acumulados.

  19. DasPibe

    Si era tan Amazing… ¿porqué dasapareció?

  20. Lockeric

    @chiconuclear dijo:
    @lockeric
    Acabará desapareciendo como desaparecen todas las empresas. La gente que la lleva se irá muriendo. La compañía mutará y se dedicará a otras cosas a medida que los mercados cambien. Quizá un día se dediquen exclusivamente a producir alguna mierda que hoy ni siquiera existe. Luego cerrarán y nadie se acordará del juego de Deadpool. Es el ciclo de la vida. Cuando eso pase, ¿cómo jugaremos a Modern Warfare, si es que necesitamos hacerlo?

    gog.com o su sustituto correspondiente. Siempre habrá alguien interesado en vivir de la nostalgia del personal. No hay más que mirar a Nintendo.

  21. Víctor Martínez

    @yurinka23
    Claro, pero esas marcas no valdrán nada, posiblemente, o valdrán muy poco, porque los juegos de moda están sujetos a eso, a la moda, que es algo que por definición tiene fecha de caducidad (si no, no es moda). Seguramente Activision para entonces ya no sea la que es hoy. Por eso: ¿para qué molestarse en ir más allá del buen trabajo, de cumplir y punto? Que tampoco digo que sea mal plan, pero me resulta interesante pensar en ello.

  22. Yurinka23

    @chiconuclear Para las empresas el valor de las IP está por un lado en la futura explotación de esos juegos, sus futuros ports y secuelas, así como las posibles películas, parques de atracciones, novelas, comics, muñecos, y demás. Un activo que acaben usando o no, en el futuro pueden usar para vender a otra empresa en caso de necesitar pasta.

    Aunque pasen de moda, también está el rollo retro de «lo de hace 20 años, cuando éramos niños molaba X». Si ahora sacan por ejemplo un Double Dragon con gráficos de NES, me veo que en el 2037 sacarán un Minecraft, Skylanders o CoD con gráficos de la generación pasada para la plataforma de streaming eShop VR o algo así xDD

    Teniendo en cuenta la burrada que ha crecido el mercado de videojuegos desde la época de los 8 bits, si hay quien ahora ve el rollo retro viable, de aquí a 20 o 30 años la cosa puede ser muy bestia. Me veo la gente que ahora son niños imitando en el futuro el popping, clipping o las sombras cutres cuadradotas a baja resolución porque «son más guays». xDD

    Cuenta que hay muchos juegos que en su dia nos marcaron de pequeños, y aunque a nivel de pasta hoy sean marcas muertas para nosotros son importantes y por tanto tienen un cierto valor que alguna empresa puede explotar de forma viable con otros juegos, reediciones, merchandising, etc. Si lo multiplicamos por lo que ha crecido la cantidad de jugadores, ese mercado de nostalgia será aún mayor.

    De todas formas, creo que el que los juegos desaparezcan es un drama. Las copias físicas pueden llegar a encontrarse por ahí, las digitales hay quien pueda tenerlas guardadas en algún sitio, compren los derechos y se puedan copiar para volver a vender, pero lo más jodido son los juegos que requieren un servidor para jugar. Ya que aunque tengas el juego en un futuro, el montar un server con todas sus funcionalidades sin el código y/o plataforma original será casi imposible.

  23. Kayhc (Baneado)

    Joder, pues estaba pensando en pillarme el 2 ya que estaba de oferta, pero no tenía prisas por qué me pille el Ffxv junto con domo y MGS v definitive algo tirados de precio.Si lo llego a saber me pillo también el trepamuros.

  24. Mis cojones

    Me imagino cómo te sentirías de pequeño cuando viste que dejaban de vender juegos de tus consolas y aún no sabías que los DVDs tenían fecha de caducidad.