(Doug) Bowser's Outside Story

AlphaDream, el estudio de los Mario & Luigi, se declara en bancarrota

AlphaDream, el estudio de los Mario & Luigi, se declara en bancarrota La desarrolladora japonesa AlphaDream, conocida sobre todo por la saga Mario & Luigi, se declaró ayer en bancarrota. Según Yahoo! Japan, la compañía se ha visto obligada a cerrar por el descenso en los ingresos y los costes de desarrollo cada vez más elevados; en marzo de 2018 arrastraban una deuda de 465 millones de yenes (unos 4 millones de euros). Sorprende la noticia, supongo, porque solemos asociar Nintendo –los hermanos Mario, nada menos– a una cierta estabilidad. Uno podría pensar, de hecho, que AlphaDream era un estudio interno de Nintendo. Qué va: era un equipo independiente fundado el año 2000 por Tetsuo Mizuno, antiguo presidente de Square, que durante los primeros meses se llamó Alpha Star. Suyos eran los juegos de Hamtaro –aquel simpático manganimeprotagonizado por un hámster– para Game Boy Advance, pero los últimos años han estado ocupados con las cinco entregas de Mario & Luigi. No llegué a probarlos, la verdad, pero recuerdo cierto hype por Dream Team Bros., con un fontanero verde que parecía estar sembrado en su papel de dormilón. Sus últimos trabajos fueron un par de remakesde Mario & Luigi para Nintendo 3DS (Superstar Saga y Viaje al centro de Bowser) y un juego para móviles que se quedó en Japón. Veremos qué pasa ahora con una serie que, perdón por alimentar el meme, podría haber funcionado más que bien en Switch. Entiendo que para RPG de sobremesa ya están los Paper Mario de Intelligent Systems, pero igual nos les viene mal un poco de ayuda a los del Fire Emblem.
Redactor
  1. Madcore

    La imagen de arriba me sale desplazada por fuera del marco. El css se ha vuelto loco seguro…

  2. gradoca

    Me entero ahora que son los responsables de los juegos de Hamtaro, unas masterpiece de la GBA. Sus juegos son únicos. Me da mucha pena que se hayan acabado sus juegos y que el estudio vaya a desaparecer.

  3. serxi

    Obviamente la IP de Mario & Luigi sigue siendo de Nintendo y pueden mandar hacer una nueva entrega cuando quieran, pero supongo que esto significa que pasarán años hasta que eso suceda :(. Tampoco ha habido un buen Paper Mario desde 2007… es una pena que de lo poco que le falte a Switch sea un RPG de Mario.

  4. landman

    Con la de juegos indi que salen con estética pixel, que una empresa profesional vaya y diga que el coste de hacer juegos es demasiado para ellos me parece un poco de locos, si fuera de Nintendo no tenían trabajos y no pudieron adaptarse a switch, podrían haber probado por su cuenta.

  5. el papa espacial

    Una duda que me surge ¿Nintendo habrá influido en este desenlace? Porque el último Mario & Luigi no vendió casi nada ni en Japón, que es donde más suelen vender.

  6. Pablocirici

    Joder, a esta gente sí que habría que rescatarlos y no a Bankia.

  7. Mominito

    A mi me encantaba esta saga.

    Me cuesta creermelo, sin duda aquí los presupuestos se han manejado mal porque no me lo imagino. Ojalá algún día salga un estudió al respecto sobre este desenlace.

  8. Vortegag

    @madcore dijo:
    La imagen de arriba me sale desplazada por fuera del marco. El css se ha vuelto loco seguro…

    A mi me pasa lo mismo

  9. Kolakola (Baneado)

    Tiene gracia que la gente diga que no se han adaptado a switch cuando ni siquiera les han dado la oportunidad. Yo creo que la estrategia va mas a subcontratar empresas mas baratas para hacer juegos estilo links awakening.

  10. Kolakola (Baneado)

    @landman
    Esta empresa era de Tokio donde los salarios son altisimos y no hay mucha gente joven a contratar.

  11. DarkCoolEdge

    Qué pena, los Mario & Luigi eran claramente los Mario RPG buenos.

    Ojalá les vaya todo bien.

  12. Asterion

    Dream Team Bros, Goty de la vida.

    Una pena :_(

  13. Entropio

    @pollofrito
    Imagino que en el acuerdo de distribución con Nintendo Alpha Dream cobraría parte de los ingresos de venta o que habría algún tipo de bonus para el que no se ha llegado al objetivo. Por tanto, puede que los ingresos fueran menores de lo esperado y eso haya precipitado el caso.

  14. Dela

    El Hamtaro original salió en Game Boy Color. Desconozco si fue su primer título. También participaron en un juego magnífico y olvidado para la vertical de Nintendo, Tomato Adventure.

  15. Diegodc

    Esta gente hacía juegazos. Una pena.
    ¿Que grado de responsabilidad tiene Nintendo en sucesos como este?

  16. AdrianXunkeira

    Por las ofertas de trabajo parece ser que estaban contratando gente para un proyecto HD multiplataforma, puede que se les fuese de las manos.

    Por mi no palmaron porque les compre sus 4 juegos de 3DS, debió de ser culpa vuestra cabrones.

  17. srlopezruiz

    Teniendo en cuenta que sus últimos juegos eran ports con algún añadido para consolas que tenían la posibilidad de leer los cartuchos originales… Pero es una pena, tenían carisma y un tono relajado que se agradece

  18. Gerir

    Nintendo cómpralos.

  19. Yurinka

    RIP, ojalá pillen curro en otros estudios o puedan abrir otro.

    @mominito dijo:
    Me cuesta creermelo, sin duda aquí los presupuestos se han manejado mal porque no me lo imagino. Ojalá algún día salga un estudió al respecto sobre este desenlace.

    Quizás no les ha salido un encargo últimamente y sus últimos 2 o 3 proyectos no habrán generado la pasta esperada o la que necesitarán para seguir, por lo que se habrán quedado sin pasta yendo a la bancarrota. Esto pasa muy frecuentemente, o que pasa es que en la mayoría de casos no nos enteramos.

    Lamentablemente hay muchas empresas que cierran cada año, pero afortunadamente hay aún más empresas que abren.

    @pollofrito dijo:
    Una duda que me surge ¿Nintendo habrá influido en este desenlace? Porque el último Mario & Luigi no vendió casi nada ni en Japón, que es donde más suelen vender.

    @gerir dijo:
    Nintendo cómpralos.

    Si han tenido que cerrar el estudio será principalmente porque no habrán conseguido encargos ni tenían pasta suficiente como para hacer proyectos propios. Al parecer Nintendo era la principal (o única, no conozco su historia) que les hacía encargos y últimamente no les ha pedido más, seguramente debido a las bajas ventas de los anteriores.

    Si no querían pedirles encargos, supongo que aún menos querrán comprarlos.